Recuperamos crónica de JORGE SALÁN en Alcorcón

El guitarrista madrileño presenta estos días su nuevo elepé, “El cielo es lodo”, el decimotercero de su prolífica carrera en solitario, que se dice pronto. Rescatamos ahora la crónica atrasada de su magnífico concierto eléctrico en la sala Vizzio de Alcorcón (que fue el primero de presentación del nuevo disco),

Jorge Salán

Recuperamos con retraso la crónica del que fue el primer concierto de JORGE SALÁN de su nueva gira, hace algunas semanas en Alcorcón (Madrid… Además de esta crónica, repasaremos (en próximas entregas) algunos bolos más del artista que hemos podido ver durante los meses de octubre y noviembre, así como su mini-gira acústica por Madrid y alrededores, con actuaciones recientes en Alcobendas (aquí podemos ver la galería de fotos de ese show), Guadalajara y Fuenlabrada, y también daremos algunas pinceladas de otro superlativo show eléctrico en Belmonte de Tajo, dentro del GERNIKA FEST, junto a los sempiternos e insuperables TOPO. Por cierto, los que se hayan quedado sin verle, tienen una nueva oportunidad hoy, sábado 4 de diciembre, en la Sala ReviRock de Vicálvaro, dentro del IV PUENTE FEST, junto a DANNY VAUGHN (cantante de TYKETTO), BAJOPRESIÓN, HORA LÍMITE e INVADERS. Intenso otoño para nuestro protagonista…

Como prólogo a esta crónica que vamos a narrar a continuación, Jorge Salán protagonizó el jueves 23 de septiembre una Rueda de Prensa en la SGAE (de la que dimos buena cuenta en la web) presentando de su nuevo elepé “El Cielo es Lodo” (ya disponible en plataformas digitales) más un electrizante y generoso concierto en la Sala Vizzio de Alcorcón, una semana después del acto en la SGAE, como arranque a lo grande de su “gira madrileña” posterior. Como curiosidad, decir que los teloneros en la Vizzio fueron los también madrileños INDENAKIN, cuyo líder, Jorge (voz y guitarra) fue alumno suyo.

JORGE SALÁN protagonizó en Alcorcón un concierto de dos horas y media, de esas descargas que se recuerdan durante mucho tiempo, con multitud de registros y fases diversas, uno de esos bolos de los que sales aullando de la energía y buen rollo que transmiten… Pero empecemos por el principio…

INDENAKIN, pop-rock multicolor con fuertes raíces clásicas

El cuarteto, liderado por Jorge Domingo (voz y guitarra) y Pelayo (bajo), dejaron muy buen sabor de boca con esas canciones de querencia clásica, muy influenciadas por artistas legendarios como DIRE STRAITS o SANTANA…  INDENAKIN son en verdad un grupo de Funk, crossover-pop, con resonancias muy ochenteras de bandas que nos agradan bastante como TAM-TAM GO por ejemplo, ¿les recordáis?

Indenakin

Regalando simpatía y buen hacer a partes iguales, rolas como “Fuego en mi piel”, “Sombrero de paja”, “Corazones Negros” o la ‘batucada’, como ellos la denominan, y que en realidad es una versión libre del “Soul Sacrifice” de SANTANA, hicieron las delicias de propios y extraños, en una velada a la que todavía le esperaba el plato fuerte.

Galería completa de fotos de INDENAKIN en este enlace.

JORGE SALÁN, nivel internacional, blues-rock electrizante al este del Edén

Si una cosa quedo clara el día de autos, fue el tremendo caudal guitarrero que atesora nuestro protagonista. Jorge salió con esa sonrisa que le caracteriza, dispuesto a zamparse la velada de un bocado. De esta guisa elaboró unas rotundas “Doom and gloom” (ROLLING STONES), “Victim of Desire” o “Boot Hill” (STEVIE RAY VAUGHAN), en formato de power-trio rutilante, acompañado por los también magníficos Nando Campo al bajo y Pablo Romero a la batería.

Tiempo para el blues a quemarropa con “The thrill is gone” (B.B. KING), “Key to love” (JOHN MAYALL) o la conmovedora “Going Down” (FREDDIE KING) de su faceta más bluesera con “The Majestic Jaywalkers”. Más madera y más leña al fuego con “Leave my girl alone” (otro blues flamígero del inolvidable Buddy Guy, que también popularizó el gran Stevie Ray Vaughan) añadiendo los súper clásicos “Fire” (JIMI HENDRIX) y “The Hunter” (FREE). Ni que decir tiene que a estas alturas andábamos alucinados ante tamaña demostración de ritmo y sapiencia blusera-rocanrolera por parte del guitarrita madrileño.

Salán

“No more empty feeling” y “Take me to the river” (TALKING HEADS) echaron el cierre al capítulo de blues-rock internacional, cediendo el testigo a un cambio de tercio para presentar las canciones de su anterior disco “Tempus” (que salió a la venta en 2020, en plena pandemia), amén de comentar que su próximo disco estaba cerca, y que no nos impacientáramos ante la más o menos inminente salida de “El Cielo es Lodo”, elepé de reciente creación y que se pone a la venta estos días de finales de noviembre, como ya hemos comentado. Quince días más tarde, JORGE SALÁN repetiría la jugada en Belmonte de Tajo, dentro del Festival Guernika Fest, con idénticos protagonistas, los madrileños INENAKIN como teloneros de lujo, más unos rutilantes TOPO cerrando la velada, que estuvieron tan sembrados y estelares como de costumbre… Pero volvamos a su aquelarre en la Sala Vizzio.

Tras el músculo bluesero, era el momento para engalanar “Tempus” y subrayar que él también lleva el rock ibérico más combativo en vena. “Es momento de luchar”, (una canción alumbrada a pachas con Enrique Villarreal, ‘El Drogas’), como firme declaración de intenciones, dando paso a “Viejos Dinosaurios”, más la estremecedora “Vida” (que nos puso la piel de gallina). Instantes para “Tocar el cielo” (una composición cuya letra es de nuestro admirado Kutxi Romero, y que data de años antes) con ese rock insobornable que trae entre manos… En el asalto a los cielos, nuestro protagonista marcó una cierta pausa, bajando los decibelios en mini-set acústico, que no por calmo fue menos intenso.

Es más, diríamos que fue puntero en grado sumo, especialmente en “Todo se me muere”, tras la mítica balada “One” (U2), y esa gema inigualable (alumbrada junto a Miguel Ríos), “Subsuelo”, otra canción que nos erizó la piel. Acompasada por encendidos elogios al escritor MANUEL VICENT al presentar uno de los nuevos temas (uno de los autores favoritos de Jorge, también siempre presente en nuestra más granada biblioteca, todo hay que decirlo). Cabe apuntalar esa afilada frase que le transmitió el autor de “Balada de Caín”, “Desfile de cuervos” o “Verás el cielo abierto” (su biografía literaria) a nuestro héroe: “el rebuzno de una mente de serrín llega hoy en día a la Andrómeda”. Roznidos amplificados en la actualidad por las dichosas redes sociales, una máxima para llevarla en el frontispicio de nuestra brújula vital, para que las aplicaciones tecnológicas (y toda la tontería y vanidad contenidas en muchas de ellas como Instagram o Facebook) no nos confundan en la búsqueda de nuestro horizonte y felicidad.

Blues Rock

Fin de fiesta, en eléctrico y rocanrolero, con los mega-clásicos “Smoke in the Water” (DEEP PURPLE), más “La Grange” (ZZ TOP), barbas postizas incluidas, una rola en la que Jorge aprovechó para bajar a tocar entre el público, y “Rockin in the Free Word” (NEIL YOUNG), ya en los bises, poniendo el broche de oro con la mítica “Johnny B.Goode”(CHUCK BERRY), bailando al paso de la oca… En definitiva, un concierto para relamerse y recordar durante mucho tiempo.

Bravo por Jorge. Chapeu una vez más!!

Texto: Fran Llorente / Fotos: Mar Fuertes – Galería completa de fotos de Salán en este enlace.

¿Vemos uno de los vídeos de «Tempus» para cerrar?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »