Entrevista a SNAKEYES pocos antes de la fecha de Madrid

A punto de presentarlo en directo en Madrid, comentamos con SNAKEYES todos los detalles relativos a su actualidad y a su gran “Metal Monster”, segundo disco del grupo. Es Pepe Pineda, su bajista y principal compositor el que responde amablemente a nuestras preguntas…

Logo Snakeyes

Hola Pepe, buenas tardes, ¿qué tal está yendo la presentación del nuevo disco? ¿Qué te apetece destacar de las primeras críticas y opiniones de los seguidores del álbum?

Buenas, encantado de volver a hablar con vosotros… De momento todo está siendo muy positivo. Las críticas en su gran mayoría son muy buenas, y nuestro público está creciendo bastante desde la salida de “Metal Monster”.

Metal Monster

Si me permites la broma, si no fuera por “Firepower”, que es excelente, sin duda que “Metal monster” sería el mejor disco de Heavy Metal del año, y sin duda el mejor disco de JUDAS PRIEST de 2018, jeje. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

¡Puf!, la verdad que este tipo de frases se me escapan de toda realidad en la que vivo yo y cualquier miembro de la banda. Siempre digo que en esta “segunda juventud” que estamos viviendo hemos anulado totalmente cualquier pretensión o presión a llegar a alguna cima del Metal, nacional o internacional. Ese tipo de presiones, que los propios músicos se crean, ya nos jugaron una mala pasada en el pasado.

Ahora no hacemos más que dar pequeños pasos… Eso sí, con constancia y con la mejor letra posible, y lo más importante: disfrutando del momento lo que hacemos. No te voy a negar que el ser una banda autoproducida conlleva muchísimo trabajo, en la que no existen ni la figura de managers, ni discográficas. Tan solo somos cuatro tíos haciendo Heavy Metal de la mejor forma posible y sacando el máximo partido a los medios de los que disponemos.

Como decíamos, JUDAS PRIEST han vuelto con un disco aplastante, VHÄLDEMAR aquí tienen un nuevo trabajo impresionante, ANGELUS algo más cañeros lo vuelven a romper todo… y luego está también vuestro “Metal Monster”… Parece que el Heavy Metal clásico tiene todavía mucho que decir por más que se diversifiquen los estilos… ¿cómo veis esto?

Pues lo veo tal y como dices. Si hay algo que tengo claro, es la dirección en la que caminamos y vamos a caminar. Mantengo una fe indestructible en el Heavy Metal, Heavy Metal sin ningún tipo de etiquetas. Esto es lo que nos gusta y no vamos a cambiar la formula porque a nosotros nos gusta, estamos cómodos, disfrutamos mucho grabando y en el escenario. Ya en los 90, con la famosa ola del Grunge, pocos grupos aguantaron el tirón y mantuvieron la esencia.

SNAKEYES

Ahora diría que estamos ante la nueva ola de diversificar, de guturalizar, de folklorizar, digitalizar o de crear mil estilos con la coletilla “Metal” detrás. Y eso me parece genial, que de hecho en la variedad está el gusto pero, en lo que a nosotros se refiere, queremos hacer Heavy Metal. Obviamente no vamos a inventar nada nuevo, pero la esencia del Heavy Metal va más allá de eso, tenemos el espíritu reivindicativo que caracterizó las letras en los inicios del estilo, o esos viajes al mundo de la literatura o ciencia ficción de las mismas. Todos estos elementos forman nuestro mensaje, la esencia de la banda, que espero que algún día alguien lo vea como algo que nos diferencia del resto.

Habéis hecho un videoclip muy curioso para “Metal Monster”, por cierto… ¿Qué nos podéis contar de él? ¿A quién os gustaría que aplastara vuestro monstruo metálico?

Con el videoclip queríamos dar un paso adelante en cuanto a producción visual, pero tampoco queríamos hacer algo con actores y alguna historia de por medio. Quizá en un futuro sí, pero ahora el protagonista de todo esto es nuestro Metal Monster de la portada, ¡y menudo papelón que se marca en el vídeo!, obra de nuestro gran amigo Leo Traverso. Por otro lado, la banda, en su papel de ejecutores de lo que se está convirtiendo en un himno. Así que la conjunción es perfecta para una canción que derrocha Metal por todos los costados: Un Monstruo destrozando todo lo que se encuentra a su paso y la banda, a pesar del chaparrón de fuego y destrucción que cae, aguantando el tipo tocando Heavy Metal hasta el final.

Ese es un poco el mensaje que queríamos desprender, y que en realidad tiene más fondo que lo simple que pueda parecer el vídeo. ¿A cuántos de nosotros nos está cayendo un chaparrón con la economía, el trabajo, la salud, todos los problemas a los que nos enfrentamos a diario y aún así salimos adelante? Todo ello muchas veces acompañados de nuestro fiel amigo, el Metal. Ese empujoncito que a veces nos da la música y nos ayuda a seguir adelante es lo que refleja el vídeo. Por supuesto, si nuestro Monster tiene que aplastar a alguien, no me gustaría hablar con él, pero le aconsejaría que empezara por cierta sede con domicilio en la calle Génova (ndr. jiji), que siguiera con todos los corruptos, con todos los que nos han sumergido en una crisis, con todos los que nos están poniendo una mordaza en la boca y con todo aquel que lleva el mal en su ser.

Snakeyes 2018

Dentro de “Metal Monster” me ha parecido muy interesante la letra de “Cyberkiller”. Está claro que Internet juega un papel clave en la actualidad, también en la música, claro, pero por otro lado es uno de los principales factores de cambio en el “negocio musical”. ¿Cómo os posicionáis SNAKEYES en estos polémicos temas?

El negocio musical, ahora mismo, es negocio como tal para muy pocos. Hay grandes compañías que, con menos frecuencia, apuestan por nuevas bandas, otras, se limitan a hacer mezclas de músicos de renombre y hacer discos prefabricados, sin una base de banda sólida y sin esencia. Y por último, tenemos los vampiros que se hacen llamar “compañías” y se limitan a jugar con las ilusiones de bandas noveles, que les hacen pagar desde la portada, mezclas, videos, etc, prometiéndo que van a hacerlos de oro y que girarán eternamente.

La figura del A&R en busca de valores potenciales y una compañía que apoye económicamente el proyecto como una banda se merece se ha perdido. Y debido a esto, hay una saturación descomunal en la escena, que tampoco lo veo mal, y por eso siempre que me piden consejo lo que digo es que se autoproduzcan los grupos. Es el futuro, que se hagan dueños de su música, que no la malvendan, que poco a poco se pueden sacar fondos para financiar un lanzamiento y que confíen en ellos mismos. La música mana, si gusta, gusta, y si gusta, el tiempo dirá… Yo te podría hablar de las eternas promesas porque por desgracia lo he vivido, pero eso es otra historia de la que me podría pasar hablando horas.

El disco se “presentó” en Madrid en su momento pero de una manera un tanto rara y accidentada. Sin duda ahora que comenzáis a presentarlo de verdad, ¿qué te apetece decirnos de cómo van a ser estos primeros conciertos de SNAKEYES con “Metal monster” bajo el brazo?

La verdad que lo que hicimos en su día no lo catalogaría ni de presentación. Como muchas bandas hacen, subimos a Madrid a hacer un poco de ruido, entrevistas y alguna gestión. Lo fácil sería montar una simple rueda de prensa, o una firma de discos, pero subiendo desde Cádiz y con cantante que viene desde Rumania me parece un despropósito no colgarnos los instrumentos y tocar un rato, a pesar de no haber pisado el local de ensayo y de ahí ir siempre con entrada gratuita. Es algo que ya hicimos con el primer disco, y haremos cada vez que saquemos disco.

A mi me ilusiona bastante hacerlo: tocar el día que sacas disco, y que se concentren unos pocos de amigos y prensa para estar con nosotros y celebrarlo. La última vez fue en noviembre, un miércoles, y coincidía con RATA BLANCA (ndr.: cierto, parte del staff estuvo en RATA, y otros en SNAKEYES), la sala nos ajustó el horario muchísimo, por lo que no pudimos hacerlo como queríamos, pero pasamos un buen rato. Ahora vamos a una sala en condiciones, con nuestro técnico de sonido, la escenografía correspondiente, telón y la banda rodada y la tarea hecha.

La formación al completo.

Este viernes de hecho estáis ya en Madrid y seguro que va a ser muy diferente tanto de la presentación del anterior en We Rock (que sabes que nos dejó un tanto fríos) como del showcase en Honky Tonk… ¿Qué esperáis de este concierto?, ¿hay alguna espinita que sacarse o sólo “macarrear” y disfrutar?

La anterior ocasión que haces referencia creo que fue también en We Rock, en el día del lanzamiento del primer disco, con otro showcase, tal y como hicimos en Honky Tonk este año. La siguiente vez que hicimos Madrid después, también fue en We Rock, y yo al menos tengo un buen recuerdo, pero si quiero decir que la versión de los SNAKEYES en directo tiene alguna diferencia con los SNAKEYES del disco.

Me ha gustado que uses esa palabra: “macarrear” y pasarlo bien. En directo, como sabes, vamos con una sola guitarra, con un uso de la distorsión en el bajo que roza el “estilo Lemmy”. Digamos que es una versión más desnuda de la banda, liberándonos un poco de esa producción más cargada del disco y tratando de pasar un una hora y media de puro Heavy Metal, en la que nosotros los primeros, y luego el público, esperamos descargar toda la adrenalina cargada durante la semana. Así que espinas, ninguna, sólo disfrutar del momento y salga mejor o peor, que siempre quede claro, que darlo, lo damos todo.

Por cierto, pregunta obvia pero cuéntanos… Con la base del grupo en Cádiz y el cantante en Rumanía, es complicado funcionar como una banda al 100%, ensayar e incluso moveros, tocar y demás… ¿Seguís teniendo claro que SNAKEYES seguirá en este formato y con Cosmin al frente? 

Con Cosmin hemos ensayado una sola vez, curiosamente en Vallecas, minutos antes de entrevistarnos por primera vez con David Esquitino para Red Hard and Heavy. Cosmin ensaya en su casa o en un local, Justi y Carlos ensayan alguna vez más, y yo me acoplo la semana antes de la gira. Ése es el sistema. A veces pecamos de ser arriesgados, pero ten en cuenta que llevamos juntos desde 2002. Yo leo la mirada de Carlos y de Justi, y Cosmin, aunque no tenga el desparpajo de un frontman a la gaditana, cumple a la perfección con su papel y se adapta a la dinámica.

¿Qué es lo mejor y lo peor (o más difícil) de funcionar de este modo?

Snakeyes en Honky

Cuando empezamos la gira se nota el rodaje al segundo concierto y ya arrancamos con buen ritmo el resto de los conciertos. De momento vamos a seguir como hasta ahora. Con el anterior disco dimos más de veinte conciertos, quizá alguno más que grupos que tienen a todos sus miembros en el mismo país.

Tampoco merece la pena volverse loco e ir a tocar a ciegas, por que todos sabemos como está la situación, y en este sentido si crecemos, lo haremos poco a poco. Como venimos con el “culo pelado” ya tenemos claro lo que queremos y con cada disco haremos una gira de presentación con un mínimo de conciertos que cumpliremos. Luego todo dependerá de festivales que nos requieran y o de si a nivel financiero o nuestras agendas laborales nos permiten ampliar la gira.

La mayoría saben que la base de SNAKEYES es SPHINX, y que no acabasteis demasiado bien las “dos partes”. Ahora que existe SNAKEYES por un lado y GIZEH por el otro, ¿se han limado asperezas y habéis comentado posibilidades de cara al futuro o por ahora SPHINX sigue enterrado?

Más bien diría que lo que no acabó bien fue solo una parte. El resto de componentes nos llevamos de maravilla: a Juanma le va genial en GUADAÑA, con Santi tenemos una relación fenomenal y estamos al tanto de sus proyectos, incluso colaboraremos en el futuro, con Alex Sánchez (guitarra de GIZEH) nos llevamos también de maravilla… De hecho vino echándonos una mano en los primeros conciertos de esta gira pero, por la otra parte, hemos aguantado en silencio bastantes descalificaciones, mentiras, tanto en público, como algo tan lamentable como usar los créditos de un disco para desprestigiar a ex-compañeros de más de 20 años de carrera.

No es nuestro estilo entrar en ese juego y, por último, no exagero cuando sigo que a nivel personal estamos mejor que nunca, por lo que las probabilidades de que SPHINX se reúna, con la formación de siempre, es del 0%.

Snakeyes 2018

Para cerrar… PRIMAL FEAR, CAGE, ÁNGELES DEL INFIERNO, TYRANT PACE… un montón de grupos han hecho o hacen Heavy Metal muy próximo al estilo de SNAKEYES, que no es otro que el Metal más clásico al fin y al cabo. ¿Qué van a encontrar los fans distinto en SNAKEYES respecto a todas estas bandas?

Simplemente van a encontrar a SNAKEYES: una banda con personalidad, que hace y suena como realmente quiere, que cada disco que hace lleva toda la pasión por el estilo que cuatro amigos puedan tener, y que sacrifican mucho en su vida para poder salir a tocar y desahogarnos en cada escenario que pisamos, esperando solo que esto se transmita al público y disfruten tanto o más que nosotros.

Mucha suerte, enhorabuena de nuevo por ese monstruo metálico tan brutal que tenéis entre manos y ¡nos vemos el viernes! (Recordemos: viernes 13 de abril, presentación en directo de “Metal Monster” de SNAKEYES en Madrid, como vemos en la imagen).

SNAKEYES + Evil Hunter en Madrid

Muchas gracias siempre por vuestro apoyo, tanto a la banda, como la escena musical en general. Vivimos tiempos difíciles y gracias a gente luchadora como vosotros se consigue mantener viva la llama. Así que gracias de nuevo por concedernos este rato y con muchas ganas de reencontrarnos el viernes.

Aprovecho para enviar otro fuerte abrazo a todos los lectores de la web y animar al público a que sigan apoyando los directos y discos de las bandas con canciones originales, muchas se están muriendo por la falta de apoyo, pero entre todos seguro que vamos a salir de esa. Larga vida a la música y al Heavy Metal

Texto: Pablo Mayoral y David Esquitino

¿Vemos su último vídeo para cerrar?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »