Entrevista con Mario, cantante y guitarrista de TREGUA, a punto de tocar en Madrid

Este viernes tenemos a TREGUA presentando su nuevo trabajo, “Tregua”, junto a DISTRITO ROJO en Madrid (y habemos concurso). Es un momento perfecto para ponernos en contacto con Mario (cantante y guitarrista del grupo) para hablarnos de este nuevo disco, de la banda, y del concierto de presentación del viernes… Como decía, al final de la entrevista (y en Facebook) publicamos concurso para regalar dos invitaciones por cortesía del grupo, ¡que nadie falte al concierto! 

Hola Mario y compañía, una placer saludaros y presentaros a la gente de Redhardnheavy, y más a punto de presentar el nuevo disco en Madrid (junto a DISTRITO ROJO). ¿Qué os apetece decir para comenzar la entrevista, cómo van las cosas en el seno del grupo?

Pues la verdad que todo va sobre ruedas, muy contentos con el resultado del disco, con la acogida que le han dado nuestros fans, y con las buenas críticas de la prensa , ahora con la vista en seguir creciendo y sumando cada vez más gente a este tren , acaba de empezar la gira como quien dice aunque llevamos casi 30 conciertos pero hay mucho que rodar para llegar al mayor público posible ¡y en eso estamos!, luchando por tener la oportunidad de ser escuchados. 

Presentarnos a la banda para quien no os conozca y hacernos un breve resúmen de la carrera del grupo hasta ahora.

Somos una banda que nace en 2009 sin ningún otra intención que la de tocar y divertirse. Tras la grabación del “Nunca Es Tarde”, maqueta que nos bautizó como banda, poco a poco nos hicimos un importante hueco en nuestra ciudad, ganando muchos adeptos en nuestra Galicia y eso nos llevó a plantearnos un nuevo álbum, “Luces y Sombras”, que grabamos en los estudios CUBE, producido por Carlos Escobedo, con buenos resultados y después de mucho rodaje llegamos a este nuevo disco.

¿Venís presentando el segundo o tercer disco del grupo? Explicarnos bien esto, por favor, que visto que la primera maqueta del grupo data de 2009 pero no lo consideráis el primer álbum como tal de TREGUA, ¿porqué?

Bueno, sí es el primer trabajo discográfico de TREGUA, pero es una maqueta como te comentaba, “Nunca Es Tarde”, luego vino el “Luces y Sombras” y ahora el nuevo disco titulado de forma homónima, lo cierto es que en los anteriores trabajos sentimos que no conseguimos plasmar el sonido real de la banda en directo, algo que en este último disco sí entendemos que está casi logrado, de ahí que lo bautizásemos como TREGUA.

Bueno, este segundo/tercer trabajo sin duda es el de consolidación de la banda y el que mejor muestra hasta ahora, en mi opinión, lo que es el grupo, a qué suena y por dónde tira la banda. ¿Me equivoco? Supongo que por eso, además, se llama directamente “Tregua”…

Eso es, así lo sentimos nosotros y por eso lo titulamos de igual forma.

Es imposible no hablar de influencias… 

Siempre decimos que hacemos canciones, que no nos gustan las etiquetas pero que es inevitable que la prensa , medios, público… te cuelgue etiquetas… Creo que es un error que todos cometemos cuando escuchamos una banda nueva, el decir: “Son como…”, “Se parecen a….”. Todas las bandas tienen sus influencias, sino sería imposible hacer música partiendo de cero, pues todos los compositores durante toda la historia de la música y en todos los estilos tuvieron sus influencias.

Sin duda que la base de muchas de las bandas del rock nacional que a todos nos gustan están ahí, desde ROSENDO o MAREA hasta por supuesto LA FUGA, pero tenéis también una vena de pop rock, desde REVOLVER, FITO (y el propio Rulo) y demás, hasta grupos más actuales como DESPISTAOS o GRITANDO EN SILENCIO. ¿Qué nos decís vosotros de todo esto?

Si haces Rock, es obligatorio escuchar a ROSENDO, LOS SUAVES, BARRICADA,EXTREMO, PLATERO, LA FUGA, MAREA… Lo que ocurre es que aunque existan influencias lógicas de estas bandas que forman parte de la historia del rock de nuestro país, la banda tiene una esencia propia y eso es lo que hace que la gente se una, se enganche y se suba a este tren. Al final, las influencias son parte importante en cualquier banda pero una banda tiene que tener identidad propia, integridad.

Lo importante es tener la oportunidad de ser escuchado, y lo que debemos de valorar de las nuevas bandas, es su trayectoria, su evolución y sus trabajos porque el relevo generacional está ahí, y tiene que producirse de un momento a otro.

Creo no equivocarme si digo que los dos trabajos anteriores eran más suaves, más enfocados incluso a otro público y éste es ya algo más roquero. Comercial bien entendido, no es rock duro, pero sí tiene un sonido y un rollo menos “popero”, por decirlo así, y creo que es un acierto…

Bueno, uno no compone pensando en hacer las cosas de una manera u otra, escribimos canciones tal y como nos dicta en ese momento el corazón y la cabeza. Sí que buscamos lógicamente mejorar y evolucionar en cada disco, y creo que éste es un reflejo de que la banda ha mejorado y evolucionado notablemente desde nuestros anteriores trabajos, como te comentaba. Lo que sí buscamos fehacientemente en este álbum era conseguir que el sonido fuese lo más parecido a la banda en directo.

Creo que tanto “Luces y sombras” como este nuevo disco destacan por un sonido exquisito, que es muy importante y que no todas las bandas nuevas lo tienen (o se lo pueden permitir). ¿Qué le recomendáis a la gente en este sentido, mejor invertir en otras cosas a pesar de que un disco no suena tan bien, o lo contrario?

Es difícil recomendar o aconsejar en este sentido… Creo que lo más importante es hacer buenas canciones, buenas letras, buenas melodías, canciones con mensaje, con sentimiento… Si la canción es buena va a gustar, todo lo demás llega.

BARRICADA nos contaban que no hay tregua, y viniendo de Coruña, sin duda que LOS SUAVES tienen que tener algo también en qué TREGUA existan (aunque musicalmente no tiráis ni por un lado ni por otro). ¿Cuál es la tregua que ofrecéis vosotros?, ¿qué tipo de letras e historias musicales os gusta comentar?

Pues creo que la mejor definición que yo he leído, escuchado y que nos resume es una que hizo Amado Storni en una crónica después de un concierto: “El sonido dulzón que no empalaga, que juega con la variedad y la elegancia, agradable a los oídos de la bohemia callejera y que hace de los sentimientos una filosofía de vida; sentimientos que son la llave que encaja en la cerradura de un público al que se le conquista por el corazón, y Tregua lo tiene.”

En estos años habéis colaborado con gente muy importante e influyente. ¿Con quién os quedáis en especial y qué experiencia ha sido sin duda más especial para vosotros de toda la gente/bandas con la que habéis “compadreado” en estos años?

Siempre es un lujo poder compartir canciones y escenarios con otros músicos/bandas. En este sentido somos afortunados porque en nuestra discografía contamos con colaboraciones de grandes músicos. Cada uno ha sido una experiencia y un recuerdo inolvidable pero lo más importante es que ese momento ha quedado plasmado para siempre en forma de canción.

Tocáis este viernes en Madrid con DISTRITO ROJO, una banda catalana pero que creo que tiene mucha similitud musical con vosotros, ¿cómo veis la mezcla y qué vais a ofrecer ambas bandas en la Boite este viernes?

Los DISTRITO son una bandaza, tienen un gran talento musical y muy buenas canciones, encantados de poder compartir escenario con ellos y por supuesto que disfrutaremos el momento al máximo. Creo que todos los asistentes van a poder disfrutar de una gran noche de rock urbano, con unos directos muy potentes.

Por cierto, contarle a la gente que no os haya visto cómo es TREGUA en directo, ¿cómo es un concierto “tipo” vuestro?

Siempre intentamos interactuar mucho con la gente, que se sientan parte del concierto, porque el disco como tal ya lo escuchan en sus casas. Procuramos hacer partes instrumentales emocionantes, que levanten al público, hacerles partícipes del show y que se diviertan. Al final, cuando uno va a un concierto va para evadirse por un momento de la realidad y disfrutar al máximo del momento.

Venga, mojaros, ¿cuáles son vuestras canciones favoritas del disco y porqué?… Yo os digo las mías, y curiosamente me quedo con la primera y la última: una muy rocanrolera “De vez en cuando” y ese punto más blues y y a medio tiempo de “Nacer para perder”.

Es un marrón elegir una canción cuando las escribes y las compones tú, son como tus hijas, creo que el disco en general es variado en cuando a ritmos pero con un hilo conductor que es ese esencia propia de TREGUA, el sello personal de la banda, canciones con gancho, estribillos potentes, un sonido muy cuidado. Si tuviera que decir una que recoja la evolución de la banda en este disco sería “A Largo Plazo”.

Para cerrar, la que me gusta hacerle a casi todas las bandas actuales cuando tengo la oportunidad… ¿Cómo veis la escena del rock a día de hoy en nuestro país, y el “negocio”, si es que aún existe, de la música en 2017? ¿Cómo lo ve una banda que intenta sacar la cabeza y sabe que tiene un buen producto entre manos?

Pues que está difícil, pero no me gusta lamentarme en este sentido. Hace años era igual de difícil que ahora o más, las bandas de los 70-80-90 no tenían los medios digitales de los que disponemos ahora para poder difundir sus trabajos, pero sí tenían integridad en sí mismos y creían fielmente en lo que hacían.

Creo que es más una cuestión de público, de que la gente sea más exigente con lo que escucha, que en lugar de consumir canciones aisladas escuchen discos completos, que sigan las trayectorias de las bandas que trabajan duro para tener la oportunidad de ser escuchados y no dejarse llevar por canciones mediáticas.

Muchas gracias y mucha suerte, ¡nos vemos el viernes!

Gracias a ti por tu trabajo y por tu tiempo, Nos vemos el viernes, ¡¡¡Salud!!!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Como decíamos al comienzo, ponemos en marcha un concurso para regalar dos invitaciones (ambas +1) para el concierto del viernes 29 de septiembre en la sala Boite (en la zona de Gran Vía / Sol). Para conseguirlas sólo tenéis que escribirnos a info@redhardnheavy.com (o por privado en nuestra página de Facebook) y contarnos porqué queréis ir al concierto y qué es lo que más os atrae de la banda coruñesa. A las dos mejores respuestas le corresponderán la invitación para el concierto.

Y para cerrar, os dejamos con uno de los últimos vídeos del grupo:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »