Hagamos review de discos pecadores, por supuesto: SIN

SIN: “Sin” (Crazy Sandwich / Autoeditado)…

Con un nombre tan peculiar y “pecador” de fondo, se nos presenta el proyecto, a modo de álter ego, del madrileño Samuel Ortiga, joven compositor y multiinstrumentista y con una visión musical tan heterogénea como particular que no termino de vislumbrar si me encanta y/o me perturba. Cierto es que no se trata de un disco corsario, lo digo ya, y además estaría más cerca del rock alternativo que del metal, el hard rock y demás. Y por momentos te pone en alerta y suena potentes y las guitarras en alza pero en otros también la fuerza se diluye y te descoloca en los temas más lentos (algunos interesantes y otros no tanto).

De todos modos, demuestra personalidad, que no es poco, y no te deja indiferente desde la propia portada (gamberra, minimalista y bonita/fea a un tiempo… y diferente). La imagen no transmite rock, es cierto, sino más bien cierto rollo casi hipster, o precisamente alternativo, pero de repente escuchando el disco te acuerdas por momentos de AC/DC, BLACK SABBATH, KYUSS o incluso SMASHING PUMPKIES o U2, ¡o KISS! Alabo la personalidad y la valentía, aunque ya digo que me cuesta deliberar cuándo me gusta y cuándo no tanto.

Por cierto, temas en inglés, con buen sonido y un toque muy vintage, analógico y puro, con la distorsión justa cuando es necesario y el punto más acústico cuando otras canciones del álbum se presentan más desnudas. ¡Ah!, y un libreto con unas ilustraciones acompañando a las letras de las canciones de lo más interesante. Impagable, por cierto, la dedicatoria del final del mismo: “Que les jodan a los que no le gusta BLACK SABBATH”, jeje. Valiente y descarado el chaval cuanto menos, eso sin duda, y ya digo que disco variado, heterogéneo y con rollo, aunque no gustará a todo el mundo, está claro.

Personalmente, y es lógico, me quedo con las canciones más eléctricas y directas como el inicio 100% SABBATH/Stoner/Groovy de “Blow your socks off”, la roquera “Hocchie Koochie Woman” (con deje Stones incluso y acompañamiendo femenino en coros), la poderosa “Rock noll heart” (más clásica, rotunda y que te recuerda desde MONSTER MAGNET a THE DARKNESS por ejemplo)… Aunque es difícil no dejarte atrapar por el punto suave de She don´t speak words”, hipnotizante, o el final 100% a pelo y acústico de “Sin”, de esas canciones cantadas sin ropa y rozando pezones con los labios y transmitiendo precisamente vicio y pecado y feeling intenso desde el principio al final.

Lo dicho, un disco y artista distinto que, seguramente no cambie el futuro del rock ni siquiera consiga una atención desmedida, pero desde aquí alabamos la valentía, el arrojo, el desparpajo y el ofrecer productos diferentes y con chispa. Sólo por eso merece la reseña, el aparecer en estas “páginas” y el tener exposición y difusión pública. Luego los gustos ya son como los pecados, cada uno elije su favorito aunque a veces no cumplan 100% sus expectativas.

Para saber más del proyecto y el artista, aquí está de todos modos su Facebook y web 😉

1. Blow Your Socks Off
  2. Money Spinner