ANA POPOVIC cerrando gira y triunfando en Madrid
El pasado domingo la guitarrista serbia (afincada en Estados Unidos) Ana Popovic y su banda lograron reunir a un numeroso público en la céntrica sala madrileña Shoko, de la cual todo el mundo salió no muy tarde y sí muy contento. Os lo contamos…
ANA POPOVIC – Madrid, domingo 24 de marzo de 2019, sala Shoko.
A veces los conciertos de los domingos por la noche no funcionan, por múltiples motivos: madrugón del lunes siguiente, final de un fin de semana de gastos económicos y energéticos, pereza natural de domingo por la noche… pero cuando el concierto es de una estrella de talla internacional, y de las que se pueden ver tan cerca pocas veces (de hecho, era la primera vez en una sala de tamaño «menor»), entonces cambia la cosa.
Ana Popovic es una estrella mundial del blues americano, pese a haber nacido en Belgrado como decíamos. Como ella misma explicó durante su actuación ha pasado buena parte de sus casi 43 años «viajando al oeste», ya que de Serbia fue a estudiar música a Holanda, de allí emigró a Tennessee (EEUU), y finalmente se instaló con su familia en California (EEUU).
Lleva ya 24 años en la profesión, durante los cuales ha publicado 12 discos y 2 DVD’s, ha recibido multitud de premios y ha compartido escenario con grandes artistas de estilos variados, como Solomon Burke, Joe Bonamassa, Bernard Allison, Keb’ Mo’, Kenny Wayne Shepherd o Robben Ford, entre muchos otros. Y es que su música es mayoritariamente puro blues, pero además se perciben claras influencias de Rock, Funk, Soul e incluso Jazz.Toda esa confluencia de estilos la pudimos disfrutar esta noche de domingo en una sala bastante repleta, que ofreció de nuevo una gran calidad de luces y sonido.
El concierto comenzó con un ligero retraso sobre la hora prevista, con los tres músicos acompañantes calentando el ambiente para una resplandeciente Ana Popovic, que hizo su entrada solo unos momentos después. Salió con una imagen muy atractiva y moderna, en rojo y negro, y por supuesto, subida a sus ya famosos zapatos de tacón de aguja vertiginosa. El contraste estaba, sin duda, en su guitarra de aspecto viejo y desvencijado, pero… ¡cómo sonó esa vieja guitarra!
Con una impecable habilidad en las cuerdas y su cálida voz, muy adecuada para su estilo musical, se mostró muy concentrada en su tarea pero a la vez simpática, hablando al público, mostrándose agradecida por la animada acogida, y muy cómoda. En esta gira que la ha traído a varias ciudades de España (culminando esta noche en Madrid) se presentaba su último disco, titulado «Like it on top» (aunque después en el concierto prácticamente no ha recurrido a él, curioso). Durante aproximadamente una hora y 45 minutos, Ana alternó muy bien los ritmos más movidos con los más lentos y sugerentes, así como con los espléndidos solos de sus compañeros.
Contó también a los presentes que, igual que había participado en el álbum tributo a Hendrix, “Blue Haze, Songs of Jimi Hendrix” (junto a artistas como Taj Mahal, Eric Burdon, Eric Gale, Walter Trout…), recientemente también lo hizo en la gira americana anual que surgió de dicho proyecto, siendo ella la única mujer presente, junto con guitarristas de la talla de Billy Cox, Joe Satriani, Dave Mustaine (MEGADETH), Eric Johnson o Chris Layton (Stevie Ray Vaughan), entre otros. Este relato le sirvió hábilmente para introducir las versiones que hizo, uniendo los temas «Going down» y «Crosstown traffic», de Don Nix y Jimi Hendrix, respectivamente, ya al final del concierto.
Tras ello, fue la primera en salir del escenario y, de nuevo, fue la banda en solitario la que puso el punto final a esta magnífica sesión de blues, rock y soul. Por cierto, hay que destacar el papel de los tres músicos acompañantes… Ana Popovic es la estrella hipnótica que acapara casi toda la atención, sí, pero ha sabido escoger muy bien a su bajista, el grande (en muchos sentidos) Cory ‘Buthel’ Burns, que aplicó una fuerza tremenda a sus gruesas cuerdas de principio a fin; a su hiperactivo e hiperexpresivo baterista Cedric Goodman, que además de ser un maestro en los parches y platos, es todo un espectáculo en sí mismo; y al aparentemente calmado pero virtuoso teclista Michele Papadia, con el que la propia Ana mantuvo algunos diálogos musicales muy interesantes.
Tras una sonora aclamación del público pidiendo más, los cuatro satisfechos artistas salieron de nuevo, para volver a ofrecer uno de los temas más atractivos de la noche, el «Can’t u see what u doing». Y despedida y cierre, tras la cual nadie pudo ir al set de merchandising porque no había… y por un motivo sorprendente: habían tenido tanto éxito en sus conciertos anteriores en Barcelona, Pamplona, Vigo y Avilés que agotaron existencias allí y ¡no quedó nada para Madrid! Solo un afortunado de la primera fila se pudo llevar la púa que la propia Ana le entregó, pero quedó todo compensado con la cercanía de todo el grupo minutos después del final, con reparto de numerosas baquetas y la posibilidad de hacerse fotos con todos, muy amables y agradecidos.
Así pues, fue un gran concierto de domingo por la noche, que ojalá se repita pronto en un día de la semana más apropiado. El llenazo estará casi garantizado, ya que los amantes del blues americano tan bien hecho e interpretado seguro que no faltaremos.
Texto: Ana Nimas / Foto: Boliche Angeles
Vemos para cerrar un vídeo del concierto (de la mano de nuestro amigo Tony de MadeInMetal), y tras el setlist, debajo, tenemos la galería de fotos completa de la noche:
Setlist:
- Intro / Ana’s shuffle (“Can you stand the heat”, 2013)
- Object of Obssession (“Can you stand the heat”, 2013)
- Love U Tonight (“Trilogy”, 2016)
- She was a Doorman (“Trilogy”, 2016)
- Long road down (“Trilogy”, 2016)
- New coat of paint (“Trilogy”, 2016)
- How’d you learn to shake it like that (“Still making history”, 2007)
- Can’t u see what u doing (“Can you stand the heat”, 2013)
- Fence walk (“Trilogy”, 2016)
- Woman to love (“Trilogy”, 2016)
- Show me how strong you are (“Trilogy”, 2016)
- I going down + Crosstown traffic (“Don Nix & Jimi Hendrix covers”)
- Bis: Can’t u see what u doing (“Can you stand the heat», 2013)
‘1‘