Entrevistas Leyendas del Rock 2017: WARCRY

Buenos días chicos, un saludo, y encantado de volver a hablar con vosotros. Estamos haciendo una nueva tanda de entrevistas a las bandas que tocáis este año en el Leyendas y WARCRY tenía que ser una de ellas. ¿Qué nos contáis para empezar la entrevista?, ¿cómo se encuentra la banda en este verano de 2017? 

Hola a todos… Como sabrás, hace muy poco que hemos sacado nuestro último disco así que, después de estos últimos meses dedicados a la grabación del mismo, tenemos unas ganas enormes de volver a los escenarios.

El año pasado la actuación del Leyendas para WARCRY fue especial y a la vez un poco locura… Lo digo porque fue la actuación con la orquesta sinfónica y a nivel de organización, logística y demás tuvo que ser un currazo. No sé si era el mejor sitio y condiciones para ello (creo que funcionó mejor en las fiestas de vuestra ciudad) pero sin duda fue una noche y actuación especial. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo en el Leyendas y cómo fue? 

Teníamos todo preparado y solo faltaba decidir dónde se podría hacer. Marcos Rubio y toda la organización del Leyendas del Rock ha confiado siempre en nosotros y año tras año hemos intentado corresponder esa confianza, haciendo cosas para que en ningún momento decayera la intensidad de nuestro show. Hemos presentado nuevo disco, permitido al público elegir el repertorio y en esa última ocasión el concierto con la orquesta. Fue todo un reto y es algo complicado como bien dices, ya que estas dos experiencias con orquesta en directo en nuestro “terreno” nos ha demostrado que, en el futuro, sería una opción mucho más sencilla desplazarnos nosotros al teatro en vez de sacar a toda una orquesta de su medio habitual.

Por cierto, lo hemos dicho otras veces pero sois la única banda en repetir en todas las ediciones del festival, que se dice pronto. Pregunta tópica pero os la tengo que hacer… ¿qué significa el Leyendas para WARCRY… y qué significa WARCRY para el Leyendas? 

Siempre es un honor que cuenten con nosotros, es como una fecha señalada para pasar con la familia, que siempre nos hemos sentido arropados por organización y público. Además, tenemos la suerte de poder tocar siempre en buenos horarios, normalmente rodeados por grupos internacionales, que siempre es interesante para una banda.

Este año estáis además presentando nuevo disco, del que ahora comentamos algunas cosas. Me imagino que la actuación estará más centrada en “Donde el silencio se rompió”… y quizás retomáis un poco el concepto de concierto de grandes éxitos de festival. No lo sé, contarnos vosotros… y confirmarnos que una vez más llevaréis un gran montaje al Leyendas como siempre habéis hecho. 

Ciertamente queremos llevar un buen montaje para el Leyendas. A veces algunos festivales, por no meterse en muchos jaleos, evitan en la medida de lo posible que hayan muchos cambios en el escenario. Normalmente suele ocurrir con las bandas nacionales y no con las foráneas… Pero el Leyendas es más imparcial para ello, por lo menos con nosotros, y siempre nos ha permitido llevar nuestro propio montaje. Unas veces hemos sido un poco más “parcos” que otras, pero este año queremos un buen show escénico.

Respecto al repertorio, tenemos ochenta minutos como máximo de actuación. Queríamos probar a tocar todo el nuevo álbum pero, después de pensarlo mucho, quizás un festival en el que no solo hay seguidores tuyos o estos mismos prefieren estar un poco más de “fiesta”, nos hizo replantearnos la idea. Tocaremos muchos temas entonces pero no íntegro, para sumar himnos emblemáticos que la gente siempre agradece y les hace participar más.

Hablando del disco, me llama la atención que cuatro años después sea bastante diferente a “Inmortal”, a nivel de concepto, de letras, de imagen/diseño y también incluso de sonido, estilo y demás. Por supuesto que es un trabajo marca de la casa y 100% WARCRY, pero va por otro lado y es incluso más básico y “vintage”, si lo queremos decir así, ¿verdad? 

Si, queríamos retomar un poco la sencillez sonora, para así poder trabajar más otras facetas como la potencia, arreglos o manejar diferentes ambientes. Nos hemos permitido también dejar retazos de influencias típicamente “heavy metal”, grabar una sencilla balada piano/voz, jugar con otros ritmos y como bien dices, siempre teniendo la claridad de que lo que estás escuchando es WARCRY.

¿Qué tal la recepción del disco entre los seguidores? De hecho hemos notado sensaciones encontradas (nosotros mismos hemos publicado una reseña en la que el compañero esperaba más del disco), y gente a la que le ha gustado mucho y otros no tanto… ¿Cómo lo estáis viendo vosotros y qué os apetece decir al respecto? 

Hay de todo como es lógico. A nosotros, y por amplia mayoría, nos llegan noticias de que está siendo muy bien recibido. La semana pasada subimos cuarenta puestos en la lista nacional de ventas, siendo destacados por esa subida. Entramos a la salida del mismo como uno de los diez discos de rock más escuchados en iTunes a nivel mundial… más, luego, todas las redes o la información de descargas. Siempre habrá personas a las que el disco no les llegue o que simplemente no les guste, es normal.

También hay un detalle, sobre todo en reseñas de los discos, que es llamativo. A veces se catalogan nuestros discos como malos o regulares y luego la persona que hace la reseña destaca cinco, seis o siete canciones de un álbum de diez, es algo que venimos viendo a través de los años, que parece que WARCRY debe sacar un disco 100% a gusto del crítico para que sea considerado “bueno”. Pero al final, los que mandan son los oyentes.

A nivel de letras dejamos atrás el tema más histórico, el rollo egipcio visual y retomamos a un disco quizás más netamente heavy pero con una portada más épica y romántica. No faltan las canciones de reivindicación personal, los cantos a la rebeldía y a resistir, de reafirmación personal… ¿Cómo es componer un disco de WARCRY a estas alturas y aún poder mostrar frescura?, ¿y cómo ha sido en este caso, qué queríais “expresar” o mostrar en el nuevo disco? 

Muy complicado, tanto que ha llevado cuatro años. Éste es nuestro noveno disco, más de noventa canciones compuestas y muchas de ellas han sido muy aclamadas por nuestros seguidores. El nivel de exigencia se eleva disco a disco, y quieres no encasillarte, cambiar el aire de las letras o simplemente diferenciarte de los anteriores trabajos. En este disco hemos intentado variar la velocidad, la pegada, la temática general del álbum y ¿por qué no?, jugar u poco con todas esas influencias que tenemos dentro.

Sin ser yo un reconocido fan de la banda, que no lo soy, en este caso hay tres o cuatro canciones que me han encantado de primeras, y además tres muy diferentes entre sí: “Rebelde”, super rotunda y directa, “Por toda la eternidad”, más a medio tiempo, melódica y emotiva, y luego “Odio”, más clásica quizás, ruda pero a la vez muy musical y “comercial” en el buen sentido. ¿Cuáles son vuestras favoritas y las que la gente está aceptando mejor? 

Suena a lo de siempre pero… todas. Cuando elegimos qué canciones van a conformar un disco es porque confiamos en esos temas y porque nos gustan, no hay ninguna canción de relleno. Es normal que en nuestros discos haya diferentes estados de ánimo, sensaciones o incluso influencias. En este disco en concreto, a través de tanto tiempo, quizás mucho más si me apuras. De primera mano, canciones como “Así soy”, “Cielo e infierno” parece que fueron las más rápidas en entrar pero, sinceramente, cuando crees que canciones como “Ya no volverán” o “Necesito escapar” no están funcionando, te encuentras una persona que las pone como favoritas. Es complicado, quizás deberíamos hacer una encuesta.

Por cierto, la banda es muy estable desde hace ya muchos años y se nota. No es nada fácil y menos en la actualidad, pero creo que WARCRY ha conseguido un núcleo realmente fuerte, con Víctor a la cabeza, claro, pero creo que hay WARCRY en estas tesituras para muchos años, ¿no?… ¿Cómo es la convivencia en una banda como vosotros para mantenerse juntos tantos años y, aparentemente, con buen rollo, entendimiento total y demás? 

Tenemos discrepancias y discusiones como todo grupo de personas involucradas en un proyecto. Cada uno tiene sus influencias, sus formas de ver sus cosas, sus hobbies, pero estamos 100% volcados en WARCRY. Sabemos que es nuestro presente y nuestro futuro, y es lo que nos hace felices y nos permite compartir esa felicidad encima del escenario con nuestro público. Hay cinco personas que conforman WARCRY, somos muy diferentes en muchas cosas, lo que procuramos es que esas diferencias hagan mejor al total. Para que se visualice, somos como un comando: hay un jefe de operaciones, un francotirador, el de la radio, etc… y todos son necesarios para llevar a buen término la misión.

Una curiosidad, que me ha llamado hoy la atención mirando las fotos, es que sois una de las pocas bandas en la actualidad en la que os juntáis cinco melenudos y barbudos. En estos tiempos de cambios, de estéticas variadas, de “todo vale”, a lo mejor es una tontería (y sé que no tiene relevancia) pero seguro que vosotros mismos lo comentáis alguna vez medio en broma/medio en serio, ¿verdad? 

Cuando eres joven y empezabas a ver a las bandas, había una cierta coherencia estética. Es como el equipo Ferrari de Fórmula Uno, todos con el mono rojo, que es una seña identificativa de equipo. Lo del pelo en el heavy es algo tradicional, pero no obligatorio, y lo de la barba creo que tampoco, pero son cosas que suelen ocurrir por afinidad de gustos. Aunque soy de la opinión de que una banda debe dar una imagen de equipo, hoy en día hay tantas formas de llegar a eso, que lo que es más importante es que sea coherente con lo que ellos hacen.

Es inevitable en estos tiempos comentar alguna cosa de AVALANCH, con esta reunión “All Stars”, XV aniversario de “El ángel caído” y demás… Sin entrar en absoluto en polémicas, y habiendo leído y escuchado opiniones de sobra en estos días por las dos partes… ¿Cómo recuerdas ese disco y cómo lo ves a día de hoy, Víctor? 

En aquel tiempo sabíamos que debíamos dar un paso adelante y creo que se consiguió. Tengo muy buenos recuerdos de ese disco, de los conciertos y de toda la gente que venía a hablar contigo. Hoy lo veo como algo que hice hace mucho tiempo atrás y que indudablemente me ayudó a estar donde hoy en día estoy. Estoy agradecido a esa época, pero ahora vivo en otra y debemos seguir creciendo.

Por cierto, imagino que todo esto te ha hecho acordarte de los primeros tiempos de WARCRY y los comienzos entonces aún titubeantes de ese nuevo proyecto que poco a poco, y bastante rápido, fue creciendo hasta convertirse en el gigante que es la banda ahora mismo. ¿Qué te apetece recordar de los comienzos de WARCRY? 

Yo creo que fueron muy importantes las ganas, la ilusión y la confianza ciega de todos los que se fueron uniendo al proyecto. Luego, el intentar no dar muchos pasos en falso e ir avanzando poco a poco con cabeza. La verdad es que suelo pensar muy poco e aquellos tiempos, es como si estuvieras en la mitad de un recorrido dando la vuelta al mundo, y estás más concentrado en la siguiente etapa que en los días de la partida.

A nadie se le escapa que AVALANCH y WARCRY tocáis el mismo día en el Leyendas y en horarios bastante similares. Para los fans va a ser muy atractivo y una “batalla” sana más que curiosa… ¿Y para vosotros?

Para nosotros es un concierto más. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible y poder ofrecer nuestra mejor versión de WARCRY. Supongo que así será con el resto de las bandas, que en los festivales normalmente cada uno va a lo suyo. Por nuestra parte, la mayor “presión”, será tocar después de MEGADETH por mantener el nivel de energía. Después, rápidamente subirnos al autobús para recorrer los 750 km que nos separan de Torrelavega y el Rock en la Feria que es donde actuamos al día siguiente.

Bueno, terminamos aquí por ahora, muchas gracias y ¡¡¡nos vemos en el Leyendas un año más!!!

¡Gracias a vosotros y allí nos vemos! 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »