Entrevista con Leo Leoni y Ronnie Romero de CORELEONI en Madrid

A punto de comenzar las tres fechas de la gira española de CORELEONI, aquí recuperamos la entrevista que mantuvimos con Leo Leoni (guitarrista) y Ronnie Romero (cantante) hace unos días en Madrid. Debajo escuchamos el audio y leemos la entrevista completa transcrita y traducida.

Coreleoni

Hace unos días entrevistamos en Madrid a Ronnie Romero y a Leo Leoni hablando del segundo disco de CORELEONI que nos presentan dentro de nada en directo. Debajo escuchamos primero la entrevista en audio, y a continuación la tenemos transcrita y traducida completa:

Estamos en la entrevista con CORELEONI, con Leo Leoni y Ronnie Romero, en el Hard Rock Café de Madrid para hablar de su segundo álbum…

Leo: es mi segundo segundo disco (risas).

El primer disco era una recopilación de canciones de GOTTHARD y éste es el primero con temas originales (ndr.: aunque también tiene canciones de los primeros años de GOTTHARD).

Corleoni

Leo: Coreleoni empezó como un proyecto de dos personas y ahora ya es una banda completa, el proyecto ha crecido y es una banda en la que todos estamos más implicados eligiendo canciones, trabajando juntos, creando los setlists para los conciertos, etc. Es un gran sentimiento, lo hemos hecho posible y tenemos una gran fiesta cada noche en el escenario, tenemos grandes momentos trabajando juntos, y en los ensayos, en el estudio, trabajando en cada canción, es genial, con gente genial al lado.

Ronnie, estás muy implicado en esta banda, y en muchas bandas…

Ronnie: ¡No tantas! Es un error que comete la gente a veces. La gente me dice que estoy en demasiadas bandas a la vez. ¿Qué estoy haciendo? Estoy en RAINBOW, que son cuatro shows al año, es decir, dos semanas al año, no es tanto. La grabación del álbum de FERRYMEN, me llevó una semana grabarlo… Así que me sobra mucho tiempo para hacer cosas. Ahora mismo mi banda más importante en este momento es CORELEONI.

Hablando de esta nueva banda de hard rock clásico, podemos escuchar el material antiguo de GOTTHARD y obviamente hay mucho de WHITESNAKE aquí, no soy el primero que os lo dice…

Leo: mi opinión es que es rock clásico que viene del blues (Ronnie: como ya hizo WHITESNAKE! Lo que no significa que tú suenes como WHITESNAKE). Sí, eso es lo que pienso, WHITESNAKE es una gran banda con un gran cantante. Me gusta mucho, sobre todo el viejo WHITESNAKE, crecimos con ellos, hemos crecido juntos en los discos, venimos de la misma escuela, de DEEP PURPLE, de LED ZEPPELIN, de esos grupos británicos, y Steve (Lee) era muy fan de Dave Coverdale. Hacen muy buenos discos y espero con ganas lo que están haciendo nuevo…. Pero esto es “CORELEONI II”, no tiene nada que ver con WHITESNAKE, es un gran disco de rock clásico, con mucha energía, Y aquí tenemos a un gran cantante, también.

Tenemos un disco de hard rock clásico, con un gran cantante, grandes guitarristas. Un punto interesante es que estáis junto a Jgor Gianola. Le conocemos desde hace muchos años, ha venido aquí muchas veces con U.D.O., con JORN. Sois una gran pareja de guitarristas, trabajáis muy bien juntos, él estuvo en GOTTHARD hace muchos años, unos 25 años…

Coreleoni

Leo: somos de la misma región, crecimos más o menos juntos, nos conocemos desde nuestra adolescencia, trabajamos juntos en 1994 (en GOTTHARD), después nos distanciamos pero siempre teníamos en mente hacer algo juntos. Hace dos años era el momento, así que le llamé y le dije que quería enseñarle algo, le toqué la demo del “Number I”, lo propuse hacer eso juntos y estaba muy feliz. Le pedí que fuera parte de ello y dijo que sí, por supuesto. Era volver a la carrera internacional y estamos muy bien juntos, somos similares pero muy diferentes, es interesante.

Ronnie: Sí que trabajáis bien juntos. Una de las mejores cosas de Jgor, desde mi punto de vista, es que, aunque el público le considera un guitarrista rítmico, no lo es. Leo es el guitarrista solista, pero él puede hacer los solos de guitarra en ciertos momentos del concierto, pero él también puede tocar la guitarra rítmica, por eso es tan buena pareja para ti. No hay muchas bandas que puedan decir eso, que tengan dos buenos guitarristas, haciendo la guitarra solista, cambiando el rol a veces, en los directos y en las canciones.

Leo: y no hay una competición, eso es muy importante, desde que empezamos.

Ronnie: la única competición es entre los cantantes, muy diferente.

Leo: pero tú eres muy cabezota. Tengo más problemas en cuanto a cantar contigo, porque yo soy muy tímido (risas). Pero aparte de eso, somos un buen equipo, especialmente respecto a las guitarras. Compartimos cosas, no hay una competición, buscamos el mejor resultado posible para la banda, para lo que estamos haciendo. No tenemos que probar nada, él ha estado mucho tiempo en la carretera con U.D.O. mientras yo hacía mi carrera con GOTTHARD. Es genial que los dos somos de la misma región y podemos juntarnos, hablamos el mismo idioma, podemos hablar de las mismas guitarras, de las mismas cosas, “oye, quiero crear algo totalmente diferente”, pues vamos a hacerlo, como cuando empezamos.

Coreleoni

Para mi es muy importante tener esa energía y esa conexión. La idea no era juntar a viejos rockeros haciendo lo mejor posible, no, cuando tienes una banda se trata de que estamos juntos en esto, salimos, tocamos, cantamos, lo pasamos bien, y al público le gusta. Para hacer esto es muy importante estar con la gente adecuada, y en esta banda está la gente adecuada. Cada uno está en su posición y, aunque haya dos buenos guitarristas, no hay una competición… en tal caso, hay una competición sana.

En un álbum como éste, hay un cantante como Ronnie, al que conocemos desde hace muchos años, y ahora es el cantante de RAINBOW y más cosas, pero es el cantante perfecto para esta clase de álbum, para esta música: hard rock de estilo clásico, ¿qué quieres decir sobre Ronnie como cantante de CORELEONI?

Leo: Es muy importante. Como todo el mundo sabe, Ronnie es un gran cantante y un gran ser humano. Sus actuaciones son asombrosas cada noche. No sólo en el escenario, también entre bambalinas, es increíble lo profesional que es y el talento que tiene. Hablando de CORELEONI, ha evolucionado mucho entre el primer y el segundo disco, pero siempre ha sido Ronnie Romero. No ha sido un clon (de Steve Lee) ni ha intentado hacer cosas que no le encajaban. Cuando hicimos la primera prueba, cuando nos conocimos en mi casa, hizo su parte y era exactamente lo que queríamos. No intentaba ser el nuevo (en este caso) Steve, o Freddy Mercury, sino que canta como es él, tiene mucho espíritu, la magia funciona, y eso es muy importante.

La diferencia entre “Coreleoni I” y “Coreleoni II” es que él creció mucho, es incluso más Ronnie Romero de lo que fue en el primer disco, hay mucho blues, mucho sentimiento saliendo, puedes tocar lo que canta, creer en ello. Ya lo teníamos en el primer disco, pero en éste tenemos más blues, más alma… y no sólo en lo que canta, sino en las canciones. Es increíble lo que estos tipos hacen día tras día, cada noche sobre el escenario. En cada canción hay una estructura, pero cada vez hacen algo diferente, es genial.

Ronnie: Lo principal es que nos divertimos, es lo más importante. Obviamente, trabajamos como una banda, ensayando y todo eso. Tenemos una estructura en el setlist, en los shows, pero al final salimos, nos divertimos con la gente, es lo más importante y lo vemos en la gente, también, el feedback que recibimos cada noche. La gente nos dice: “os estabais divirtiendo” y sí, en eso consiste. Para mí, cantar en estos dos discos… es la clase de música en la que me siento más a gusto. Recuerdo cuando tocamos con Adrian Vandemberg (MOONKINGS y ex WHITESNAKE), pude hablar con él… Me hice cantante cuando escuché el disco “Starkers in Tokyo”, el disco acústico. Fue el primer disco que escuché de WHITESNAKE y quise ser Dave Coverdale. Todo el mundo quería serlo en ese momento.

Photo taken in Lugano (Switzerland) on 02/28/19.

Yo aún quiero ser Dave Coverdale, incluso ahora…

Ronnie: Es la música con la que crecí. Escuchaba a muchas bandas, DEEP PURPLE, RAINBOW, WHITESNAKE, bandas de hard rock. De repente en mi carrera me consideraron un cantante de heavy metal o de power metal porque estaba haciendo esa clase de música pero, aunque estaba a gusto haciéndolo, no era lo que más me encajaba. Por eso, cantar estas canciones es totalmente diferente y me puedo mostrar como un auténtico cantante, porque es la música que quiero cantar. Se puede notar en el disco.

Leo: Totalmente. Es importante que, además de ser un gran cantante, hay una buena comunicación, se comunica con el público. Sin decir nada, lo dice todo, y consiste en eso. Ves la chispa del cantante, el público ve a un tipo que se está comunicando, es genial… No muchos tienen esto. En esta música tiene que hablar desde dentro y con él se ve, sale natural, ¡genial!

Todos los fans de GOTTHARD no pueden evitar pensar en los primeros años del grupo al escuchar esto. Es decir, esto es CORELEONI, rock clásico, la música que nos gusta, lo que sea, pero es imposible no pensar en los primeros años de GOTTHARD. Sé que te gusta mucho, no estoy diciendo que lo eches de menos…

Leo: Es que ya no lo echo de menos (risas)

Me refiero a que suena como los primeros años de GOTTHARD porque es más rock n`roll, es menos melódico, ya no es Steve Lee, aunque le echemos de menos, ¿es algo así como nuestro primer GOTTHARD ahora?

Leo: Creo que lo que pasa es que con CORELEONI hemos recuperado la energía, los buenos tiempos del rock n’ roll para llenar este hueco que ha habido durante mucho tiempo, no sólo con GOTTHARD. Ha habido muchos cambios, también con Steve, no solo con Nick (Maeder, actual cantante de GOTTHARD). Lo que hacemos ahora es la consecuencia de lo que nos costó llegar a donde estamos ahora, pero había un vacío en GOTTHARD y en muchas otras bandas, y para mi es muy importante, forma parte de la atmósfera del rock n’ roll. En la sociedad actual, donde todo es tan agresivo, siempre luchando, hasta por el último céntimo, quieres salir, beber, divertirte, escuchar música y ver que puedes cantar esa canción y divertirte, hablar con tu amigo, tu novia, quien sea, pasarlo bien y tener buena energía.

Coreleoni II

Ésta fue siempre la marca que queríamos traer, y se estaba perdiendo. Y ahora con CORELEONI la idea es traer la diversión, con toda la gente en el mismo ambiente. Pero sí, en cierto modo es igual que entonces: el guitarrista es el mismo, el segundo guitarrista también estaba allí entonces, tenemos a Mila, a Ronnie, en increíble, la magia está ahí.

Es curioso, porque ahora no estamos en los 70 ni en los 80, pero es un buen momento para el rock n’ roll, para el hard rock, está funcionando bien, así que las bandas lo pueden hacer de forma más libre….

Leo: creo que siempre es buen momento para el rock n’ roll, nunca es mal momento. Creo que es importante, tantas bandas de nueva generación, escuchando esos grandes discos….

Ronnie: Es interesante cómo funciona ahora, porque yo me considero un recién llegado, que empecé mi carrera hace unos 7 años. Y cuando empecé a trabajar con Leo en el estudio, todo era como se suponía que tenía que ser, al estilo antiguo, por decirlo de alguna manera: grabar, componer, trabajar en el estudio. La primera vez que salimos a tocar en directo, yo pedía que se pusieran grabaciones de pianos y dijeron que no, dos guitarras y ya, es lo que tenía que ser. Eso ya no pasa muy a menudo… Hay muchas bandas, pero ya no trabajan así. Y es muy importante, me siento como si estuviera en una banda de los 70, más que en una del siglo XXI.

Leo: Creo que así te implicas más en la música. No es como darle al “play” en el pub. Si te equivocas, la gente se da cuenta, pero también ve que aquello es real, y también te obliga a hacerlo lo mejor posible cada noche. No quiere decir que los demás lo hagan mal, pero tienen más libertad para no hacerlo tan bien como podrían. Y la energía es muy importante… En cada concierto, aunque no estés al 100%, tienes que darlo todo. Aunque no sea un buen día, tienes que estar sonriendo. Es muy difícil encontrar eso, y es muy importante que no haya egos por ahí.

Continuando con la idea de que es un buen momento para el rock n’ roll, hay mucha gente interesada en el buen rock n’ roll, en RAINBOW, en GOTTHARD, en CORELEONI… los periodistas hablamos de ello, vosotros los músicos lo tocáis, está funcionando y debéis estar orgullosos de formar parte de ello.

Coreleoni II

Ronnie: la vieja generación y la nueva (risas)

Leo: Estoy muy orgulloso de formar parte de esto. Es muy importante mantener el toque humano. Hoy todo va por teléfono, por Internet o lo que sea. Cuando dices “¿puedes por favor contestar a unas preguntas?”, es genial, vamos a un sitio donde podamos hablar de ello. Si escribes algo, se puede malinterpretar… La comunicación es muy importante, y en el rock n’ roll lo es todo, con la gente, con el público. Grabas una canción porque quieres decir algo. Que hablemos juntos es lo mejor. Y sí, estoy muy feliz de ser parte de este momento.

Hablando de las canciones del álbum en general, que son muchas, ¿cuáles son tus favoritas, dime un par de ellas y por qué?

Leo: la primera y la última (risas)

Ronnie: El punto de vista es bueno (risas). Para mi hay una canción que tal vez sea mi favorita, que no estaba planeado grabarla, es “Angel”. No habíamos hablado de grabarla, y un día en el estudio salió esa canción, y dije que podíamos grabarla, y recuerdo que me dijiste que si estaba seguro, porque es una canción muy importante en la carrera de GOTTHARD. Es decir, en su historia, es una de las canciones más famosas así que era un reto. Todas las canciones son un reto, porque la gente las va a comparar, pero esta canción era un reto en especial porque no muchos músicos pueden tocar esta canción, aparte de GOTTHARD, por supuesto. Así que fue un reto para todos, y el resultado fue bueno, a la gente le gustó y es una de las canciones estrella del disco para muchos fans. De hecho hicimos un buen videoclip y a la gente le gustó.

Y recordando la conversación sobre la energía y la vibración, es gracioso cómo a veces tienes algo que no has preparado, como el otro día con Gabriel, de repente hay una guitarra, vas a tocar algo sin haberlo preparado y siempre tocamos “Angel”, es una de mis favoritas. Y la otra es “Queen of hearts”, una de las canciones nuevas, no grabada antes, porque salió de forma natural al grabarla, no estaba preparada. Y de repente un día dijo Leo que tenía preparadas algunas viejas canciones que estaban preparadas para GOTTHARD pero nunca se grabaron. Si no me equivoco, al escuchar las demos era la voz de Steve Lee (Leo: porque las estaba preparando con Steve, claro), y pensé que era una gran canción. La hicimos y fue uno de los singles.

Coreleoni

Leo: Hicimos unas demos y no estaban en la dirección que estaba tomando GOTTHARD, así que se quedaron ahí. Yo nunca iba a forzar hacerlas si no les gustaban a los demás. “Angel” es una gran canción, impresionante, especialmente interpretada por Ronnie es increíble. Es triste decir esto, no me odiéis por esto, pero suena más real ahora que en 1991 cuando la grabamos. Entonces la llamábamos “Danger” e hicimos la versión acústica, pero ahora hemos vuelto más o menos a la versión original, para mi es una versión mejor.

Ronnie: Van a matarte (risas)

Leo: Estamos hablando de hace 28 años. El tiempo pasa, la mentalidad es diferente.

Ronnie: Es lo que tiene este disco, que aunque contenga canciones de GOTTHARD, los músicos las tocamos de forma más íntima, y tenemos la oportunidad de aprenderlas y tocarlas, en mi caso, a mi manera. Mientras grabábamos el álbum, jamás hablamos de cómo las cantaba Steve. Todo el tiempo Leo me decía que las cantara en el estilo de Ronnie Romero, y es muy importante, porque ya no puedes comparar las canciones.

Leo: Es importante porque el pasado es pasado.

Ronnie: Es interesante porque la gente dirá que intento cantar como Steve y todo eso, pero al final te das cuenta, después de dos años trabajando juntos, de que cuanto más tocamos las canciones, menos sueno como Steve, eso creo.

Se podría decir que Steve Lee, Dave Coverdale y Ronnie Romero están en el mismo círculo, por decirlo de alguna manera, suena similar en ese sentido, no en el sentido de copiar.

Ronnie: Me pasa lo mismo en RAINBOW. “Stargazer”, está bien, pero no es Dio, ¡claro que no! (risas). ¿Cómo se suponía que tendría que cantarla, como Steve Perry? No, obviamente. A veces la gente no lo entiende.

Coreleoni

Leo: creo que lo más importante es que la canción está aquí y es genial, la interpretación es genial y es real, es honesta. Como hemos dicho, no es un clon ni trata de copiar. Nunca miramos cómo lo habría hecho él, no, fue en plan “hazme creer lo que cantas”. Da igual quién canta o quién toca la guitarra, tuve la oportunidad de trabajar con un gran cantante como Steve, con otro gran cantante como es Nick y ahora tengo la oportunidad de trabajar con un gran cantante como es Ronnie Romero. Si tuviera la oportunidad de trabajar con un violín Stradivarius, incluso ese violín sonaría diferente.

La cuestión es que es tan bueno que no necesita ser Steve Lee ni Dio, solo tiene que ser él mismo.

Leo: Es muy importante ser uno mismo, o nadie creerá en lo que haces.

¿Y tus dos canciones? Yo elegiría “Open fire”, que es más heavy metal, más directa, y “Make my day”, que es muy clásica.

Ronnie: “Open fire” fue idea de Mila, el bajista. Estuvo tocándonos las pelotas durante dos años insistiendo en que teníamos que hacerla, y los demás estábamos como “sí, vale”. Y un día decidimos hacerla. Una cosa que hago para saber si mi música es buena es ponérsela a mi hijo, a Oliver. Él decía siempre “ésta es mi favorita”. Y se convirtió en una de las favoritas de la gente. Le gustaron los leones al principio… Es una de las favoritas de mi hijo, y creo que en directo funciona muy bien. (Leo: yo también lo creo).

Es una buena canción para abrir…

Leo: lo tenemos que pensar. Hay muy buenas canciones, si pienso en “Not tomorow” es una gran canción, “And then goodbye” es otra gran canción, es un bonus track (Ronnie: en la versión para Japón) con el piano y los coros, que quita la respiración, y hay mucha energía en “Love for Money”, muy bonita.

Gira española

(Cambiando de tema) Vais a dar tres conciertos aquí, contadme cómo es un concierto de CORELEONI.

Ronnie: La mejor banda de rock n`roll ahora mismo en el mercado (risas).

Con un cantante mejor que Coverdale ahora.

Ronnie: No, No… Creo que la gente se va a divertir tanto como nosotros sobre el escenario. Es lo más importante que nos dice la gente, ese feedback, en los dos últimos años. Todos los que han ido a nuestros conciertos se han divertido.

Leo: Una gran energía, diversión, sacamos toda la energía positiva, buen rollo, traed a las novias, que se van a divertir también, sí, cuando vean al cantante, ¡al rubio! (risas)… Traed a vuestra madre también (risas).

Podría llevar a mi hija a ver rock n’ roll…

Leo: Sin miedo, va a ser divertido, va a ser la vibración buena del rock n’ roll. Otra de las cosas que han cambiado respecto a GOTTHARD es que a veces la gente salía herida, y Steve y yo hablábamos de ello después del show, de la gente que se había peleado, y no queríamos eso. Queríamos tocar rock n’ roll, sonrisas, diversión, caras alegres, y muchas noches había peleas, y en parte por eso empezamos a hacer conciertos acústicos. No vamos a aceptar eso nunca más, sólo buen rollo.

Una curiosidad, ¿qué relación hay entre GOTTHARD y CORELEONI ahora? Tú has trabajado en las dos… ¿O no hay relación, solo trabajaste en las dos y ya está?

Leo: Trabajé en las dos, y tengo la oportunidad de tocar las canciones que compuse y con las que trabajé entonces y que nunca habían sonado en directo desde entonces. Ahora lo hacemos, es genial, y estoy cumpliendo mi sueño: salir y tocar temas de mi banda anterior GOTTHARD, que es mi banda, nuestra banda, y hago cosas nuevas con mi nueva banda, salimos y nos divertimos. Tengo tiempo para trabajar en mis canciones, mis discos, mis conciertos, es genial.

Muchos fans de GOTTHARD pedían que hiciera esto como lo estoy haciendo. Hay una película que cuenta lo que ha sido GOTTHARD en 25 años, es un documental. Explica lo que ocurrió, los cambios que ha habido, que yo quería moverme en una dirección más hacia el rock n’ roll. Estoy feliz y los fans van a estarlo al escuchar viejo material, revisado con una nueva etiqueta, que no es GOTTHARD, pero tiene el espíritu que teníamos entonces. GOTTHARD hace lo que tiene que hacer y nosotros como CORELEONI hacemos lo que hacemos, genial.

Coreleoni en directo

Por ejemplo, estaré viendo a GOTTHARD en el Leyendas del Rock del próximo verano, y supongo que con CORELEONI en otro festival distinto.

Leo: Haremos un festival nuevo, que me haga sentir como una leyenda (risas)

Ronnie: Yo creo que los fans de GOTTHARD y los de Leo Leoni deberían estar muy agradecidos, pues tienen la oportunidad de ver en el escenario una carrera de 25 años, con dos bandas diferentes… Esto ocurre con las carreras de las bandas, cuando tienen demasiados discos y entonces tocan canciones de un disco nuevo y algunas canciones del pasado. Pero ahora tienen la oportunidad de escuchar todas las canciones de Leo. Esto no pasa muy a menudo… Por ejemplo HELLOWEEN hace algo parecido con dos cantantes cantando…

HELLOWEEN es el ejemplo perfecto de cómo hacer una reunión juntando a dos o tres cantantes haciendo toda la historia de la banda, creo que es una buena idea.

Leo: Me apunto

Ronnie: ¡Yo también me apunto, a HELLOWEEN! (risas)

GOTTHARD y CORELEONI podrían hacer algo parecido.

Ronnie: Hay muchas cosas que podríamos hacer cuando tengamos tiempo, pero ahora estamos con el segundo disco, la gente se divierte, tenemos tiempo para pensarlo. Algunas cosas irán pasando.

Por cierto, en la formación de CORELEONI ya no aparece Marc (Lynn, bajista clásico de GOTTHARD), ¿qué ha pasado con Marc?

Leo: Cuando empecé con la idea de este proyecto, pregunté a todos los de la banda de forma muy educada, sencilla y con respeto. La respuesta general fue que si GOTTHARD tuviera un cantante diferente sería algo en contra de Nic, lo cual era un error. No era eso lo que pretendía, era un proyecto que tenía en mente desde hacía muchos años, el proyecto CORELEONI. Marc dijo que no quería participar por esa razón, Freddy tampoco, por la misma razón, pero no hubo mal rollo. La segunda vez que salió la idea de hacer el proyecto de CORELEONI fue en septiembre de 2010, cuando decidieron que GOTTHARD haría “Defrosted 2”, el segundo disco acústico. Tuvimos una discusión, dije que haríamos “Defrosted 2” pero iba a empezar CORELEONI también.

Steve se fue para no volver y tuvimos que cambiar todo el plan, pues el plan era volver a reunir a la banda y seguir. “Defrosted 2” volvió a salir a la palestra y decidí posponerlo y no hacerlo, sin malos rollos. La razón por la que no están todos los miembros de GOTTHARD implicados aquí es por respeto a lo que hacemos ahora. La gente no entiende lo que hacemos a veces o los por qué.

Ronnie: No, piensan que es la misma banda con otro cantante.

Leo: GOTTHARD con Nic Maeder es GOTTHARD ahora. Lo de antes es el pasado, y el pasado no va a volver, es así de sencillo, porque una persona se ha ido. Lo que hacemos ahora es una historia diferente, es otra banda, mola. Ahora en CORELEONI tenemos a Alex a la batería, estuvo en nuestra gira, está en nuestra formación y va a venir en nuestra gira otra vez.

Ronnie: Sí, ya sustituyó a Henna (batería de GOTTHARD) en la última gira, que tuvo que dejarlo por motivos familiares, y se convirtió en miembro oficial. Así que los únicos miembros de GOTTHARD ahora son Leo e Igor, que estuvo en el pasado. Henna grabó el disco, pero tuvo problemas familiares y con la escuela de batería que tiene, y no podía seguir. De nuevo sin malos rollos, todo está bien, pero Alex tiene más tiempo y quiere hacerlo. Ya tocamos juntos el año pasado y ha tocado algunas canciones.

Tengo otra curiosidad… soy un tipo curioso (risas)…. Sobre el nombre CORELEONI, relacionado con “El Padrino”, me gusta, ¿cuándo o cómo empezó?

Leo: La idea de CORELEONI salió en 1999, pero “Core” era como el corazón (“cuore”) y Leoni es mi nombre, el corazón de la banda. En Italia decimos “Core-leoni”, nada que ver con Corleone, se escribe y se pronuncia diferente, nada que ver con la Mafia. En inglés sí suena igual, tiene doble significado, que GOTTHARD era también un nombre divertido con doble significado. Era guay, no era una falta de respeto a los que están relacionados con eso. Me gusta “El Padrino” y la canción de Nino Rota, es una gran canción, no tiene nada que ver con Sicilia, se escribió para la película. Hay mucha información sobre eso y me pareció divertido. La canción sonaba mucho cuando yo era un niño y siempre me gustó. Después de tantos años siendo parte del negocio de la música, y sobre todo en Suiza, se relaciona con mafia, mafia, mafia, pero no tiene nada que ver… Pero me resulta divertido.

Ronnie: Al final, como tenemos esa intro en el primer disco con la música, y ponemos la intro en los shows… está muy bien.

No tengo más curiosidades (risas), muchas gracias, y decid lo que queráis a la gente que escuche esta entrevista.

Leo: gracias por el apoyo, por escuchar la entrevista, y lo más importante, no olvidéis los tres conciertos en España, el 20 en Pamplona, el 21 en Madrid y el 22 de diciembre en Barcelona, no os los perdáis. Vivid el rock n’ roll, divertíos, traed a los amigos y a las novias (Ronnie: sobre todo a las novias), a las novias de las novias y a las madres de las novias, si son jóvenes (las novias, quiero decir) (risas). No, es broma, venid y lo pasaréis muy bien.

¡Muchas gracias!

Entrevista (y fotos de la misma): David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com).

Muchas gracias a Mar Fuertes por la ayuda con la traducción y transcripción.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »