INGLORIOUS, gloriosos: Crítica del disco de los teloneros de WINERY DOGS

inglorious-logoINGLORIOUS: “Inglorious” (Frontiers)…

A veces no hace falta complicarse en exceso para hacer un trabajo sobresaliente. Unos riffs efectivos, una voz con múltiples matices que sale del corazón y una base contundente no tienen por qué ser garantía de nada, aunque desde luego ayudan a obtener un buen resultado.

inglorious_03_hrParece sencillo, pero entrar a un estudio de grabación a la manera “antigua”, todos juntos, sin beneficiarse de las ventajas o retoques de la ingeniería de sonido actual no lo hace cualquiera. Lo que ganas en frescura y espontaneidad, lo restas en perfección del sonido… pero a estas alturas ¿quién quiere ser perfecto? Muchos opinamos que donde se ponga la pasión y la autenticidad que se quite el auto-tune, los overdubs y hasta el bótox. En este caso, estamos ante un disco que no descubre la cuadratura del círculo, pero sin lugar a dudas derrocha energía, sentimientos y autenticidad. Tal cual se grabó, tal cual suena.

INGLORIOUS son 5 jóvenes apasionados por el Hard Rock clásico y por los ritmos setenteros, un estilo que viene siendo rememorado últimamente por muchos grupos europeos. Desde el Reino Unido viene esta banda formada en 2014 por Nathan James, que anteriormente había cantado para la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y Uli Jon Roth, el legendario guitarrista de SCORPIONS en los 70. La formación la completan los guitarristas Andreas Eriksson y Will Tyalor, el bajista Colin Parkinson y el batería Phil Beaver. Influenciados por DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN o WHITESNAKE, los ingleses lazan el próximo 19 de febrero su álbum debut homónimo y en breve podremos verlos en Madrid teloneando al supergrupo THE WINERY DOGS (como os contamos en esta noticia).

El disco ha sido auto-producido y, aunque escrito por la banda al completo, también ha contado con la ayuda de Al Pitrelli (MEGADETH, ALICE COOPER, TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA), Joel Hoekstra (NIGHT RANGER, WHITESNAKE) y Neil Fairclough (QUEEN). Hard rock, blues y rock melódico se dan la mano en esta propuesta auténtica y pasional que ha recibido muy buena acogida por parte de la prensa, habiéndoles comparado el propio Brian May con una versión rejuvenecida y potente de los DEEP PURPLE. Personalmente, no me había sorprendido tanto un disco desde el lanzamiento de “Rise”, el primer trabajo de THE ANSWER. Lo cierto es que el álbum debut de INGLORIOUS es glorioso.

maxresdefaultPara que no quepa dudas sobre el amor de la banda por los PURPLE, abre el disco “Until I Die” con unas maravillosas notas de un órgano Hammond que nos recuerda al mismísimo Jon Lord y por un momento nos transporta a la época gloriosa de la banda, para pasar luego a un sonido pesado con reminiscencias de BLACK SABBATH, donde sobresale la poderosa voz de Nathan James. Realmente, el vocalista es uno de los puntos fuertes de la banda, que no solo tiene una preciosa voz llena de matices, sino que se mueve con soltura en los tonos más agudos, como en la balada “Bleed For You”, muy en la onda de WHITESNAKE, y es capaz de cantar desde lo más profundo de las entrañas, con esa voz desgarradora y bluesera que sale del corazón como en “Holy Water”. Nathan James es un cantante muy versátil, pero es en estos temas blueseros donde más se luce y mejor transmite esos sentimientos cargados de intensidad.

No es fácil quedarse con un solo corte, pero sí destacaría tres joyas dentro de este discazo: la guitarrera “Hig Flying Gypsy”, puro hard rock en vena, la progresiva “Girl Got A Gun”, con sus interesantes cambios de ritmo y regustillo a rock melódico, y mi favorita, “Holy Water”, con unos potentes riffs muy blueseros, una voz llena de feeling y un magnífico solo de guitarra que te vuela la cabeza.

INGLORIOUS ha venido a infundir un soplo de aire fresco al Hard Rock británico y desde luego la banda tiene potencial para convertirse en uno de los nombres de referencia dentro de este estilo. Su primer trabajo, “Inglorious” es un compendio de emociones, energía y una apasionada ejecución, que estoy segura que lo convertirán en uno de los discos del año.

Texto: Leticia RC

Inglorious_cover_hr“Inglorious” tracklisting:

• Until I Die