Entrevista con Iñaki Espartza de ENBOR ARNASA

Hace unos días publicamos información sobre el nuevo trabajo de este particular proyecto en euskera llamado ENBOR ARNASA y su segundo trabajo «Ilunari argia». También publicamos la reseña del mismo, y ahora es el momento de darle sentido final con esta entrevista tan interesante con Iñaki Espartza:

Header

Hola Iñaki buenos días, cómo estás? Vamos a hablar de tu proyecto ENBOR ARNASA y de este segundo trabajo “Ilunari argia”. ¿Nos lo presentas? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Hola, todo bien, ¡muchas gracias!

‘Ilunari argia’ es un trabajo variado, que cuenta tanto con canciones melódicas como con otras más cañeras. Es más experimental que el primer trabajo homónimo y además cuenta con letras que hablan desde la máxima desesperación, hasta canciones mas alegres, o hasta esperanzadoras. También trata temáticas como las propias conclusiones personales, o el poder tomarse un tiempo para soltar el dolor y recuperarse.Pero en sí creo que nos encontramos con un álbum con temática dura, hay sufrimiento.

Para la gente que no te conozca, preséntate como músico y cuéntanos a modo de presentación y también de resumen la historia de ENBOR ARNASA.

Sobre todo consigo sacarle sonido a la guitarra y a la batería, aunque también me manejo algo con las percusiones. Todo ello unido se vierte en ENBOR ARNASA y el resultado es el que se puede escuchar… Hablamos de un proyecto iniciado en noviembre de 2019. En esa fecha empezaron las primeras composiciones y después, en marzo de 2020, llegó todo lo de la pandemia y eso ha llevado a publicar dos álbumes hasta ahora.

Enbor Arnasa

Creo que este segundo trabajo, como el primero, se gestó en pandemia, en confinamiento de hecho quiero decir. Cuéntame algo más de la historia del disco y de cómo fueron surgiendo estas canciones.

Quitando el tema `Zu’, que quedo fuera del primer álbum al no querer dos temas completamente instrumentales en el mismo álbum, todos los demás temas han sido compuestos en los 7 meses anteriores a mayo del 2021. Las canciones fueron surgiendo una tras otra, no han sido riffs sueltos sino que una vez acababa una canción me ponía con la siguiente. Desde el principio se fueron intercalando temas mas cañeros con otros mas melódicos, al querer romper un poco con un estilo de álbum demasiado igualado.

¿Qué tal la recepción del trabajo, primeras opiniones, críticas, comentarios y demás sobre este segundo disco?

Por lo general estoy contento. Las primeras opiniones le están dando el visto bueno y eso me hace entender que no he hecho una marcianada demasiado grande.

El título significa “Luz en la oscuridad” y de hecho tiene una portada que de alguna manera expresa esto también. Explícanos algo más del título, lo que significa, lo que quieres expresar con él y cómo se relaciona con la portada y con el concepto del disco en sí.

El titulo significa ‘Luz a la oscuridad’ como dices. En los últimos años, y sumandosele la pandemia a esto, he tenido unas vivencias un tanto difíciles, y eso me ha hecho entenderlas como vivencias con poca luz, donde no ves la salida. Aunque al mismo tiempo se convierten en vivencias que pueden llegar a alumbrar el camino a otras personas que pasan por lo mismo haciéndoles saber que son superables o llevaderas.

De todas formas, «Ilunari argia» es el titulo de un corte del álbum, y es un tema en donde empecé a experimentar con algunos ritmos que anteriormente no había utilizado.  Por eso para mí este tema es un antes y un después. Al ser compuesto mas o menos a la mitad del camino de las composiciones, me pareció que era el titulo indicado. Ademas, esta canción habla sobre la luz que buscamos en los momento de miedo, desesperación o angustia… Y la portada combina eso, la luz y la oscuridad.

Enbor Arnasa

Por cierto, el disco es en euskera e imagino que era tu idea desde un principio. Aparte de ser tu lengua materna, entiendo, ¿qué te aporta el euskera (y qué le aporta a las canciones y a ENBOR ARNASA) que por ejemplo en castellano o en inglés no se consiguier? La aceptación o difusión en euskera puede ser más limitada pero por otro lado le da un toque “exótico”, “folklórico” e incluso diferente muy atractivo.

Para mi el euskera es una conexión con mucha gente cercana que hoy no está entre nosotros físicamente. Hay palabras o frases que me hacen recordar momentos que sólo los recuerdo en euskera. Además, es una manera de entender muchos conceptos de una manera única, te da una visión diferente sobre las cosas porque cada idioma tiene su propia manera de relacionarse con lo que nos rodea.

Me gustan los sonidos que utiliza el euskera, y ademas me daría una gran pena que pudiese desaparecer.

Sin duda el proyecto es particular, con un estilo peculiar y que no es fácil de definir porque aquí hay metal, hay rock, hay doom, música ambiental, hay algún punto hasta más progresivo… ¿Cómo lo defines tú o cómo te parece que la gente lo está entendiendo?

Me esta abriendo mucho la mente los estilos en los que lo han clasificado. Desde el metal, pasando por el dark, el gothic e incluso el post-punk. Yo lo defino como «metalero» en general, aunque entiendo que se pueda definir de más maneras que desconozco.

Por otro lado, creo que si las canciones te hacen sentir algo ya las estas entendiendo, de alguna manera las estás haciendo tuyas. Y eso es lo que me parece bonito de la música. Por ejemplo me pasé mucho tiempo escuchando a MAIDEN montándome mi propia película sobre sus canciones, y en la mayoría de casos sin entender las  letras.  La verdad es que eso tiene su punto.

¿Cuáles son tus canciones favoritas del disco y porqué? Empiezo yo citando las mías: Por ejemplo me gusta mucho el punto primario de la propia “Ilunari argia”, el toque preciosista y casi canto a la naturaleza de “Zu” y el punto más potente y casi heavy de “Burutapenak”.

Me gusta mucho el tema ‘Zailegi’. Fue de lo ultimo que compuse, y me gusta mucho a nivel de ritmos de batería, ademas de los riffs y las melodías  con la voz. Coincido contigo en el tema ‘Burutapenak’… Me gusta la velocidad que lleva, los ritmos de batería y cómo han quedado las  voces. Es un tema bastante directo.

Iñaki

A nivel de influencias nos comentabas que tus gustos o referencias musicales vienen de MEGADETH, METALLICA, PANTERA, OZZY OSBOURNE… aunque por otro lado escuchando el disco nos podemos acordar de cosas como ANATHEMA, ALCEST, MYKUR, WARDRUNA, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO o TOUNDRA en nuestro país… ¿Voy muy desencaminado?

Aprendí a tocar la guitarra practicando riffs de METALLICA, MEGADETH, PANTERA, OZZY… y algunas de las técnicas que emplean las he utilizado en algunas canciones. Son grupos con los que sigo disfrutando, y tal vez a la hora de crear mis composiciones me salen cosas diferentes. También puede que los grupos que mencionas hayan podido beber de las mismas fuentes que yo y al final puede que haya parecido por eso.

No sé si es buscado pero es curioso que este trabajo te transmite sonoridades, o momentos incluso, relacionados con el País Vasco, con el tiempo de allí, sus montañas, su orografía, la oscuridad y el tiempo lluvioso… No sé si ha sido consciente o no pero creo que no soy el primero que te lo dice. ¿Qué opinas al respecto?

Eso me parece muy curioso, que la música pueda transmitir tanto. La verdad es que a la hora de componer recuerdo momentos en mi habitación donde había mucha oscuridad, ya que los días aquí a veces son muy nublados. Y a veces me salían riffs que conectaban totalmente con sensaciones duras que tenía en aquellos momentos de poca luz. Salia el riff y pensaba: Esto es exactamente lo que siento. Pero la intención no era que sonase así, sino que ha salido natural.

Ebor Arnasa

Luego, éste es el sitio en donde he crecido, con lo que seguramente todo se vaya quedando dentro de uno y se verá reflejado en la música, puede ser.

Siguiendo con esta idea, aunque el disco no habla de leyendas o mitología vasca ni de personajes de la historia del País Vasco (reales, históricos o mitológicos), ni siquiera de brujas o algo así, sí que conecta muy bien con este particular espíritu de Euskal Herría, sus gentes, su tierra y demás, ¿verdad?

Hay canciones que tienen ciertos matices de misterio. Eso puede relacionarse con todo lo mitológico y creo que sí puede estar presente en la música sobre todo. Pero en letras lo mas cercano al ‘misterio’ es nombrar el vuelo del búho nocturno («gauhontza» en euskera), que son seres que me transportan a mi infancia. Y bueno, nombrar el miedo también lleva mucho de la mitología vasca.

Hay un tema titulado ‘Orain eurengan dago’ que dice ‘ahora está en ellos su nombre, reflejo de lo que fueron‘. Habla de cómo últimamente hay familiares míos que me recuerdan sobre todo a mi amama.  Son un lazo con el pasado. Por otro lado creo que lo que realmente conecta con esta tierra es el euskera. Hay palabras, o letras que pueden traernos recuerdos o las podemos relacionar con lo que nos rodea en este lugar.

Ahora mismo ENBOR ARNASA es un proyecto casi unipersonal pero creo que sí estás buscando banda, e incluso que tu intención es tocar y presentar estas canciones en conciertos. Cuéntame algo más sobre esto, y qué posibilidades reales hay de llevar “Ilunari argia” al directo.

De momento lo que puede hacerse es hacer sonar una batería, un bajo y una guitarra por la PA, y ocuparme yo de la otra guitarra y la voz. Así se puede llevar este álbum y el anterior al directo. Pero lo ideal sería aunque sea contar con un baterista que pudiese tocar esta música, aunque creo que tiene su aquel, ya que rítmicamente hay de todo.

Para cerrar, creo que estamos ante un trabajo interesante pero que no entra a la primera escucha o que no es para todos los públicos ni fácil de entender o de escuchar si no lo haces con atención, metiéndote en el disco, en las sonoridades y demás. ¿Crees que la gente  tiene la paciencia de escucharlo con calma y zambullirse en él?

Enbor

Hay temas con estructuras mas complejas, o ritmos que quizá no son los mas usuales o los que vas a encontrar fácilmente  Quizá, hay canciones como ‘Zu’ que son más un bucle, y entran algo más fácil, te da tiempo familiarizarte antes. Pero es cierto que hay temas que el oyente tiene que hacerlos suyos, saber dónde viene la voz, el arreglo o el solo, y entonces se puede disfrutar de ellos de manera mas natural. Creo que en una tercera escucha pierde un poco la dificultad que parece tener. Y en cuanto a voces hay que estar preparado para escuchar un álbum variado.

¿Cuál es el siguiente paso para ENBOR ARNASA y para Iñaki como músico? ¿Qué nos cuentas del futuro a corto y medio plazo del proyecto?

Me gustaría seguir componiendo una vez hayamos salido un poco mas de todo esto de la pandemia. Creo que muchos sentimientos cambiarán una vez esto haya sucedido. Aunque quién sabe lo que el futuro traerá consigo…

Me gustaría hacer algo sin ‘repetir’ la misma formula. Por otro lado tengo mis pensamientos puestos en poder hacer directos, como te decía. Además, me ocupo solo de la batería en otro proyecto que tengo con un guitarrista.

Enbor Arnasa

Terminamos aquí… Muchas gracias por tu tiempo y lo que quieras decir para cerrar la entrevista, es el momento.

Muchas gracias por el carácter constructivo de la entrevista, ha sido muy interesante… Me ha llevado a hacer un viaje hacia mi interior, y reflexionar sobre temas que ni siquiera había reflexionado a la hora de componer… ¡Gracias y mucha fuerza para todo lo que haga falta!


¿Cerramos con uno de los temas del disco que más le gustan a su compositor? 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »