Demos paso a nuevos clásicos roqueros, como BLACK STONE CHERRY
Nuevo discazo y a punto de presentarlo en nuestro país, es perfecto momento para recuperar la crítica de este «Family tree» que nos ha gustado mucho, como nos cuenta Esquitino… Salió poco antes del verano pero es perfecto momento para recordarlo a punto de llegar su gira…
BLACK STONE CHERRY: “Family tree” (Mascot Records)
15 años de carrera ya, y sexto álbum de estudio de los de Kentucky (EEUU)… que salió antes del verano, las cosas como son. El mejor rock sureño, con sabor clásico y con el puntito de hard rock que nos gusta a los que somos más de guitarras potentes que de blues (del que también nos ofrecen algún guiño). Desde AEROSMITH, STONES, CREAM o ZEPPELIN hasta BLACK CROWES y por supuesto de la mano de las nuevas bandas de hard rock clásico que tanto nos gustan, RIVAL SONS, GRETA VAN FLEET, GRAVEYARD, KADAVAR, DEAD DAISIES, MONSTER TRUCK (con los que comparten gira europea de hecho) o incluso VINTAGE TROUBLE (cada una en su espectro), sin duda que BLACK STONE CHERRY están ya a la cabeza del género.
Superados varios problemas personales, el grupo va para arriba como un tiro y este “Family three” no hace más que corroborar que están en una forma fantástica. El disco es muy clásico, muy vintage pero realmente atemporal, y lo que más me gusta es que es muy variado. Por supuesto que la base es rock clásico y hard rock de siempre, con regusto sureño americano de siempre, pero cada tema en el fondo suena a una cosa diferente, haciendo del conjunto un bloque muy excitante.
Todo ello redondeado con un excelente sonido, un toque muy atractivo y un rollo muy chulo, además de una portada sencilla pero efectiva. Mandan las guitarras pero encontramos pianos/hammond, algún toque Gospel, dejes bluesies y mucho rock vintage, con una producción limpia, cálida y a la vez potente, para no olvidarnos que, pese a todo estamos en 2018. Como se suele decir, esto es sólo rock n´roll y me gusta, y los de el guitarrista y vocalista Chris Robertson lo han vuelto a hacer.
Por gustos personales, me quedo de primeras con los temas más movidos como son “Bad habit” o “Burnin´” para abrir, o la gamberra “Southern fried Friday night” y una casi funkie/negroide, pero muy guitarrera, “Ain´t nobody” o la más bluesy “I need a woman”. Quizás el público más generalista empiece a prestarles atención con “My last breath”, a medio tiempo, o la más accesible, y homónima, “Family three”… aunque el final guitarrero del tema es tremendo, para cerrar el álbum de hecho. Lo que está claro que es que no estamos para despreciar precisamente los buenos discos de rock n´roll que nos llegar desde allende los mares. Y si los nuevos tiempos vienen de la mano de ALTER BRIDGE, RIVAL SONS o estos BLACK STONE CHERRY, ¿quiénes somos nosotros para no darle paso a los nuevos clásicos?
Poco a poco, pero sin duda que éstos grupos han venido para quedarse y yo estoy contento de poder abrir mis puertas y oídos a los próximos grupos clásicos del estilo. Por mi parte que sean parte desde ya del álbum de familia y genealógico del hard rock clásico, vaya…
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Track list del disco: