Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2016: LUJURIA

logo-leyendas-Lujuria2Entrevista LUJURIA – Leyendas del Rock 2016 – Redhardnheavy.com

Tradición desde hace muchos años las charlas entre Óscar Sancho y Esquitino, y más aún hablando de nuestro querido Leyendas. Seguimos con entrevistas de las bandas que estarán en el festival y es el momento de charlar de LUJURIA, ya unos clásicos imprescindibles del festival. Por supuesto hablamos de la experiencia de la banda en el Leyendas, de la actualidad de LUJURIA y claro, teníamos también que arreglar el mundo del rock desde “la barra de un bar”, como nos gusta. Como siempre extensa, profunda y sin pelos en la lengua, para no perder las buenas costumbres… ¡Al lío! 

Hola Óscar, como siempre un placer saludarte y un placer también retomar esta sana costumbre entre tú y yo de, como todos los veranos, ir al Leyendas y hablar antes sobre ello, ¿no?, jeje… 

Hola, el placer es mutuo, ya lo sabes. Y me alegra que no se pierda la costumbre aunque para ello hayamos tenido que estar en otro medio. Por cierto permíteme felicitarte por el avance, la autenticidad y el buen hacer de RedHardn´Heavy. Nos une amistad pero esto es sincero, te lo mereces y debe quedar dicho.

f2db05517411d6eb0e1fc32654b32d49_L¿Cómo está la banda en estos días previos al festival? 

Por otro lado, la banda está a tope y con muchas ganas, ya nos conoces, y a medida que se va acercando el Leyendas cada verano vamos acumulando ganas de saltar a su escenario y darlo todo. Es el festi que amamos y, si ya nos gusta subirnos a un escenario, imagina lo que supone que sea el Leyendas.

Ahora andamos ultimando todo para que salga perfecto. Preparando los temas que haremos con EVA ROCK. De hecho tenemos ensayo con ellos este domingo, 7 de agosto, que “nada debe quedar a la improvisación y todo debe parecerlo” (Oscar Sancho 2016 jajajaja), y disfrutando mucho los temas que los grupos nos han enviado para el concurso (donde por cierto, te agradezco que hayas sido parte del jurado) pero imagino que de esto me vas a preguntar más adelante, así que ya te cuento luego si eso.

Una vez más, LUJURIA en el Leyendas, que creo que sólo faltasteis una edición, y de nuevo cerrando y con una actuación importante por delante. Pregunta típica y tópica incluso, pero que nunca está de más volver a explicarlo. ¿Porqué el Leyendas es un festival especial?   

Nunca me canso de hablar de lo que amo así que pregunta, pregunta (risas)… El Leyendas es realmente especial porque nace del amor al ruaaack (rock) y se nota. Y si me apuras aun más del amor a nuestro ruack lo que le hace más especial aún. No es un producto de marketing con los nombres que más pegan del momento, elaborado a golpe de talonario, no, es otra cosa. Creo que ya he hecho esta comparación más veces: otros festivales son “centros comerciales del metal” donde la caja es el leitmotiv principal, y el Leyendas es esa tienda del barrio, donde la atención es personalizada, el producto fresco y, aunque la caja a veces es exigua, la satisfacción del “tendero” y del “cliente” es plena siempre.

Como la peña se ha dado cuenta de eso, ha desarrollado amor por la “tienda de su barrio” de tal manera que “los clientes” ya se conocen de ir siempre a “esa tienda” y nacen amistades, noviazgos, bodas… Sí, sí, de todo hay allí (risas) e incluso nace un concepto de “familia” que no tienes con otros festivales… Bueno, por ser justo creo que el Resu está desarrollando ese concepto y lo está haciendo bien. También se nota su progresión por eso mismo, y los felicito desde aquí pero, con su permiso, mi Leyendas es especial.

13692734_591266861052581_8625810672164752740_n¿Y porqué LUJURIA es una de esas bandas que mejor resume o entiende lo que es este festival? 

En cuanto a si LUJURIA es quien mejor resume el espíritu leyendero… no lo sé, pero desde luego nos lo creemos. Creemos que esto debe ser una gran hermandad, creemos que hay que estar un poquito más con nuestras bandas (ya lo seeee, no vamos a apoyar a todo lo nuestro solo porque sea nuestrooo). Creemos en la unidad grupo-público, creemos en todo lo que el leyendas representa: somos “leyendólicos, heraldólicos e hispanos” y Marcos Rubio es nuestro Papa (risas). El Leyendas es nuestra religión.

Este año además tenéis varias sorpresas preparadas, por un lado homenajeando el pasado y por otro mirando al futuro… ¿Nos cuentas lo que puedas o quieras sobre esto?, ¿cómo va a ser el concierto de LUJURIA este año en el Leyendas? 

Sí, claro, encantado… Como sabes, el Leyendas nace, entre otras cosas, para reverdecer laureles de nuestra historia. Bandas históricas han pasado por su escenario para ilusión y alegría de la “parroquia leyendólica”. Como también sabes, me encanta investigar nuestra historia y no hay libro de nuestra historia que no hable de una banda salmantina que revolucionó todo en los 70, EVA ROCK.  Su gran hazaña fue la que montaron en el festival de Burgos del 75, que no dejaron indiferente a nadie. De hecho, el NODO de la época censuró sus imágenes porque eran una bomba: Más pelo que en la bañera de Chewbacca, más imagen que un concierto de TWISTED SISTER con POISON y MÖTLEY CRÜE en los 80, y una forma de vida auténtica que podría escandalizar a la juventud de la época.

Ellos vivían en un pueblecito cercano a Salamanca en comuna (Fresno de Alhándiga) , vivían por y para el ruaack. Su repertorio eran versiones tocadas de manera incendiaria, aunque no llegaron a grabar nada (que yo sepa hay una casette de un ensayo que posee su batería original, Paco, que llevó un día a mi programa y la hicimos sonar) pero marcaron época. Esa banda tenía que pisar el Leyendas, nos faltaba esa pieza. Y resulta que van ¡y vuelven!… Me desplazo a Salamanca a ver su vuelta y, rápidamente nace una buena amistad con Flores, su guitarra original. Comento con Marcos, el promotor del Leyendas, la idea de hacer unos cierres distintos a partir del X aniversario que fue el año pasado. Finales que muestren la esencia del Leyendas,  glorificar nuestra historia, apoyar nuestro futuro…

12227057_991508974241907_6147801706736010850_nY acepta, y liamos a Flores y a EVA ROCK con los que haremos dos clasicazos (como en sus tiempos) que van a a mover a todo el puto Leyendas… Va a ser histórico, 41 años después, el espíritu de Burgos 75, que marcó el inicio del rock de este país, sobrevolará el Leyendas. Estoy ansioso, verdaderamente ansioso…

¿Y del futuro?, lo que te decía antes de las bandas nuevas, ¿qué nos cuentas? 

¡Cómo no!, no nos olvidamos del futuro… Son muchas las bandas que están surgiendo y, por puro espacio material y temporal, es imposible que estén todas en el Leyendas, pero son el futuro y hay que mostrarlas a “la familia”… Así que decidimos hacer un concurso buscando esas bandas. Hasta ha participado una banda mexicana, imagina la repercusión del Leyendas. Los más avispados habrán visto que también hacemos un guiño al futuro de nuestra prensa, que también hay que potenciarlo. Por eso en el jurado esta Metalovisión (nadie ha hecho más por el Leyendas desde la prensa y se lo merecen) y webs emergentes que deben ser referencia para tener una información objetiva y clara, son Metalcry, Metalsymphony y esta web, Red Hard and Heavy.

Y por último dar a conocer a Emma, ella es la responsable de la WOA Metal Battle Spain y ha sacado unas bandazas increíbles adelante; se merecía un pequeño detalle y por eso está en el jurado. Por cierto, se nos acaba de caer una banda que tenía varias puntuaciones, SNAKEYES, y por eso nos vamos a retrasar un poco… en cuanto se rehagan las puntuaciones publicamos la ganadora. (Ndr.: La entrevista se respondió hace unos días y de hecho ya hay ganadores: IN XIGHT, que aquí nos transmiten su agradecimiento).

Por cierto, en 2015, además de la locura del cantante de VHALDEMAR, que apareció en el escenario por sorpresa, el apoyo de Marcos en el escenario y algunos detalles más, fue impresionante el atuendo escogido… Sé que es algo que preparas con mimo y este año habrá que superar a la capa del año pasado o el mono rojo de leopardo a lo MÖTLEY CRÜE, ¿no? ¿Alguna pista? 

13730984_591266864385914_6919422577161087011_o(Risas) Con mimo, mimo, preparé ese chaquetón del año pasado ya que era el X aniversario. Recopilamos (mi teclista, Ricardo, el propio Marcos y yo) todas las camisetas de estos diez años, e hicimos ese chaquetón para celebrar los X años de Leyendas. Por lo demás, me gusta cuidar la vestimenta en mis conciertos, y cierto es que parece un reto cada año el Leyendas, pero procuro hacerlo en cada bolo de todos modos.

Para este año… pues sí, no te equivocas, ya tengo traje listo pero ésa es la única sorpresa que nos queda, hombre, déjame que la guarde hasta ese día, ¿vale? Empieza a ser un clásico ya en el festival y me tiene cada año dándole al coco. Fíjate que ya ando pensando el del año que viene, no te digo más…

Hablando de la actualidad de LUJURIA… tiempos difíciles para todos pero siempre con buenas ideas e ilusión por seguir adelante. Que siga mandando nuestra polla y nuestros coños y que esto no lo pare nadie. Supongo que de todos modos a veces tienes momentos de bajón o épocas más complicadas que otras en el seno de una banda de heavy metal en estos tiempos. ¿Cómo se superan estos momentos? 

Mira que no me gusta hablar de esto… Es algo que aprendí de mi padre: “cuando luchas no muestres debilidad ni muriéndote”, pero contigo no me sé callar. Sí ha habido momentos así… Es más, no hace tanto que he pasado por uno, te seré sincero: Barajaba la idea de dejarlo aquí, que fueron 25 años, una cifra bonita, un buen legado y, no te lo negaré, me dolía la cabeza de “pegarme contra el muro”… ¿Quieres sinceridad total? A veces desanima ver como las nuevas generaciones no acaban de entender qué es el metal, así te lo digo.

Ahora somos bailarines a ritmo de folk metal, o vikingos bajitos y morenos (risas) pero vikingos con espada de plástico y cuerno de poliuretano,  o catedráticos de punteo y pentatónica… Somos raros, somos frikis, cazamos Pokemons con la camiseta de “Seek and Destroy” puesta.. somos cotillas, somos envidiosos… ¿qué queda de metal en todo esto?… Pues no te creas, a puntito estuve de dejarlo aquí, pero no lo hice… Primero porque eso supondría una gira de 3 años diciendo que este bolo es el último en cada uno de ellos y, ¡Dios!, por eso no quiero pasar, “Dio, si es posible, que pase de mí este cáliz” (risas).

¿Cuál es la receta de LUJURIA pero seguir al pie del cañón pase lo que pase? 

LUJURIA 5 copiaBueno, lo segundo, y hablando en serio, porque eso que he descrito antes no es la mayoría, ni es mi gente. Eso es lo que hace que no se deje como me preguntabas: abrir tu Facebook y leer mensajes de la peña que te dicen que eres su inspiración; escuchar a la peña después de cada concierto y saber que, ese rato, les has hecho feliz… pero más que nada ver de nuevo quinceañeros con parches en los chalecos, metaleros de barrio volviendo a estar orgullosos de sus colores…, y entonces me digo, venga, un poco más, hasta que estos pillen el relevo al menos. Y ahí vamos de nuevo, otro empujoncito mas.

Una generación se define por su legado y para aprobar has de dejar al menos las cosas como las heredaste, así que ahí vamos. Hasta que esto vuelva a ser lo que fue, o yo caiga en el intento, una de las dos marcará el final que, por ahora y a pesar de esos bajones que te reconozco, no ha llegado. ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!! UNA VEZ MAAAAS. 

Tras el EP “Esta noche manda mi polla”, ¿cuál es el siguiente paso de la banda que te apetece comentarnos? 

He reflexionado mucho sobre ello y hasta ahora no lo he puesto en un papel, serás el primero… Verás, creo que un grupo pasa por diversas etapas, y lo voy descubriendo a medida que las paso porque nadie ha dejado un manual escrito de eso… Creo que un grupo, en su etapa inicial, debe ser prolífico en su obra, dar todo de sí, exprimirse, pues es la época de dejar los grandes clásicos de cada banda y se está creciendo, hay que morir en ello. Pero cuando un grupo alcanza la categoría de veterano (y 26 años que llevamos ya LUJURIA creo que lo hemos alcanzado aunque me cueste reconocerlo a veces) debe cuidar más su obra.

Dicho esto, lo que saque no puede ser “un disco más”, al menos no debería serlo. No puedes sacar un disco y volver a girar tocando los clásicos sino que tienes que hacer algo que la gente te pida. Nos ha pasado con este último EP, que la peña pide “Esta noche manda mi polla” y será un clásico de LUJURIA, pero quiero más. Así, el nuevo disco está hace un tiempo, pero quiero darle unas vueltas, que será la primera vez que lo hagamos pero es que hay que hacerlo porque un grupo de esta edad debe sacar puñetazos. 

Lujuria11¿Y para cuándo ese nuevo disco entonces, Óscar? 

Nos vamos a tomar más tiempo, aunque es posible que saquemos un adelanto para ver la reacción, pero el disco aún va a tardar… Te lo resumo: Cuando un grupo empieza debe buscar al público, y cuando un grupo sigue debe esperar que el público le busque. Ésa es mi conclusión, por eso vamos a esperar un poco más. Cierto que ya hay voces que piden un nuevo trabajo de LUJURIA, pero, esta vez, quiero un clamor. 

Hace poco tocasteis en las fiestas de la Karmela, en Vallecas (Madrid), que no sé si habíais llegado a tocar en Vallecas alguna vez de hecho (quizás en el Hebe hace años, pero no recuerdo). Barrio heavy/roquero y obrero donde los haya y de dónde han salido infinidad de bandas importantes. ¿Algún sentimiento especial o un concierto de barrio más? ¿Cómo fue la actuación de LUJURIA hace unos días allí? 

Si, tío, el Hebe nos ha visto crecer, que ahí hemos tocado en la época de las maquetas… Y mira, sobre este concierto, claro que había un sentimiento especial (ndr.: ya lo sabía yo, jeje). Quien me conoce sabe que me encanta Vallekas y que soy del Rayito a muerte. Estas fiestas son las fiestas populares, las pagan los propios vecinos a través de sus asociaciones. Además, son autogestionadas, con lo que encaja perfectamente con el pensamiento de LUJURIA. ¡Nos hizo una ilusión tremenda!

Tocamos para la asociación de vecinos, para los Bukaneros, para Yesca. Tocamos para el barrio, para la madre de Alfon, para Alfon al que ya echamos de menos desde hace un año en el barrio (¡ALFON LIBERTAD!). Tocamos para Andrés Bódalo, para Títeres desde Abajo, que actuaron mientras probábamos sonido y me fui a verles, por supuesto, y los dedicamos una canción desde el escenario… Tocamos para nuestra gente, la gente de barrio, y nos encantó tocar ahí. Vallekas siempre, ¡¡¡¡contra pulpo y marea!!!! 

Este año pusisteis en marcha la iniciativa del “Pago en diferido” en algunos conciertos. De hecho parece que aún haréis al menos un par de conciertos más en este formato. ¿Qué tal ha resultado la idea?

Uno más, haremos uno más en Murcia que tuvimos que suspender por la rotura de tobillo del Chepas, será el 17 de diciembre. Claro que merece la pena, y mucho. Aunque solo sea por ver feliz a tu gente. La gente es solidaria de verdad, siempre lo cuento, en la urna de Madrid aparecieron varios billetes de 50 pavos tío, es alucinante.

¿Merece la pena y es algo que seguiréis haciendo en el futuro o la gente es solidaria y “hermana” sólo de boquilla? 

Sobre si lo haremos en el futuro, siempre digo lo mismo: una protesta no se puede institucionalizar porque se convierte en “atracción”… Venga, vamos a ver a los que se manifiestan los jueves… Nosotros dimos un toque de atención, hicimos nuestra protesta por la situación actual, pero ahora toca a otros. Eso no quita que, si la cosa empeora o desde algún sitio se nos requiere por una razón especial, lo volvamos a hacer. Siempre estamos dispuestos a apoyar y luchar, pero no lo vamos a convertir en una costumbre… Y no por nada, es que ése no es el camino.

Es como los comedores sociales, que deben desaparecer. La idea es un día comer todos en las escaleras del Parlamento y que luego el Estado reaccione, pero si encerramos y sacamos de la vista a quien necesita ayuda, si los llevamos a un comedor social que sostenemos todos con ayudas, estamos haciendo el trabajo del Estado, y ése no es el fin, no sé si me explico… Resumo: No haré tu trabajo, protestaré haciéndolo alguna vez para llamar la atención sobre algo que no estás haciendo, pero después, tú debes hacer tu trabajo. Iba a añadir o lo pagarás en las urnas pero visto lo visto… 🙁

Sabes que soy muy crítico con algunas cosas de la escena que no me gustan, y en especial con los trues tanto del metal, como del AOR/hard rock que detrás de un teclado todos están ahí los primeros pero luego llegan los conciertos y… no están. LUJURIA siempre ha sido una banda militante y que se moja, como nosotros… ¿Vemos futuro en esta tesitura o tenemos que acostumbrarnos quizás a otro modelo de escena? 

13732028_591266944385906_7969443927762526567_oNosotros siempre queremos ser y somos positivos. Siempre creemos en el futuro, entre otras cosas porque el futuro se lo labra uno mismo con lo que hace en el presente. Otra cosa es que queramos que el futuro sea como el pasado y sin dar ni chapa. Eso no., pero futuro hay… ¿Cuál?, el que nos curremos. Tampoco somos de empezar a llamar a las armas a la peña y no empezar la guerra.

LUJURIA, cuando ve que hay una batalla, empieza la guerra y en eso estamos: luchando por el futuro. Si se unen muchas y muchos más, será brillante, y si no, será menos luminoso pero haberlo lo habrá. De cada persona que lea esto depende (sea parte de un grupo, parte de un medio de información, público…). LUJURIA ya ha empezado a andar hacia él, y quien quiera que se venga, siempre es bienvenido. 

Seguimos con mojarnos, que tú y yo no nos solemos morder la lengua, y ya sabes que a veces hemos hablado en persona de que la escena del heavy está perdiendo la calle y la realidad social, y es el punk y el rock urbano incluso, y el thrash quizás, los que se llevan el público joven hablando de la realidad que vivimos. No digo que no haya bandas heavies que lo hagan, CICLÓN por ejemplo puede ser una de ellas, pero a día de hoy me llegan más grupos como RATZINGER o GATILLAZO con su mensaje al respecto. ¿Qué te parece? 

Bueno, no somos de mordernos la lengua pero tampoco podemos auto-flagelarnos. Sucede que has puesto dos ejemplos de bandera, pues GATILLAZO para mí es ley, y cada una de sus letras es una enseñanza. Admiro mucho a Evaristo… RATZINGER es que además somos muy colegas, a éstos los admiro y los quiero. Y podría decirte mas nombres, BOIKOT que sin ellos LUJURIA ni existiría, pero también hay mucha morralla en el punk, ¿eh? Ni todos son tan buenos ni todos los del metal somos tan “espadachines”…

Mi música es el metal, eso no tengo duda. Incluso mi forma de vida es el metal, y me gustaría que el metal perdiese parte de la tontería que ha acumulado, por culpa de años de éxito, y volviera a sus raíces, pero eso no quita que haya muy buen metal ahora, que salgan bandas como CICLÓN u OKER y que esto siga vivo. Cierto es que hemos perdido bastante calle y que debemos, los que creemos que es así, señalarlo y luchar por ello, pero si es posible evitando aquello tan español de “todo lo demás es mejor que lo nuestro”… ¿Sabes lo que creo?, que en general esta nueva generación (y no hablo de estilos musicales, me refiero a todas y todos los que andan por los veintitantos…) ha perdido mucha calle, y está haciendo mella la idea de que “cada perro se lama su pijo” (refrán segoviano que os regalo). Es que se está perdiendo la idea de colectivo, eso es lo realmente malo…

Hablando de LUJURIA en sí para terminar, parece que tras algunos años con varios cambios/bajas por circunstancias en la formación, por fin tenemos una banda estable y con músicos 100% comprometidos y metidos en la vorágine del grupo totalmente… 

Otra vez que tengo que decirte que estoy aprendiendo las etapas por las que pasa un grupo a base de descubrirlas, y aquí te dejo mis conclusiones al respecto… Yo era de los que defendían “la formación original” por encima de todo. Pero el paso de los años me ha hecho aprender que, si bien es bonito, romántico y lo que quieras, no siempre es lo más acertado. Se necesita compromiso al 100 % siempre, y el paso por la vida hace que quien estuviera comprometido hace años pues ahora lo esté con una pareja, con otra forma de vida, con lo que sea, vamos…

Es asumible, entendible y se busca otro y andando. Eso por las buenas, que por las malas imagina… Si uno en 20 años ha podido enfadarse con sus padres, o su mejor amigo, o su pareja, ¿qué no puede pasar en un grupo?…

¿Qué nos cuentas de cómo está la banda en este sentido tras tener ya a Nacho de Carlos y a Santi siendo unos LUJURIA más?

Dicho esto, decirte que cuando estas cosas pasan es injusto que quien queda y quiera seguir no pudiera. Lo único es buscar alguien de las mismas características, no un mercenario al uso, alguien que sienta lo que sienten los que están, eso mantiene la llama igual de viva. En ese sentido lo de Santi Hernández (bajista) fue todo un acierto. Ya lleva varios años, ¿eh?, y éste es tan LUJURIA ya como Chepas o como Maikel o como Ricardo o como yo mismo; estamos encantados con él. Nos costó algo más encontrar un guitarra hasta que apareció Nacho pero aquí le tenemos ya, que éste será su segundo Leyendas con nosotros, así que también lleva un tiempito y se ha convertido en un Lujuria más.

Estamos muy contentos con ellos la verdad. Ellos fueron otra de las razones por las que no tiré la toalla como te contaba antes, era injusto por mi parte defraudar a quien se cree esto a muerte así que mira si son importantes, tanto que han salvado Lujuria por unos años más, nada menos… 

Muchas gracias como siempre y un abrazo. Nos vemos en Villena, ¡al lío! 

lujuria-logo (1)Ahí nos vemos y sí, hablando del Leyendas solo cabe una despedida ¡¡AL LÍO!! 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Gracias a Andrés Horrillo (Iberia Metálica) por las fantásticas fotos que ilustran la mayoría de la entrevista.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »