Listado general de festivales cancelados o aplazados en 2020

Ya es sabido que, debido al Covid-19 que ha recorrido el planeta, se han tenido que cancelar o aplazar muchos eventos culturales, la mayoría de hecho (entre ellos la mayoría de conciertos y de festivales). Os contamos cómo han quedado nuestros festivales: 

Hace unos cuantos meses lamentábamos por todo lo alto la cancelación del concierto de OZZY OSBOURNE con JUDAS PRIEST por motivos de su salud, y eso que aún no habíamos oído hablar de eso del COVID-19… ni sabíamos lo que se nos venía encima: una auténtica avalancha de cancelaciones y aplazamientos de conciertos y festivales. Vamos a centrarnos en estos últimos, y en cómo han sufrido su propio virus, (casi) letal en algunos casos.

Cuando empezó la pandemia ya fuimos reflejando las primeras cancelaciones, aplazamientos y demás, tanto en este primer artículo cuando la pandemia era reciente y se empezaban a cancelar los primeros conciertos (pero aún no sabíamos lo que se avecinaba al respecto)… como sobre todo en este segundo ya con más información al respecto e intuyendo que era muy difícil la celebración de los festivales y grandes conciertos este verano (como finalmente así ha sido).

Festivales

Es el momento de actualizar toda esta información, centrándonos en los festivales y separando (por hacer dos divisiones/partes) entre festivales nacionales e internacionales. Como decimos en estos casos, es imposible reflejarnos TODOS, pero sí una importante representación de ellos… Empezamos con los nacionales… contando la situación a día de hoy, ya fuera del estado de alarma y en pleno desconfinamiento.

Esperemos que después del verano podamos ir recuperando poco a poco las fechas previstas…

FESTIVALES NACIONALES:

El tema empezó con la cancelación del Humanno Fest, previsto para el pasado 13 de Marzo en Burgos, del cual a día de hoy no sabemos que tenga prevista una nueva fecha de celebración. En los días siguientes fueron cayendo muchos otros:

Iruña

El Marea Rock de Alicante se ha aplazado al próximo año, en concreto al 12 de Junio de 2021, y lo mismo ha pasado con el Desván Fest de Oviedo, que pasa al 19 y 20 de Marzo de 2021. Han sido un poco más valientes los organizadores del Iruña Rock de Pamplona, que ha pasado a los días 9, 10 y 11 de Octubre de este año. Y también los encargados de los festivales de Acuerock en Segovia (pasa al 12 de Diciembre), del XI Festival Euskalmetal (que sufre un segundo cambio de fecha pasando del 4 de Abril al 26 de Diciembre) y del Festival Galicia Metalhead de Santiago de Compostela (pasa al  4 y 5 de Diciembre).

Sin embargo, se entiende la precaución de los organizadores de los festivales del Rebel Fest de Burgos y del Lady Stone Fest de Madrid, que se cancelaron en Marzo sin anunciar nuevas fechas, hasta el día de hoy. En breve se anunciarán novedades al respecto…

En Abril, el Galia Metal Fest de Pozal de Gallinas (Valladolid) se trasladó al 28 y 29 de Agosto, que en breve anunciarán un segundo aplazamiento inevitable. Los festivales VIII Bunker Metal Fest de Salamanca y Viña Rock Fest de Albacete han sido aplazados a Octubre (días 3-4 y del 9 al 11, respectivamente), mientras que el Valar Metal Fest de Vitoria ha sido mucho más precavido y se ha retrasado un año entero, hasta el 17 de Abril de 2021.

Los organizadores de los festivales previstos para el ya pasado mes de MAYO han sido bastante prudentes:

KristonFest2021

El XIV Pounding Metal Fest de Madrid queda aplazado hasta 2021, sin que aún hayan fijado una fecha. Sí han dado un día exacto los encargados del festival Kristonfest, que lo pasan al 8 de Mayo de 2021, y los del Dioses del Metal de Vitoria, que han elegido el 23 y 24 de Abril de 2021. Los responsables del festival Rivas Rock, de Rivas Vaciamadrid, lo intentarán el 10 de Septiembre de este mismo año (ya veremos en qué condiciones y con qué limitaciones de aforo). Pero los que se encargan de los festivales AOR Festival Melodic Rock & Blues, del Fosa de Frikis, ambos de Madrid, y del Radical Sonoro de León han preferido cancelarlos sin arriesgarse a apostar por fechas nuevas.

Los festivales ya cancelados, obviamente, y que estaban previstos ahora, en el mes de JUNIO, son los siguientes y les ha pasado esto:

El BBK Music Legends Festival de Bilbao se retrasa a Junio de 2021, sin un día concreto por ahora. El festival Jardins de Pedralbes pasa igualmente a distintos días de Junio de 2021. El Z! Live se retrasa al 11 de Junio de 2021, aunque tendrá una versión Z! Live Rock Fest Lite el 5 de Septiembre de este año, con menos artistas (MÄGO DE OZ, CRISIX, DARKMOOR…) y un aforo más reducido, para el que ya se están vendiendo las entradas.

El Marea Rock de Alicante ha decidido cambiar, para su segunda sesión (adicional a la que tenía en Marzo), este mes de Junio por el más frío mes de Marzo de 2021, en concreto pasará a los días 6 y 7. Y de forma parecida, el No Future Fest de Madrid cambiará también Junio por Abril (al día 24), esperemos que no salga muy lluvioso. El Oleorock de Torredonjimeno (Jaén) se retrasa todo un año hasta el 19 de Junio de 2021.

Rock The Night Cancelado

Lo mismo harán el Kalikenyo Rock de Lérida (que pasa al 23 de Junio de 2021) y el Azkena Rock Festival de Vitoria (va al 17 de Junio de 2021, aunque tendrá versión online este verano). Tanto el Rock Arena de San Fulgencio (Alicante) como el Rock The Night de Rivas Vaciamadrid (que además se estrenaba este año) han decidido cancelar sin dar nuevas fechas. Y el festival Vintoro de Zamora ha decidido pasar al 28 de Agosto de este próximo verano, de nuevo tenemos nuestras dudas de que se pueda llevar a cabo en las condiciones que hasta hace algo más de tres meses eran normales.

Vamos con los numerosos eventos programados para el mes de JULIO:

El Resurrection Fest de Viveiro (Galicia) pasará al 30 de Junio de 2021, pero este verano, durante los días 3 y 4 de Julio, tendrá una versión online solidaria. Han preparado para los “asistentes” una Black Box que contendrá un pack de camiseta, vaso y pulsera conmemorativa, y los beneficios se destinarán a los colectivos más perjudicados por el Covid-19. De todos modos muchos festivales se retrasan un año entero.

Es el caso del Rock Fest de Barcelona (va al 1 de Julio de 2021), el Festival Blues de Cazorla (Jaén, irá al 8 de Julio de 2021), el Alterna Rock Festival de Bonillo (Albacete, al 9 de Julio de 2021), el Soria Rock (al 16 de Julio de 2021), el Castelo Rock de La Coruña (al 23 de Julio de 2021), y el Leyendas del Rock de Villena (Alicante) y el Juergas Rock de Almería, (ambos pasan al 5 de Agosto de 2021). El Tsunami Rock de Xixón (Asturias) también ha sido aplazado a 2021, pero por ahora está sin una fecha concreta. El Granito Rock (Madrid), el Barcia Metal Fest de Torreperogil (Jaén) y el Metal Paradise de Fuengirola han sido cancelados también sin fechas nuevas.

Rock Nalón

El gigante Mad Cool se debería celebrar el próximo 8 de Julio, y el humilde Bodega Rock de Valladolid debería ser el 15 de Agosto, pero en ambos casos no han dicho nada al respecto, aunque no debe faltarles mucho para que lo hagan. El Rock Nalón de Pravia (Asturias) sigue anunciando su evento para el 22 de Agosto. Ya os hemos comentado nuestras dudas respecto a estos meses cercanos, pero hasta que no haya confirmación oficial, la info tiene que ser la que tenemos.

En esta misma línea, los promotores aún no se han pronunciado casi en ninguno de los festivales previstos para SEPTIEMBRE (que es más probable que se puedan celebrar, aunque ya veremos en qué condiciones).

Sólo el festival Libermetal de León ha decidido ya retrasarlo todo un año, al 25 de Septiembre de 2021. Del resto, El Madrid Resiste (19 de Septiembre), el Folk Fest Metal Festival de Zaragoza (también 19 de Septiembre), el Dimetal Fest de Dima (Vizcaya, del 25 al 27 de Septiembre) y el Algarroba Rock en Málaga (26 de Septiembre) siguen a la expectativa de ver qué pasará próximamente. Entendemos que pronto tendremos info segura al respecto.

Y lo mismo ocurre con los ya escasos festivales del resto del año (aunque os recordamos que hemos citado antes a unos cuantos que se trasladan a estos meses de otoño):

Puente Rock III

El  Iberian Warriors Metal Fest se tenía que celebrar en Zaragoza el 30 de Octubre, y en este caso sí han preferido aplazarlo al 12 de marzo de 2021. Pero en el caso del Hell’s Kitchen Fest IV (Madrid, 3 de Octubre, del que se acaba de caer SPHINX por accidente de uno de los miembros), el Driver Metal Night V (Valencia, 17 de Octubre), el IX Zombie Jhaldia Fest (San Sebastián, 14 de Noviembre), el Night Of Blackstars Fest IV (Madrid, 28 de Noviembre), el Festival Resistencia Heavy (Salamanca, 28 de Noviembre) y el III Puente Rock Fest (Toledo, 5 de Diciembre), habrá que esperar a ver que va ocurriendo.

FESTIVALES INTERNACIONALES:

No nos olvidamos de los festivales internacionales. Os contamos las nuevas fechas de muchos de ellos, ya que (casi) todos ellos han aplazado las fechas un año entero:

  • El Inferno Metal Fest de Noruega pasa del 9 de Abril de este año al 1 de Abril de 2021.
  • El Barroselas Metal Fest de Barroselas, Portugal, pasa al 29 de Abril de 2021.
  • El Rory Gallagher International Tribute Festival pasó inicialmente de Mayo a Agosto de este año, pero finalmente será en Junio de 2021, del 3 al 6.
  • El Festival Sweden Rock se retrasa hasta el 9 de Junio de 2021.
  • El Download Festival de Donington Park (Reino Unido) pasa al 4 de Junio de 2021.
  • El Hellfest de Francia pasa al 18 de Junio de 2021.
  • El Graspop de Bélgica irá al 17 de Junio de 2021.

    Graspop

  • El Rock The Castle de Verona, Italia, pasará al 26 de Junio de 2021, y al 3 de Julio en su segunda sesión.
  • El Voa Heavy Metal Fest de Lisboa pasa al 1 de Julio de 2021.
  • El Metal Days Festival de Eslovenia pasa al 25 de Julio de 2021.
  • El Vagos Metal Fest de Portugal va al 29 de Julio de 2021.
  • El Wacken Open Air de Alemania irá al 29 de Julio de 2021.
  • El Festival Alcatraz de Bélgica pasa al 12 de Agosto de 2021.
  • El Festival Milagre Metaleiro de Portugal irá al 27 de Agosto de 2021.
  • Sigue adelante (en principio) el Full Metal Holiday (Destination Mallorca), previsto para la semana del 12 al 19 de Julio. Ya veremos…

Os repetimos lo que os hemos dicho alguna vez de que sin duda no están todos los que son, que son muchísmos, pero sí están muchos muy destacados e importantes.

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »