Entrevistas Leyendas del Rock 2019: LÈPOKA

Seguimos publicando entrevistas con alguna de las bandas que tocarán este año en el Leyendas del Rock 2019. Es el momento de LÈPOKA, que cerrarán el Mark Reale el jueves a base de folk y fiesta.

 

Header Lepoka

Buenos días, presentaros y contarnos, aparte de un pequeño resúmen introductorio de la banda, qué día y a qué hora tocareis en el festival. 

¡Muy buenas! Dio, guitarrista de LÈPOKA, al habla… LÈPOKA es una banda de folkoholic metal muy macarra y muy fiestera, que lleva 3 álbumes de estudio en su carrera y que este año está inmersa en su gira ’10 años controlando’, celebrando su décimo aniversario. El jueves 8 de Agosto estaremos dando caña en el Mark Reale Stage del Leyendas del Rock a las 03:00 de la mañana, una hora solo apta para verdaderos juerguistas (risas).

¿Es la primera vez que tocáis en el Leyendas o habéis tocado más veces en el festival? (sé que sí, pero contarnos vosotros).

Lepoka

El año pasado estuvimos tocando en el Camping Stage, donde se congregaron sobre 2000 personas para bailar y cantar con nosotros. Fue una experiencia increíble y es gracias a toda esa gente que nos apoya que este año podremos repetir (y esta vez dentro del cartel del festival como tal).

¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock? ¿Qué podéis aportar, en vuestra humilde opinión, a un festival como éste? 

La verdad es que un festival como el Leyendas del Rock cuente contigo para formar parte de su cartel es un sueño hecho realidad. Recuerdo los muchos años que hemos ido como parte del público viendo a nuestros grupos favoritos, y vernos ahora conformando ese cartel nos trae emociones muy bonitas. Nuestra apuesta musical está basada en la fiesta, el buen rollo y la cerveza, un aporte que concuerda a la perfección con la filosofía de los festivales de verano (risas).

¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año? 

Siempre intentamos enfocar nuestros conciertos a la fiesta y a que el público disfrute, con melodías muy pegadizas y estribillos coreables. Para el Leyendas del Rock tenemos reservado el estreno de una nueva escenografía muy trabajada y que creemos que no dejará a nadie indiferente. Máquinas de humo, telones y dos “pequeños” amigos que presidirán la noche y brindarán con todos nosotros.

Lepoka

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y porqué? 

Me parece brutal que el festival haya decidido contar con tantos grupos con elementos folk, en cualquiera de sus variantes. ALESTORM, ELUVEITIE, SAUROM o CRUACHAN son ejemplos de ello. Personalmente me apetece mucho ver, también, a FLOTSAM & JETSAM, grupo que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, o a CRISIX, que me parece que están marcándose una gira y unos shows a la altura de cualquier banda internacional. También a AIRBOURNE, porque, bueno… ¿a quién no le gusta AIRBOURNE? (risas).

Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda “escondida” o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? 

Como grupo que viene del Camping Stage, me gustaría recomendar a varias bandas que tocan allí y que son grandes amigos de LÈPOKA, como SALDUIE, DAERIA, INCURSED u OCELON. Además, DRY RIVER son una banda de nuestro querido Castellón y que estarán en el Mark Reale durante la tarde del viernes tocando su rock progresivo e impecable. Una de las mejores bandas del país.

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos? 

Lepoka

Hay mucho equilibrio entre bandas consagradas internacionales y nacionales, grupos con cierto nombre que se van haciendo hueco y bandas emergentes que ven en el Leyendas del Rock como una oportunidad única de hacer llegar su música a la mayor cantidad de público posible. Sin duda es un punto a favor de este festival, su apoyo incondicional a las bandas pequeñas, pues todas las grandes fueron pequeñas en algún momento.

La variedad de estilos es también algo positivo en el Leyendas. Como comentaba antes, hay muchas bandas con elementos folk, pero también hay otras de hard rock, de power, de thrash o de géneros más extremos. Parece que el Leyendas del Rock tiene espacio para todos.

Hacernos un pequeño resúmen/balance/conclusión de lo que ha sido el año en curso (digamos desde el verano pasado hasta ahora) para la banda. ¿Qué destacáis y qué podría haber ido mejor? 

LÈPOKA nos encontramos en unos años muy fructíferos. Estamos cerrando cada vez fechas de más calidad, la asistencia a los conciertos y la venta de merchandising se ve acrecentada y, como colofón, hemos anunciado un nuevo disco para el próximo año. A finales de este año tenemos anunciada una gira de 8 fechas por México que nos llevarán a muchas ciudades importantes del país y vamos a documentarla audiovisualmente para que todos podáis ver lo que es una gira de LÈPOKA.

Como puedes ver, no paramos (risas). Hay algunos festivales españoles que se nos resisten y a los que les tenemos muchas ganas, como podrían ser el Viña Rock, el Resurrection Fest o el Rock Fest BCN, pero confiamos en que en un futuro cercano decidan apostar por nosotros, no se arrepentirán.

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?

Leyendas 2019

Entiendo que los festivales son iniciativas privadas que, aunque las disfrutamos todos tantísimo, buscan la rentabilidad económica. Desde mi punto de vista, muchas veces el público nacional no valora tanto el producto autóctono y busca más el que viene de fuera, por exotismo o por la razón que considere. Esto deja poco espacio de maniobra  las bandas nacionales en los festivales. Ni que decir tiene que el Leyendas del Rock es una excepción a esta regla.

El cartel de este año muestra bandas de alturas muy diferentes. Además, este año el Leyendas del Rock ha llevado a cabo una iniciativa muy bonita de la mano de nuestro manager Tomás Quilez (On Fire) llamada “Forjando Leyendas” que ha consistido en un concurso de bandas a lo largo de toda la geografía española donde la banda ganadora se ha llevado un pack de premios jugosísimo entre los cuales estaba una actuación en el festival. ¡Flipa!

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas que será esta edición del festival? 

El Leyendas del Rock cuenta con una base de fans muy acérrimos, críticos a veces, pero muy agradecidos ante las bandas que se llevan al festival. La localización y el sol mediterráneo son dos puntos a favor también. Otros festivales más norteños han tenido problemas con el clima llegando a cancelar conciertos. Esos problemas no te los vas a encontrar en verano en Alicante (risas).

Pienso que va a ser una edición muy bonita, hay bandas de muchos estilos para contentar a todo tipo de público y sólo con ver los conciertos de presentación que tienen preparados para el miércoles sabes que el festival va a ser una auténtica fiesta. 

¿AVANTASIA, THIN LIZZY o AIRBOURNE? Y porqué…

Leyendas

Personalmente, me encanta AIRBOURNE. Siempre he sido fan del hard rock de AC/DC, GUNS N’ ROSES o AEROSMITH, y creo que AIRBOURNE le han dado una vuelta de tuerca para descargar 100 veces más energía que cualquiera de esos grupos en sus conciertos. De la misma manera, creo que también disfrutaremos mucho los conciertos de AVANTASIA o THIN LIZZY. Son leyendas vivas.

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

No tiene por qué coincidir. Hay grupos de muchísima calidad como los DRY RIVER que he mencionado antes, que no están en las posiciones más altas del cartel. No es raro y a todos nos ha pasado eso de ir a un concierto y acabar disfrutando más con los teloneros que con el plato fuerte de la noche. Aunque también hay que mencionar que los grupos grandes del cartel, los cuales he podido disfrutar en concierto (como WARCRY, APOCALYPTICA, ALESTORM o HAMMERFALL), han dado siempre unos shows impecables.

Creo que si tienes la oportunidad de tocar en un festival como el Leyendas del Rock, tienes la obligación moral de dar tu 200% por todas aquellas bandas que no han tenido tu misma suerte.

¿Por qué aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? ¿Sois la excepción a la regla? 

Lepoka

¡Ojalá un concierto de LÈPOKA en el Graspop! (risas)… Bromas aparte, las bandas españolas encuentran una barrera para expandir su música por Europa en el idioma. Hace poco, dos formaciones compañeras como son NORTHLAND y CELTIBEERIAN tocaban en el Metal Frenzy y en el Hörnerfest respectivamente, ambos en Alemania. Ambas bandas cantan en inglés eso sí.

Bandas de lengua castellana, como LÈPOKA, encuentran un mejor mercado en países como México, donde nosotros tocamos en el México Metal Fest o el Festimetal Sta. Catarina. Poco a poco, los grupos como nosotros nos vamos labrando un camino en este mundo tan complicado que son los festivales internacionales.

Muchas gracias, mucha suerte y nos vemos en Leyendas del Rock en unos días. Lo que queráis decir para cerrar, es el momento. 

Muchas gracias por cedernos este espacio y a los lectores de Redhardnheavy por dedicar unos minutos de su tiempo a conocernos mejor. Os animamos a todos a venir al Leyendas del Rock el jueves día 8 a las 03:00 de la madrugada para disfrutar de una buena fiesta y de mucho folkoholic metal. Un abrazo y… ¡que os folken!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »