Crónica del conciertazo de LENDAKARIS MUERTOS presentando nuevo disco en Madrid

Lendakaris2LENDAKARIS MUERTOS – (Madrid, viernes 18 de marzo, sala Penélope)…

El pasado día 18 de Marzo nos dimos cita en la sala Penélope de Madrid para una nueva visita de los siempre polémicos, o gamberros más bien, y al mismo tiempo divertidos LENDAKARIS MUERTOS. Esta vez su concierto se engloba dentro de la gira de presentación de su nuevo álbum «Cicatriz en la matrix» (que nos encantó y del que os hablamos en este enlace en la crítica correspondiente). Ya había ganas de verles en directo en la capital tras su parón, y lo demuestra el hecho de que colgaron el cartel de localidades agotadas. Es decir, la sala hasta arriba y hubo gente que se quedó fuera incluso que lamentablemente se perdieron lo que para un servidor fue, sin duda alguna, uno de los conciertos del año, al menos dentro del panorama del rock estatal y del punk rock nacional.

A las 22:00 horas en punto y después del tema que abre su último álbum a modo de introducción, salieron al escenario los LENDAKARIS descargando el primer corte del nuevo disco, «Tenemos a la pasma», que sirvió para abrir el concierto y con el que pudimos ya ver a todo el público bailando pogos salvajes. Un ambiente brutal y todos entregadísimos a la banda desde el primer minuto al último, igual que ellos a su vez, liderados como siempre por el inefable Aitor, que sigue estando muy loco pero siendo un frontman (si es que se le puede considerar como tal… genio y figura sin duda, eso sí) impresionante. Sonando muy potentes y aceleradas, el grupo siguió desgranando temas clásicos de su repertorio como «Estamos en esto por las drogas» , «Cómeme la franja de Gaza» , «Drogopropulsado»… además de sus nuevos himnos como «El último txangurra» o la brutal «Modo dios», que a buen seguro se va a convertir en un nuevo superclásico coreado por el público en todos sus conciertos.

Lendakaris9La banda estaba entregadísima desde el comienzo, sudando la gota gorda y demostrando una vez más su contacto con el público en las varias ocasiones en que su cantante se bajó del escenario a cantar los temas mezclado entre la gente. Así, se fueron sucediendo más canciones como «Esto no es punki» , «Gora España», en la que el cantante se enrolló la bandera y se tiró al público para cantar la canción en medio de un pogo gigante, jeje, «Ikastoleros» , «Oso panda» o «Arnaldo» otro tema que ha cuajado muy bien de su último disco, y en el que se pudieron ver incluso caretas de Arnold Schwerzenegger entre el público, ¡toda una fiesta! para terminar el concierto con «La hoz y el Martini».

Tras cinco minutos en el camerino la banda salió al escenario a encarar los «bises» con los temas «Centro comercial» , «Hotel familiar» , «Húngara chúngara» (otra de las nuevas que mejor ha calado) , «Se habla español» , «Discoteca» y «Veteranos de la kale borroka», otro himno imprescindible y socarrón que sirvió para poner el punto y final a un concierto que hizo las delicias del respetable y que a gente como un servidor y sus compinches, que ya vamos teniendo una edad, nos hizo movernos como hacía tiempo que no sucedía. Chufla y sorna toda la del mundo, en letras y comentarios, pero os invitamos a mirar mucho más allá porque en directo incluso las canciones más coñeras (que en el fondo son muy serias y comprometidas) toman incluso otra dimensión…

En total una hora y media de concierto donde además pudimos ver a su nuevo guitarrista Josemi (miembro de SKA-P), totalmente integrado en la banda, y que parecía que llevara toda la vida tocando con ellos. Pura adrenalina y locura, como siempre, pero encima con la sala a reventar y un ambientazo de los que cada vez se ven menos. Camisetas chorreando de sudor pero sonrisas en las caras pese a los golpes con los que todos salimos de la “batalla”. Y es que si nos reímos de vez en cuando además de “pegarnos” de lo lindo en algún concierto parece que nos hecho mayores.Lendakaris3

Y es que un conciertazo de los LENDAKARIS siempre es acierto seguro, y en este ocasión, y tras parir un disco tan bueno recientemente, literalmente se salieron. ¡Brutal!

Texto: Juan Manuel Casado