Entrevista «motorizada» con WILD ROAD ROLLERS

Hace unos días presentamos a la banda, y también reseñamos su nuevo trabajo, que de hecho es para alguno de nosotros uno de los discos del año. Nos faltaba charlar directamente con ellos de este «Imperial Stout oil» y de la actualidad de la banda. Es el cantante y guitarra Lou Angelson el que responde a nuestras preguntas:

WRR

“Los Rockers nos llamaban Heavys y los Heavys nos llamaban Rockers”, pero esto es WILD ROAD ROLLERS… Leemos la entrevista completa con WILD ROAD ROLLERS:

Hola chicos, encantado de saludaros y de poder charlar de este discazo llamado “Imperial Stout motor oil”. Empecemos por ahí, ¿cómo nos presentáis el disco y qué significa ese título, a qué hace referencia? 

Hola, encantados de responder a tus preguntas. El título del disco mezcla nuestro amor por los motores y la buena cerveza, en este caso las del tipo “Imperial Stout”, que son nuestras preferidas. Son birras negras, espesas y de más graduación, y en cierta ocasión un amigo nuestro dijo “parece aceite quemado de motor”… De ahí vino el título y la tirada de nuestra propia Imperial Stout Motor Oil creada por dicho amigo Carlos Tro.

Brew Band

Creo que la recepción, opiniones, críticas y demás están siendo excelentes tanto cuando salió inicialmente el trabajo como ahora que de la mano de TFF vuelve a tener vigencia. ¿Con qué os quedáis de lo que está comentando la gente, medios y fans, de este disco y de la banda en sí? 

Pues estamos acojonados con las muestras de apoyo y las reviews, tanto dentro como fuera de nuestras tierras. Esto empezó como una banda de cervezas, con la única pretensión de echar unas cervezas, tocar en el local, grabar alguna maqueta y hacer algún bolo. Con el tiempo nos fuimos auto-implicando inconscientemente hasta que llegó el momento de decidir si hacer algo más serio o seguir como pasatiempo. Empezamos a componer el disco y después de lanzarlo no esperábamos tan buena acogida… De hecho no pensábamos que el maldito 2020 nos fuera a traer tantas cosas buenas, así que todo lo que venga en adelante será bienvenido.

Ya que os pregunto por esto, explicarme un poco mejor cómo ha sido el proceso de edición del disco porque primero lo sacasteis vosotros en vinilo y tal, luego ya TFF lo saca en CD y digital? Contarme un poco el proceso y porqué habéis decidido hacerlo así… 

Tuvimos mucha suerte de poder grabarlo justo antes del primer confinamiento y el primer encierro total nos sirvió para promocionar y enviar a todos los sitios. Es más, al no recibir ninguna oferta que nos interesara, decidimos autoeditarlo en vinilo. ¿Por qué? Por dos cosas: por ser el formato que más nos gusta y por ansia viva, que deseábamos tenerlo en vinilo. Hicimos la edición limitada a 100 copias con nuestra cerveza incluida, y más tarde fichamos ya con The Fish Factory para su edición en CD.

Banda

Muchos se quedan a cuadros cuando se enteran que no sois norteamericanos y que además sois verdaderos seguidores de la cultura biker. Contarnos más de esto, que es interesante… ¿Cómo surge WILD ROAD ROLLERS y de dónde viene ese amor tanto por el tema motero como por el rock n´roll duro y crudo de EEUU? 

Siempre fue nuestro rollo, rodamos cuando no tocamos y tocamos cuando no rodamos. En los MC´s, Gangs o Asociaciones donde nos hemos movido siempre, nos hemos encontrado a grandes amigos, en cualquiera de las ciudades nos hemos sentido como en casa. De todas esas vivencias y kilómetros, más el amor por esas bandas que iban desde unos MOTÖRHEAD hasta unos BLACK SABBATH pasando por unos ZZ TOP o unos sonidos más distorsionados, de ahí nace WRR.

“Los Rockers nos llamaban Heavys y los Heavys nos llamaban Rockers”, pero esto es WILD ROAD ROLLERS.

Podemos hablar de muchos referentes y nombres con los que asociar a la banda desde MOTORHEAD, BLACK SABBATH o METALLICA a BLACK LABEL SOCIETY, incluso PANTERA o MACHINE HEAD y MASTODON. Sabéis que a los periolistos nos gusta jugar a esto. ¿Cuáles son las verdaderas influencias de WWR? 

Sinceramente MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH y BLACK LABEL SOCIETY, aunque para tocar como ellos necesitaríamos un trasplante de cerebro y otro de manos, jaja.

Yo mismo comentaba, y he destacado en varios textos de los últimos meses que tenemos aquí una cantera impresionante de este estilo tan americano, con gente como DRUNKEN BUDHHA, RIVERCROW, GRAPESHOT… o HELLSFIRE e INFERNOISE en su momento (aunque ya no estén activos). ¿Cómo lo veis? 

WRR

Por supuesto, aquí hay bandazas, como las que acabas de nombrar sin ir más lejos, alguna de ellas amigos nuestros… Y lo que veo yo aquí es que hay todavía en este país mucho prejuicio, que viene un lunes una banda alemana y se pierde el culo, en cambio a una de aquí no se le hace caso. En Europa se apoya a las bandas, pero aquí vamos con muchos años de atraso en ese aspecto.

Me gusta mucho la identificación con las siglas, con el punto de hermandad, de hacer un poco de piña con festivales “propios”, tocar en asociaciones moteras, el juego de los chalecos de cuero con las insignias a lo “Sons of anarchy”… ¿Es WILD ROAD ROLLERS algo más que música? Contarme vosotros sobre esto…

Nosotros no sólo nos consideramos una banda, sino que también somos una hermandad, de hecho somos amigos de más de 20 años. Para nosotros tocar con tus colegas es algo muy grande, que esas bandas que se soportan por aguantar el grupo no las entiendo. Nosotros de no haber decidido sacar un disco, estaríamos los mismos tíos en el mismo local, sacando dos temas por año y bebiendo cervezas.

Hablando ya del disco, uno de los puntos que más me gusta es la producción y la contundencia del sonido del mismo. Os doy la enhorabuena lo primero por ello porque fuera lo que fuera que buscabais está conseguido de sobra. Contarme sobre esto, ¿qué sonido pretendíais y qué habéis conseguido? Hablarme algo más de la producción del nuevo disco. 

¡Muchas gracias! Llevábamos el disco muy mamado del local y el sonido bastante claro. Y sí, buscábamos este sonido y no teníamos dudas de que Javi iba a sacar lo que queríamos. Por eso grabamos con nuestros amplis y pedales evitando demasiados procesos digitales, así que creo que es bastante real. Si en Moontower Studios ya hicieron un trabajo cojonudo, la masterización de Brad Boatright dio ese plus necesario al sonido del disco.

TFF

Hablando de algunos de los temas, me encanta el punto a lo Mad Max de canciones como “Desert chaos” o “Road bastards”. Hablarme de estos temas para empezar. 

Has dado en el clavo, pues “Desert Chaos” está inspirada en Mad Max, y con leer la letra entras en esos paisajes apocalípticos donde hay ostias por la gasolina. Y “Road Bastards” habla de la hermandad, la lealtad y el respeto.

Una canción especial sin duda es “Hangover day”, y de las mejor aceptadas del disco. Tiene ese deje incluso LYNYRD SKYNYRD o MOLLY HATCHET que mola mucho. Hablarme de ella…

Aquí quisimos hacer una balada, pues nunca habíamos hecho ninguna. Tuvimos la colaboración de Josep María Ruiz al Hammond y a Caio Pastore a las 12 cuerdas. Y sí, tiene ese toque más sureño a lo LYNYRD o los discos en solitario de Zakk Wylde. La letra hace referencia a un buen amigo nuestro que nunca sabe tomarse la última. Este tema tendrá su versión en eléctrico en los conciertos.

Por cierto, varios de los temas los habéis recuperado y reciclado del EP de 2017. ¿Por qué?, ¿cómo son las nuevas versiones de estas canciones? 

Si, los tres temas de “Dirty Rock & Roll Brew” están también regrabados en este larga duración. El motivo es que en el EP grabé yo guitarras y bajo, y la batería nuestro amigo Joe Valero, así que la intención era que la formación actual los grabara con la nueva energía y así hacer esos tres temas más de todos, que sonaran con el matiz de cada uno.

Logo

Ya que estamos, ¿cuáles son vuestras canciones favoritas del disco y por qué?… ¿y las que más le están gustando a los seguidores? 

Las mías en particular son “Road Bastards” y “Hangover Day”. Sobre los comentarios y las visitas, nos felicitan mucho con “Fire Thunderbomb” o “No Brother Left Behind”.

En la primera tirada del disco venía con cerveza propia y por supuesto en vinilo. La aceptación fue muy buena de hecho… ¿Qué tiene el vinilo en nuestra música para ser tan especial… y qué se siente de tener tu propio disco en vinilo?

Como te decía anteriormente, teníamos claro y deseábamos tener nuestro primer disco en vinilo. Las ansias de tenerlo no nos dejó tiempo para ninguna oferta, era algo que íbamos a hacer sí o sí. ¡Y lo tenemos!

La respuesta sé que es difícil pero… ¿cuándo será posible ver al grupo en directo presentando este nuevo disco? Voy más allá, aparte de esto, ¿cómo es WWR en directo? 

No tengo ni idea de cuando retomaremos los directos. Nuestra agencia de booking tiene paradas las programaciones, y no estamos pensando hacer streaming por el momento, aunque no descartamos colgar algún ensayo, toca esperar… WRR en directo tendría que verlo desde abajo, pero creo que es un buen cañonazo.

Poniéndonos serios y profundos, entiendo que sacar un disco tan especial como éste en plena pandemia tiene que ser difícil, incluso frustrante. Es una pregunta que le hago a todas las bandas con nuevo disco en 2020. ¿Cómo se enfrenta un grupo a sacar un disco tan importante en plena pandemia, y cómo se afronta eso mentalmente?

La verdad que al haber tenido la suerte de grabarlo antes del encierro y tener éste para promocionar y mover, no nos ha ido del todo mal, exceptuando el tema presentación y directos. Se puede decir que este maldito año no ha sido la ostia para nosotros, pero nos ha traído algunas cosas buenas.

¿Qué os apetece decir para cerrar la entrevista? Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena de verdad por un discazo tremendo. 

Muchas gracias, amigo… Un abrazo para ti y para todos los seguidores de Redhardnheavy. No olvidéis seguirnos en Facebook, Instagram y tenéis disponible un maravilloso merchandising en: Merch – wildroadrollers (bandcamp.com). Gracias por el apoyo.

¡Mucha suerte y que os podamos ver pronto en directo!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »