Entrevista con LYRA MORTEM: Puro heavy metal clásico desde Barcelona.

Llevamos tiempo diciendo que hay nuevas bandas de veteranos sacando discos excelentes en los últimos tiempos. LYRA MORTEM sin duda es una de ellas y es un lujazo, tras reseñar su disco, poder hablar directamente con ellos en esta entrevista:

Lyra Morten

Charlamos con Sergio Bermúdez (vocalista) y con JM Hervás (guitarrista) sobre el nuevo trabajo de LYRA MORTEM, «Contra el tiempo y el destino» y muchas cosas más en esta interesante entrevista: 

Hola chicos, un placer saludaros y conoceros. Contarnos para empezar quiénes sois y un breve resumen de la trayectoria / historia de LYRA MORTEM. 

Sergio Bermúdez: Somos Sergio Bermúdez a la voz, JM Hervás a la guitarra, Toni Conte a la batería, Carlos Cruz al bajo y Carlos Fernández a la otra guitarra. Todo surge cuando Sergio y Jose Hervás se conocen, se dan cuenta lo mucho que tienen en común a la hora de ver cómo debería ser una banda de Heavy Metal.

Jose le comenta a Sergio que está retomando un viejo proyecto musical con compañeros de otra banda y le propone a Sergio entrar en él. La idea le parece genial, pero partiendo desde cero, creando nuevas ideas y con un sonido renovado. En definitiva, somos 5 amantes del heavy metal que se resisten a dejar lo que les apasiona.

Lyra Mortem

Cómo podemos observar leyendo la biografía, sois una banda nueva, pero formada por veteranos de la escena. Hacernos un resumen también de vuestra procedencia, que seguro que ayuda a entender mejor lo que es LYRA MORTEM 

Sergio Bermúdez: Tanto Jose como Toni y Carlos Fernández proceden de Bruc, una banda que dio mucha guerra concierto tras concierto por el underground barcelonés, Carlos Cruz, el bajista, procede de un grupo de Rubí que se llama Morning Sickness donde practicaba hard rock y Sergio es quizá el más conocido dentro de nuestra escena por su paso en bandas como Alyanza o DragonSlayer.

Siempre me gusta preguntarle a las bandas por los nombres del grupo y de los discos, y a su vez de la relación entre esto y la portada del álbum correspondiente. ¿Me comentáis en este caso qué significa “Lyra Mortem”, y a qué hace referencia la portada y el título del disco? 

Sergio Bermúdez: Nuestro nombre significa “la lira de la muerte” en latín, y surge de la necesidad de tener un nombre único, personal… Está inspirado en una constelación cuyo nombre es “Lyra”, la cual fue bautizada así en honor a la lira de Orfeo, un instrumento de la mitología griega, que encandilaba con sus melodías a todo aquel que las escuchase. Eso es un poco lo que nos sucede a nosotros, que llevamos esta música tan adentro que no podemos dejarla, ¡nos atrapa!

Y el título del álbum viene en concordancia con todo esto: Hay un momento en la vida en que tanto el tiempo y el destino te dicen que deberías dejar la música, y dedicarte a la familia, por ejemplo… Nosotros nos resistimos a tirar la toalla por muchas trabas que el tiempo o el destino nos pongan.

Creo que ya habéis tenido críticas, opiniones y comentarios de todos los tipos sobre el disco. ¿Con qué os quedáis de lo que está comentando la gente y medios de “Contra el tiempo y el destino? 

Portada

JM Hervás: Lo que a mí personalmente más me ha llegado ha sido el cariño de todos, tanto de medios como de personas que escuchan nuestro trabajo. No hay crítica que no nos toque el alma con lo que se dice en ellas, incluso para darnos algún “palo” se ha hecho con espíritu constructivo y eso para gente como nosotros es muy de agradecer. Por otro lado, la gente que nos ha conocido ahora, nos halagan con sus comentarios y sus ánimos, la verdad es que es un bonito “feedback” el que se ha creado.

Me gusta mucho la mezcla musical que encuentro en el disco, desde ese heavy metal épico, crudo y duro pero a la vez melódico de gente como BRAINSTORM, ICED EARTH o BLIND GUARDIAN, mezclado con el punto de nuestras bandas como SARATOGA, MURO, BARÓN… Y todo ello sin olvidarnos de los clásicos como MAIDEN, ACCEPT o METALLICA. ¿Voy desencaminado? 

JM Hervás: Para nada, todas las que mencionas son bandas que de una manera u otra han calado en nuestras vidas. Aunque tenemos que decir que no buscamos un estilo concreto tipo “vamos a hacer algo tipo MAIDEN mezclado con MURO y toques a lo ACCEPT”… Lo nuestro fue instintivo, ha salido lo que llevamos dentro, y evidentemente se deben de notar todas esas influencias, ya que son bandas que has escuchado durante toda tu vida y prácticamente a diario. Para mí personalmente es todo un halago, que los medios encuentren estas influencias en nosotros.

Me llama la atención que me estoy encontrando con nuevos discos de bandas actuales de heavy metal con miembros veteranos. Gente como AURITZ, OXIDO, FRENZY, DECIBEL RACE, MONASTHYR o vosotros mismos, además de clásicos como LEIZE, ZARPA, OBÚS, BADANA… editando muy buen material en la actualidad. ¿Lo habéis pensado y/o sois conscientes de ello? 

Lyra Morten

Sergio Bermúdez: Yo también he visto y escuchado alguno de esos lanzamientos y personalmente me encanta ver que siguen ahí, luchando por esta música. Además ¡¡¡con trabajos tan estupendos!!!

Hablando de los temas del disco vuestro ya, voy a destacar tres que me han gustado mucho. Quizás de hecho es un poco el vértice del disco: “Sirenas”, “Resiliencia” y “El reloj de arena”… Háblame de estas tres canciones y de ese “eje” que yo veo en el disco con estas tres canciones. 

Sergio Bermúdez: Todos los temas tienen una importancia para cada uno de nosotros y cada uno tiene sus favoritas, por supuesto. La verdad es que me sorprende mucho las reacciones que voy encontrando, porque son muy dispares y cada una con su visión personal.

“Sirenas” en cuanto lo compusimos, nos dimos cuenta de que podía ser nuestro single, y así ha sido. “Resiliencia” es la canción que quizá, más nos está sorprendiendo por lo que está llegando a la gente y “El reloj de arena”, tiene una gran carga emocional en la letra, que la hace especial… Para nosotros son todas como hijos nuestros y estamos muy orgullosos de ellas.

Otra de las imprescindibles es “Con el alma muerta” en la que no creo que sea casualidad la aparición de Silver… ¿Qué me dices de ésta? 

JM Hervás: Silver, quizás sin saberlo, no fundo LYRA MORTEM, pero casi. Fue la mutua admiración de Sergio y Jose hacia Silver lo que nos hizo conocernos musicalmente, y teníamos que intentar como fuera que estuviese en el disco. Afortunadamente para nosotros, Silver es una persona super comprometida con todo lo relacionado con el Heavy y, cuando se lo propusimos, aceptó sin pensarlo y nos puso todo tipo de facilidades. De hecho, en mi caso personal hizo realidad el sueño de un chaval de 16 años… ¡joder, Silver en un disco de mi banda!

¿Alguna otra canción que te apetezca destacar por algo o de la que el público esté comentando? 

JM Hervás: “No me despiertes” para mí es un tema especial. El mensaje que Sergio quiere transmitir creo que nos ha pasado a todos:el perder un ser querido sin tener la oportunidad de despedirte de él, y que en sueños venga a visitarte es algo que no sucede todas las noches, pero hay noches que sí que pasa y es cuando no quieres despertar. Aparte, fue un punto de inflexión en la compositiva de la banda pues, si no recuerdo mal, fue el tercer tema en componerse, pero fue el que realmente nos marcó el camino que debía llevar “Contra el tiempo y el Destino”

Lyra Morten

Por cierto, últimamente incido mucho en que el nivel de las bandas de aquí, por un lado, y el hecho de que estén saliendo discos realmente en la actualidad no es una casualidad ni sobre todo un hecho a pasar por alto. ¿Qué le dices a la gente que aún piensa que si no proviene de los 80 o de una banda grande no merece la pena escuchar nada de ahora?

JM Hervás: Pues que se equivocan totalmente. En nuestro país hay bandas actuales de una calidad increíble, editando unos trabajos excepcionales, y hay que darles la oportunidad que se merecen y tambíen darle una escucha profunda a sus trabajos. No es fácil, que Internet ha hecho que todo se acelere más de la cuenta, y la música no se ha quedado atrás. Es decir, la facilidad que tiene la gente hoy día para acceder al trabajo de todas las bandas, hace que a veces se pierda el interés o no valores lo suficiente, ya que tienes miles de discos al alcance de un solo clip, y saltes de uno a otro sin llegar a escuchar el valor real del trabajo

Eso no quita que los grandes, muchos de ellos, estén aún en plena forma, que a ver quién le discute a SAXON, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, MSG… que se tienen que retirar, que están acabados. Como banda nueva, ¿qué te apetece decir al respecto?… ¿Y como fan? 

JM Hervás: Hablar de estas bandas, es hablar de lo máximo, la gente de mi edad seguramente empezamos escuchándolos a ellos, y yo al menos no he dejado de escucharlos en la vida. Si por mi fuese no les dejaría retirarse jamás, que no imagino mi vida sin ninguna de estas bandas.

Cerramos emplazando a todo el mundo a escucharos y veros en directo cuando sea pueda… Por cierto, ¿próximos conciertos? 

JM Hervás: Lo más inminente es la presentación del disco en nuestra ciudad, que será el 8 de Febrero en la sala “Espai 14/13” de Rubí (Barcelona) y estamos trabajando para ir cerrando más fechas, la idea es expandirnos por todo el territorio nacional lo más que podamos e intentar hacer llegar nuestro directo a todos los rincones de España. No es tarea fácil, pero lo vamos a intentar.

Lyra Morten

Muchas gracias, enhorabuena por el discazo y espero coincidir pronto. La última palabra para cerrar esta entrevista es vuestra…

Sergio Bermúdez: Muchas gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer un poco más y esperamos de corazón poder transmitir a la gente todo lo que llevamos dentro con este disco.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »