Entrevista para Leyendas 2019 – Hablamos con LUJURIA

Seguimos con las entrevistas generales de muchas de las bandas que tocarán en el Leyendas este año. Es el momento de una de las más esperadas, como es la charla con Óscar, cantante de LUJURIA. Como siempre, nos cuenta muchas cosas interesantes:

Lujuria

Buenos días, presentaros por favor y contarnos, aparte de un pequeño resumen introductorio de la banda, qué día y a qué hora tocareis en el festival este año.

Hola, somos LUJURIA, la banda segoviana que en 1990 quiso aparecer para decir que el heavy metal seguía mas vivo que nunca, que nos parecía bien que evolucionara y aparecieran nuevos géneros del metal, pero que eso no podía acabar con el heavy metal que había nacido a finales de los 70, principios de los 80, para cantar a la libertad. La banda que apostó por la revolución social pendiente, la revolución sexual, y que el año que viene cumpliremos 30 años abogando por lo mismo, mientras vemos cómo aun se persigue al colectivo LGTBI, se limita la libertad sexual y, encima, nos dicen que por nuestro bien.

Somos la banda que íbamos a pensarnos si, tras 30 años, teníamos que descansar pero en vez de eso hemos decidido SER BELIAL en 2020 junto a quien quiera, porque este mundo necesita ya que su sociedad grite claro que SOMOS BELIAL… joda a quien joda. Tocaremos el sábado 10 de agosto cerrando el festival, algo que se está convirtiendo en tradición los últimos años y que nos encanta, ya que aquello deja de ser un concierto de LUJURIA al uso y se convierte en un ritual de renovación de hermandad año tras año entre las y os que, sin saberlo aun pero este año se van a enterar, YA SON BELIAL.

Óscar de LUJURIA

Sois la única banda que habéis tocado casi en todas las ediciones del Leyendas, que se dice pronto. ¿Qué se siente y cómo es posible esto?

Todos los años me toca aclarar esto (risas). No es verdad, la única banda que ha tocado todos los años son WARCRY (ndr: claro, por eso hemos dicho “casi”). Nosotros hemos tocado en todas las ediciones menos en la primera, donde ejercí como presentador porque así me lo pidieron. Vi que ese iba a ser “el festival” y no dudé en sacrificar tocar en él a cambio de apoyarlo presentando cada banda.

Como ves, desde el inicio, nuestro compromiso fue total y, entre otras cosas, por eso desde entonces no faltamos en su cartel. Y es que el Leyendas va de mucho más que música, si algunos grupos se hubieran coscado de eso, habrían tocado más veces y otros que no han tocado, habrían tocado. En el Leyendas no hay galones salvo los galones de cerveza que refrescan a nuestras guerreras y nuestros guerreros.

¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock? ¿Qué podéis aportar, en vuestra humilde opinión, un año más a un festival como éste?

Para nosotros es, como te decía antes, la renovación anual del compromiso con una forma de vida de todo el rockerío patrio. Toda persona que va al Leyendas sabe que va a algo especial. Después de 15 años hemos visto crearse familias, casarse parejas, tener hijos y hasta llevar a siguientes ediciones a esos hijos. Es preciosa la historia vital del rockerío patrio que acompaña a la historia del festival.

Lujuria

El Leyendas es parte importante de nuestra vida, así de claro. Mira, justo ahora están anunciando la peli “El rey León” y me acabo de imaginar la escena esa en la que Rafiki presenta a Simba en la roca… ¿sabéis cual no? Pues yo me imagino a Marcos Rubio (ya sabéis el promotor del Leyendas) año tras año preparando con mimo el cartel y todo lo que concierne al Leyendas y cuando lo tiene, va avanzando por la roca hasta levantar el cartel del año y a todo el rockerío patrio celebrando que una vez mas, nuestra particular selva tiene a su rey.

P.D. Marcos, si te mola la idea te la regalo y para el año que viene que es el XV aniversario hacemos un vídeo presentación del cartel así (risas). Molaría que te cagas.

Nuestra aportación siempre trata de ser mostrar respeto a la historia y al futuro amen de mostrar públicamente nuestro compromiso con esta forma de vida y sus ideas.

¿Cómo es un concierto actual vuestro en directo y cómo será este año en un festival como Leyendas del Rock?

Como creo que todo el mundo sabe, este año hemos estado preparando con mucho mimo nuestro nuevo disco “Somos Belial” y apenas hemos tocado aunque sí hemos hecho algunos conciertos, que LUJURIA nunca para. Ahora mismo nuestros conciertos son nuestros grandes éxitos remozados musicalmente porque tenemos dos musicazos en la banda que queremos explotar mas.

El bajista Santi Hernández (siempre digo que os fijéis en él, creo que va siendo hora de que tenga mas reconocimiento y se le sitúe donde, por derecho, debe estar, entre los mejores bajistas del país) y el guitarra Nacho de Carlos. Lo de Nacho es de otro mundo… Acaba de publicar un libro “Armonía Jazz aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más” que ha agotado ya la primera edición, que está volando la segunda y que todo guitarrista de este país ya ha pillado porque es una pasada. Nacho es un diablo a la guitarra pero con cara de ángel, tal vez por eso aun no habéis reparado en la que monta.

Ha renovado todos los solos, ha armonizado los temas, los clásicos de LUJURIA, con su guitarra, son putos cañonazos, fijaos en este Leyendas en lo que hace, vais a flipar, ya me lo diréis. Sólo por esto hay que ver a los LUJURIA de hoy (son olvidar que ahí sigue mi Chepas de mi vida dando lecciones a Keith Richards de lo que es actitud, Maikel el tanque, a la batería, otro que merece mas valoración en el panorama nacional, y Ricardo a los teclados con esa seguridad que siempre aporta su manera de tocar).

¿Pero como será el show este año?… Quizás habrá algunos cambios con respecto a años anteriores en el formato.

¿El show? Mira dada ya la fecha y lo poco que queda te lo voy a desvelar entero, no entiendo eso de “¡ahhh!, sorpresa” cuando lo que va a pasar este año es algo que debe saberse antes, ahora entenderás por qué… Y debe tener ahí con nosotros a todo aquel que sienta de verdad que somos familia. Haremos nuestros clásicos a la espera de que salga el disco nuevo en octubre y tendremos en tarima a una banda de futuro que ganó su presencia en el concurso “Forjando Leyendas”, que son UMBRA de Zaragoza. Me encanta la banda, estoy seguro de que con un tema que va a tocar vais a grabaros su nombre.

También es habitual que cada año rindamos homenaje a una Leyenda subiéndola con nosotros a cantar. La leyenda de este año, por desgracia, no va a poder subir, pues nos dejó en abril, sabéis de quien hablo: José Antonio Manzano. En vida de Manzano se le rindieron tres bonitos homenajes en Madrid, Barcelona y Valencia. Queríamos que todo eso se uniera en las tablas del Leyendas y finalizase el festival con el homenaje definitivo. Estoy contactando con cada cantante de los que participaron en los homenajes que se hicieron ayudado por Lazy Lane, cantante de JOLLY JOKER, que es quien está coordinando a los cantantes del homenaje valenciano y por Gaby Alegret (cantante de LOS SALVAJES) que está haciendo lo propio con los cantantes del homenaje de Barcelona, yo me encargo del de Madrid.

Todas y todos los que puedan grabarán un vídeo que se proyectará en las pantallas del Leyendas, va a ser algo precioso. Cuando acabe la proyección LUJURIA tocará, con todo el alma, os lo aseguro, el “Duro y potente” que esperamos, tenga a todo el puto Leyendas a los coros y, después, os vamos a presentar un tema que hemos compuesto (no va en el disco, es algo exclusivo para el Leyendas y su familia) para José Antonio Manzano. Manzano tiene que tener un tema y mira, lo que te decía, con estas cosas no hay que guardarse nada, te pongo la letra para que la gente vea lo que vamos a cantar a quien, primero y por encima de todo, fue un gran amigo personal y me tocó mucho su muerte. Además, fue toda una estrella, en el mejor sentido de esta palabra, de nuestro rock. Ésta es su canción, esperamos que os guste:

Manzano

UN MANZANO HA ENRAIZADO EN EL CIELO DEL METAL:

Un Manzano ha enraizado en el cielo del metal / Sus frutos son muy preciados para todos un manjar / El valor ha madurado, la entereza floreció / El respeto y el cariño el manzano se ganó / 

Árbol duro y luchador, papel dio para Tebeo / Como un Tigre peleó, siempre fue un árbol muy fiero / Gritando al mundo Banzai se la jugó sin reparo / Soltó bombas de metal en un Zero, pilotando/ Nada se le regaló y a veces ni lo regaron / Pero no se amilanó, frutos siguió regalando / 

Un Manzano ha enraizado en el cielo del metal / Sus frutos son muy preciados, para todos un manjar / El valor ha madurado, la entereza floreció / El respeto y el cariño el manzano se ganó

Con su nombre por bandera siguió el árbol peleando / Daba igual clima y riego, siempre floreció el manzano / Por el mundo se extendió con Emergencia luchando / Hasta Niágara llegó. siempre está el árbol cantando / Un cangrejo le mordió, quiso llevarle al infierno / En el cielo enraizó, ahora es un Manzano eterno

Un Manzano ha enraizado en el cielo del metal / Sus frutos son muy preciados, para todos un manjar / El valor ha madurado, la entereza floreció / El respeto y el cariño el manzano se ganó

 Aparte de tocar, ¿a qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y porqué? ¿Alguna banda “escondida” o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?

Mira hay una curiosa coincidencia de rock australiano que debemos mamar todos: ROSE TATTO y AIRBOURNE juntos en un cartel. Imprescindible… Los RATA no hay que perdérselos nunca y menos ahora que apenas se prodigan por aquí. KOMA están que se salen, que tocamos con ellos en Extremusika y son una apisonadora, DRY RIVER los tengo un cariño muy especial y hay que disfrutarlos. Perderse a UZZHUAIA debería ser delito penal y MIND DRILLER y HITTEN la lían fijo. Recomendaría a MEGARA, que su espectáculo merece mucho la pena, y espero que este año se confirmen LÉPOKA, serán la revelación del festival, que vienen apuntándolo todo el año.

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?

Leyendas 2019

Pues nos parece que está realmente bien el cartel, hay muchas bandas jugosas y que solo veremos en el Leyendas, hay bastantes bandas emergentes (te he nombrado algunas antes) y hay variedad de estilos. Creemos que, una vez mas, ha hecho un gran cartel que solo puede hacer quien, de verdad, se ha empapado de lo que está pasando obviando los grandes nombres de siempre.

Hacernos un pequeño resúmen/balance/conclusión de lo que ha sido el año en curso (digamos desde el verano pasado hasta ahora) para LUJURIA. ¿Qué destacáis y qué podría haber ido mejor?

Ha sido el año en el que hemos compuesto el disco que llevábamos varios años trabajando, soñando, deseando así que me pillas, ahora que se ha anunciado todo, pletórico, y todo me parece la hostia (risas). Atrás quedan las duras horas de trabajo, las ganas de contar cosas que no hemos satisfecho, porque nos gusta llegar con hechos consumados y el duro trabajo en silencio. Creemos que 2019 será un gran año y 2020 la polla directamente, y estamos felices y deseosos de que salga el disco que tanto hemos deseado. Vamos a cumplir 30 años con la ilusión del primero, eso ya es suficiente para que estemos más felices que nunca.

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?… Quizás el resto de festivales se van poniendo las pilas poco a poco?

Pues casi te has respondido solo. El Leyendas es un poco la excepción pero los festis se van poniendo las pilas poco a poco. Lo cierto es que muchos de los nombres que hace pocos años mentábamos se han asentado y ahora son grandes grupos, por eso van entrando. No se hace una banda de la noche a la mañana y creo que vienen años de recoger lo sembrado. De todos modos siempre digo lo mismo: el apoyo que se reciba en las giras de invierno marcará la presencia en festivales de verano, por eso doy tanta importancia a ir a los conciertos de nuestras bandas. Es vital.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas que será esta edición del festival?

Lujuria

Su punto fuerte por encima de todo es su alma, siempre lo digo: este festival tiene alma y se nota. Su ubicación actual también: la hierba, el sitio, la pisci…, mola mucho. Su cartel este año para mi es otro aliciente, pues es un cartelazo que mira a futuro y sus precios y su trato. Intuyo que en este tiempo que queda el Leyendas va a remontar bastante, ya está aquí y se ven los nervios y una vez mas volverá a ser el gran festival de siempre, ya lo veréis.

¿AVANTASIA, THIN LIZZY o AIRBOURNE? Y porqué…

Yo THIN LIZZY, lo vengo diciendo por donde puedo. Los vi en Alemania el día que mi querido Ronnie debutaba con RAINBOW, fui hasta allí por asistir a ese momentazo (Ronnie se lo merece, ¡qué orgullo siento por él!) y THIN LIZZY, que abrían el show, me volaron la cabeza. Si no les has visto recientemente ni se te ocurra perdértelos, ya verás que cañonazo de banda.

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

¡Uy!, últimamente no, la verdad. Sí son los más populares, los que mas peña congregan, de ahí su status pero para nada los mejores. Con un ejemplo rápido lo entenderás. Imagina un partido de fútbol, en un equipo Maradona, Pirri, Gento, Ronaldo, Futre… en fin ya me entiendes, en el otro el Rayo Vallecano, por ejemplo, (que es mi equipo) ¿Quién crees que ganaría?… Pero ¿a quien conoce la gente? Hoy día pasa un poco eso, hay carteles cuyas cabezas son las estrellas de siempre, las que todos conocemos pero han pasado los años… es hora de que los jóvenes talentos suban… por el bien del futbol, digo del rock, jeje.

¿Porqué aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…?

La promo hace mucho. Aun no tenemos la maquinaria necesaria para ello pero quien llega a ese nivel, véase ANGELUS APÁTRIDA o CRISIX, ya se codean sin complejos por Europa con sus bandas europeas. Imagino que es cuestión de tiempo y de que haya una compañía que llegue a poder hacer la promo necesaria, pues calidad hay de sobra.

Muchas gracias, mucha suerte y nos vemos en Leyendas del Rock en unos días. Lo que queráis decir para cerrar, es el momento.

¡Uf!, casi no ha quedado nada que añadir salvo mandar un abrazo a todo el mundo, deciros que nos vemos en el Leyendas, que guardéis energía para dar la despedida merecida en el festival merecido a José Antonio Manzano y que, a partir de octubre, porque hace falta mas que nunca, ¡TENEMOS QUE SER BELIAL!

¡Por el puto rock and roll!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »