Entrevista con Félix (LEIZE) a pocos días de presentar «Deriva» en Madrid
A pocos días de presentar LEIZE su nuevo disco en Madrid, un «Deriva» del que os hablamos hace poco, es el momento de charlar con su guitarrista y cantante, y principal compositor, para que nos hable del concierto, de la gira de presentación del disco y de la actualidad del grupo en sí.
Hola Félix, qué tal vamos? Ya con el disco en la calle al 100% desde hace semanas, y los primeros conciertos de la gira realizados. ¿Qué te apetece contarnos para comenzar esta entrevista?, ¿cómo está LEIZE en esta nueva etapa del grupo?
Hola a todos, bueno estamos en una dinámica total, presentando disco nuevo, guitarra nuevo, e Ibi que aunque lleva dos años con nosotros es como si fuera nuevo, al menos es el primer trabajo que completa con nosotros en forma de disco.
Estamos ilusionadisimos y además, creo que hemos dado un paso mas como banda en lo musical. O sea que a tope. Toño y yo, que somos los que quedamos como miembros fundadores estamos comentando estos días, que se vuelve a sentir aquella sensación de los inicios, tanto en los ensayos, carretera, pruebas, concierto, etc…, estamos muy ilusionados otra vez.
De “Deriva” ya habéis leído todo tipo de crónicas y escuchado opiniones de todo tipo, incluso visto la respuesta del público en los primeros conciertos. ¿Con qué os quedáis y qué resumen nos hacéis de estas primeras sensaciones?
Pues estamos un poco acojonados porque en general esta teniendo un recibimiento brutal, en cuanto a sonido, a temas, a concepto y demás. A eso le añades que en directo, por lo que vemos por ahora, media docena de los temas pueden quedar tranquilamente como fijos en el set , que es muy difícil de hacer en estos tiempos que corren, pues nos da ese plus de confianza en lo que hacemos. Sabemos que es un disco de muchos matices, y que además crece y crece con las escuchas, o sea que estamos encantados.
Sin duda lo más “relevante” de estos primeros conciertos es ver a Mikel sustituyendo a Patxi. Sabíais que iba a funcionar bien y se iba a acoplar perfectamente al grupo pero había que comprobarlo in situ. Después de los primeros conciertos, ¿qué nos cuentas al respecto?
Ha superado todo lo previsto, como bien comprobareis en breve todos los que os acerquéis a los conciertos de LEIZE. Es un guitarra descomunal, con muchos recursos, siempre esta al servicio de la canción y respetando el legado anterior, además le imprime su propio color dentro del sonido base del grupo. Lo conocemos desde hace muchos años, ha mamado LEIZE toda su vida por la cercanía de sus padres con nosotros, o sea que genial.
¿Y qué tal la aceptación tanto del público con Mikel como de Mikel con el cariño de la gente? LEIZE es un grupo muy querido por sus fans, pero había una prueba de fuego aquí…
Pues como es un encanto en todos los sentidos, cosa que comprobéis in person todos los que lo vayáis conociendo, hasta ahora los que se han acercado a los conciertos están encantados con el, al igual que nosotros.
Actitud, antes, durante y después del concierto, unido a la honestidad, cercanía y respeto total con nuestra gente , que ya es la suya, que son lo mas grande. El mismo se esta quedando perplejo de todas las muestras de cariño que recibe, incluso en los conciertos ya empiezan a corear su nombre, es tremendo, y solo lleva 5 conciertos, espérate…
Por cierto, habéis hablado con Patxi en estos últimos meses, habéis comentado cosas de “Deriva”, de la gira, de los nuevos conciertos… o por ahora seguís cada uno por vuestro lado? (no pregunto en plan intimidades o “picar” sino sólo mera curiosidad de seguidor)…
No, es muy sencillo, no sabemos nada de él. Ya hizo lo mismo hace años la primera vez, después del “Loca Pasión”, ¡¡desapareció!!
¿Qué tal están yendo estos primeros conciertos en general? ¿Qué te apetece destacar de las primeras fechas de “Deriva” en Barcelona, Bilbao y demás?
La presión-ejecución de los temas de antes y la dinámica de las nuevas en directo. Ahora mismo parecemos una manda de búfalos, jajaja… La sorpresa siempre es el recibimiento de los nuevos, como las canta la gente, ya paso con el anterior y vuelve a ocurrir en este, es increíble, y solo lleva dos meses en la calle. A eso le sumas el diferente color que adquieren las antiguas canciones, ya lo cogieron con la llegada de Ibi y ahora vuelven a crecer aun mas con Mikel. Es fascinante volver a disfrutar de todos los temas, como si fueran nuevos.
En Madrid este fin de semana, que todos los conciertos son importantes pero Madrid siempre es especial… y más después de dejar el listón tan alto en la despedida del 30 aniversario del “Devorando las calles” en la Nazca… ¿Qué nos cuentas de lo que significa este concierto?
En realidad, es como cuando vuelves a casa para mostrar cosas nuevas, en este caso, disco, nuevo miembro, nuevas ilusiones e ímpetu, etc… lo del «Devorando» fue una pasada, que algo tuvisteis que ver muchos en ello, y ahora queremos llevar otra vez la magia de las canciones nuevas y de antes a cada escenario, para poder disfrutar una vez más de nuestra gente.
Creo que aquel concierto de Nazca fue especial e importante por muchas razones. ¿Qué te apetece destacar y recordar de aquella noche mágica de diciembre de 2017?
En el personal, inolvidable será siempre para mí cuando nos disteis el Disco de Oro en el escenario. Hubo un momento en el que estuve a punto de empezar a llorar de la emoción, cabrones… Son muchos años circulando y, como digo siempre, por el lado de la lija, y recibir tantas muestras de cariño, en el escenario, escuchar los gritos de la gente… ¡Bufff!, no se… casi me caigo. Hubo muchos, muchos momentos inolvidables que han quedado grabados para siempre en nuestro interior.
Por cierto, entre otras cosas os conocisteis LEIZE y Jorge Salán… y fue el comienzo de una bonita amistad y relación, ¿verdad?
¡Buaaah!, menuda persona. ¿Que decir?, tiene un amigo para siempre en el norte, para cuando la pierda y vaya a la deriva, jajaja… Es un tipo encantador y un músico formidable. Además, hubo un momento acojonante cuando hablábamos de la colaboración y le digo, te envió el set y eliges un tema, y él me dice: no me mandes nada, voy a tocar el “Acosándome” (risas)… Bestial, ¡¡qué tío!!!
De los temas de “Deriva”, y ya masticado y rodado el disco, ¿Cuáles son los temas que mejor están funcionando en los conciertos y con cuál te quedas tú especialmente?
Ya lo veréis el sábado, y es difícil de contestar a esto, pero por decir una, nos encanta tocar “No me da la gana”. E hilando con la pregunta anterior, en este tema colabora en el disco el gran Alberto Marín, que maravilla, y que intentaremos que esté con nosotros en el escenario tocando este tema. La que van a liar Alberto y Mikel, será épica jajaja…
Soy pesado pero… sigo intrigado con el hecho de recuperar uno de mis discos favoritos como es “Loca pasión”… ¿Qué se está cociendo al respecto?
Hacia finales de este año intentaremos dar una sorpresa con ello, algo estamos cociendo y seguro que a mas de uno os va a encantar. Ya iremos diciéndolo cuando presentemos “Deriva”.
Muchas gracias y nos vemos dentro de nada, de nuevo vosotros sobre el escenario y nosotros debajo, en la capital. Un gran abrazo y lo que quieras decir para cerrar es el momento.
Agradeceros a todos este empuje, el recibimiento que esta teniendo “Deriva”, la incorporación de Mikel…
¡¡Aúpa LEIZE!!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
¿Vemos cómo empezó el primer concierto de la gira, en Barcelona, para cerrar?