Fallece Lemmy de MOTORHEAD – Live fast and die fast

ef5qfpnAbrimos hoy con la noticia más triste, que Lemmy de MOTÖRHEAD ha muerto. Y no por “esperado” nos deja de impactar más. ¡Hasta siempre, amigo! 

No, pese a ser 28 de diciembre, no era una macabra inocentada pues eran medios norteamericanos e ingleses los que confirmaban la noticia de madrugada (y allí no se celebra el día de los inocentes)… El líder de MOTORHEAD ha fallecido a la edad de 70 años, que acababa de cumplir precisamente el día de Navidad, el 25 de diciembre. De hecho, el pasado 13 de diciembre se celebró una gran fiesta de cumpleaños en el mítico Whisky-A-Go-Go de Los Angeles (muy cerca de dónde vivía Lemmy) con la participación de muchos músicos y amigos del carismático músico inglés. Debajo podemos ver un vídeo resúmen del mismo:

El resto de miembros de MOTORHEAD ha emitido un comunicado en su Facebook oficial: “No hay una manera fácil de decir esto… nuestro poderoso y noble amigo Lemmy ha muerto hoy después de batallar con una agresiva variante de cáncer. Supo de su enfermedad el 26 de Diciembre, y estaba en su casa delante de su vídeojuego favorito, tras volver del The Rainbow desde donde había llegado calle abajo, con su familia. 

No podemos expresar nuestra sorpresa y tristeza, no hay palabras. Diremos más en los próximos días, pero de momento, por favor… Pinchad a MOTORHEAD a todo volumen, poned HAWKWIND a todo volumen, poned la música de Lemmy a tope. Tomaos unas cuantas rondas, contad historias, celebrad la vida de este adorable y maravilloso hombre tan lleno de energía. Es exactamente lo que él querría. 

Ian -Lemmy-Kilmister 1945-2015. Born to lose live to win (Nacido para perder, vive para ganar”. 

En la página oficial de MOTÖRHEAD lo tenemos completo y en su concepción original. Además, se ha creado una página de Facebook, llamada “Kilmister for life”, donde expresar las condolencias de manera libre y abierta para todos. Ésta es la dirección, donde nosotros ya hemos escrito…

Las reacciones no se han hecho esperar (y por supuesto durante el día habrá muchas mas). Debajo recogemos algunas de las más relevantes que hay hasta ahora en Twitter y Facebook, aunque aquí podemos leer éstas y muchas más:

  • Ozzy declaró: “He perdido a uno de mis mejores amigos hoy, Lemmy. Será tristemente echado de menos. Era un guerrero y una leyenda, te veré al otro lado”… Por cierto, comentar que con la frase “See you at the other side”/ Te veré al otro lado, Ozzy hace un guiño al tema de “Ozzmosis” que Lemmy y él escribieron juntos.
  • 38224_40_ver1451353465Gene Simmons (KISS): Descansa en paz, amigo mío (acompañando el mensaje de una foto de ambos abrazados en un camerino).
  • Glenn Hughes: Descanse en paz mi querido amigo de Staffordshire, Lemmy. Un alma preciosa. Intenté seguirle el ritmo muchas veces en los bares o por la mañana en los 80.
  • Nikki Sixx (MÖTLEY CRÜE y SIXX A.M.): Te echaré de menos colega, a tí y a nuestras conversaciones. SIempre fuiste un pilar de dignidad, RIP.
  • Billy Idol: Joder, ha muerto Lemmy. Rock. Él significaba eso, y lo vivió como tal. Mis condolencias a la familia.
  • Dee Snider (TWISTED SISTER): Mi corazón se ha roto, que Lemmy se ha ido. Él cambió mi vida, él hizo mi vida. Le adoraba.
  • Flea (RED HOT CHILI PEPPERS): Vaya, Lemmy se marcha y nos deja con el gran secreto. Uno de los más grandes roqueros de todos los tiempos. Un bajista único e increíble. Mi héroe, ¡guau!

Lemmy había tenido varios problemas de salud recientemente, como todos sabemos. Éstos le forzaron a relajar el consumo de alcohol y de tabaco pese a que nunca dejó sus vicios y su forma de vida. De cualquier manera, y tras tener que suspender bastantes conciertos en los últimos meses, Lemmy había avanzado en ese sentido. La causa oficial de la muerte ha sido un agresivo y fulminante tipo de cáncer que se lo ha llevado recién cumplidos los 70 años. Aunque seguramente no haya muerto como quería, encima de un escenario, está claro que ha vivido cómo ha querido, siendo siempre uno de los mayores y mejores representantes de aquello del “sexo, drogas y rock n´roll”, además de su vicio con las tragaperras, la imaginería nazi, el tabaco, las strippers, el Jack Danields y las botas blancas, si nos permitir hacer una pequeña broma de la noticia. Como siempre comenzaban sus conciertos, “we are MOTÖTHEAD and we play rock n´roll”. Pues eso, actitud y rock n´roll.

CXWwPw7WYAErpQIComo decimos, había caído enfermo en varias ocasiones provocando cancelaciones en la gira de MOTÖRHEAD con SAXON y GIRLSCHOOL que debía haber pasado en febrero por nuestro país. La gira norteamericana tuvo que suspender varias fechas (y en muchas otras tocar sólo las otras dos bandas), y en la europea también hubo problemas con los cabeza de cartel tanto con Lemmy, como recientemente incluso con el guitarrista Phil Campbell, también hospitalizado hace pocas semanas… Además, al día siguiente de los atentados de París, la gira tenía que haber pasado por la capital francesa, aunque no pudieron tocar por decisión gubernamental.

El último trabajo de MOTÖRHEAD, muy bien considerado por cierto, ha sido “Bad Magic”, que se editaba en septiembre y del que os hablábamos aquí. Recordemos finalmente que hace pocos días nos dejaba también Philty “Animal” Taylor, batería clásico de MOTÖRHEAD también tras años de excesos y luchando con una grave enfermedad los últimos años de su vida.

Muchos, muchísimos músicos han expresado sus condolencias a través de la web, como comentábamos (y durante el día se sucederán muchas más). Os dejamos una galería con varios de ellos que han publicado fotos con Lemmy. Además, aquí podemos ver muchas más fotos representativas de la carrera de MOTÖRHEAD, con especial relevancia de las de Lemmy, claro.

Finalmente os dejamos una pequeña biografía/resumen/comentario de la carrera/vida de Lemmy para cerrar:

Ian ‘Lemmy’ Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra) y comenzó a tocar el bajo y a interesarse por la música (y el rock n´roll y su loco estilo de vida) en los años sesenta. Gran admirador desde siempre de Elvis Presley, BEATLES,  Little Richard,  Chuck Berry,  Buddy Holly,  Eddie Cochran… además de formaciones clásicas ya 100% roqueras como MC5 o los propios Ramones (a los que llegó a dedicar una canción mítica de MOTÖRHEAD). Pronto se unió a los míticos HAWKIND, una de las formaciones clásicas del rock psicodélico de los setenta, y de las más amantes de los psicotrópicos y el estado de conciencia alterada. Tras su salida, algo accidentada y casi surrealista de la banda (que ya hemos contado más veces), Lemmy decide formar su propia banda y coge para ello el nombre de uno de sus temas recién compuestos, “Motorhead” (aunque inicialmente se iban a llamar “Bastads”).

3023e9caec7438dcc50511ea41b01e8cDesde mediados/finales de los 70, MOTÖRHEAD se convertiría en una referencia indiscutible del rock duro y el heavy metal (aunque su creador siempre ha dicho que ellos son sólo una banda de rock n´roll acelerado) con discos imprescindibles del estilo como “Overkill”, “Bomber” o “Ace of spades”, además del clásico directo “No sleep ´till Hammersmith”. La formación clásica de la banda estaba formada Lemmy al bajo y la voz,, Eddie Clarke en la guitarra y Phil Taylor a la batería… macarras y bandarras donde los haya pero que fueron (y aún son) referencia absoluta de un estilo, una época y una forma de hacer y vivir el rock n´roll.

Años después, y tras algunos cambios de formación (unos mejor aceptados que otros), la formación se consolidó a mediados de los 80 con Wurzel (también fallecido) y con el guitarrista Phil Campbell (que venía de PERSIAN RISK). Años después volverían al formato de trío ya con Mikkey Dee (ex KING DIAMOND) a la batería y consolidando la formación que ha tenido MOTÖRHEAD durante los últimos 20 años, dejándonos momentos y discos inolvidables en todas las épocas de su carrera.

Por destacar algunos de sus trabajos más renombrados, aparte de los clásicos de los primeros tiempos, sin duda discazos como “1916”, “Bastards”, “Orgasmatron”, “Overnight sensation”, “March or die”, “Motorizer” o “Aftershock” quedarán en la memoria como algunos de los mejores trabajos del estilo, 100% marca de la casa, por supuesto. Y sin olvidarnos del mítico EP a medios con sus queridas GIRLSCHOOL de “St. Valentine´s day massacre”, por supuesto.

Bandas como METALLICA, PANTERA, GIRLSCHOOL, ANTHRAX, SAXON, MEGADETH, VENOM, SLAYER, DORO y muchas más (curiosamente muchas de punk y de metal extremo, o nombres como KOMA, MURO, A PALO SEKO, PORCO BRAVO, ANGELUS APATRIDA, MOTORES o INFERNOISE en nuestro país, por nombrar algunas nacionales también) han declarado públicamente siempre su devoción a los MOTÖRHEAD, que a su vez nos visitaron en muchas ocasiones, tanto en solitario como en festivales y siempre dejaron la mejor impresión en directo. En febrero iba a ser seguramente la última vez, ade936548_978505535548877_4445388434647578191_nmás en una gira increíble como os contábamos aquí, pero ya no podrá ser, una lástima, que nos hubiera gustado despedirnos de Lemmy en directo…

En “Lemmy La Autobiografía“, publicada en castellano en nuestro país el año pasado (aunque la versión original, “White line fever” data de bastante más atrás… y es genial, por cierto), y también en la fantástica película sobre su vida, “Lemmy – The movie” expuso sus “cinco mandamientos”: Marlboro, Jack Daniels, speed, strippers y tocar rock and roll. Así ha vivido siempre y así nos ha dejado: rápido, “indoloro” y haciendo ruido sólo encima del escenario, mucho. 

Gracias y hasta siempre, Lemmy.

Os dejamos también para cerrar una sentida, pero alegre y vitalista, declaración de nuestro amigo Óscar de LUJURIA, apelando a seguir su espíritu, ¡nada de lágrimas y a demostrar rock n´roll!

¿Pero esto que es? ¿No habéis aprendido nada? ¡No me hagáis bajar a patearos el culo!

Nada mas despertar, lo primero que he hecho, ha sido volver a ponerme, una vez mas, bien alto (que se jodan los vecinos) “No Sleep ‘til Hammersmith”. ¡Cómo disfruté aquel concierto en el recordado Pabellón del Real Madrid! Mientras, leía mensajes, mensajes de lágrimas, mensajes de pena, mensajes que incluso hablaban de que hoy ha muerto el rock. ¡Capullos! ¿No habéis aprendido nada? Hoy el rock se ha hecho eterno, joder. Estará bueno Tito Lemmy, como os vea…

tumblr_nzvpwdiTOv1u96rbmo1_500Sonaos los mocos, secaros las lágrimas, poneos las balas y el cuero y vivid, eso es lo que él nos enseñó, eso es lo que él querría. ¿No os habéis dado cuenta que hasta para irse nos ha gastado una broma? El nació el mismo día que Jesucristo y se va el día de los Santos Inocentes. Todo esto después de 40 años de MOTORHEAD y habiendo orinado Jack Daniels como para llenar un pantano. Joder, no se puede haber hecho mejor. Hoy Lemmy se ha hecho eterno, se ha librado de su condición de mortal para hacerse inmortal. Y ahora tenemos que mantener vivo su legado. Solo morirá cuando desaparezca el cuero, cuando no haya balas, cuando no suene rock.

Él lo dio todo por eso, así que no me seáis nenazas y mantenerle vivo. Hoy debería ser el día en que todas y todos nos conjuramos para que el rock sea eterno, de esa manera su lucha no habrá sido en vano. Nacimos para perder, vivimos para ganar. Y ganaremos. Con una sonrisa en la cara. Con cuero cubriendo nuestra piel, con las balas sin disparar en la cintura y apuntando a las conciencias con bajos y guitarras.

¡FUEGO, JODER, FUEGOOOO!

Comments

2 thoughts on “Fallece Lemmy de MOTORHEAD – Live fast and die fast”

  1. Pingback: Doble homenaje a Lemmy: Opinión visceral VS Biografía objetiva. Y últimas noticias… |
  2. Trackback: Doble homenaje a Lemmy: Opinión visceral VS Biografía objetiva. Y últimas noticias… |
  3. Pingback: Vídeo completo y discursos en el funeral de Lemmy |
  4. Trackback: Vídeo completo y discursos en el funeral de Lemmy |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »