KEE MARCELLO – Cara A y Cara B de su vida / carrera

A punto de venir a tocar a nuestro país, celebrando además el 30 aniversario de un disco tan importante como es el “Out of this world” de EUROPE, es perfecto momento para repasar las luces y sombras de su historia… y ver algunos vídeos:

Logo

CARA A:

Kjell Hilding Lövbom, al que todos conocemos como “Kee Marcello”, empieza muy joven en el mundo de la música, formando parte de diversas formaciones en su Suecia natal a finales de los 70 y principios de los 80. La más destacada fue la del grupo de glam-rock EASY ACTION, con el que lanzó dos discos.

Easy Action

Americanas enormes y coloridas con hombreras, pelos excesivamente cardados y la ya cañera guitarra de Kee. Su salto a la fama mundial se debe exclusivamente a su entrada en EUROPE en su época más popular (1986-1992), para sustituir a John Norum, quien se fue por diferencias musicales y “populares” (odio a la fama y a la “popularización” del grupo tras “The final countdown”, básicamente) que todos conocemos.

La primera toma de contacto se había producido un año antes, en 1985, cuando creó un single llamado “Give a helping hand”, colaborando con Joey Tempest, vocalista de EUROPE, en un acto benéfico de su país. No grabó en el estudio ninguna canción del célebre álbum “The Final Countdown” (1986), pero participó en la mayor parte de la gira que lo promocionó durante 1987 (le vimos en España, sí), y filmó tres de los cuatro videoclips que lo acompañaron, gozando la mejor época de fama y reconocimiento de EUROPE. Además, en esos 6 años en que estuvo en el grupo grabaron dos LP’s: “Out Of this World” (1988), uno de los mejores trabajos de la banda, y “Prisioners in paradise” (1991)… ya anticipando los “vientos de cambio” (de la banda, del estilo y de década, como todos sabemos…). Después de ello, EUROPE se tomó un largo descanso en 1992.

Kee

Cuando más adelante sus antiguos compañeros de EUROPE contactaron de nuevo con John Norum, Marcello decidió no formar parte de esa reunión como segundo guitarrista, lo que decepcionó a muchos fans. “Yo les dije que no quería participar en un (nuevo) álbum de estudio porque musicalmente, quiero ir en un tipo de dirección diferente que la que exhibe EUROPE”, explicó Kee. “Entonces hablamos por algún tiempo de hacer un tour de seis miembros, pero no pudo ser por diferentes razones”.

Actualmente, a sus 59 años sigue activo, trabaja con su proyecto en solitario, KEE MARCELLO’S K2 y también con su recuperada banda EASY ACTION. Y está a punto de visitar nuestro país.

CARA B:

Europe

Hasta aquí la versión light y oficial de la historia de este controvertido y polémico guitarrista. Pero hay otra cara, tal vez menos conocida, que merece la pena contar brevemente… Desde el exterior, EUROPE era una banda limpia, de guapos y sin grandes escándalos. Pues bien, en 2011 el ya ex-componente, Kee Marcello, publicó en Suecia una autobiografía casi “escondida”, pero que podría competir con otras mucho más famosas e igualmente escandalosas, si finalmente se tradujera a varios idiomas y se le diera una buena difusión. Y que no gustó nada a sus ex compañeros, todo hay que decirlo. De hecho, según la versión de los miembros originales y actuales de EUROPE: “son historias infladas”.

Según su versión, enormes rayas de coca eran esnifadas a menudo y el trasiego de groupies era continuo. En su libro, escrito en sueco y titulado “Kee Marcello – Rockstjärnan Gud glömde” (traducido: “La estrella de rock que Dios olvidó”), Kee afirma ser el único sueco que ha tenido la oportunidad de vivir esa vida, y llega a contar que debería haber muerto, pero sobrevivió y se planteó: “¿Vivir o morir? Ésa era la pregunta, y decidí vivir. Cuando tomé la decisión tuve que aceptar las consecuencias.”

Groupies

Por un lado había, según él, un desfile constante de groupies: “No es algo de lo que esté orgulloso, pero éramos cinco chicos de 20 años a los que se les servía todo en bandeja de plata, no hay nada más halagador. Había groupies por todas partes, no sé cómo averiguaban dónde vivíamos”. Por otro lado había drogas y alcohol en cantidades inmensas: “Eran los 80 y estaba en Hollywood, y la cocaína era como un aperitivo, todo el mundo la tomaba“. De hecho, el libro comienza con Marcello despertándose en una ubicación totalmente desconocida, pero tras cuatro rayas de coca, medio vaso de Johnnie Walker, un porro, otras dos rayas, una vomitona, otro vaso de whiskey, unas rayas más y varios desmayos, se levanta sin saber cuánto tiempo ha estado ahí, en un lavabo, se pone otras cuatro rayas y sufre un ataque cardíaco que casi acaba con su vida.

A su vuelta a Suecia se da cuenta de que todo esto más el auge del Grunge están acabando con su carrera también, lo que le hace drogarse aún más. Riámonos de “The dirt”, ahora tan de moda… Su terapia fue volcarse completamente en su trabajo, especialmente en su disco “Shine On” (1995). Y su actual mujer Pia, a la que conoció estando ya sobrio, también fue fundamental para que él saliera de ese pozo.

Kee

El 31 de diciembre de 1999, con el Grunge ya (casi) desaparecido, un billonario sueco financia el retorno de EUROPE en un concierto de fin de milenio en Estocolmo, tan exitoso que, para todos, la consecuencia lógica es recuperar la banda, volver a grabar y volver a girar. Pero Kee Marcello quedó fuera de ese retorno. Tras recibir la dura noticia, Kee sufrió un colapso que le llevó al hospital y afirma que nadie de la banda contactó en ningún momento con él, lo que le decepcionó e indignó.

Además de estar dolido porque el grupo seguía en activo “fingiendo” que él ni existía (“sé que aporté algo especial”), otro gran conflicto fue el tema de los royalties: al entrar en EUROPE, Marcello compró al ex-guitarrista John Norum su parte del nombre, con lo cual una quinta parte de los royalties le pertenecen, y afirma que nunca los recibió, además de no poder tomar parte, su parte, en las decisiones sobre cómo manejar el material de la banda. Y no dudó en reclamar públicamente lo que seguía siendo suyo, aunque aún afirmaba que no quería volver a la formación por diferencias de estilos musicales. Hubo una gran polémica sobre si les demandaba o no, y sobre si debía recibir sus royalties por los temas que él compuso (llegó a a afirmar que ese dinero se desviaba a paraísos fiscales).

Amor-Odio

Afortunadamente, el propio Kee Marcello asegura que a día de hoy tiene buena relación con varios miembros de EUROPE, excepto con Joey Tempest, con quien aún tiene pendientes los temas legales y económicos, pero confía en que se solucionará… ¿quizás puedan volver a trabajar juntos en el futuro? Quién sabe…

Kee Marcello tiene su identidad propia, sus propios proyectos, los últimos muy interesantes, por cierto. Y viene a España afirmando de nuevo que no quiere volver a formar parte de la banda que le catapultó a la fama… aunque bien es cierto que viene con el logo de EUROPE bien grande en el cartel, presentando la gira como la celebración del 30 aniversario de “Out of this world”, y explicando por qué toca temas de EUROPE: “Suelo hacerlo. Hay canciones que deben sonar. Cuando yo voy a un concierto, quiero escuchar los hits. Siempre voy a tocar los temas famosos de EUROPE, porque la gente las quiere escuchar. Me hace feliz darle eso a la gente. Pero, obviamente, también voy a tocar mi nuevo material. Lo que pasa es que entiendo que es atrevido tocar todo un nuevo disco íntegro, porque la gente no conoce las canciones y no tiene una relación emotiva con ellas. Los setlist tienen que tener cosas reconocibles para el público o la gente se aburre”.

Kee Marcello

Obviamente tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Los setlists que se pudieron escuchar en sus últimos conciertos incluían algunos temazos de sus proyectos propios, y por supuesto temas archiconocidos de sus discos y giras con EUROPE, unos cuantos compuestos por él mismo de hecho. Lo curioso es tanto la forma de EUROPE de renegar de Marcello, como la de Marcello de renegar de EUROPE, pese a que ambos se necesitaron y beneficiaron mutuamente en cierto momento. A la vista está que los primeros se llevaron efectivamente una buena aportación compositiva y musical en la breve presencia de Kee en la banda (es un buen guitarrista y compositor, las cosas como son), y que éste último se llevó mucho más, aparte de su aportación, ya que el mundo le conoce gracias a ello. El conflicto tal vez no está tan resuelto como quiere aparentar el propio Kee.

Con todo esto, lo que veremos en su paso por España es, esperamos, un poco de revival de su experiencia en EUROPE (de acuerdo, celebremos el aniversario de esa obra de arte, disco redondo al 100%), y también parte de su actividad posterior, que suena francamente bien, rockera, contundente y cañera, con buenos riffs de su guitarra brillando con luz propia.

Texto: Ana Nimas


No es fácil elegir cinco, solo cinco temas con los que identificar de manera única a este buen guitarrista sueco de aspecto cambiante. Dejaré fuera los primeros vídeos de su primera época con EASY ACTION (seamos buenos y modernos, los 80 nos sentaron físicamente mal a todos, y el AOR glamouroso sueco no me apetece mucho ahora mismo), de los que además comenta que no tocará temas en estos shows porque harán algunos conciertos juntos en verano, y dejaré también fuera a las canciones que tocó pero que no son propiamente suyos (por ejemplo el rápido solo de ascenso intergaláctico de “The Final Countdown” es de Norum, por mucho que él lo borde en el escenario).

Así pues, recomiendo escuchar algo (o todo, mejor aún) del álbum motivo de estos próximos conciertos. Aunque es muy complicado elegir un solo tema del “Out Of This World”, hoy escojo el “Let The Good Times Rock”, donde las letras y las cuerdas de Marcello compiten con las letras y las cuerdas (vocales) de Tempest:

Mi siguiente apuesta va a ser otra menos vista, pero en la que Marcello también despliega su arte de forma muy contundente, tanto en música como en composición, el “Got Your Mind In The Gutter” del álbum “Prisoners in Paradise”:

Como curiosidad, está bien revisar el trabajo que salvó a Kee del desastre total, ya mencionado antes, y la verdad es que sí tiene un aspecto un poco triste en este “Shine On”:

Afortunadamente se recuperó del todo y empezó a sacar obras maestras como éste “Dog Eat Dog”, en su álbum “Judas Kiss” de 2013, donde parece que le hace un guiño al magistral Alice Cooper, ¿tal vez? :

Y para elegir uno final entre muchos más que merece la pena revisar, este significativo “I Don’t Miss You Much”, de su álbum “Scaling Up”…. ¿estará pensando en alguien?

Como os contamos en esta noticia previa, las fechas en que nos visitará son:

Kee – Europe

  • 3 abril – Sala Silikona (Madrid)
  • 4 abril – Jimmy Jazz (Vitoria)
  • 5 abril – Forum Celticum (A Coruña)

Las entradas anticipadas para ver a Kee Marcelo están a 20 euros más gastos, el precio en taquilla serán 25 euros. En Madrid están a la venta en Metaltrip.com o BipBip. Eso sí, los menores sólo pagan 6 euros. También hay entradas físicas en Telón de Acero (Madrid). Para el resto de conciertos de la gira en WildAxxes o Ticketea.

Y seguro que serán muy buenos conciertos tanto para los que van a ver al ex-guitarrista de EUROPE como al guitarrista, compositor y cantante KEE MARCELLO por sí mismo. ¡A disfrutarlo!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »