Entrevista con Par Sundström de SABATON

Entrevistamos a Par Sundstöm (bajista de SABATON) de promo en la capital. Aunque venía promocionando su próximo trabajo, «The great war», charlamos con el sueco de la banda y de muchas cosas más, como sus próximos conciertos o sus primeras venidas a España hace ya casi 15 años. A punto de tocar en Download, publicamos la entrevista en audio y texto:

Sabaton

Llegamos al céntrico hotel dónde íbamos a hacer la entrevista y nos encontramos a un siempre agradable y cercano Par tomando un café y enfundado en una camiseta de RUNNING WILD… Y teníamos que empezar la charla por ahí, aparte de saludarnos recordando que en ese mismo hotel ya le entrevistamos hacía unos años, entonces aún para Rafabasa.com

(…) Tenías la MTV que era sólo la británica y la americana, pero a mí me gustaba “Metalla” (ndr.: entendemos que era un programa local de rock duro y heavy metal) porque era más de BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD, GRAVE DIGGER…  Hablaban de diferentes artistas, aunque yo no entendía nada porque estaba en alemán, las entrevistas con RUNNING WILD y todo eso, pero aún así lo veía todo el tiempo y descubrí muchos grupos…

Par

Ya veo, eso es un poco la historia… descubrir grupos y luego lo que fuera, hasta ahora. Pero estamos aquí para hablar sobre vosotros así que vamos a comentar ya de SABATON, jeje… ¡Buenos días, Par!… Hemos hecho juntos alguna entrevista antes y ahora es el momento de hablar sobre el nuevo disco, que es especial: “The Great War”. Para empezar la entrevista, ¿qué nos quieres decir (sobre el disco), así en general?

Pues aquí estamos, SABATON en Madrid, hablando de nuestro nuevo disco… La verdad es que es muy especial estar aquí hablando del nuevo LP. Hemos desarrollado una especie de relación especial con España, aunque todavía no hemos compuesto ninguna canción sobre ello, pero vamos a estar volviendo aquí constantemente y agradeciendo a los seguidores españoles que siempre pidan que volvamos.

Nos sentimos muy afortunados pues algunos compañeros de otras bandas dicen: “No, no vamos a ir más en España”, y otros dicen que es muy guay tocar aquí, pero cada vez viene menos gente a nuestros conciertos, pero nosotros somos muy afortunados porque es un país fantástico con unos seguidores maravillosos y nosotros cada vez tenemos más gente en nuestros conciertos.

Esto es interesante porque hemos hablado varias veces anteriormente como te decía… Yo vi a SABATON la primera vez en Madrid en un pequeño club. Había unas 50 personas en la sala Live de Carabanchel, no sé si te acordarás. Después de eso pasasteis a Caracol casi lleno con unas 500 personas…Es decir, desde todas aquellas primeras venidas en las que habéis pasado de las 50 personas o lo que sea, a las ¿10.000 ahora?, a los grandes festivales como cabezas de cartel… ¿Cómo te sientes en cuanto a esta evolución?

Es fantástico y a la vez increíble el estar haciendo esto. Nadie nos explicó nunca cómo hacer estas cosas. Nosotros controlamos todo sin mucho intermediario y lo hacíamos todo a nuestra manera. Pienso que en España, como en otros países, hay una verdadera y larga tradición de Heavy Metal, y SABATON también somos auténticos, somos de verdad. No sé cómo explicarlo, me refiero a venir aquí a tocar y luego decir: bueno si económicamente no nos va bien no volvemos. Nosotros hemos vuelto una y otra vez y los fans españoles lo han ido viendo y nos lo han recompensado.

Sabaton

Otro punto interesante es que tú has estado desde el principio y hay que señalar cómo en vuestras primeras venidas hace 10 o 15 años tampoco había tanta gente Heavy en Madrid, os habéis desarrollado con ello.

Puede ser…

En otras palabras, en España sí había antes una gran escena Heavy, sin embargo bandas como vosotros no accedíais a ello, y ahora tocáis en pabellones. Eso entonces era algo para los grandes sólo: IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, AC/DC… Ahora hay una segunda, o incluso una tercera generación como NIGHTWISH, por ejemplo o VOLBEAT, que habéis accedido a tocar en los sitios grandes y os va bien. La nueva generación sois grupos grandes ahora… ¿cómo te sientes con esto?

Soy muy consciente del tema, particularmente porque SABATON es una banda muy consciente de lo que es y representa. Somos justo lo que tenemos que ser, igual que yo estoy obligado a ser una persona consciente de dónde está y de cuál es su meta. Yo soy la persona que ha asumido ese rol en el grupo y que conduce al grupo hacia su destino, como mánager y decidiendo qué papel asume cada uno y los pasos a seguir. Para mí siempre ha sido importante afianzar un paso antes de pasar al siguiente, sin dejar de avanzar hacia la cima, aunque todavía nos queda mucho para alcanzarla, que es lo que queremos. Quiero decir, queremos llegar pero no tenemos prisa y vamos paso a paso.

Nos hemos convertido en una banda grande, ok pero no ha sido algo repentino. Ha sido tras 20 años y muchísimos conciertos… Hemos invertido mucho en el grupo, y en algunos conciertos hemos perdido. Volvemos a mucha gente loca a veces con las cosas que hacemos y en muchas actuaciones gastamos más de lo que ganamos (risas).

Esqui y Par

Tengo la curiosidad de saber si ahora, por ejemplo, entiendo que vives en una casa mejor o supongo que en gira viajáis en unas condiciones óptimas, buenos hoteles como ahora… Cuéntame cómo te sientes en cuanto a pensar: “Bueno, quizás no soy una estrella del Rock, pero no me va mal”. ¿Es extraño o no?

Personalmente no he cambiado mucho, y tampoco Joakim. Llevamos en el grupo 20 años y no ha cambiado mucho en nuestro entorno. Todo el mundo nos conoce desde hace mucho tiempo y somos igual, quiero decir, sólo que tenemos más experiencia pero no hemos cambiado nuestra forma de ser sólo porque ahora haya mejores opciones y condiciones o más éxito, pues viene del trabajo duro.

Nunca he tenido una agenda tan apretada como ahora, con 200 conciertos casi seguidos. SABATON ha crecido, pero a la vez seguimos encargándonos de todo como antes y el management se apoya completamente en nosotros y especialmente en mí, aunque ahora incluye a un montón de gente más. SABATON ahora da trabajo a más de 20 personas en oficinas y demás, y es una gran responsabilidad. También disfruto de este lado de las cosas, como he hecho siempre. Lo que más me gusta es estar en el escenario, pero también esta otra cara que se traduce en que entre concierto y concierto también disfruto, y creo que esto ha sido importante también.

Estáis ahora más o menos celebrando el 20 aniversario del grupo, dos décadas de SABATON…¿Cómo veis ahora los inicios de la banda? ¿Lejanos o no tanto? Puede que hayamos tocado este tema en entrevistas anteriores, pero lo encuentro interesante.

Hmmm, ¿qué ha cambiado?… Ha habido muchos cambios en estos años. En cierto modo es como si ahora estuviéramos a medio camino de a dónde queremos llegar. Por ejemplo el año pasado tocamos aquí con IRON MAIDEN y estábamos sentados juntos y comentado: “Mira a estos tíos, llevan 40 años como banda…” y esa noche en Madrid era el concierto más grande de IRON MAIDEN como cabezas de cartel. Están en la cima, he visto a IRON MAIDEN muchas veces y este fue el mejor concierto de todos que les he visto . Les veíamos y pensábamos ¡Guau! Si consiguiéramos mantener ese nivel….

Son muy inspiradores y hemos tocado mucho con ellos. Otras bandas se sienten amenazadas cuando tocan con grupos más jóvenes, pero IRON MAIDEN nunca se han preocupado, si no que siempre se centran en “somos IRON MAIDEN y esto es lo que hacemos”. Eso me encanta, porque hay otros grupos que lo enfocan todo en pensar que están en una competición peligrosa. Para mí es un hecho el que hay miembros de bandas clásicas que son mayores y mueren. Ya hay grupos con los que crecimos que no están entre nosotros, y necesitamos nuevos grupo, porque es importante mantener al Heavy Metal joven.

Si no hay nuevos grupos desaparecerá, vuestra web no tendrá lectores, y tampoco habrá emisoras de radio si desaparecen los anuncios. Para el desarrollo del Heavy hace falta que haya buenas audiencias y si sólo hay unas pocas bandas grandes conocidas, aparecerán muy pocos grupos nuevos y buenos. Hay grupos que sólo miran por sí mismos, y no por la supervivencia de sus compañeros más jóvenes. Nosotros no, por eso montamos el SABATON Open Air Festival en nuestra ciudad, Falun (Suecia) en una ciudad del metal.

Como vuestro Wacken particular…

Bueno, no pretendemos tanto, aunque somos el segundo mayor festival del país pero sí que en nuestra ciudad, donde apenas había Metal, hemos cambiado las cosas. La ciudad de al lado era la musical y la nuestra la de los deportes, por así decirlo. Le hemos dado la vuelta nosotros sin ayuda de políticos ni de nadie, hemos cambiado eso, y ahora estamos SABATON, CIVIL WAR, FOLLOW THE CIPHER, TWILIGHT FORCE, BROTHERS OF METAL, NORTHTALE… haciendo giras y sacando discos. También LETTERS FROM A COLONY, que han firmado por Nuclear Blast hace poco. Puede que me esté dejando algo, pero mira todo lo que ha salido de nuestra pequeña ciudad en cuanto a Metal de calidad, jeje… Todos estos grupos empezaron en nuestro festival.

Interesante lo que decías de IRON MAIDEN. Un gran concierto y habéis tocado mucho con ellos, y eso me recuerda una pequeña polémica que hubo en España a raíz de vuestra gira con ACCEPT. Los viejos fans tenemos que aceptar, si lo quieres decir así, que somos un grupo grande, pero para nosotros fue extraño ver a un grupo como ACCEPT como invitados de SABATON.

(Se ríe divertido)

Sabaton

Recuerdo que mantuvimos una entrevista en ese momento y te pregunté sobre ello, pero ¿cómo lo ves ahora? ¿Te sentiste extraño con ellos abriendo para vosotros? Supongo que sentirías orgullo, pero quizá también algo de extrañeza.

A nivel emocional fue como cuando tuvimos a GRAVE DIGGER de teloneros. Eso fue hace unos años ya y esa fue la primera vez para nosotros en ese sentido. Yo crecí escuchando a GRAVE DIGGER y ellos fueron una gran influencia para nosotros. Al principio la gente comparaba a SABATON con GRAVE DIGGER, decían que nos habíamos inspirado en su imagen, aunque no lo veo demasiado. Hay paralelismos y podemos compartir temas históricos, pero poco más porque Joakin nunca ha cantado estilo Chris  Boltendahl, pero sí que fue la primera vez que hicimos una gira así… entonces sí que fue un poco raro para nosotros.

Para cuando llegó la gira con ACCEPT ya habíamos vivido algo así y habíamos coincidido más veces, por lo tanto no me sentí muy extraño. Quizá mucha gente se quejó, pero son de los que nunca van a conciertos. Son de los que miran a los viejos vinilos y echan la vista 20 años atrás, pero si luego vas a los conciertos ves lo que hay y bueno, ACCEPT no logra ya atraer a grandes masas por sí mismos, y es una putada. Mucha gente nos criticó por tener a ACCEPT como invitados, pero ellos fueron los grandes beneficiados de esa gira consiguiendo tocar para un nuevo público, algo que llevaban mucho tiempo sin hacer.

Mantuvimos una entrevista con Wolf (Hoffman, guitarrista y líder de ACCEPT) poco tiempo después y vino a decir lo mismo. “Hemos conseguido ganar nuevo público, o que la gente joven nos conozca, porque a los fans más mayores ya los teníamos ganados”.

Exacto, eso es lo importante, que ese tipo de grupos no suelen apuntar hacia el público más joven y por eso ahora no tienen tantos seguidores. En SABATON siempre pensamos en el público más joven. Es super importante para nosotros y en particular para mí conseguir nuevos fans. Nuevos seguidores del Heavy Metal que no sabemos ni dónde están. Quizá… por ejemplo ahora vamos a tocar en el festiv al Doctor. Music (ndr.: finalmente ya sabemos que el Doctor Music se ha cancelado y SABATON sólo tocarán en Download), y quizá haya gente que en el futuro sea seguidora del Metal, que quizá empiecen con SABATON y luego investiguen y acaben siendo fans de ACCEPT. Insisto, para nosotros es importante encontrar nuevos seguidores donde sea.

Great War

Interesante… Voy a aprovechar para hacerte una pregunta sobre el nuevo disco porque ya tenemos que ir terminando y casi no hemos hablado de él. He escuchado el disco esta mañana y destaco dos canciones: “82 and All The Way” y “A Ghost in the Trenches”, pero ¿cuáles son tus preferidas o cuáles destacarías?

“Great War” es como una combinación de “Carolus Rex” y “Primo Victoria” y por ello pienso que a muchos fans les va a gustar. Luego… personalmente también me gusta mucho “Attack of the dead men”. Es un poco rara para ser una canción de SABATON, pero mola mucho y espero que guste a nuestros seguidores cuando la toquemos en directo, sobre todo porque a la vez pasarán cosas chulas en el escenario.Me gustaría que ésta se convirtiera en popular.

Y en los nuevos conciertos, en el Download y en el Doctor Music… supongo que más adelante volveréis a España, pero ¿hay alguna idea o temática especial de cara a la producción a nivel de escenario? No hace falta que desveles ninguna sorpresa pero, en general ¿qué tenéis en mente?

Siempre queremos llevar grandes producciones en directo. Es algo que es parte de SABATON y también parte de mí. Siempre me han gustado los conciertos a lo grande, que sean entretenidos y llenos de energía, saltando arriba y abajo por aquí y por allá. Es tan importante como el fuego o las explosiones.

De acuerdo Par, felicidades y nos volveremos a encontrar posiblemente después de verano… Ya nos lo contaréis después de los festivales.¡Muchas gracias! 

(Risas) ¡Gracias!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) / Pablo Mayoral

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »