Entrevista traducida / transcrita con Richie Kotzen – SMITH / KOTZEN

Ya publicamos la review del álbum de SMITH / KOTZEN, y también el audio de la entrevista original, en inglés. Ahora es el momento de poder leer la entrevista completa «en papel». Una charla muy interesante con un tipo muy apreciado como es Richie Kotzen.

logo

Sin duda uno de los discos / proyectos más chulos de este 2021 es este «Smith / Kotzen» que reúne a dos de los guitarristas más importantes de nuestra historia como son Adrian Smith (IRON MAIDEN) y Richie Kotzen (WINERY DOGS…). El disco, en clave de rock n´roll clásico es excelente y sale a la venta este mes de marzo de 2021. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico con Richie Kotzen quien nos contó muchas cosas del disco, del proyecto, de su actualidad y por supuesto también algunas píldoras de su larga carrera de ya más de 30 años (con WINERY DOGS o FORTY DEUCE en los últimos años, o POISON y MR BIG en el pasado, además de su larga y prolífica carrera en solitario.

Escuchamos primero el audio de la entrevista original, una interesante charla cercana con un tipo muy agradable, y en unos días estará completa en Redhardnheavy.com ya transcrita y traducida, tanto en este enlace de Ivoox o en Spotify o debajo en el reproductor en streaming. Y debajo tenemos la entrevista transcrita y traducida: 

Hola Richie, encantado de saludarte una vez más. ¿Estás en Los Angeles?

Técnicamente estoy en LA, California, pero realmente estoy en la playa de Maui, a las afueras de Hollywood. De hecho si miras por la ventana es como una pequeña Italia por aquí. Entonces, no es exactamente Los Angeles donde vivo pero realmente lo es.

Yo estoy en Madrid, en la ciudad normal, jeje. Esta entrevista es para mi web Redhardnheavy.com y ya te digo que la última vez que hablamos fue hace 3 o 4 años. Perfecto momento ahora para volver a charlar aunque es cierto que estamos viviendo una situación muy rara y difícil a nivel mundial. Cuéntanos qué tal va todo para tí en este sentido y cómo está siendo el trabajo de un músico profesional como tú en estos días.

Kotzen

Afortunadamente yo estoy bien y en buena forma. Lo único es que he tenido que adaptarme a la situación y enfrentarme al hecho de no estar girando pero al final he tenido que acostumbrarme a lo negativo y verlo como algo positivo. Al final he disfrutado de mi tiempo en casa y estoy muy excitado con el nuevo disco. Finalmente se puede editar en marzo… Entonces, bueno, resumiendo es que aparte de la horrible pandemia en sí, yo estoy muy bien.

Esta entrevista es sobre todo para hablar de SMITH / KOTZEN, un gran trabajo así que lo primero, ¡enhorabuena!, y me encanta escuchar un disco tan bueno en la actualidad. De todos modos, antes de comenzar a hablar del álbum y profundizar en el proyecto y tal, te quiero empezar preguntando por tu carrera completa… en el sentido de que eres muy prolífico. Eres casi adicto al trabajo y a la música ya con 20 discos en tu carrera en solitario, además de todas las bandas y proyectos en los que has estado involucrado. ¿Cómo es posible tener tanta historia asociada a tu persona en “sólo” 25 años o los que sean?

Bueno, supongo que empecé muy joven, ésa es la razón real de todo esto. Además conseguí un buen contrato discográfico para mi primer disco en solitario y para el segundo ya me trataron como un artista contratado. Y es cierto que desde el principio componía mis canciones y cantaba y demás. Y esto fue allá por 1999… El primero fue “Fever dream” y cada disco era como un diario abierto para mí. Después vino “Into the black”… Poco a poco te vas desarrollando tanto como persona y como artista…

Al final la sensación es que estoy trabajando todo el tiempo pero no es verdad, sencillamente me gusta aprovechar el tiempo libre. Por ejemplo en 2020 mi idea inicial no era grabar nada ni poner nada en la calle. De hecho lo de SMITH / KOTZEN no estaba planeado, simplemente pasó y así tenemos 2021 bien ocupado. Pero de cualquier manera me tomo mucho tiempo libre, y paso muchos períodos sin hacer nada de música. Aunque sí es cierto que luego vuelvo con las pilas cargadas y muchas buenas ideas.

Sabemos que Adrian Smith es un gran fan del blues, rock clásico y tal, pero de primeras sonaba algo extraño la mezcla entre “IRON MAIDEN y WINERY DOGS”, por decirlo así. Explícanos cómo ha cuadrado todo esto, sobre todo para la gente que no haya escuchado el disco aún. ¿Cómo suena esto junto? 

Smith / Kotzen

Es muy interesante porque realmente es lo que es: Adrian Smith y Richie Kotzen. Éramos los dos tipos en el estudio, hemos producido el disco nosotros, hemos compuesto las canciones, hemos tocado la mayoría de los instrumentos… Es como nuestro bebé, y cuando escuchas el disco notarás perfectamente nuestras influencias. Somos nosotros como guitarristas y cantantes, y como compositores, pero obviamente nosotros tenemos un bagaje en el rock clásico, y nos gustan mucho las bandas antiguas como FREE o BAD COMPANY por ejemplo. A la vez, está incluido un toque de R&B / Blues americano así que hay una gran conexión ahí entre los dos puntos.

Siguiendo con esta idea, estoy de acuerdo que esto es rock clásico y hard rock de siempre, y sí, hablamos de FREE, de VANILLA FUDGE, de LED ZEPPELIN, CREAM o lo que sea en esa onda, incluso AC/DC, ese tipo de rollo. ¿Teníais alguna intención o idea preconcebida al principio de que fuera así? Quizás ha sido sólo casualidad y ha salido así y aquí tenéis el resultado…

De verdad que ha sido básicamente el resultado que ha surgido de trabajar juntos. Quiero decir trabajar las ideas juntos e involucrarnos mucho en lo que estábamos haciendo. La gente se empeña en describir la música pero yo prefiero escuchar la música. Aquí tienes el álbum y ambos sabemos de qué trata pero básicamente, si lo tuviera que describir, creo que tiene el rollo de los discos clásicos de rock, los que escuchaba cuando era un crío. Ya sabes, cara A, cara B, unas cuantas canciones buenas, un principio, un final… Creo que tiene ese rollo de aquellos discos y estaría en mi colección de trabajos de hard rock de toda la vida.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y escuchando el disco yo he tenido la misma sensación… Cambiando de tema, he leído en la hoja de promo que terminasteis en febrero de 2020, justo antes de empezar la pandemia, y comenzó el horror que llevamos viviendo desde entonces. ¿Cómo fue para ti y para el proyecto en sí tener el nuevo disco grabado, terminado y preparado y de repente hay que pararlo todo?

Smith / Kotzen

Es verdad que el disco estaba preparado justo antes de todo el tema de la pandemia, y de hecho yo tenía varios conciertos como Richie Kotzen cerrados para esas fechas. En América, en Europa, Japón… y de repente todo se fue al traste. Desafortunadamente es una de esas cosas que nunca imaginarías que fueran a pasar pero todo el mundo estuvo forzado a parar y estar en la misma situación. Básicamente hubo que parar todo y esperar.

Volviendo al disco, cuéntanos cómo ha sido trabajar mano a mano con Adrian haciendo este trabajo. Aparte de él, además, habéis estado trabajando con Tal Bergman e incluso tenéis la colaboración de Nicko McBrian (batería de IRON MAIDEN) en un tema. Cuéntanos lo que te apetezca de cómo ha sido el hecho de trabajar con Adrian Smith para este disco…

Realmente ha sido un proceso sencillo. De repente uno aparecía con una idea para una canción, por ejemplo Adrian traía algo y yo comenzaba a trabajar en la melodía o preparaba otra parte de la canción, o el estribillo o lo que fuera. Ha sido una cosa de trabajo constante pero de no parar, y una colaboración muy educada entre nosotros. Tampoco nos hemos preocupado mucho de quién hacía qué o cómo, y ha sido mucho trabajo pero cómodo de estudio. Nicko grabó su parte en una de las canciones como nadie puede hacerlo, a su manera quiero decir, y me encanta lo que hizo que es un gran batería y le dio otra perspectiva.

Yo traje a Tal y a otro músico de mi banda en solitario, que aportó sus cosas a un par de canciones… Todo ha fluido muy bien y ha sido fácil trabajar juntos. Hemos aportado música, las letras… Supongo que la magia ha estado en confiar plenamente en lo que hacía el otro y combinar muy bien lo que aportábamos cada uno.

Antes hablábamos del sonido del disco, el punto sonoro clásico y roquero. Es interesante ver que el productor ha sido Kevin Sherley, de IRON MAIDEN, AEROSMITH…

No, no, espera. Kevin no ha sido el productor, tienes mal la información sobre eso. El disco lo hemos producido Adrian y yo, y Kevin sólo lo ha mezclado. Supongo que has malinterpretado la traducción…

Picture: John McMurtrie

Ok, es posible que lo haya leído o entendido mal…

Ya te digo que Adrian y yo lo hemos hecho casi todo en el disco. Y la mayor parte del tiempo hemos estado solos en el estudio, con nadie más allí con nosotros. El caso es que ya después, sabiamente, decidimos que Kevin nos echara una mano con la mezcla. Lo cierto es que hizo un buen trabajo y básicamente lo que pasó es que teníamos todo terminado y le mandamos los másters para que lo mezclara. Él tiene un gran estudio de mezclas donde vive en Australia, y allí lo hizo. Así que ya te digo que te has liado un poco con esto pero si te fijas en los créditos del álbum pone que está producido por Richie y Adrian, y mezclado por Kevin.

¡Gracias por la explicación!… Bueno, hablando de alguna de las canciones del disco, creo que “Running” es mi favorita. Y por nombrarte un par de ellas más, me quedo con “Solar fire” y “I wanna stay”, que me parece excelente. ¿Tú tienes algunas canciones favoritas del disco y me dirás aquello de que “son como tus hijos” y que te gustan todas? Jeje.

No, ya sé lo que quieres decir, y es interesante. Por ejemplo elegiría “Scars” y “Running”, y es curioso porque recuerdo que la primera canción que escribimos juntos fue ésta última, “Running”. Y justo después hicimos “Scars” y la siguiente fue “Taking my chances”. Es curioso que estas canciones son de las más excitantes porque fueron como el comienzo del proyecto, y entre ellas quizás “Scars” sea una de mis favoritas rotundas del disco, absolutamente.

Ya hemos hablado antes del sonido clásico que tiene el disco, y esas reminiscencias de LED ZEPPELIN, FREE y demás. Pero aparte de esto, escuchándolo me acordado mucho de la última hornada de bandas clásicas de rock n´roll de los últimos años. Desde los propios WINERY DOGS, contigo involucrado, hasta grupos como CHICKENFOOT, SOUL SIRKUS, SONS OF APOLLO, o incluso HTP hace 20 años o las nuevas bandas como THE DEAD DAISIES, ALTER BRIDGE o lo que sea. Para mí SMITH / KOTZEN está en esta misma caja, por decirlo así, hablando en el sentido más positivo me refiero. Me resulta interesante que estáis creando como una generación de bandas clásicas de rock en los últimos años, y haciendo música realmente buena y nueva. ¿Cómo lo ves?

Smith / Kotzen – Disco

Sí, es cierto, y es bonito ver que todavía hay una audiencia para esto. Es que si te fijas en la “música moderna” es un poco lo que los chavales están haciendo, y está bien. Ahora manda la tecnología, y se puede suplir muy bien ciertas cosas, pero en los viejos tiempos esto no era así, y tenían que aprender a dominar un instrumento, practicar cómo era tocar con otra gente… Ahora es muy diferente, porque muchas de las cosas las hace una máquina, o se hacen a distancia.

Parece que grabar discos como se grababa hace 30 años ya no es una opción, pero todavía somos unos cuantos los que hacemos a la manera antigua, incluso para grabar los discos como decía. Y aparte de esto, estoy encantado de que además hay una audiencia para esto, y las bandas que tú has mencionado y otras que también están por aquí. A mi me encanta ver a los guitarristas reales que salen ahí y hacen cosas increíbles, ya sabes.

Escuchándote me surge la curiosidad de saber si tú sueles escuchar música nueva, bandas actuales y demás o más bien sigues escuchando bandas clásicas o incluso nada. Hace unos días estuve hablando en otra entrevista con Michael Schenker y me contaba que él no escucha música nueva desde hace 30 años o lo que sea.

Bueno, escucho cosas de aquí y allá. Siempre me ha gustado escuchar música nueva y bandas que hagan grandes canciones. Es cierto que escucho más material clásico en la actualidad, las cosas con las que crecí, pero claro que hay grandes nuevas bandas, y música excelente que se hace ahora. 

Tengo la curiosidad de preguntarte sobre cómo ves, mirando desde ahora digo, cuando ves al joven Richie Kotzen empezando en POISON, con MR BIG y demás. ¡Vaya comienzo increíble para tu carrera! ¿Cómo ves aquella desde ahora, te parece muy lejano o no tanto?

No lo sé, tampoco suelo mirar mucho al pasado ni verlo como algo positivo o negativo. Fue como fue y bueno, cuando se menciona en alguna entrevista o algo pues sí me acuerdo y pienso un poco en ello. Todo tuvo un comienzo y yo estoy contento con lo que he hecho y cómo lo hice, aunque siempre he tratado de tocar lo mejor posible y ya está. De todos modos, fue un período realmente muy corto de tiempo, pero entiendo que se magnifica porque eran grandes nombres, claro. Pero mi carrera básicamente es más hacer y grabar discos como RICHIE KOTZEN, que es además de lo que vivo: de hacer discos de Richie Kotzen, y de salir de gira como tal. El resto, como las bandas que tú mencionabas, son extras, grandes oportunidades que he tenido en mi vida, pero al final fueron épocas realmente muy pequeñas y por eso no pienso en ello muy a menudo.

Ya para terminar, la última pregunta es que llevo escuchando tus discos desde hace mucho, incluso en otros proyectos en los que estás o has estado involucrado en los últimos años. Y tengo que decirte que mi canción favorita de toda tu carrera es “Fooled again”, del disco “Mothers head´s family reunion”. Tengo la curiosidad de saber si tú tienes alguna canción favorita o especial entre tu discografía en solitario o es imposible elegir sólo una…

Kotzen

Mira, te voy a decir una cosa porque es interesante el hecho de que hay algo especial detrás de esa canción en concreto. Algo pasa con “Fooled again”… Es como si te encontraras a alguien por la calle y te preguntara sobre lo que haces, y creo que esta canción sería la que elegiría para mostrarle lo que soy o lo que hago o lo que sea. Creo que tiene exactamente todos los elementos que definen mi estilo, y escuchando esa canción puedo ver todas las influencias que me han marcado: desde el hard rock más puro, mis influencias del soul, el sonido o el estilo de mi guitarra… Me gusta mucho esa canción y estoy de acuerdo contigo en que es uno de los temas de referencia en mi carrera.

Ok, Richie, terminamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por un disco realmente increíble. Cualquier músico experimentado sabe cuando ha hecho un trabajo bueno de verdad, un disco fantástico, y este “Smith/Kotzen” es uno de esos ejemplos. Así que gracias por la entrevista y eso, que enhorabuena por el proyecto.

Excelente, pues muchísimas gracias, tío.

Gracias y espero poder verte en España de nuevo lo más pronto posible, cuando podamos.

Por supuesto que sí, ¡gracias!

Entrevista y traducción / transcripción: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »