LENDAKARIS y PORCO BRAVO: ¡Menuda noche de punk&roll en Madrid!
LENDAKARIS MUERTOS + PORCO BRAVO (viernes 31 de marzo, sala But)…
Uno de los conciertos de la temporada sin duda y dos de las bandas que, si no están ya en la primera línea, lo tienen que estar de ipso facto, ¡qué bolazo y menuda noche de punk y rock n´roll de vieja escuela!
Antes de comenzar la crónica de los conciertazos ofrecidos por PORCO BRAVO y LENDAKARIS MUERTOS, quiero pedir disculpas tanto a los organizadores, PANDA y El Garaje Producciones, como a los miembros de PORCO BRAVO y a los lectores, porque el que escribe llegó unos minutos tarde al espectáculo. Nunca suele pasarme hasta que me pasa, ¿que vamos hacer?… Y después de estas disculpas (Ndr.: y las extra por publicar la crónica con retraso) vamos a empezar por donde llegué…
PORCO BRAVO:
…Desde la parte de arriba de la sala But en Madrid a eso de las 20.15 con algo más de media entrada y Manu (cantante de PORCO BRAVO) llevado en volandas por la multitud al ritmo de su tema “No sé” y la verdad que yo no sabía nada de lo que me esperaba. Era mi primer concierto de PORCO BRAVO y, aunque algo me habían contado, la realidad siempre supera a la ficción. Tras el tema “Mienten”, dedicado a todas esas personas que viven del cuento político, hicieron un breve parón para recordar al recién fallecido en Febrero Asier Martínez “Pulpo” (su guitarrista clásico) y dedicarle éste y todos los conciertos de la banda de Barakaldo desde entonces.
La locura estaba a punto de apoderarse del hiperactivo cantante de PORCO BRAVO y al ritmo de su tema “Corre” prendió fuego a unos papeles sobre su pecho para que el público asistente se dejase atrapar por el showman de pelo rizado. “Se quema” dejó paso a “Nunca pasa nada” para no parar de criticar a esa sociedad idealizada y controlada por el miedo. En este momento tengo que frotarme los ojos para saber si sueño o es realidad: Manu acaba de nuevo sobre el público mientras le salen fuegos artificiales del trasero y en el escenario se escucha “Donante”. Y llega el momento en que al ritmo de “El Cazador” y el eléctrico cantante se coloca una gran cabeza de “Porco” para incitar a un público que estas alturas ya estaba completamente entregado a cantar todo lo que les pusiesen por delante.
“Última noche” de su disco “La Piara” y el homenaje a “Lemmy” de MOTÖRHEAD con su canción del mismo nombre, iban preparando la despedida de los vascos en Madrid. Con la tabla de surf en la mano y sonando “Eléctrica actitud” Manu surfeó sobre las olas que la multitud provocaba con sus brazos arriba, para terminar el bolo con los guitarristas expulsando fuego de sus mástiles abandonando el escenario entre los enfervorecidos aplausos del respetable.
¡Cómo suenan, qué caña, qué divertidos y qué buenos!… Rock n´roll puro y duro, ¡grrrrrrrooooo!!!…
‘ ‘
LENDAKARIS MUERTOS:
Un breve descanso, suficiente para que la gente que se perdió el espectáculo de PORCO BRAVO accediese al recinto (que había mucha, pero mucha gente esa noche en la But y alrededores… de hecho se agotaron las entradas y muchos se quedaron fuera, ¡ojo al dato!), tomase posesión de un minúsculo hueco frente un escenario en el que sin mucha demora Aitor (cantante de LENDAKARIS) Acompañado de Joxemi, Jokin y Potxeta (guitarra, bajo y batería respectivamente) comenzaron a atronar con “Troncos, Aceros, Maderos” y “El Ultimo Txakurra”, tema que fue muy coreado por el público… De hecho TODAS las canciones fueron MUY coreadas por el respetable, ¡increíble!… Punkis, heavies, “viñaroqueros”… todos juntos en pro de una banda que va para arriba como un tiro…
Había ganas de LENDAKARIS en Madrid y es que hace un tiempo ya que pudimos disfrutar de ellos en la sala Penélope (como os contábamos aquí entonces). Aitor no suele tardar mucho en meterse en su “loco” papel ni en arrastrarse por el suelo para hacer piruetas y ofrecer el micrófono a las primeras filas, y esta vez no iba a ser diferente. Ya en el tercer tema “Cerveza sin alcohol” en “Pasao de rosca” y sobre todo de la coreadísima “Estamos en esto por las drogas” disfrutábamos de una retahíla de gente desafinada… que no los juzgo, ¡eh!, que cuando puedo estar yo entre las primeras filas soy el primero en demostrar que también podría haber sido cantante si no fuese por la voz.
Apenas acababa de comenzar el bolo y se empezaba a notar levemente el Sold Out que abarrotaba la sala. Un exceso de calor que, a base de cerveza fría y tralla de los pamplonicas, aguantaban estoicamente los valientes lanzados sin descanso desde el escenario a ritmo de “Cómeme la franja de Gaza” o “Violencia en acción”, aunque este detalle del exceso de calor, seguramente lo advirtiésemos solo los que conservábamos la camiseta puesta, que no éramos muchos ni muchas. Todo el mundo bailando, botando, cantando… disfrutando de un grupo que ha calado en la gente, muchísimo, desde su fina y burda ironía, su punk rock de vieja escuela (aceleradísimo y muy cañera, que aquí “moñadas” las justas) y su actitud irreverente y divertida en escena (y en disco).
De pronto se activó el “Detector de Gilipolleces” que todos llevamos dentro y entrando en “Modo Dios” o “Modo Diosa”, según proceda, estábamos ya todos dispuestos a desmelenarnos, mientras podíamos disfrutar de un “Pastel de Costo” con “Satán” para acabar con un buen “Síndrome de download”. Si, lo siento por el último párrafo, pero es difícil describir todo lo vivido en esa noche y más en un bolo de unos treinta temas cuando no se había llegado ni a la mitad del bolo. Para los neófitos en LENDAKARIS, decir que el Ecuador del bolo suele estar señalado para que, mientras todos disfrutamos de “Héroes”, Aitor, Joxemi y Jokin dejen solo en las tablas a Potxeta, para tocar el tema entre el público llegando como les es posible para volver a ponerse al frente de Potxeta con los primeros acordes de “Húngara Chungara” la cual, un amplio sector del público confundió con otro tema que esta vez entró en su repertorio al final de la noche.
Aitor siempre nos habla de que “El Problema Vasco” es que se folla poco por el norte… “Ni sí, ni no” aunque con los “Besos Gaztetxeros” que esta vez, más bien fueron morreos de lengua hasta la campanilla, me hace dudar de la veracidad de su mensaje. ¡Madre mía con los punkis gayers!… o sencillamente los admiradores de Aitor, vaya, que se respiró mucho amor en escena esta noche, jeje.
De acuerdo, lo he vuelto hacer… “Y sin embargo” los LENDAKARIS MUERTOS se estaban marcando un bolazo que, junto a lo hecho anteriormente por PORCO BRAVO nos dejaba una noche de Punk & Roll a la que todavía le quedaba la traca final… Aitor, esta vez bastante más comedido que otras veces… en las que se equipa además de la camiseta, también la bufanda el gorro y una bandera para animar a La Roja, se puso en medio de la marabunta para entonar ese “Gora España” indispensable en cada uno de sus conciertos. Ya no hacía falta mucho más, que el calor a esas alturas era ya tan pegajoso como un bochorno veraniego, la bebida y el directo hacían mella en un público muy entregado cargados de “Ikastoleros”, jugando a ser “Arnaldo Schwarzenegger” y “Vine vi y me vendí” hicieron esforzarse de más al Staff para expulsar con un leve empujón a la gran cantidad de gente que quería volar, aunque más de uno acabase en el suelo por no saber aterrizar con cuidado.
Con el alegato de que esto no va para nada de política, esto no va de apología del terror cantaron junto a los asistentes “Urrusolo Sistiaga I y II” para dejarnos un pequeño parón que indicaba que todo llegaba a su fin. Curioso que los nuevos temas son ya clásicos de la banda, señal inconfundible de que el grupo está ya arriba… Y tanto, que por cosas del horario tuvieron que sacar del repertorio que tenían en su set list dos temas como “Centro Comercial” y “Se habla Español”… aunque muchos no los echaron de menos porque los tres últimos empezaron con “Veteranos de la kale borroka” y, ahora sí, “ETA, deja alguna discoteca” que anteriormente había sido confundida en los inicios de “húngara chungara” . Todo ello para terminar con varias personas tanto entre el público como desde el escenario con las cabezas de “Oso Panda” que no pueden faltar en una noche tan redonda. Ni siquiera el sufrido miembro del Staff se olvidó enfundarse la ya indispensable cabeza de panda…
Para terminar esta crónica, lo vuelvo a decir, que es muy difícil hacer una exposición de lo sucedido en una noche tan perfecta como ésta y que pese al calor, volvería a repetir ante dos maravillas musicales como son a día de hoy PORCO BRAVO y LENDAKARIS MUERTOS.
Texto: Rul (¡gracias!)
Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
‘ ‘
¿Qué no os creéis que fue el concierto de la temporada? Mirar, mirar… este vídeo resúmen que nos ofrecían los amigos y compañeros de Rock y Punto hace unos días en su reportaje/resumen correspondiente: