LENNY KRAVITZ en España estos días, repasamos trayectoria

Aprovechando el próximo concierto que el genial músico neoyorkino va a dar éste miércoles en el Wizink Center madrileño (jueves en Barcelona, en Poble Nou) presentando su nuevo álbum “Raise vibration” (que será editado en septiembre de éste año) vamos a hacer un repaso a su ya extensa discografía. A todo esto, añadiendo que también se cumplen 30 años de su primer álbum “Let love rule”, algo que de alguna manera también se está conmemorando en la gira.

Lenny

Lenny Kravitz comenzó su andadura a finales de los 80 bajo el nombre de “Romeo Blue” (bajo la gran influencia de Prince) editando alguna maqueta sin demasiado éxito, quejándose del hecho de que no era “ni demasiado blanco ni negro, ni demasiado rock ni funk…” (en sus propias palabras). En el año 1988 el sello Virgin le dio una oportunidad pero bajo su nombre original de Lenny Kravitz, y editó el gran “Let love rule”. Sin duda es un trabajo que efectivamente se queda a medio camino de varios estilos pero eso haría definir exactamente su propio camino, influenciado por los BEATLES en temas como “Let love rule”, Jimi Hendrix en “Mr. Cab Driver” o el soul de los 70 en “My precious love”. Sin duda un gran trabajo absolutamente setentero.

Mama Said

En 1991 se editaría la confirmación como artista a lo grande con “Mama said”, un LP que seguiría la estela del primer disco pero mejorando todos los puntos flacos de éste como canciones mucho más directas, rotundas y potentes y un equilibrio entre los temas más rockeros y los cortes más suaves. Así éste álbum contiene varios de sus hits como la rockera “Always on the run” (con la participación de su amigo Slash), la joya de soul “It ain´t over till it´s over” o la balada “Stand by my woman”, uno de sus superhits más rotundos. Este álbum catapultaría a Lenny a la categoría de estrella poniéndole en el mapa en una época que por estilo desencajaba totalmente.. pero demostraba que los grandes temas, y artistas especiales, son atemporales.

En 1993 llegaría la confirmación con “Are you gonna go my way?”, un álbum a la altura del anterior donde usaba el mismo esquema de juntar grandes temas de los diferentes estilos que eran de su gusto. Así, el single “Are you gonna go my way?” le dio el título de “el Hendrix de los años 90”, con un tema que fue un completo éxito en las listas y que perfectamente podría haber sido compuesto por el mítico genio de las 6 cuerdas. El álbum lo completarían la zeppeliana “Believe” o la balada “Just be a Woman”.Uno de los mejores y más vendedores discos de los 90.

Con “Circus” en 1995 quizás pecó de repetir la misma fórmula de sus dos anteriores álbumes y, si quizás seguía demostrando que era capaz de componer grandes canciones como “Rock and Roll is dead” o “Can´t get you off my mind”, el álbum está un paso por debajo de los anteriores discos. Quizás lo interesante de éste álbum sea la riqueza musical siendo algo más profundo, musicalmente hablando, que los anteriores.

En 1998 Lenny Kravitz tomó el camino más lógico en ese momento y daría una vuelta de tuerca a su estilo vintage con “5”, un disco que combinaba el mismo estilo de temas setenteros de sus anteriores álbumes pero tenía una producción actual con tintes electrónicos que le sentó realmente bien a su música. Es su disco más vendido hasta la fecha y contiene su tema más famoso como es “Fly away”.

Lenny Kravitz

El siguiente disco “Lenny”, en 2001, se quedaba a medio camino entre la producción moderna y la vintage, ofreciendo un disco sólido pero no tan completo como los anteriores. Aún así destacan temas como “Battlefield of love” o “God save us all”. No es justo decir que la fórmula se iba agotando, pero sí se produjo un cierto estancamiento a la vez que iba agrandándose su leyenda de icono para féminas y “féminos”, chicos y chicas y público cada vez más generalista.

“Baptism” en 2004 seguiría la misma senda que su anterior disco pero con temas mejores, al menos para el que firma. El disco lo abría la potente “Minister of rock and Roll” que era una declaración de intenciones de quien era el sustituto de Hendrix. La rockera “Where are we running” también demostraba que Lenny era un pozo sin fondo compositivo disco tras disco.

Tras éstos álbumes editaría “Is it time for a love revolution”, un disco con una producción de rock añejo pero muy adaptado a los nuevos tiempos con grandes momentos como “Love revolution” o la gran balada, y single, “I´ll be waiting”. El punto negativo de éste álbum es el exceso de temas lentos. Sobre el 2010 Lenny anunciaba que estaba inmerso en la grabación de un nuevo proyecto doble titulado “Negrophilia”, donde un disco serían temas más rockeros y el otro temas más soul.

Al final decidió dividir el proyecto en dos discos separados, y así en 2011 editaría “Black and White America”, un disco de absoluto nivel supremo con cortes míticos atemporales como la rockera “Come and get it” (que podría estar en cualquier disco de Hendrix), el tema soul “Black and White America” (que podría pertenecer a Marvin Gaye) o el corte funky “Superlove” (a la altura de cualquier tema de Funkadelic). Estamos posiblemente ante uno de los discos más completos y ricos musicalmente de Lenny, que deja claro que vive en su mundo y que para él no existen las crisis compositivas.

En 2014 editaría la parte que faltaba de su proyecto “Negrophilia”, titulado “Strut”, un disco más rockero y directo que su anterior álbum, con singles como “Sex” o “The Chamber” que son absolutos números 1, y temas muy Hendrix como “Strut”. Sin duda son los discos más completos de la carrera de Kravitz, dejando claro la extraña virtud de hacer mejores álbumes después de 30 años, cosa que no se produce con la mayoría de artistas.

En septiembre de éste año editará su último disco “Raise vibration”, un disco del que ha adelantado dos temas: “low” y “It´s enough”, buenos temas pero que quizás están un poco por debajo de sus últimos singles. Habrá que escuchar el disco entero para tener una opinión formada del estado compositivo de Lenny en 2018… Lo que está claro es que Lenny Kravitz en directo es un absoluto cañón de rock y soul y que el miércoles 3 de junio (en Madrid) y el jueves 4 en Barcelona, vamos a disfrutar de un torbellino musical en el antiguo Palacio de los Deportes y en el recinto de Poble Nou respectivamente. ¿Nos vemos allí?

Más info en la web de Live Nation, la página del evento y entradas a la venta en Ticketmaster.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »