Completa entrevista con STAR MAFIA BOY, un tipo «killerkool»

Hoy, viernes 4 de septiembre, sale de manera oficial el nuevo disco de STAR MAFIA BOY, con un título tan molón como «Killerkool». Además, mañana lo presenta en directo en el Gruta 77, en Madrid (si las circunstancias lo permiten, que parece que sí). Era inevitable juntarnos para charlar y darle forma a esta entrevista:

Header

Hola Mafia, buenos días, y encantado de charlar contigo con la fantástica excusa de fondo del nuevo disco de STAR MAFIA BOY. Estaba previsto para salir en abril, pero por circunstancias obvias se fue retrasando… ¿Qué nos dices para empezar la entrevista?  

¡Buenos días!, me alegra que mi nuevo disco sea de tu agrado y es un placer charlar contigo, sí. Como bien dices, la compañía de discos y yo decidimos retrasar la publicación del álbum de Abril a Septiembre, que con el confinamiento no tenía sentido editarlo, ni siquiera estaban las tiendas abiertas. Por fin está en la calle, todo un orgullo.

Estamos viviendo meses difíciles para los artistas, y con un tratamiento a la cultura terrible. Y aun así algunos valientes decidís sacar discos ahora, promocionarlos e incluso presentarlos en directo (después hablamos de esto). ¿Qué tal la aceptación, primeros comentarios, críticas y demás?

SMB

Los primeras impresiones de la prensa están siendo alucinantes, las mejores que he tenido nunca desde que decidí llamarme a mí mismo “Star Mafia Boy”. Como bien sabes, Mafia Boy era mi apodo en GUITAR MAFIA, mi anterior banda, pero para mi carrera en solitario tuve que poner el “Star” delante porque había otros artistas que se hacían llamar así, sobre todo en el mundo del rap. Por otro lado, el disco está gustando mucho, estoy muy contento con él, y creo que es uno de mis mejores trabajos.

Mola mucho, permíteme decirlo así, el concepto de “Killercool”. Me encanta como título, como concepto y a su vez, como dices en la canción, no eres cool sino que eres Killerkool, inmune a la envidia de todos los demás… Cuéntamos más del “concepto” de “killerkool” (con k) y porqué decides llamar al disco así.

Envíe uno de mis vídeos a Greg Prevost de los norteamericanos THE CHESTERFIELD KINGS, él es uno de mis vocalistas favoritos, su respuesta fue «Killerkool», así todo junto y con K, que para ellos suena más cool valga la redundancia. Cuando lo vi pensé: ése será el título de uno de mis discos, y así ha ocurrido finalmente, me dio el título al álbum sin él saberlo. Soy un gran fan de su música tanto con los Kings como en solitario.

Como no podía ser de otra manera, “Killerkool” es un disco 100% STAR MAFIA BOY: rock n´roll directo, guitarrero y macarra, con letras marca de la casa, actitud de esa que muchos echamos de menos en la actualidad y un punto de morro que a mí me encanta. ¿Alguna idea preconcebida en este sentido cuando preparabas el disco? ¿Cómo defines tú este trabajo en este sentido?

Creo que he logrado con mis composiciones que se reconozcan muchas de mis influencias, pero a su vez manteniendo un estilo propio y eso es algo muy difícil en un artista, que se te reconozca. Un tema mío te puede recordar a KISS por ejemplo, pero te suena a Star Mafia Boy, Mafia boy o Mafia, como quieras llamarme. Normalmente no me planteo en qué onda van a ir los temas para cada disco, los escribo y ya está, pero obviamente trato de dar una vuelta de tuerca a mis álbumes para no repetirme.

Killekool

¿Qué es igual y diferente en “Killerkool” con respecto a los discos previos de SMB?

Es igual la esencia y es diferente la variedad de las canciones. Éste es con diferencia mi disco más variado y completo, y es así porque está equilibrado, todo está en el equilibrio me refiero. En algo muy importante para mí como son por ejemplo las artes marciales o en la vida misma lo más importante es el equilibrio, y en este álbum un tema puede ser callejero y elegante a la vez.

Dentro de los temas del disco, y por elegir algunos en concreto (aparte de la citada “Killerkool”) me quedo con “Si me faltaras tú”, “Laberinto de pasión” y “Cita con el destino”. ¿Qué temas te apetece destacar a ti y por qué?

Me gustan todos los temas del disco, aunque si tuviera que elegir uno posiblemente me quedaría con «Renacerás». Me encanta el aire siniestro que ha conseguido la canción, esa línea de bajo. Cuando la escribí intenté pensar en cómo la tocaría Dave Tregunna de THE LORDS OF THE NEW CHURCH, y la letra está influenciada por los relatos cortos de Edgar Allan Poe.

El disco sale hoy mismo (viernes) y de la mano una compañía que cuida mucho el rock como es The Fish Factory. ¿Qué tal el trato con ellos y porqué te has decidido a ir adelante con TFF para este disco?

El trato es exquisito y The Fish Factory es la mejor compañía con la que puede estar un artista o una banda de Rock & Roll. Trabajan duro codo con codo con el artista y eso se nota en los resultados. He estado varios años estudiando y siguiendo sus pasos y por eso me he decidido a trabajar con ellos. Estamos en medio de una pandemia y aun así todo va a salir bien, o al menos todo lo bien que se pueda dadas las circunstancias

Concierto

Por cierto, mañana sábado parece que se va a poder presentar el disco en directo en el Gruta, en Madrid. Nos han mareado con si se podría hacer o no desde hace semanas, pero parece que finalmente será posible. Imagino que hay muchas ganas después de tiempo sin tocar en directo, ¿no?

Sí, por supuesto, hay muchísimas ganas. Estos tiempos tan duros que estamos viviendo han hecho que la incertidumbre reine por todo lo alto en nuestra vida cotidiana, pero lo entiendo, es algo normal, y lo primero es la salud. Doy fe de que Gruta 77 tiene todo preparado para que las medidas sanitarias y de seguridad sean realmente escrupulosas. Os aseguro que van un paso por delante de todo lo que se debe hacer, así que animo a los indecisos a que se pasen por el concierto. Aparte de las entradas anticipadas también habrá en taquilla, y por cierto la hora del inicio se ha adelantado a las 21:00.

¿Cómo será el concierto?, ¿qué tipo de show has preparado y qué compañeros te acompañan esta vez?

Adrenalina, actitud y Rock & Roll % puro, como siempre que he tocado en directo a lo largo de mi vida. Para mí un buen concierto es en el que tocas como si la vida te fuera en ello, no sabría hacerlo de otra forma… En cuando a la formación, Tito 77 sigue a la batería, que es uno de los mejores que conozco y una gran persona, siempre está a muerte conmigo. Y tras la marcha de mi buen amigo Sebass por motivos personales ahora tengo a Shakin´ David al bajo, ¡sonamos como un puto cañón!

Alguna vez ha habido alguna confusión sobre si STAR MAFIA BOY es una banda o un proyecto en solitario. Ya lo has contado alguna vez, pero acláralo para algunos lectores que puedan tener la duda.

Jajaja he intentado recalcártelo subliminalmente a lo largo de la entrevista. No hay mucho misterio: Star Mafia Boy es una persona, Star Mafia Boy soy yo Francisco José Rodríguez Pinto. Existen las bandas y existen los solistas, y yo soy un artista en solitario que obviamente cuando toco en directo cuento con un grupo, como cualquier otro solista. Bueno, con un grupo no, ¡con un gran grupo! Para grabar sólo necesito un batería y además me encanta tocar el bajo, pero me gusta utilizar para el estudio a la banda que me acompañe en ese momento. Soy muy afortunado en ese sentido, que siempre he podido contar con grandes músicos y los actuales son de los mejores que he tenido nunca.

De todas formas creo que cualquier persona que entienda mínimamente de Rock & Roll no suele tener confusión con quien es “Star Mafia Boy”. Yo creo que después de 20 discos con diferentes bandas, 10 de ellos en solitario, y casi 1000 conciertos por toda Europa me lo he ganado. De todas formas, te agradezco que me hayas hecho esta pregunta.

SMB

Una curiosidad siempre es cuando los periolistos tenemos que definirte, o definir tu estilo más bien. Y nos perdemos hablando de hard rock, de punk rock, de sleaze, de rock guitarrero… Que todo bien (creo) pero en el fondo, como siempre dijo Lemmy, esto es puro y duro rock n´roll de toda la vida, ¿no? ¿Cómo te gusta a ti definir tu estilo?

Puro y duro Rock & Roll de toda la vida (risas), pero también entiendo las etiquetas. Puedo ser Rock & Roll a secas o Glam/Punk/Rock/Hard/Sleaze/Horror/Garage/Pop/High/Energy/Blues, como queráis, pero creo que definirme como Rock & Roll es más fácil y no hay nada mejor.

Oye, te tengo que preguntar por la experiencia de tocar en el Wizink como uno de los invitados de BURNING cuando grabaron su último directo. Sé que Johnny y tú tenéis relación y que os respetáis mutuamente, y a su vez que tú eres (como yo) gran seguidor de BURNING. Es curioso cuando de repente vemos que en ese directo colaboran Luz Casal, Enrique Bunbury, Carlos Tarque… y tú. Esa noche fue un puntazo, ¿verdad?

Si, todo un puntazo, y un sueño hecho realidad. Ahí estaba yo al frente de una de mis bandas favoritas ante 5000 personas, y además me sirvió para darme aún más cuenta de que soy tan bueno como el mejor. Fue una grata experiencia por supuesto, como buen fan de Burning que soy, y además colaboré tres veces más con ellos en recintos grandes, pero nada comparable a tocar por ejemplo en el Trash Fest de Helsinki por méritos propios.

Otro de los momentos chulos de tu historia reciente ha sido girar por UK y a su vez grabar un directo allí. Cuéntanos la experiencia y cómo lo ves mirando desde ahora.

Bueno, lo veo cercano porque mis últimos tres shows fueron el año pasado. Este verano tenía que haber tocado por todo Reino Unido: Inglaterra, Irlanda, País de Gales y Escocia, pero con la puta pandemia se ha tenido que suspender la gira. En fin, creo que esos shows sí podré hacerlos el próximo año o cuando todo se arregle.

Por otro lado, es alucinante girar por Europa. He tocado en todo tipo de sitios desde los clásicos pubs a grandes festivales compartiendo cartel con monstruos como MICHAEL MONROE o THE DEAD DAISIES. Intentaré ampliar mis tours a más países en un futuro, el mundo es grande y yo he empezado por los sitios más difíciles cantando en castellano. Respecto a los discos en directo, son objetivos que me pongo: primero estuvo grabar en mi ciudad, en mi casa, en Gruta 77, después en Londres y ahora quiero grabar otro directo en USA o Japón.

Discografia

Diez discos ya en solitario, y ahí seguimos en la pelea (como decías en el disco anterior, “Adicto a la pelea”). ¿Cómo se ve mirando atrás? Se puede ver quizás como que tenías que haber tenido más éxito quizás, o como que eres uno de los artistas más respetados y reputados del estilo. ¿Te gusta ver el vaso medio lleno o medio vacío?

Según como me levante de la cama, que también tengo mis días malos, no te creas, pero la verdad es que son los menos. He llegado mucho más lejos de lo que nunca me hubiera imaginado, y lo más importante de todo: aquí sigo sin parar de tocar, componer, grabar, ensayar, etc. etc. Si me pongo negativo recuerdo que tengo un par de discos número 1 en el Popu y que he sido nominado como mejor artista internacional en Inglaterra y enseguida se me pasa. Así que el vaso no está medio lleno, el vaso se sale, que yo no he nacido para llorar precisamente.

Por cierto, yo te descubrí con CORAZONES NEGROS y personalmente nos conocimos hace mucho con GUITAR MAFIA, y coincidimos varias veces entonces. Cuéntale un poco a la gente que no te conozca más que como STAR MAFIA BOY los pasos previos…

Empecé a tocar en bandas de Punk Rock y HardCore en 1987, y después formé AUSENTES, BABYLON BOYS, ERROL FLYNN (con mi gran amigo Juan Olmos), me metí en CORAZONES NEGROS, después formamos M 99, y antes de estar en solitario creé a GUITAR MAFIA. Ya con mi carrera en solitario como “Star Mafia Boy” en marcha compuse unos cuantos temas junto a otro de mis mejores amigos Fede Rubio de 13 BATS en nuestro proyecto ELECTRIC SOHO DRAGONS y me fui de gira como guitarrista contratado con los canadienses THE BLACK HALOS en el 2016 por toda España, Lisboa y Londres, además de colaborar con una gran multitud de bandas y artistas de todo el mundo. Creo que no me dejo nada.

Dicho esto, ¿Cuáles son tus discos favoritos de tu carrera y por qué? Escoge los que para ti sean los más representativos como SMB y la carrera previa.

De mis discos me quedo con todos los que tengo en solitario, los diez. Es lo mejor que he hecho nunca.

Hablando de influencias, referentes y demás, está claro que siempre salen nombres como Johnny Thunders / NEW YORK DOLLS, MÖTLEY CRÜE, BURNING, HANOI ROCKS, GN´R y varios más. Seguro que se nos escapan muchos… ¿Cuáles son tus influencias principales, y/o esas dos o tres bandas más desconocidas que te apetece nombrar como referentes para ti?

UM

Todos los grupos que has mencionado y muchos más… KISS es mi banda favorita de siempre y después me encantan bandas y artistas como: THE ROLLING STONES, CHUCK BERRY, LITTLE RICHARD, RAMONES, SEX PISTOLS, THE CLASH, THE DAMNED, MISFITS, THE LORDS OF THE NEW CHURCH, IGGY POP, THE CULT, FASTER PUSSYCAT, L.A. GUNS, JUNKYARD, CIRCUS OF POWER, BILLY IDOL, DAVID BOWIE, T. REX, SWEET, SLADE, AC/DC, ALICE COOPER, AEROSMITH, ROSE TATTOO, SOCIAL DISTORTION, MOTORHEAD, STRAY CATS, MICHAEL MONROE, WARRIOR SOUL, DEMOLITION 23, STAR STAR, WRATHCHILD, BACKYARD BABIES, THE HELLACOPTERS, TURBONEGRO, THE STOOGES, LOS BICHOS, THE CHESTERFIELD KINGS, THE DOGS D´AMOUR, THE QUIREBOYS, THE BOYS, JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS, SALVADOR DOMÍNGUEZ, BANZAI, D GENERATION… Podría seguir y seguir.

De bandas actuales me quedo con dos italianas GIUDA y FAZ WALTZ, mis amigos NEON ANIMAL y NEW GENERATION SUPERSTARS de Inglaterra, también flipo con THE LIZA COLBY SOUND, GLAM SKANKS, todos los discos en solitario que publican los actuales componentes de la banda de ALICE COOPER, y me tienen loco TWIN TEMPLE. Dentro de nuestras fronteras también hay grandes bandas: THE SPLIZZY GANG, JOLLY JOKER, JAVIER MIRA, THE MONSTER ONES, 13 BATS, ANTIGUA… No pararía de decirte grupos o artistas, que yo ante todo soy un gran fan de la música.

Aún no hemos hablado de estas semanas difíciles, de confinamiento y demás. ¿A qué te has dedicado tú y a su vez cómo ha sido y está siendo este periodo de pandemia y postpandemia para un músico tan activo como tú?

No he tenido tiempo para aburrirme: he hecho shows y entrevistas en streaming, he publicado junto a The Fish Factory un EP digital benéfico, he compuesto nuevos temas, he escrito y publicado mi autobiografía en mi blog he ayudado como voluntario llevando medicamentos a sus casas a personas enfermas o muy mayores que no podían salir, y cuando se pudo retomé los ensayos con mi banda.

Star Mafia Boy

Estamos viendo que para salir de esto se está haciendo y proponiendo muchas cosas, pero dejando la cultura y la música (y del rock ni hablamos) al último lugar de prioridades. Y nada, o casi ninguna ayuda ni facilidades para los que de alguna manera nos dedicamos a esto (y vivimos de ello)… y trabas continuas, ordenanzas siempre en nuestra contra, conciertos y festivales cancelados uno tras otro. ¿Lo que no te mata te hace más fuerte o esto nos está dejando tocados?

Hay que optar por hacernos más fuertes, no nos queda otra. Yo personalmente llevo perdidos 21 conciertos desde que empezó esta pesadilla, pero no me pienso rendir. Obviamente vivimos en un país en el que la cultura es la última de las prioridades, quizás cuando todo esto pase la mejor opción sea irnos de aquí.

¿Cómo ves el futuro musical para STAR MAFIA BOY?, ¿Qué le depara el futuro a Star Mafia Boy tanto como proyecto musical como a nivel personal?

No puedo separar a Star Mafia Boy de Francisco José Rodríguez Pinto porque es la misma persona. Tanto en lo musical como en lo personal prefiero pensar en el presente y hoy es un día cojonudo: he logrado publicar una bomba de disco junto a The Fish Factory en plena pandemia. Luego nadie sabe lo que nos deparará el futuro, no tiene sentido, puedes hacer planes para mañana y morirte hoy mismo, así que disfrutemos el momento por difícil que parezca.

Muchas gracias, tío, y nos vemos el sábado en el Gruta… ¡esperemos!

Muchas gracias a ti y enhorabuena por la entrevista, me he divertido mucho contestándola.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Gracias a Union Media y a The Fish Factory por las facilidades. Recordemos que la presentación de este «Killerkool» es mañana sábado 5 de septiembre en el Gruta 77 de Madrid, STAR MAFIA BOY junto a LAS MADRES. Todo ello con las pertinentes medidas sanitarias y de seguridad, por supuesto. ¿Vemos el vídeo del tema título del disco para cerrar?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »