Female Metal Voices en Madrid: Mucho ruido y pocas nueces…

Una noche de metal actual, con presencia femenina preponderante en los 5 combos presentes, pero que no dejaron el mejor sabor de boca… Al menos no era para público con gustos clásicos y poco ávido de nuevas tendencias. Nos lo cuenta nuestro compañero Fran Llorente al que, no nos vamos a engañar, no le convenció para nada el show. 

Header Female Metal Voices

FEMALE METAL VOICES: (Sala Caracol, Domingo 7 de Octubre, Madrid)

BUTCHER BABIES

Tarde-noche de voces femeninas y metal a granel en la Sala Caracol, haciéndole la competencia a los mismísimos EUROPE (que actuaban en La Riviera) en una velada que dio bastante poco de sí (musicalmente hablando) y donde las bandas participantes, de diferentes países y subgéneros musicales metaleros, eran meros clones de otras propuestas ya vistas por estos pagos con anterioridad, y que tampoco nos quitan el sueño… 

BUTCHER BABIES + KOBRA AND THE LOTUS + SKARLETT RIOT + IGNEA + ASPHODELIS 

ASPHODELIS

Una consideración previa antes de entrar en harina. Dada la atomización brutal dentro de un estilo, el METAL, que no pasa por sus mejores momentos en cuanto a creatividad y originalidad se refiere, no es de extrañar que el público prefiera ir a ver buenos Tributos (no todos son de calidad, por supuesto) que “perder” la tarde y el dinero intentando descubrir nuevas propuestas metálicas.

Todo ello en un pozo que ya se secó hace bastante tiempo y no hace sino repetir esquemas, mil veces vistos con anterioridad, en bandas clónicas que practican un nivel musical de Segunda B o Tercera División.

Para más INRI, el día de autos contaban con la competencia incómoda de EUROPE, como decíamos, en Madrid (aquí cualquier comparación produce sonrojo) y ahí que la sala Caracol registrara menos de media entrada para este supuesto aquelarre de voces femeninas de metal acerado 

ASPHODELIS e IGNEA, primeras andanadas de oscuras bandas debutantes… 

IGNEA

Los primeros en abrir fuego a las seis de la tarde (también vaya horarios más estrambóticos para cualquier rockero que se precie) fueron la formación italiana, ASPHODELIS procedentes de Foggia. Metal Sinfónico rampante, en la presentación de su ópera prima “Welcome Acopalyse”. Poca chicha y muy poca participación, 7 temas en total, para un combo al que se ve bastante verde todavía, pese a intentar revivir el mito de “Cassandra” en piezas de metal apocalíptico como “Flowers of evil”, Alive”, o “Mirror, Mirror”.

Por su parte, los ucranianos IGNEA, otros debutantes que presentaban su primer trabajo “The Sign of Faith”, una mezcle espantosa de metal gótico y death metal, como para salir corriendo. Títulos explícitos como “Leviatán”, “Seytanu Akbar”, “Halves ruptura” o “Chrone Polumia” para tener pesadillas y no conciliar bien el suelo. En fin, otra banda más para olvidar…

SKARLETT RIOT, por la pálida senda de WITHIN TEMPTATION y NIGHTWISH

SKARLETT RIOT

Los terceros en aparecer fueron el cuarteto británico SKARLETT RIOT, capitaneados por su cantante Chloe «Skarlett» Drinkwater. Si bien estos eran más soportables, artísticamente tampoco eran para tirar cohetes. Parece que la moda clónica se va imponiendo poco a poco en el mundo del metal, y este conjunto trata de imitar la manida fórmula de unos WITHIN TEMPTATION, al que copian hasta el pelo teñido de su vocalista.

Poco que destacar en cuarenta minutos que no pasarán a la historia y donde presentaron su último álbum “Regenenate”(2017) dejaron canciones como “Tear me down”, The storm”, “Empty incide”, “Closer o “The wounded”, pasando sin pena ni gloria.

KOBRA AND THE LOTUS, pretendido lirismo con escaso resultado.

KOBRA & THE LOTUS

Pese a la fama que precede a su cantante Kobra Paige, todo su supuesto caudal de voz se perdía, se iba al garete, serpenteando por el desagüe, cuando asomaba el infame discurso de doble bombo y los riffs desacompasados que traen entre manos los pésimos Jasio Kulakowski (principalmente) y Ronny Gutierrez. Otra hora ‘a la luna de Valencia’, como reza el dicho, con más bostezos que otra cosa y temas como “Losing my humanity”, “Trigger pulse”, “Light me up”, “Letb me love you” o “Hell on Earth” que dejaron un suave perfume de ‘quiero y no puedo’.

Quizás yo les recomendaría escuchar las grandes composiciones de BONNIE TYLER, JOAN JETT & THE BLACKHEARS o LITA FORD (incluso perlas de solistas más pop como Jennifer Rush o Natalie Merchant), a ver si se les paga algo… En definitiva, una vocalista que apunta alto, secundada por la peor formación que ustedes puedan imaginar, con canciones supuestamente preciosistas y pretendido lirismo con muy poco resultado.

BUTCHER BABIES, ¡¡el horror!!

BUTCHER BABIES

La banda angelina fue la perfecta guinda al pastel de una noche aciaga, donde nos jartamos de sucedáneos en un pésimo festín que repetía más que una quíntuple ración de patatas ali-oli. Para cerrar, teníamos un combo de nü-metal hosco y abrasivo, capitaneado por las lozanas Heidi Shepherd y Carla Harvey como para poner tierra de por medio, cosa que hizo este escriba largamente mediada la actuación.

Sus dos cantantes, pese a lo cuidadas en cuanto a vestimenta, parecían vocalmente salidas del frenopático, y a estas alturas de la película uno ya no tiene el cuerpo para historias de semejante calibre. Pese a todo, el respetable pareció despertar con la lava repelente que traían entre manos las “Nenas del Carnicero”, como se hacen llamar. Tonadas de grueso caudal como “Korova”, “Burn the Straw man”, “Monster ball” o “Grim Sleeper” y otras perlas incendiarias que degustaron paladares curtidos, en un Metal a Granel, que deja acidez de estómago (y la cabeza como un bombo) y mejor olvidar cuanto antes, y pasar página, en espera de veladas más propicias.

Texto: Fran Llorente

Fotos: Daniel Cruz

Vemos galería de fotos final para cerrar el artículo:

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »