Review del nuevo disco de SMITH / KOTZEN

Sin duda será uno de los discos del año. A nivel de rock y hard rock, pocos proyectos tan interesantes tenemos delante como este discazo de Smith / Kotzen (auspiciado por Adrian Smith y Richie Kotzen). Nos habla del disco David Esquitino, de la mano de Union Media:

SK

SMITH / KOTZEN: “Smith / Kotzen” (BMG)

Llevamos semanas diciendo que 2021 va a ser tremendo en cuanto a lanzamientos discográficos. Claro, las bandas no pueden girar y la mayoría han dedicado sus esfuerzos en el terrible e infausto 2020 a componer, grabar, arreglar, preparar… nuevos lanzamientos. Incluso en algunos casos, como el que nos ocupa, aunque estuviera grabado de antes (este disco se terminó justo en febrero de 2020… y de hecho lo grabaron en Las Bahamas, como en los viejos tiempos), finalmente se ha retrasado su salida hasta un año más propicio como es 2021.

Es más, podemos decir ya varios nombres de discos que sin duda van a estar en las mejores listas de trabajos de 2021, ¡y sólo llevamos 3 meses! Por ejemplo ACCEPT, VOODOO CIRCLE, ANGELUS APATRIDA… por citar 3 de estilos MUY diferentes. Pues bien a nivel de rock n´roll clásico, hard rock, blues incluso y demás, éste es ya por derecho uno de los discos del año. Y curiosamente surge de una unión que, de primeras, podía resultar hasta rara:

Smith / Kotzen

Es decir, uno de los guitarristas de IRON MAIDEN (como es Adrian Smith) y el gran Richie Kotzen (guitarrista y cantante de WINERY DOGS y ya con 20 discos en solitario, ¡casi nada!, además de su pasado con FORTY DEUCE y sobre todo con MR BIG y POISON en los comienzos de su carrera). Todo se aclara cuando rascando uno sabe que los gustos de rock clásico de Adrian Smith son muy patentes, y que al final la guitarra y voz principal de Richie Kotzen le aporta el extra de clase y personalidad a estos temas.

De cualquier manera, de la unión surge un resultado excelente… y aparte de buenísimas canciones, la producción es excelente (obra de ambos con la ayuda de Kevin Sherley –IRON MAIDEN, AEROSMITH…- en las mezclas). Dos guitarristas de estilos aparentemente diferentes, ya que uno viene del rock y hard rock más clásico, e incluso el blues, y el otro del heavy metal, pero que son totalmente complementarios como escuchamos en el disco. Y es que esto esto es puro rock clásico, “básico” y atemporal, con un gusto exquisito y una calidad muy por encima de trabajos similares o proyectos que salen casi todos los meses.

Pero no, esto es otra cosa, un disco muy sólido, una unión perfecta y un discazo de tomo y lomo, como se suele decir. Todo surge, como ellos mismos han contado, de que viven cerca en Los Angeles, y de ponerse a tocar y colaborar juntos de manera un poco casual. Pero de repente tienes unos temazos tremendos y el proyecto cobra vida y fuerza de manera exponencial. ¿Y cómo llamarlo? Pues para qué nos vamos a complicar de más: SMITH / KOTZEN y a tirar… Las bases como digo, no tienen NADA que ver con IRON MAIDEN, y sí mucho más con la carrera de Richie Kotzen, pero aún así estoy tiene personalidad propia, y una calidad muy por encima de la media.

Smith / Kotzen

Y sí, nos acordamos tanto de ZEPPELIN, FREE / BAD COMPANY, GARY MOORE e incluso GLENN HUGHES o AC/DC de manera puntual en algún tema. Rock y hard rock bluesy atemporal, con un gusto increíble, un sonidazo y una calidad que tira de espaldas. Además, es adictivo, que no siempre ocurre con este tipo de discos y proyectos. De hecho, no se me caen los anillos en reconocer que el disco me tiene enganchadísimo, por mucho que es obvio que esto tiene mucho más de Kotzen que de Smith, al menos aparentemente. Quizás, por la voz, quizás por la guitarra, quizás por su bagaje más cercano a este estilo que el de Adrian Smith (que de todos modos nos sorprende en coros y segundas voces, las cosas como son, e incluso en alguna voz principal, aunque Kotzen canta más como es lógico).

Mucha clase, mucha elegancia y ese rollo de rock clásico y atemporal que durante años nos han ido regalando progresivamente supermúsicos como HTP (Hughes / Turner Project) en su momento, o CHICKENFOOT, SOUL SIRKUS, SONS OF APOLLO, los propios ALTER BRIDGE o por supuesto los citados WINERY DOGS, RIVAL SONS o nombres como THE DEAD DASIES en la actualidad (y más en su encarnación actual con Glenn Hughes a la voz) e incluso los jovencísimos GRETA VAN FLEET. Si hay que meter este proyecto en un “saco”, sin duda sería éste: en el rock atemporal de bandas de supermúsicos que nos han regalado momentos increíbles en los últimos 20 años. La música clásica (en este caso me refiero al blues y al rock / hard rock) nunca pasa de moda, y menos si se enmarca en un proyecto / “envoltorio” tan excelente como éste.

Así, no puedo más que quitarme el sombrero ante canciones como la cañera “Running” (para mí lo mejor del disco, quizás por mis gustos más potentes), la magia de “Scars”, a medio tiempo, el puntazo de “Some people”, el deje vintage / actual de “Solar fire” (donde además colabora el propio Nicko McBrian, de IRON MAIDEN a la batería), la ensoñadora “You don´t know me”, el punto netamente roquero del primer single, “Taking my chances” o el final apoteósico y melódico de “´Til tomorrow”. La buena música no pasa de moda, y las buenas canciones siempre salen ganadoras de todos los envites. Este disco y este proyecto es un 10 y ojalá tengamos el lujazo de verles presentarlo en directo en algún momento de 2021 o 2022.

SK

¡Qué viva el rock n´roll y que los mejores músicos nos sigan regalando joyas como ésta en este bendito / maldito año que nos toca vivir! Por lo pronto, por si alguien tiene dudas del proyecto y el disco, que se las quite de inmediato porque estamos ante uno de los mejores trabajos de la actualidad. Sale oficialmente el 26 de marzo a la venta pero ya veis que nuestras impresiones al respecto no pueden ser más positivas.

¿Veredicto? A por este disco de cabeza, y si es en vinilo mejor.

Smith and Kotzen

La lista completa de canciones del disco de SMITH/KOTZEN es: