Entrevistamos a una banda tan interesante como LA CIFRA NEGRA

Aparte de informaros de la banda y de reseñar su disco, nos apetecía mucho charlar con LA CIFRA NEGRA de su actualidad, de este «Síndrome de Estocolmo» y demás cosas. Todo ello en esta interesante y completa entrevista: 

Header

Saludos y enhorabuena para comenzar. Ya sé que tenemos la info en la biografía, pero contarnos algo más vosotros. Presentaros y contarnos en un breve resumen quiénes son LA CIFRA NEGRA.

Dani Ortín: Comencé muy tarde a estudiar batería, de esto hace más de 20 años, pero desde un primer momento decidí dedicarme profesionalmente a ello. En un principio estuve en formaciones de versiones de rock “The Bon Scott Band, “Perfect Strangers” y luego en numerosas bandas como “La Cabra Mecánica”, “Chivochivato” y acompañando a artistas, como “Daniel Higiénico” o el propio “Lichis”. Desde jovencito el hard rock siempre me ha gustado en todos sus palos, se podría decir que es mi “estilo materno”, pero nunca había tocado en una banda de temas propios. Así que cuando Gustavo me propuso entrar, la verdad que me hizo mucha ilusión aportar mi grano de arena a este proyecto.

Cifra negra

Marco Cruz: Incursioné en el mundo de la música a finales del 96 cantando en bandas de rock duro y furioso, cantando death metal en los inicios pase por géneros tales como el black metal, el death melódico, thrash y heavy lo cual fue divertido y a la vez fueron un tanto ¡mis años de rebeldía! En el 2002 decidí cantar heavy metal y formar mi propia banda que fue “Era de Miseria”, tras deserciones de músicos, accidentes trágicos e historias decidí salir de mi país pero antes de hacerlo escribí a Rafa de la Torre para preguntar acerca de audiciones en su proyecto. Le dije que venía para España y él me dijo que cuando ya estuviera acá veríamos que pasaba… ¡¡y acá estoy!!

Rafa de la Torre: Yo he pasado por orquestas rock, bandas tributo diversas, algún proyecto de rock progresivo, acid jazz, y dúos acústicos de covers. Llevo intentando sacar material original bastante tiempo, en parte porque el proyecto se vio truncado por un problema de salud, en parte porque pocos buenos músicos apuestan por los temas propios… ahora por fin llegó el momento…

Sois veteranos pero éste es vuestro debut. Imagino que todos tenéis una trayectoria más larga, pero comenzáis en cierto modo de nuevo ahora como LA CIFRA NEGRA. ¿Qué se siente al “debutar” siendo veteranos… y encima con un hijo tan guapo bajo el brazo? Las canas sientan bien…

Dani Ortin: Creo que somos “viejas promesas” jaja. Siempre hace ilusión, sobre todo porque son creaciones originales y puedes plasmar tus ideas, aunque en este caso también había ya mucho curro de Rafa y nos ha dado muchas cosas ya mascadas.

Gustavo Sosa: Tras casi 51 años tocando, aún siento mucha energía e ilusión en hacer lo que me gusta, aunque no siempre se pueda, pero fundamentalmente seguiré intentándolo con pasión. “La Cifra Negra” me ha brindado esta posibilidad y estoy encantado con el resultado.

Antes de meternos a hablar del disco, lo único que me ha convencido menos de “Síndrome de Estocolmo” es la portada. Y no porque no me guste, ojo, sino porque no me transmite lo que hay dentro… “Defenderos” y explicarnos el significado. Además, el propio título tiene su miga, y tendrá que ver con esto también, ¿no? 

Rafa de la Torre: Lo voy a defender… El título del disco es justamente la escena representada: La Iglesia, el IBEX 35 y los corruptos decidiendo qué va a ver una pareja desde su sillón. Y los medios más poderosos también están ahí, representados por la tele (hace poco publicamos la contraportada donde reventamos la tele de un guitarrazo, jaja).

la Cifra Negra

¿Qué tiene que ver con el contenido?… “Estrategia de control” habla del poder y las argucias para conservarlo. “Mueble viejo” de la facilidad de despido a la gente de más de 40 (reforma laboral). “Contra el suelo” de la crisis. “La noria”, de las modas impuestas por algunos. “He venido a buscarte”, de la hipocresía de gente que acapara todo el lujo y luego lo arregla todo con una limosna. Y más…

Al final muchos de los temas son canciones protesta, la diferencia está en la forma de plantear el mensaje, el fondo está ahí… son letras que amablemente y con ironía intentan llegar a tu subconsciente sin que te asustes por las formas. De esa forma creo que el mensaje puede llegar a más gente.

Musicalmente esto es rock n´roll de toda la vida, con guitarras chirriantes, melodías excelentes, muy buenas canciones y una variedad estilística importante. Yo ya he dicho mucho pero… decirme en vuestras palabras qué es LA CIFRA NEGRA en este sentido.

Dani Ortin: Yo creo que es hard rock en todas sus variantes o, poniendo un símil de flamenco, en todos sus palos. A lo largo de los años, lo que se ha llamado hard rock se ha ido mezclando y evolucionando, creo que hemos abierto varías puertas dentro de un mismo estilo, lo cual hace que sea ameno y divertido y nos deja campo abierto a la evolución.

Gustavo Sosa: Es la fusión de distintas vidas musicales, cada integrante tiene sus preferencias e influencias, que se han mezclado aquí con equidad.

Rafa de la Torre: Personalmente me suelen aburrir los discos muy monotemáticos, por lo que tenía que salir algo así. No olvidemos que los mejores discos de gente que encanta como TOTO, LOS BEATLES, QUEEN, o BLUE OYSTER CULT son hipervariados. Lo importante es la fuerza de las canciones y mantener cierto “sello” personal.

Cifra Negra

En la review del disco hablaba de referentes internacionales claros como PURPLE, ZEPPELIN, CREAM, VAN HALEN… además de los nacionales como ASFALTO, M-CLAN, LA TRAMPA… y aportaba el pedacito de rock catalán de SANGTRAIT, SOPA DE CABRA… ¿Voy muy desencaminado?

Dani Ortin: Creo que en lo internacional por ahí van los tiros. En lo nacional, no me identificaría tanto con esas bandas, nos sorprende mucho lo de M-CLAN, que me gustan ¡eh!, pero creo que son en un principio más sureños, y no tanto hard, y no tienen muchos toques progresivos. Si nos hubieran dicho BARÓN ROJO, SANGRE AZUL, o incluso SÔBER, sin ser lo mismo, pero tendría más toques de eso. SANGTRAIT y SOPA podría ser, aunque creo que esas etiquetas se refiere más a grupos de ROCK con buenas canciones que han llegado a un público amplio, y creo que sí que estaríamos en esa etiqueta.

Creo que hace tiempo que no sale un grupo de rock cañero que llegue a un público masivo y de ahí esas referencias. En mi humilde opinión creo que podríamos ocupar ese espacio.

Gustavo Sosa: En cuanto a la influencia internacional, no hay dudas. Nadie está exento de influencias, aunque intentamos que solo sirvan de guía e inspiración.

Creo que la cantera, o más bien la escena, de bandas catalanas de hard rock en la actualidad es excelente. No me meto en resultados, ventas de discos ni cantidad de conciertos realizados, pero está claro que MESCALEROS, 77, GÜRU, MEAN MACHINE, TABÜ, ROCKING HORSE, GIANT REV, BIG MOUTHERS… son grupos alucinantes, además de vosotros. ¿Qué nos decís al respecto?

Gustavo Sosa: Que espero que siga en línea ascendente, porque sabemos que estamos en una época musical muy difícil, con muchas puertas cerradas , así que la “nueva” vieja guardia más las nuevas fuerzas , intentaremos juntos , mantener viva esa llama de rock.

Cifra negra

Rafa de la Torre: Hay bandazas entre las que mencionas. GURÜ o ROCKING HORSE son de otro planeta. IMPERIAL JADE también son muy buenos, por ejemplo, aunque cantan en inglés. Creo que las bandas catalanas están perdiendo los complejos. Pero hay otras excelentes fuera de Catalunya, como  ELDORADO que han tenido que reinventarse pese a su calidad, u otras como DRY RIVER, que tienen grandes temas, técnica y medios (solo hay que ver sus videoclips) pero que están fuera del ámbito especializado y es increíble que mucha gente incluso del rollo no los conozca. Hay mucho camino por recorrer.

Vamos ya con vuestro disco y lo dicho, rock, hard rock, AOR e incluso pop rock, blues, funkie… la variedad estilística es brutal, pero a la vez no distorsiona ni descoloca. El disco es totalmente homogéneo y no cansa, ¡al revés! Objetivo conseguido, enhorabuena…

Dani Ortin: Muchas gracias. Creo que es así, como decía antes, que abrimos muchas puertas dentro de un mismo lenguaje y eso lo hace entretenido. Creo que es el reflejo, y hablo por mí, de lo que somos: una mente abierta a la música en general, aunque siempre poniendo énfasis a esa música que nos enganchó de pequeñitos y nos llevó a querer dedicarnos a esto.

¿Con qué os quedáis de las primeras opiniones, críticas, comentarios y demás que estáis recibiendo? ¿qué os apetece destacar?

Dani Ortin: La verdad, que muy felices con lo que nos han expresado, porque nos han reafirmado en el buen camino.

Cifra negra

Marco Cruz: Es gratificante leer o escuchar toda crítica pues eso nos sirve para mejorar. Luego cada quien dentro de la banda tiene sus propias opiniones o preferencias, y yo no creo en la adulación. En lo personal desconozco la escena musical española o catalana aunque voy positivo y muy cómodo en este proyecto que implica acomodarme a un estilo que jamás canté antes. ¡Leer críticas constructivas entusiasma!

Dime qué quieres ser y qué quieres tú (como banda, como músicos y como artistas)

Gustavo Sosa: Que la gente disfrute de nuestra música, aunque sean 10.

Rafa de  la Torre: Que podamos hacer conciertos en salas de medio aforo, llenemos y el público vibre… ¡¡no pido poco!!

Marco Cruz: En realidad para mí sólo el hecho de fichar con un sello discográfico ya es algo que me llena de satisfacción… tantos músicos existentes tantos proyectos muy buenos quedan en el olvido y que alguien apueste por tu música ya es ganancia lo que espero, podría ser dejar una marca una huella a posteriori en el espectro musical… no hacernos ricos ni millonarios simplemente llegar a los oídos de quien quiera escucharnos.

Venga, mojaros y decirme vuestros tres temas favoritos del disco y porqué. Yo me mojo también: “Ulises”, “He venido a buscarte” y “Mueble viejo”.

Dani Ortin: Mi favorita es “Huecos”. Es un tema completo, tiene todo: una bonita melodía, una letra sentida y esos toques algo progresivos que me recuerda a los RUSH de su época ochentas de discos como el Power Windows o Hold Your Fire. También le tengo mucho cariño a “Una noche más”, que es un tema muy sencillo pero que engancha. Y estoy contigo en “He venido a buscarte», que tiene mucho swing.

Gustavo Sosa: Las mías serían: “Bienvenido al túnel”, ”Huecos” y “Mueble viejo”.

Cifra Negra

Rafa de la Torre: Yo apuesto por “Una noche más”. Cuando un tema se compone en un par de horas dejándote llevar es buena señal. Coincido contigo con “Ulises” y con Dani con “Huecos”.

Marco Cruz: Mis temas preferidos quizá sean “Ulises”, “Mueble viejo” y “La Noria”. 

Por cierto, sois una banda excelente haciendo medios tiempos y baladas, que no es lo habitual. Y curiosamente, pese a tener varios temas “lentos”, el disco no es en absoluto moñas o suave o comercial. Hablarme un poco de la faceta de la banda en este sentido, que me encanta.

Rafa de  la Torre: Los medios tiempos dan la oportunidad de expresar algo que no es posible de hacer en temas rápidos… Me refiero a la emoción contenida, en la forma que sea. Fíjate en “Hey Joe” de Hendrix, o algunos temas de rock sureño. La emoción sale justo cuando tiene que salir, no toda de golpe desde el principio… o directamente se queda ahí, dejándote con las ganas. Es lo que se ha intentado reflejar en, por ejemplo “Mueble viejo”. Esto le da un punto extra de autenticidad al mensaje, es más como la vida misma. Ojo, pero nos encanta la caña, y hay bastantes temas rápidos en el disco.

A nivel de conciertos, presentaciones y próximas fechas del grupo, contarnos dónde y cuándo os podemos ver.

Rafa de  la Torre: Estamos trabajando en ello. Hemos hecho unos pocos conciertos y de momento ya hemos contactado con un par de agencias de management. Entre tanto tenemos un concierto el día 29 de noviembre en la sala Slow de Barcelona y seguimos pendientes de algunas confirmaciones.

Otra de mojaros… y contarnos por qué: 70, 80, 90 y/o nuevo siglo (para la música digo, y para vosotros en concreto).

Tiendas

Gustavo Sosa: Siempre he creído que cada persona fija la música de su vida entre los 10/12 años hasta los 20 y tantos. A mí me tocaron los 70‘ y toda mi influencia y pasión son de bandas de esa época: rock, sinfónico, progresivo , aunque afortunadamente ahora hay grandes bandas que refrescan aquellos conceptos, como OPETH, LEPROUS, THE CONTORSIONIST, BIG BIG TRAIN, TOOL, etc.

Rafa de la Torre: A mí me traen loco los 70. Todo era  más auténtico, todo era novedoso, no había barreras para la experimentación. Y los avances en la tecnología con los multipistas también ayudaban. A partir de los 80, la música empezó a ser más formal y a tener más etiquetas, que en el fondo eran paredes para la creatividad.

Una difícil para cerrar… ¿qué hacemos para salvar el futuro del rock n´roll, a las nuevas generaciones del reggeaton, trap y similares?… ¿y cómo conseguimos que los festivales grandes hagan caso a las bandas de aquí y sobre todo a los grupos emergentes?

Dani Ortin: Creo que todavía tiene mucho poder, aunque estemos en la época digital, la radio y la televisión. Las emisoras generalistas no programan rock y si lo hacen, lo único que programan son oldies. Habría hueco, nunca mejor dicho, jeje, para todo, se podría pinchar el «Smoke on the water» pero también lo último que ha hecho DEEP PURPLE que es magnífico. Eso incluye los grupos de aquí, se puede pinchar “Agradecido” de Rosendo pero también su último trabajo. Entonces, hay poco espacio para lo nuevo y las nuevas bandas. Sólo se promocionará cuando se haya creado una corriente y se vea que hay dinero o un apoyo popular. Aunque suene raro, somos los nuevos Indies.

La Cifra Negra

Gustavo Sosa: La pregunta del millón, muy difícil de contestar, pese a no congeniar con la música actual, tengo que aceptarla, porque es la gente quien decide que le gusta. La sociedad ha cambiado desde que nos juntábamos a escuchar “Close to the edge” de 18 maravillosos minutos a los 2 o 3 minutos del reggeton. Pero siempre habrá nuevas músicas porque también es una industria y hay que vender tendencias y nuevas cosas, pero en el camino queda gente que le sigue gustando el rock, es la última esperanza.

Un abrazo, mucha suerte y de corazón enhorabuena por un discazo. ¿Os veremos por Madrid pronto?

Dani Ortin: Nos encantaría, tenemos muchos amigos allí y creo que Madrid es una ciudad muy hardrockera.

Rafa de la Torre: ¡Gracias por la entrevista y éxitos para la web!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »