Entrevista con U.D.O. a punto de llegar a España

Sin duda uno de los mejores discos de 2018 es “Steelfactory” de U.D.O., y ahora es el momento de ver a la banda presentándolo en directo. Y como tal, era de recibo contactar con el señor Udo Dirkschneider para esta entrevista… que os ofrecemos en texto (traducida) y audio (en inglés). 

U.D.O. logo

Con un uno de los mejores discos de la carrera de U.D.O. bajo el brazo, los próximos conciertos en nuestro país a la vuelta de la esquina, cambios importantes en la formación de la banda y muchas cosas de la carrera de uno de nuestros veteranos del heavy metal más queridos de las que hablar, era importante ponernos en contacto teléfónico con Udo para que nos pusiera al día de todo esto y mucho más. Una vez más fue una charla interesante con un tipo parco en palabras pero que siempre nos deja comentarios interesantes y reflexiones sobre su carrera a tener en cuenta en sus entrevistas.

En el enlace tenéis el audio original, y debajo en streaming, primero, y la entrevista transcrita después… Y en pocos días de nuevo le veremos en directo como os contábamos en esta noticia. Mientras tanto, a escuchar “Steelfactory” de cara a la gira, que es un discazo.

Entrevista con Udo previa a su gira española.

Udo

Comenzamos hablando de lo especial que es la relación entre U.D.O/ Udo y España desde siempre…

Sí, esta vez comenzamos la gira en Madrid, y también estaremos en Pamplona y en Barcelona. Hemos estado aquí muchas veces y una vez más tocaremos una buena mezcla de canciones del nuevo disco junto con clásicos de la banda.

Sobre la posibilidad de centrarse 100% en UDO tras el cierre de la etapa ACCEPT con DIRKSCHNEIDER…

Ya hemos hecho una primera parte de gira en Rusia y no estamos tocando canciones de ACCEPT. Han sido tres años con eso, haciendo muchos conciertos por todo el mundo como DIRKSCHNEIDER tocando sólo repertorio de ACCEPT y eso ya está acabado.

UDO

Sobre la importancia que le quiere dar a UDO sobre su pasado con ACCEPT en esta etapa de su carrera, nos cuenta…

Es un buen momento ahora para ello. El nuevo disco está funcionando muy bien y sólo puedo decirle a la gente que quiera escuchar canciones de ACCEPT pues que vaya a ver a ACCEPT que seguro que lo va a disfrutar también.

Hablando de los cambios de formación que ha tenido la banda en los últimos tiempos… (ndr: recordemos que sobre todo la salida de Fitty, bajista del grupo desde hace más de 20 años, es un hecho muy relevante)

Fitty decidió irse después de 22 años pero bueno, ya sabes, quiere dejar de girar, pasar más tiempo con la familia y esas cosas, no le puedo reprochar nada. Así que ya tenemos dos nuevos miembros: un nuevo guitarrista, que viene de Alemania, y el bajista que es esloveno. La verdad es que ahora la banda es muy joven, que fíjate que los nuevos tienen 26 y 30 años respectivamente, y Andrey y Sven por el estilo. Hemos empezado en Rusia y todo ha ido muy bien y ningún problema, estoy muy cómodo con la nueva formación. Los dos últimos guitarristas que tuvimos no funcionaron muy bien, no eran las personas idóneas para U.D.O. y ya está. Quizás eran más individualistas y UDO es como un equipo, es una banda de tocar todos juntos, así que no funcionó.

En verano en los festivales nos echó un cable Stefan Kauffman (ex guitarrista rítmico de UDO… y batería clásico de ACCEPT, como sabemos) pero ahora ya sí hemos tenido tiempo de buscar un nuevo guitarrista como tal para la banda, y con Dee (Damers) estamos funcionando de nuevo como me gusta, como un equipo.

Sobre la posibilidad de haber continuado con Stefan de nuevo…

No, no en absoluto. Él sólo nos echó una mano, que seguimos siendo buenos amigos pero él ya está totalmente fuera de esto y se dedica a asuntos completamente diferentes ahora mismo. Ahora trabaja en cosas relacionadas con vídeo e imagen así que desde el principio nos dejó claro que de volver nada (risas).

Formación 2018/19

Hablando de cómo se siente ahora mismo tocando con una banda tan joven, en plan abuelo de ellos casi…

No me siento raro en absoluto y además todo está funcionando muy bien. Yo no quería que se hubieran producido los cambios en la formación, pero las cosas son como son. Sven ya lleva tres años en el grupo y está haciendo un buen trabajo. Yo siempre miro al futuro, no al pasado.

Nos remarca mucho el hecho de mirar siempre adelante en su carrera, y respetamos mucho a UDO por ello…

Es cierto, que no es algo muy común en este negocio. Por ejemplo en este disco hemos dado varios pasos adelante y hemos trabajado de una manera diferente. Afortunadamente ahora contamos con nuestro propio estudio y sala de ensayos, y esto nos permite trabajar un poco a la vieja usanza en el sentido de probar cosas con tranquilidad, ensayar y demás. Nos tenemos dos semanas en el estudio y hacemos las cosas cara a cara allí, ya sabes. La gente viene con sus propias ideas pero las ponemos en común y las trabajamos juntos y en persona.

Es un proceso compositivo y de trabajo muy en equipo y a mí siempre me ha gustado poder hacerlo así. Ya sé que ahora es muy fácil todo a través de Internet, y mucha gente lo hace y ayuda mucho, ¿qué puedo decir?, pero para mí el éxito del disco es un poco también la manera de trabajar. Me parece la postura más sabia, y a nosotros nos funciona muy bien.

Sobre el hecho de que a estas alturas “Steel Factory” sea uno de los mejores discos de la larga carrera de U.D.O. La curiosidad es que es algo que les está pasando a muchas bandas veteranas ahora, como JUDAS PRIEST, SAXON, KREATOR o los propios ACCEPT…

Fechas España

¡Sí!, y nos sentimos realmente afortunados de poder seguir haciendo nuevos discos y en buenas condiciones. Además, aún tenemos buenas ideas y los fans están respondiendo bien. En nuestro caso por ejemplo yo me siento honrado de tener ahora además dos nuevos tipos que aportarán ideas al próximo álbum. Yo no suelo mirar atrás a la hora de hacer nuevo material sino sólo intentar hacer las mejores canciones posibles de cara al siguiente próximo disco.

Siempre ocurre que alguno de los trabajos que haces no es tan bueno como otros, pero “Steelfactory” está teniendo reacciones muy positivas en Europa y en todos los sitios.

Ante la pregunta de lo bueno que es efectivamente el nuevo disco, y el hecho de empezar en cierto modo una nueva etapa positiva de U.D.O. ahora, nos comenta…

¡¿Qué puedo decir?! Muchas gracias por tus palabras y estoy de acuerdo. Estoy muy contento con el disco, con esta nueva etapa de U.D.O. y a ver qué nos depara el futuro. Por ahora tenemos tres meses de gira completa presentando el disco en Europa, luego haremos un montón de festivales, y después será el momento de volver a EEUU y Canadá, además de Asia. Estamos trabajando mucho, está todo funcionando muy bien… y después de esto pues ya nos pondremos a pensar en el siguiente disco.

Parece que está habiendo un resurgimiento, una verdadera “resurrección metálica”, de las bandas clásicas, que están funcionando ahora casi mejor que nunca, en estudio y en directo…

No sé porqué será pero al final es la conjunción de varias cosas, y supongo que es el momento correcto y los grupos están haciendo los mejores discos para ello. JUDAS PRIEST han sacado un disco increíble, IRON MAIDEN lo están haciendo muy bien, AC/DC parece que están de nuevo en el estudio con Brian Johnson… La verdad es que todo se está viendo muy bien en este sentido.

Udo

Teniendo en cuenta lo difíciles que fueron las cosas en los 90, esto es genial… Y de alguna manera es un premio a las bandas que fuisteis fieles entonces y mantuvisteis vivo el heavy metal clásico…

Es verdad, y la escena fue realmente difícil en los 90. Hubo muchas cosas, muchos cambios, un montón de bandas se bajaron del carro y otras cambiaron de dirección… Yo no lo hice, y bueno, al final ser fiel a lo que eres y a ti mismo ha sido positivo. Es cierto que ahora este tipo de música funciona de nuevo mejor, pero es lo que nosotros hemos hecho siempre: heavy metal. Siempre hemos tenido corazón de metal, si lo quieres decir así (ndr: hace un juego de palabras con el título de la canción de ACCEPT, “Metal heart”), y la música ha ido cambiando pero nosotros siempre hemos estado ahí.

Ahora estamos más fuertes que entonces, las bandas y la escena, y es genial. Yo llevo haciendo discos 40 años y siempre ha habido altibajos. El caso es que todavía estamos por aquí, y es lo más importante.

Hablando sobre tres ideas, o frases, que hay en tres de las nuevas canciones, nos dice Udo… “Todavía estamos enfadados, y hambrientos de ti”, “un corazón y un alma” y “eres como una roca que está rodando para siempre”…

“One heart one soul” habla de que todos somos uno. Al final se trata se metal, de religión, de fronteras… no importa de dónde vengas. “Hungry and angry” significa que aún estamos hambrientos de hacer más cosas, de conseguir nuevos retos, de llegar a nueva gente… “Like a rock and rolling forever” (de “Make the move”) es lo que te decía antes del movimiento, siempre mirando al futuro y, en el fondo, de seguir adelante con esto, que es el significado real. Es un poco un mensaje que se repite bastante en este disco, como en la última canción, “My way”. Básicamente me importa una mierda lo que pienses que voy a hacer lo que quiero, ya sabes, algo así. Esto sigue siendo U.D.O. y no voy a cambiar a estas alturas (risas).

UDO 2019

Por cierto, hablando de “Make the move” que nombrábamos, es la canción más netamente ACCEPT del disco, ¿ha sido casualidad?

Bueno, no es que haya sido buscado pero piensa que llevamos casi 300 conciertos haciendo repertorio sólo de ACCEPT y tocando canciones antiguas de mi antigua banda, ¡algo se tiene que pegar! (risas). No sé, no está hecho a propósito pero de alguna manera se queda el poso de componer algo en este rollo supongo, algo inconsciente pero sale. Es cierto que hay mucha “atmósfera ACCEPT” en este disco, pero es lógico por lo que te digo. Han sido 3 años con esto, con DIRKSCHNEIDER, así que algo se queda dentro, claro, aunque sólo sea el rollo y el feeling.

De todos modos nunca he tenido ni tendré ningún problema con sonar tipo ACCEPT (risas). Es mi historia y no reniego de ello. Como banda ellos y yo ahora somos totalmente dos cosas distintas: yo sigo con U.D.O. y ellos ya tienen 4 discos en la nueva etapa y con un nuevo cantante. A ellos les va bien, a mí me va también bien… así que todos contentos y felices.

Sobre el hecho de comenzar una nueva era para U.D.O. con “Steelfactory” y la nueva formación, nos sigue comentando…

Sí, así es. Los primeros discos de U.D.O. funcionaron muy bien hasta la reunión de ACCEPT en el 93, y estoy muy contento con lo que hice en solitario a final de los 90. Después la cosa no funcionó y volví a mi carrera en solitario… No sé, al final llevo más años como U.D.O. de los que he estado en mi primera banda, así que supongo que ya éstos son mis propios ACCEPT (risas). De todos modos, la formación clásica de ACCEPT éramos Wolf, Peter, Stefan y yo, y ahora ya ni ellos son los mismos ni mi banda tampoco…

No sé, vamos a decir que para mí es más fácil hacer un disco como “Steelfactory” con mi propia banda que como ACCEPT, pero no pasa nada. Es lo que te decía: nunca mirar atrás y siempre hacia el futuro. Todo está genial ahora y el resto, lo que ha pasado con UDO y con ACCEPT, es historia. Ya está.

Wacken a los piés de UDO

Hablando de la gira de presentación del disco, que llega a España en pocos días, nos dice… ¿cómo van a ser estos conciertos de U.D.O.?

Estamos trabajando en varias ideas a nivel de producción del escenario (ndr.: recordemos que la entrevista se hizo antes de Navidad). El set cambiará un poco con respecto a los últimos conciertos que hemos hecho en Rusia, pero ya te digo que está centrado en el material de U.D.O., aunque no se puede satisfacer a todo el mundo. Creo que son 16 discos y unas 150 canciones para elegir, así que imagina… Aún no puedo decir al 100% cómo va a ser el escenario pero va a ser chulo, y los conciertos os van a gustar.

Sobre posibles canciones a recuperar en el repertorio para viejos fans…

Bueno, va a ser una buena mezcla entre canciones más actuales y temas de antes. Haremos “Mastercutor”… no sé, estamos probando un par de canciones que nunca hemos tocado antes. Probaremos en los últimos ensayos y también en los primeros conciertos de la gira. Y seguramente no falten cosas como “Independance day”, “Metal machine”, “They want war”… ya sabes. Al final hay unos clásicos ya de UDO y estarán seguro en el set.

Nos despedimos y le damos las gracias para cerrar…

Muchas gracias por la atención como siempre. Nos apetece mucho volver a España una vez más y ver a la gente que venga a los shows. ¡Nos vemos en enero!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

U.D.O., toda una máquina metálica y un seguro de vida en directo,  como comprobaremos en pocos días:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »