Review del nuevo disco de WILD ROAD ROLLERS

Impresionante el nuevo disco de WILD ROAD ROLLERS. Sonido pesado, duro, con groove máximo y un amor irredento por los sonidos roqueros clásicos americanos que ponen de relieve que este «Imperial stout motor oil» es de lo mejor que se ha editado en nuestro país este año. Nos lo cuenta Esquitino:

WRR

WILD ROAD ROLLERS – “Imperial stout motor oil” (TFF)

Aunque no es su primer trabajo como tal (tienen un EP previo de 2017), y de hecho ya llevan entre unas cosas y otras 5 años de carrera, podemos considerar este nuevo disco como su debut oficial. Además, desde junio lo tenemos aquí en vinilo (en una edición muy chula, por cierto), y acaba de salir la edición ya en CD y descarga digital de la mano de TFF. Se trata de diez temas muy contundentes de sucio Rock and Roll con voz desgarrada que te harán apretar el acelerador y sentir como pistones y escapes retumban en tu alma. Motor, aceite, carretera y guitarras al 11 en la radio del desvencijado pero cuidado Chevrolet, o que atruenen las motos clásicas de turno, una Harley o Triumph por ejemplo.

WRR

Es curioso porque la propuesta ni es novedosa ni necesariamente original pero, ¡hey, es rock n´roll y me gusta! Y funciona de maravilla mezclando el punto más rotundo y cañero y sucio de unos MOTÖRHEAD con el punto stoner primigenio de BLACK SABBATH pero a la vez uniéndolo con un punto más actual de bandas que han ido redefiniendo el género (llamase southern rock, llámese rock motero, llámese Groove metal, llámese rock bullanguero de toda la vida o como prefiramos. ¿Nombres? Muchos y ninguno, que al final de lo mejor del disco es que WILD ROAD ROLLERS nos recuerdan a muchos pero tienen una personalidad propia que me encanta. Vale, desde SABBATH, pasando después por MONSTER MAGNET, BLACK LABEL SOCIETY (sí, les gusta Zakk Wylde) o MASTODON y llegando a EAGLES OF DEATH METAL (por ejemplo).

Incluso si tenemos que acordarnos de LYNYRD SKYNYRD o MOLLY HATCHET en canciones más sureñas como “Hangover day”, pues lo hacemos sin complejos… Y sí, son de Barcelona pero suenan muy muy americanos, las cosas como son… buscado y conseguido, que a veces nos encontramos con situaciones de “quiero y no puedo” que es hasta vergonzante, pero no es precisamente éste el caso. Por cierto, es un estilo que aquí siempre hemos hecho y se nos da bien, pero por alguna extraña razón que no acierto a entender, no termina de funcionar. Espero que WILD ROAD ROLLERS sean la excepción a la regla porque son increíbles.

No sé, desde RIVER CROW, GRAPESHOT, los ya desaparecidos HELL´s FIRE o INFERNOISE, e incluso bandas como DRÜ, MEAN MACHINE o DRUNKEN BUDHA, en tesituras quizás más heavies o roqueras según el caso, pero la cantera ha sido y es fantástica. Muchas de estas bandas de hecho cantando en inglés y rivalizando al 100% con los de fuera a los que les hacemos mucho más caso, craso error… pero es una batalla eternamente perdida. Aunque seguiremos insistiendo por supuesto, y con una “excusa” excelente como este “Imperial stout motor oil” es más fácil reducir distancias y dar saltos de gigante.

WRR – TFF

No he comentado que WILD ROAD ROLLERS son un trío y que suenan como un cañón. Sí, son roqueros, moteros, barbudos, malencarados… ¿o esperábamos otra cosa? De hecho, desde “Easy rider”, pasando por “Mad Max” y llegando a “Sons of Anarchy”, cumplen todos los tópicos, pero ¡hey!, dicho en el mejor sentido. Y suenan muy muy duros, pero a la vez muy compactos, sucios pero sin que esto implique falta de calidad o una producción floja o mala, ¡al revés! Saben lo que quieren y lo han conseguido al 100%, ¡bravo!

De hecho, el sonido grave y aplastante de la banda se combina de manera impresionante con la actitud Rocker y voz desgarrada, incluidos algunos riffs que recuerdan a los padres del género: BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, DEEP PURPLE… Como dicen ellos mismos en la nota de prensa, el álbum presenta una verdadera avalancha de riffs machacones y un sonido grave y pesado. Hard rock muy duro, grave y crudo con mucha actitud, macarrería, imagen y calidad. Ni sobra ni falta nada, y es un perfecto ejemplo una vez más de que esa chorrada de que no hay buenas bandas nuevas en la actualidad, o grupos nuevos buenos y blabla, pues eso, que es una tontería.

¿Temazos? Todos, y de hecho va en gustos elegir, desde el punto más machacón y pesado de canciones como “Desert chaos”, “Rocker God”, «No Brother Left Behind» (uno de los temas que viene de más atrás) o “Road bastards”, el punto más rocanrolero del single “Fire thunderbombs” y “Restless”, y directamente el punto seminal y casi heavy de “I should be in hell” para empezar, y “Before I count to three”, para cerrar, que supongo que la elección no es casual.

Y todavía hay algunos que dicen que aquí somos unos paletos, unos metalpacos y que no sabemos hacer rock n´roll como los guiris. Perdónales, Lemmy, porque no saben lo que dicen…

Tracklist de «Imperial Stout Motor Oil»:

1. I Should Be In Hell