Entrevista con NEON DELTA a pocos días del GARAGE SOUND

Estamos a pocos días de que llegue el Garage Sound y nos parece buena idea entrevistar a uno de nuestros representantes que estarán en el festival. Además, son una de las bandas nacionales de rock con mayor proyección y que más nos gustan, así que un placer charlar largo y profundo con los grandes NEON DELTA. Aquí tenéis la entrevista: 

Buenos días, Charlie y compañía. Un placer saludaros y seguir dando cancha a una banda que estoy seguro que en años posteriores estaréis mucho más arriba en los carteles. La primera pregunta va por ahí… ¿Qué se siente al participar en un festival tan roquero, atractivo y diferente como éste, aunque sea abriendo?

Muy buenas a todos y gracias por la entrevista lo primero… Pues sienta de puta madre, la verdad, es una recompensa a todo el esfuerzo y reafirma la visión del grupo y la sensación de estar en el camino correcto. Más si cabe haciendo nuestro estilo, y más reconfortante todavía siendo la única banda de todo el cartel que canta en español y que encaja sin problemas con el resto de propuestas. Lo cual nos da a entender que hemos hecho bien creyendo a muerte en nuestro proyecto y que ha funcionado de modo natural.

Además, creemos que es un festival a medida para nosotros. Compartimos escenario con bandas de las que somos fans e incluso tenemos sus discos. Cuando creamos Neon Delta no nos imaginábamos estar tan rápido tocando con THE DARKNESS, EXTREME, THE ANSWER, UGLY KID JOE… entre otros nombres de primera fila. Muy agradecidos de que cuenten con nosotros para el festival.

Quizás haya gente que aún no conozca a NEON DELTA. Presentarnos a la banda y hablarnos de vosotros, cómo se presenta el grupo para alguien a quién aún no os conozca. 

Somos 5 tipos que se dedican a los que más les gusta. Voz, 2 guitarras, bajo y batería: formación clásica. Curiosamente somos 4 catalanes y un canario que se han acabado juntando en Madrid. Todos venimos de proyectos anteriores donde se hacía música en inglés y es en NEON DELTA donde hemos encontrado la coherencia necesaria para lograr que escribir y cantar español nos parezca lo más natural del mundo. Tanto si te interesa el rock en español como si lo único que escuchas es rock en inglés, ven a vernos en directo. Te aseguramos que no te vamos a dejar indiferente.

Yo que ya os he visto os recomiendo encarecidamente en disco y en directo… pero ¿cómo es NEON DELTA en directo?… ¿Cómo definís vosotros mismos un concierto de la banda?

Creemos que nuestra gran baza es la energía visceral, la actitud y la vida que cobran los temas con la química que tiene la banda en el escenario. Si os gusta el disco, tenéis que vernos en directo porque, en nuestra opinión, la propuesta es muy superior. En directo NEON DELTA no deja indiferente a nadie ya que la entrega es total y las canciones suenan en su hábitat natural, directas y sin artificios. Puñetazo en la cara, aunque también intentamos que el set tenga dinámicas diferentes y podemos pasar de una balada épica a la inmediatez de algo mas punk rock, rock clásico, rock alternativo… creemos que es importante trabajar en un show donde la música te lleve por diferentes pasajes dentro de nuestro sello.

¿En qué se diferencia un concierto en sala de uno en un gran festival? ¿Es muy distinto la actitud y la forma de “enfrentarse” a ello o realmente no?

Sinceramente, para nosotros no hay ninguna diferencia mas allá de que en un escenario pequeño acabamos a veces pegándonos hostias y codazos entre nosotros por la intensidad de nuestro directo y los limites de espacio, y en un escenario grande tenemos más vatios, luces y espacio para soltar la misma energía pero con más potencia y comodidad, haciendo que los temas ganen en grandeza y el concepto gane visualmente. A nosotros nos da igual el lugar o el tamaño del escenario, el compromiso con el público y la entrega es la misma.

Supongo que dentro del cartel del festival hay varias bandas que han sido influencia para NEON DELTA, como decíais… ¿Qué se siente al compartir cartel, y seguramente backstage y demás, con grupos como EXTREME, THUNDER, THE DARKNESS, UGLY KID JOE…?

Es la hostia obviamente. Recordamos perfectamente flipar de adolescentes con “Permission to Land” (THE DARKNESS) cuando salió; o a nuestros hermanos mayores pasarnos discos de EXTREME o UGLY KID JOE, etc. Es medio surrealista, aunque tampoco somos plenamente conscientes de ello ni le damos excesiva importancia. Somos fanáticos de la música pero, cuanto más comprometido y centrado estás con lo que haces y más carretera llevas encima y vas viendo cómo funciona el negocio por dentro, más se aleja la parte “mitómana”.

Seguramente acabaremos de buen rollo con todos ellos tomando cervezas y hablando de guitarras, de música, de las bandas que nos molan y compartiendo historias de la carretera como uno más. Cualquiera que nos conoce un poco sabe que nosotros somos gente normal y con los pies en el suelo y lo que la gente no se imagina es que cuanto más profesional es y más calidad tiene una banda, más cercanos suelen ser y más respeto mutuo hay entre músicos.

¿Y cuáles son vuestros favoritos personales en este caso? 

Respecto a favoritos, la verdad que muchos, Dani nuestro vocalista siempre fue muy fan de Whitfield Crane, cantante de UGLY KID JOE, o nos ponía TERRORVISION al resto. Charlie y Marc como guitarristas, siempre fliparon con la dupla de los hermanos Hawkins de THE DARKNESS y su buen gusto musical, y por supuesto con Nuno Bettencourt, un autentico virtuoso. Va a ser un lujo poder ver una de sus masterclass desde el escenario. Sergi nuestro bajista vio a UGLY KID JOE de pequeño en los 90’s y Duclo y Charlie por ejemplo estuvieron de cañas con NASHVILLE PUSSY en el desaparecido festival Serie Z cuando teníamos 15 años y nos decíamos “¡cómo mola esta banda y cómo molaría tocar en un festival con ellos!”. Es increíble las vueltas que puede dar la vida…

Por cierto, en Madrid tocáis en el festival pero en Barcelona teloneáis a una banda mítica de los 90 como UGLY KID JOE… ¿cómo lo veis?, ¿os influenciaron también bandas de los 90 como ellos, TERRORVISION o los propios NIRVANA, PEARL JAM y demás… o sois más hijos de los 80 y 70?

Sí, somos todos muy fans de la música de los 90. De hecho siempre comentamos el alucinante periodo 87-94 aprox. de la música. Si te pones a recopilar discos que salieron en esos años, alucinas. Pero no creo que seamos hijos de nada, huimos totalmente del revival y honestamente creo que nos han influenciado cosas muy diferentes y de todas las épocas…

Por otro lado, es un subidón, ¡cómo no!, compartir escenario con bandas de las que has sido seguidor y tienen un nombre propio dentro de la historia del Rock and roll. Pero ahí estará la banda española cantando en español sin “achantarse”, tocando con quien sea. Es como más creces y lo que más nos pone, tocar con bandas de este estatus. Nos obliga a seguir esforzándonos para llevar nuestra propuesta a otro nivel y aprender de las tablas y la profesionalidad de bandas con directos tan potentes y shows tan bien currados.

Ya con vuestro disco con varios meses en la calle… ¿qué nos contáis de la recepción del mismo, contentos con la opinión general de la gente, crítica y demás?… ¿Con qué os quedáis de la opinión generalizada?

Sí, muy contentos. La recepción de la crítica ha sido muy buena y positiva de forma unánime. Como te comentamos, nos quedamos con el hecho de que nuestra propuesta de ir a por un estilo que no se ha cultivado demasiado o nada en nuestro idioma haya sido aceptada y reivindicada, en la mayoría de casos por todos los medios y público. Sobre todo nos quedamos con la reacción de la gente después de un concierto, muchas veces comentando que no se esperaban encontrar un tipo de banda como la nuestra o agotando CD´s en el puesto de merchandising. Ese contacto directo y sincero es lo que más nos mola.

Imagino que ya estaréis trabajando en nuevo material… ¿Qué nos contáis al respecto, para cuándo habrá nuevo material de NEON DELTA?

Correcto. Paralelamente a la actividad del grupo en directo, presentando “Imparable” todavía durante todo el 2017, ya estamos trabajando en material nuevo y, de hecho, algún tema nuevo ya forma parte de nuestro actual setlist.

Habrá material nuevo antes de lo que la gente espera, no queremos demorarnos mucho con el segundo álbum ya que aunque nuestro debut “Imparable” salió a la venta en noviembre del año pasado, se grabó mucho antes. Va a ser mucho más ambicioso y será más largo que el primero. Aún no podemos adelantar nada, pero estamos ya en pleno proceso para hacer un disco más poderoso, ecléctico, y mejor trabajado a todos los niveles. Queremos currar duro para que quede constancia de la evolución del grupo.

Vosotros sois una banda de rock clásico, hard rock sleazy si nos ponemos puristas… pero creo que encajáis perfectamente tanto en carteles más roqueros como en festivales más duros y heavies… ¿Cómo lo veis vosotros?

Sí, estamos de acuerdo contigo porque además digamos que nuestro “curriculum” en directo es una muestra de ello. Hemos compartido escenario con ROSENDO, SÍNKOPE, PORRETAS, SÔBER o HAMLET pero también con bandas como BONFIRE, HONEYMOON DISEASE o SYLVAIN SYLVAIN. Un abanico muy amplio de géneros pero con el denominador común de que los fans de todas esas bandas son fans del Rock con guitarras poderosas, energía, actitud y, en el caso de las bandas españolas, también de sus letras.

Tenemos una vertiente de Rock mas clásico o Hard Rock, pero también temas más duros y cantamos en español. Creemos que tenemos un sonido y una propuesta actual, por lo que yo creo que encajaríamos prácticamente en cualquier festival y somos una banda perfecta para poner todo patas arriba con la energía de nuestro directo, cosa que cualquiera que va a ver un festival agradece.

¿Y porqué es tan difícil para las bandas “noveles” en este país entrar en carteles de festivales y grandes conciertos? 

Respecto a lo de las oportunidades para grupos “noveles”, hay muchas bandas que en su día, tal y como estaba configurada la industria, tuvieron oportunidad de hacerse un nombre y ahí están agarrándose a ello. Esperemos que promotores y organizadores de festivales vayan dando cancha a bandas nuevas, ya que tiene que haber un relevo generacional sí o sí a medida que pasen los años, y no solo por nosotros. Hay muchas bandas ahí fuera como nosotros que con más apoyo de público y festivales podrían tener oportunidad de crecer y crear una nueva ola de bandas capacitadas para hacer grandes cosas, y a la vez consolidar una escena potente que aportara frescura y renovara el entusiasmo al circuito.

Siempre me gusta preguntar a los grupos nuevos por la nueva escena de bandas y la actual situación del negocio para los grupos de rock… Yo acabo de volver del Rockfest en este caso, y tengo que reconocer que al final los que han pateado el culo al resto son los más veteranos… ¿Cuál es el problema?… ¿no hay mismo nivel, no hay mismas condiciones, estamos en otra época, el dinero obviamente influye mucho…

En nuestra opinión hay varios factores determinantes: en primer lugar si hablas de bandas como AEROSMITH o ALICE COOPER, esos colosos han podido permitirse cosas que a bandas actuales jamás se les permitiría en la industria actual. Han tenido apoyo constante, vienen de una época y país donde se compraban muchos discos, se apostaba por construir una carrera larga, con tiempo y libertad artística para desarrollar bien la propuesta de cada grupo. El Rock tenia un apoyo mayor y constante en TV y radio y podían permitirse tropiezos discográficos una, dos y hasta varias veces. Seguramente nadie les regaló nada, están ahí por derecho propio obviamente, y nadie duda de su calidad, pero es muy importante entender cómo funciona una banda.

Las bandas necesitan desarrollar con tiempo su arte, sus directos, necesitan tiempo y necesitan el equipo adecuado de gente a su alrededor. Necesitan un buen productor flexible que entienda a los músicos y que saque lo mejor de ellos, necesitan mucha carretera e infraestructura y actualmente el problema es que las bandas tienen que sufrir y pelear tanto o autogestionarse tanto que muchas veces cuando están cerca de esa meta o trampolín ya llegan con las fuerzas demasiado justas o con un camino que ha sido demasiado extenuante detrás como para tener la vitalidad y lucidez de poder continuar. Es un puto drama, pero es así, lo sabemos de primera mano y la vida se vive además ahora a otra velocidad y sin el romanticismo de antaño, que en la mayoría de casos fue lo que creo la mística y la “leyenda” en torno a esos grupos.

Todas esas bandas veteranas de carreras tan longevas tenían buena pasta respaldándolos detrás y potenciaron el gran talento que tenían. También por otro lado, nos gustaría ver alguna de las bandas jóvenes que comentas tener ese horario dentro de un festi, esas luces, ese equipo, ese sonido, etc. Más de uno se sorprendería.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto, entonces? 

Pero, como nosotros comentamos muchas veces, las verdaderas bandas de Rock somos unos putos kamikazes que no miramos atrás. Sentimos la necesidad vital de hacer lo que hacemos y de seguir adelante y “medirnos” con quien sea. Y ya que mencionas el RockFest y la veteranía, te voy a poner un caso: no hay duda de que Alice Cooper, al que amamos, es un grande, pero ¿qué banda le acompaña? Músicos jóvenes (como por ejemplo la guitarrista Nita Strauss que viene de un tributo: THE IRON MAIDENS) con un talento tremendo y que son los que logran que el show de ALICE COOPER sea potente y tenga frescura para patear culos a otras bandas. Los músicos de Alice Cooper, por ejemplo, también tendrán sus proyectos y tampoco contarán con el apoyo y exposición que tuvieron las bandas de la época de Alice, pero hacen que Alice saque adelante su show como nadie. Ahí esta la paradoja. De todas maneras, también en los 50’s se decía que no habría nada más grande que Chuck Berry o en los 60’s que Elvis.

Lo único que se puede hacer es, que si tienes una pasión en la vida, llévala a cabo con todas las consecuencias, sin pensar demasiado en todas esas cosas. El problema también es que nos están agilipollando mientras las cosas siguen pasando. Nos referimos a que (y en los grandes conciertos también está sucediendo) en el circuito de salas la gente tiene que recuperar el espíritu de apoyar y descubrir nuevos talentos y mostrar menos postureo de ir al macroevento a hacerse la foto o grabar el vídeo de rigor y ya. Eso permitiría a las bandas continuar creciendo y dando shows más potentes y de mayor calidad. Quizás los nuevos AEROSMITH o el nuevo ALICE COOPER están justo delante de tus ojos y te los estás perdiendo por el mantra de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Y por cerrar siendo positivos en este sentido, ¿qué nuevas bandas, además de vosotros en nuestro país (¡y fuera!), creéis que son de verdad el futuro real y actual del rock? 

Bandas y grandes músicos jóvenes habrá hoy y siempre. No sabemos que deparará el futuro porque, como hemos comentado, todo está tan patas arriba que es imposible saber si cualquier banda “nueva” podrá consagrarse en el futuro, pero candidatos hay unos cuantos.

A bote pronto se nos ocurren, a nivel nacional, bandas como MEN, de Palma de Mallorca, con un directo tremendo y además cantando en Español. Bandas como IMPERIAL JADE, LOS ZIGARROS o KITAI están haciendo las cosas muy bien, y a nivel internacional gente muy dispar, desde HIGHLY SUSPECT a JARED JAMES NICHOLS, GHOST, BRING ME THE HORIZON o INGLORIOUS. Bandas que ya lo están petando ante una nueva generación de fans.

Muchas gracias, un saludo y nos vemos el fin de semana que viene en el festival. 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Recordemos que NEON DELTA abrirán el festival el viernes a las 17:20 de la tarde. Aquí debajo podemos ver los horarios definitivos del Garage Sound:

VIERNES 14 DE JULIO

17:00 APERTURA PUERTAS
17:20 – 18:00 NEON DELTA
18:15 – 18:55 TAX THE HEAT
18:55 – 19:15 ESPECTÁCULO KSB MINIMOTOS
19:15 – 20:00 SHAWN JAMES AND THE SHAPESHIFTERS
20:00 – 20:20 CAR SHOW
20:20 – 21:20 THE ANSWER
21:20 – 22:05 ESPECTÁCULO FREESTYLE
22:05 – 23:35 THE DARKNESS
23:35 – 00:15 ESPECTÁCULO FREESTYLE
00:15 – 01:30 DIOS SALVE A LA REINA (interpreta a QUEEN)
01:30 – 02:00 FUEL GIRLS + ROCK DJ
02:00 – 03:00 MUSTASCH
3:00 FIN

SÁBADO 15 DE JULIO

13:30 APERTURA PUERTAS
14:00 – 15:30 FOLSOM
14:30 – 16:00 AMERICAN PARTY
16:00 – 16:50 CAR SHOW
16:50 – 17:30 LOS BRAZOS
17:30 – 18:15 BIKE SHOW
18:15 – 19:00 BARBE-Q-BARBIES
19:00 – 19:15 ESPECTÁCULO KSB MINIMOTOS
19:15 – 20:15 TERRORVISION
20:15 – 20:45 ESPECTÁCULO FREESTYLE
20:45 – 21:45 UGLY KID JOE
21:45 – 22:30 ESPECTÁCULO FREESTYLE
22:30 – 00:00 EXTREME
00:00 – 00:40 PREMIOS BIKE & CAR SHOW
00:40 – 01:40 THUNDER
01:40 – 02:00 FUEL GIRLS + ROCK DJ
02:00 – 03:00 NASHVILLE PUSSY
3:00 FIN

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »