Entrevista con Tom Naumann de PRIMAL FEAR, justo antes de los conciertos españoles


PRIMAL FEAR-LOGOPRIMAL FEAR comienzan este mismo fin de semana su gira española, con parada en Barcelona, Murcia y Madrid, presentando su fantástico nuevo trabajo, “Rulebreaker”. Por ello, contactamos telefónicamente con su guitarrista original, Tom Naumann, que ha vuelto oficialmente a la banda (tras estar dos giras sólo como músico de apoyo en directo) para hablar de esto y muchas cosas más de la actualidad e historia de la ya histórica formación germana.

Aquí debajo, pinchando en el reproductor -o en este enlace– podéis escuchar la entrevista completa en audio (realizada por Ángel Ruiz, desde Finlandia, con preguntas de Esquitino). Y ya debajo, la tenemos transcrita completa así que podéis leer la interesante entrevista con un agradable, simpático y bromista incluso Naumann:

Hola Tom, es un placer charlar contigo, que además creo que es la primera vez que lo hago, aunque sí he charlado más veces con PRIMAL FEAR pero con Matt, con Ralf e incluso con Alex una vez… El nuevo disco está recién editado, ¿cómo te sientes al estar 100% integrado en la banda? Es un placer tenerte de nuevo a bordo…

primalfear_2016¡Gracias!… Es genial porque yo empecé esto con Ralf y con Matt hace casi 18 años, pero en los últimos años he tenido algunos problemas de salud, vamos a decirlo así, y estuve algún tiempo fuera de la banda. Pero para la gira de “Delivering the black” me contrataron de nuevo como músico de directo para esos conciertos. Hicimos juntos la gira europea, luego una gira americana y me preguntaron si podía hacer también los festivales. Todo fue bien con la banda y con los fans también, me felicitaron y me dijeron que había hecho un gran trabajo y me propusieron unirme de nuevo al grupo. Me pareció perfecto volver y aquí estamos.

Hablando ya de “Rulebreaker” es 100% PRIMAL FEAR clásico. Ha sido una gran sorpresa, dicho en el mejor sentido, y seguro que todos los viejos fans del grupo están encantados como el disco. Está claro que el sonido es muy poderoso y actual pero ya sabes lo que quiero decir… ¿Cómo defines el disco con tus propias palabras?

Bueno, PRIMAL FEAR siempre ha sido 100% heavy metal y este disco es 100% heavy metal. Creo que hay una buena mezcla de tipos de canciones, algunas más rápidas y otras no tanto. Yo siempre he pensado que si te compras un disco de PF, querrás escuchar un disco de PRIMAL FEAR, al igual que con un disco de MÖTORHEAD, que querrás que suene a ellos y no a otra cosa. Es que el cambiar tu estilo de música siempre provoca que mucha gente te diga que no quiere escuchar esos discos diferentes. De todos modos, por ejemplo ahora tenemos 3 guitarras y un cierto sonido distinto, pero sin duda es un nuevo paso adelante en la carrera de la banda y las críticas están siendo excelentes por ahora.

Siguiendo con esa idea que comentas, para nosotros especialmente “Sevenseals”, “New religión” y “16.6” eran discos más experimentales mientras que “Unbreakable”y “Delivering the black” ya si eran un intento de mirar atrás de nuevo. De todos modos aún era más “moderno” de lo que es “Rulebreaker”, que es mucho más clásico como te digo, 100% old school PF.  Quiero decir que este disco si es totalmente lo que todos podíamos esperar de PRIMAL FEAR, en la onda de los 5 primeros trabajos, a eso me refiero. ¿Estás de acuerdo con esto?, ¿había alguna intención al respecto o ha salido así?

Ha salido así porque cuando te pones a escribir canciones para un nuevo álbum no piensas en que vayan a sonar como “Nuclear fire” o “Black sun”. Simplemente compones un par de canciones, luego otras dos y vas eligiendo las mejores hasta completar el disco. Otra cosa es que puedan salir temas que de alguna manera te recuerden más a “Seven seals” o que podrían encajar en “Black sun” o que tengan cierto toque similar a “Final embrace”, ya sabes.

Primal-Fear_mainwebSÍAl final eliges el mejor conjunto de canciones… aunque tengo que decir que, para mí, “Seven seals” sigue siendo el mejor disco que hemos hecho hasta ahora, pero es mi opinión. A lo mejor los dos siguientes discos que hagamos son diferentes de nuevo y volvemos a incluir elementos orquestales y aspectos musicales de otro tipo y demás, ¿quién sabe? Ya veremos lo que pasa en el futuro… 

Incluso las letras me parecen también más “clásicas” en este disco, hablando más de tópicos roquero/metaleros, por decirlo así, pero sobre todo dentro del espectro de PRIMAL FEAR de nuevo. Me refiero a canciones como “In metal we trust”, “Angel of mercy”, “Rulebreaker”… más en la onda de los 3 o 4 primeros discos de nuevo tambien en este sentido.

Bueno, quizás nos hemos centrado más en hacer grandes riffs y melodías en las canciones y a veces puede resultar mejor hacer una letra más “simple”, menos profunda, que encaje mejor con ese riff matador o lo que sea. Es que no puedes escribir una canción como “In metal we trust” y ponerle una letra que hable de problemáticas de la economía mundial por ejemplo, porque sencillamente no encaja. Un tema como éste requiere una letra como la que esperan nuestros seguidores más metaleros de una canción así.

¿Cuáles son las canciones del disco que crees que van a gustar más a los fans?

No lo sé, porque cuando yo escucho el disco tengo mis propias favoritas. A mí de primeras me gustan mis canciones, por decirlo así, pero luego llegan mis compañeros y traen una canción excelente y nos acaba gustando a todos. Supongo que luego habrá gente a la que le guste mucho el disco y otros que lo odien, no lo sé, pero nosotros sabemos que hemos hecho un buen trabajo y de hecho las críticas hasta ahora están siendo muy buenas.

Y nada, estamos a punto de empezar la gira europa en Febrero (ndr: la entrevista se hizo hace una semana), que comenzaremos en España y luego haremos festivales. Este año tocamos en Barcelona, Murcia y Madrid, pero en estos años hemos tocado en muchos sitios de vuestro país: recuerdo conciertos en Valencia, Bilbao, Jerez de la Frontera, San Sebastián… ¿Cuál es tu disco favorito, por cierto?

Hmm,, no estoy seguro pero tengo un sentimiento especial con “Nuclear fire” y también el primero… En general me gustan todos, que además los tengo comprados originales pero supongo que los que más me gustan son los primeros, llámame nostálgico o lo que sea… o que me estoy haciendo viejo (risas).

descargaMuy, muy bien…

Bueno, volvamos al último disco  y vamos a hablar ahora de la portada y el título, también en una onda muy clásica y sobre todo que casan muy bien con el sonido del CD, las canciones. Es como dar un puñetazo en la mesa y reivindicaros en el sentido de “aún somos PRIMAL FEAR, seguimos aquí y aún nos queda una larga vida por delante”, ya sabes…

Sí, puede ser un poco la idea. Lo que está claro es que el disco sale ya a la venta, en nada comenzamos la gira europea, luego vamos a América y Canadá e incluso probablemente vayamos a Australia por primera vez, luego a Sudamérica en Agosto. También habrá otra parte de gira europea ya en otoño, y seguimos componiendo para el siguiente disco cuando sea. Así que obviamente estamos muy bien y no estamos pensando ni mucho menos en abandonar la actividad, o dejar la banda o algo así.

Estamos vivos y llenos de entusiasmo, de ilusión y con muchas ganas de llevar a la banda al siguiente nivel. Además, estamos comprobando que tenemos fans en todo el mundo, que de otro modo sería imposible hacer una gira en Norteamérica así que tenemos muchas ganas de seguir en la carretera…

¿Y qué pasa con Escandinavia, por cierto? Veo en vuestra web que por ahora no hay fechas en el Norte de Europa…

Es un problema sí, porque son distancias muy largas y lógicamente los gastos se disparan porque hay que pagar todo el tema del autobús, la gasolina, conducir dos días completos para hacer cada show… Entonces, es mucho gasto para poco beneficio, así que financieramente no es sencillo muchas veces acometer ese tipo de conciertos para una banda como nosotros. En este sentido nos resulta mucho mejor tocar por ejemplo en festivales en esos lugares, que vas a un festival en Suecia, en Noruega o en Finlandia y luego coges un avión y vuelves donde sea, pero en gira es más complicado.

Por nosotros encantados de tocar allí, no se trata de eso obviamente, pero nos resulta muy costoso viajar por ejemplo de Hamburgo a Finlandia sin tener nada entre medias. Son viajes largos y es difícil, pero que nadie nos entienda mal, que nos encantan esos países y los seguidores que tenemos allí, pero a nivel económico no tiene sentido hacerlo así ahora para nosotros. De hecho, por ejemplo tampoco vamos a tocar por ahora en Gran Bretaña, ya veremos si es posible en otoño… Ahora vamos a estar en muchos países del sur y el este de Europa pero el resto tendrán que esperar.

12195961_850063855091656_2323371608902779485_nHablando de la formación actual de PRIMAL FEAR, y aparte de tu vuelta, hay un par de cosas que nos llaman la atención. La primera es que ahora hay tres guitarristas en la banda, que las canciones tienen que sonar realmente poderosas si estáis los tres sobre el escenarios… pero supongo que no será así, ¿verdad?

No, en directo sólo estaremos Alex (Beyrodt) y yo. Magnus de todos modos ha escrito mucho material del disco pero tiene menos tiempo para salir de gira con su vida privada, que tiene hijos y otras cosas que no le permiten salir de gira con asiduidad, así que no está disponible para estar fuera durante un período largo. De hecho fue él que me preguntó la última vez si estaba disponible para salir de gira con PRIMAL FEAR hace un par de años, porque él no podía.

Ya conté que estuve con la banda en dos giras como miembro de directo contratado sólo para eso, precisamente para sustituir a Magnus, pero ya el año pasado me ofrecieron volver como miembro oficial de nuevo así que hemos sido tres instrumentistas en el disco, y también hemos salido los tres en los vídeos, pero en directo sólo estaremos Alex y yo… que espero que sea suficiente para vosotros (risas).

La segunda pregunta sobre la formación es sobre el cambio de bacteria. Randy (Black) ahora está tocando con WASP y Francesco (Jovino) con vosotros, después de muchos años tocando con U.D.O. De hecho las dos bandas girasteis juntas la última vez, que de hecho os vimos aquí en España. ¿Tuvo algo que ver esta gira para esto?, ¿qué pasó para que Randy dejara la banda y entrara Francesco?

Pues Randy ha estado en la banda durante 10 u 11 años, que es mucho tiempo, desde 2003 de hecho, creo recordar. Según tengo entendido, tuvo algunos problemas con Ralf, problemas personales entre ellos y él decidió que después de tantos años que era el momento de embarcarse en otro proyecto y dejó la banda. Pero no hay problemas con él, yo al menos sigo siendo su amigo y hablamos de vez en cuando, nos seguimos en Facebook y esas cosas, así que le deseo lo mejor. Es más, me sorprendí un poco cuando le vi girando con WASP pero me alegro por él y me parece genial.

Entonces, desde ese momento había un cambio en la banda y necesitábamos un batería, no hay mucho más. Ya te digo que no ha habido discusiones o peleas dentro de la banda por esto ni con Randy en sí. Sencillamente Ralf y él tuvieron algún problema personal y decidieron seguir caminos separados. 

primal-fear-rulebreaker-promo-album-banner-pic-2015-moscniln0211Vamos a volver al disco en sí por un momento y hablar un poco de las canciones que component “Rulebreaker”. Y es que aparte de “We walk without fear”, que es más larga y experimental, por decirlo así, y por otro lado la balada “The sky is burning”, el resto del disco es más potente y clásico, totalmente heavy metal como decíamos antes. Rápido, poderoso y material 100% marca de la casa. Por destacar algunas, a nosotros nos han encantado “The end is near”, “Rulebreaker”, “Raving mad” y “At war with the world”. ¿Con cuáles te quedas tú?… 

Te hago la pregunta yo al revés… ¿qué tipo de canciones de PRIMAL FEAR te gusta escuchar cuando vas a un show nuestro?

Supongo que me gustan las más rápidas y potentes (risas), al menos para escuchar en directo. Aunque siempre hay espacio para una balada por ejemplo… Pero bueno, no te salgas por la tangente, Tom, ¿cuáles son tus favoritas del disco?

A mi por ejemplo me gusta “The end is near” y también “Angel of mercy”.  Y me encanta la balada, “The sky is burning”  aunque también me gusta mucho “We walk without fear”, que es más larga y diferente. O por ejemplo “Rulebreaker”…

Por comentar algunas cosas de la gira que comienza dentro de nada, en nuestro país precisamente. ¿Qué podemos esperar los fans de estas fechas en España?

Vamos de gira con nuestros viejos amigos de BRAINSTORM y también con los canadienses STRIKER, así que somos tres bandas diferentes tocando metal y van a ser grandes noches metálicas en directo. Como es lógico tocaremos bastantes canciones nuevas, pero también habrá muchas canciones clásicas, con alguna sorpresa de varios temas que no hemos tocado en los últimos años. Estamos con muchas ganas de que empiece la gira y vamos a patear algunos culos, sin duda (risas). 

primalFear-lo-01Después de esto, os vais de gira por Norteamérica con LUCA TURILLI´s RHAPSODY, a modo de “co-headliner tour”… Es una mezcla curiosa e incluso algo extraña, por el estilo de las bandas. Luego Japón, algunos festivales en verano…

Sí, está la gira europea y luego Norteamérica y Canadá con Luca y compañía, sí. Después son tres fechas en Japón (Tokio Nagoya y Osaka), y ya te decía que tenemos idea de tocar en Australia, en Sydney, en Agosto, y luego algunos festivales en Alemania, una fecha en Polonia, el “Masters of Rock” también… y algún otro festival que aún no está confirmado y que todavía no podemos anunciar.

 Un par de preguntas para terminar, un poco más centradas en tí, si nos permites, que  Somos grandes fans de SINNER… Me encanta la voz de Mat Sinner, y su estilo compositivo, más hardroquero tal vez… Tengo la curiosidad de saber si SINNER sigue activo a día de hoy o cuál es la situación real/actual del grupo ahora mismo. ¿Hay planes futuros para la banda?

Sé que Mat está trabajando en un par de canciones nuevas y, no sé cuando, pero seguro que habrá nuevo disco de SINNER en 2016 o comienzo de 2017 como muy tarde. No te puedo dar datos concretos de fechas aún pero ya te digo que él ya está trabajando en material de cara al próximo disco de SINNER.

La segunda pregunta un tanto más personal sobre ti es sobre tu faceta de productor, ingeniero de sonido y demás. ¿Cómo te sientes trabajando mano a mano con alguien como Mat Sinner en este sentido? (ndr: recordemos que Mat Sinner lleva produciendo los discos de PRIMAL FEAR y SINNER desde siempre, además de muchas otras bandas y proyectos).

Tom_Naumann_(1989)Conozco a Matt desde hace unos 30 años, somos amigos muy cercanos y de hecho mi primera banda profesional fue en la banda de Mat Sinner en su disco en solitario a principios de los 90. Y desde entonces he tocado con él en SINNER no recuerdo ya ni en cuántos discos desde entonces…  Además, formamos juntos PRIMAL FEAR con Ralf y encima tenemos gustos y hobbies parecidos: nos gusta el fútbol, que somos seguidores del Shalke 04, tenemos gustos musicales similares… Nos reímos mucho juntos y es genial tener un amigo así desde hace tanto tiempo.

Para terminar, Tom, nos gustaría saber cuáles son tus discos favoritos y canciones de PRIMAL FEAR.

Mi disco favorito de PF es “Seven seals” y una de mis preferidas es “Under your spell”, y “Memories” también. También me encanta tocar en directo canciones como “Metal is forever” o “Final embrace”, que es un gran clásico nuestro.

Por mí ha sido todo. Muchas gracias, ha sido un placer y que vaya todo bien en la gira y demás.

Gracias a vosotros y que vaya muy bien. ¡Nos vemos pronto en España!

Entrevista: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com) y Ángel Ruiz (angel@redhardnheavy.com)

12246853_10153777797772692_1690208500172404036_n

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »