Entrevista con THIRD DIM3NSION – Contesta Javi “Quentin” (batería)

third dimension logoTras editar su interesante primer trabajo oficial, «Where the dragon lies», hace poco tiempo, era el momento de ponernos en contacto con la banda madrileña de power metal para que nos contaran muchas cosas sobre esto, el grupo, la actualidad de la formación, sus gustos y muchas cosas más que podéis leer en la entrevista: 

Hola chicos, un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo para la realización de esta entrevista. Es un placer saludaros desde Redhardnheavy y Corsarios. Para empezar, nos gustaría por favor que nos contarais cómo surgió la idea de formar una banda, de quién fue y cómo os conocisteis. Sois aún un grupo muy joven pero tampoco acabáis de empezar, ¿verdad?

Bueno, unos somos mayores que otros (risas)… La cosa empezó en 2005 cuando un amigo en común que tenía con Miguel, sabía de nuestra intención de formar un grupo. Nos presentó en un bar, Miguel (cantante) dijo EDGUY, yo dije HELLOWEEN. Él dijo Sammet, yo dije Kiske… fue amor a primera vista (risas). Los gustos eran los mismos, no hubo mucho que hablar en cuanto al camino a seguir: power en inglés de la escuela germana. En los primeros años Miguel se encargó tanto de las voces como de la guitarra, junto a José al bajo, que entraría un año más tarde al saber de nosotros, y había otro amigo en común encargándose se la segunda guitarra, quienes grabamos las primeras demos del grupo, “The Eagle´s Eyes” y “The Help of the Gods”.

En 2009 Miguel decide que quiere centrarse en el aspecto vocal, con lo que buscamos un guitarra que cubra el puesto vacante que deja, y es cuando damos con Sergio. El otro puesto de guitarrista no era demasiado estable, se iban sucediendo los candidatos cada par de años ya que abandonaban la banda por motivos personales. En 2011 grabamos nuestra tercera demo, “Ray of Light”, con la que somos seleccionados para acompañar a TIERRA SANTA y JORGE SALÁN en el festival de Collado Villalba Granito Rock. Durante los siguientes años seguimos rodando por las salas de Madrid, acompañando a grupos como LUJURIA, DORIA, SANTELMO, TALESIEM, CENTINELA…, y ya es en 2014 cuando tras años de reponernos de continuos retrasos decidimos que ya ha llegado el momento, que tenemos que sacar adelante nuestro primer larga duración. Así gestamos “Where the Dragon Lies”, ya con Jorge como nueva incorporación a las seis cuerdas.

Hace ya bastante tiempo que sacasteis vuestras dos maquetas, «The Eagle´s Eyes» (2007) y «The Help of the Gods» en 2008, como nos decías. Ahora afrontáis este nuevo año con este cañonazo de disco llamado «Where The Dragon Lies». ¿Cómo ha sido este periodo entre los trabajos para la banda? Da la impresión que habéis dado un paso de gigante en este tiempo…

La experiencia es un grado, y sobre todo se nota en la producción del disco, que Miguel ha sacado adelante un gran trabajo, y atentos que lo que llevamos trabajado del segundo disco tiene muy buena pinta en cuanto al sonido que va a sacarle Miguel en la masterización. En este aspecto la evolución es abismal en comparación con las demos y las composiciones están más trabajadas y pensadas. Este “Where the Dragon Lies”, en realidad debía haber salido mucho antes, pero los continuos cambios de guitarrista que hemos sufrido nos sumía continuamente en parones. En alguna ocasión incluso se llegó a la casi disolución del grupo. Tras tanta espera y vicisitudes año tras año, decidimos en 2014 que debíamos sacar W.D.L- Dim3nsion 1el disco a toda costa.

Al haber retrasado la grabación del disco más de lo esperado, nos encontramos con que teníamos algunos temas nuevos ensayados, que en un inicio no estaban pensados para este disco. Rescatamos otros pertenecientes a la demo “Ray of Light”, de 2011, el cual era un adelanto de lo que queríamos incluir en su momento en el CD. De esta forma hemos podido completar un disco más equilibrado y redondo, incluyendo estos últimos temas y desechando alguna idea o corte que no terminaba de convencer. En este sentido la espera ha sido para bien, dando un disco más pensado, sin canciones de relleno ni nada parecido. 

¿Qué tal la recepción del disco, las primeras sensaciones, opiniones y demás?

Unas críticas excelentes, no se puede decir lo contrario. En general no hay opiniones dispares, todos coinciden. Tenía la impresión de que iba a ser más moderada a aceptación del disco y el grupo, pero la acogida ha sido muy grata para nosotros. Puedes ver comentarios positivos por todas las redes sociales y foros, así como de los medios especializados. Esto debe significar que vamos por buen camino y esperamos no defraudar ante tales expectativas. A nivel de ventas, incluso en el extranjero hay cierto interés, son cifras discretas, pero nos llegan noticias de Canadá, Polonia, Francia, Bélgica… en Japón nos han encargado 70 copias para vender, por ejemplo. No sé si será poco o mucho, pero no me esperaba ni que hablaran de nosotros en España, donde está teniendo mayor interés nuestra propuesta, (así que estamos) muy sorprendidos y agradecidos.

Vuestro sonido, según mi opinión, está totalmente dentro de la onda germana del Power según se refleja en este disco. Además, está totalmente cantado en inglés y tiene una proyección y enfoque muy internacional. ¿Habéis optado conscientemente por este camino, en plan dedicaros más a otro mercado que a intentar ser profetas en vuestra tierra?

Totalmente de acuerdo, una propuesta muy germana. Como te decía, cuando Miguel y yo nos conocimos, coincidimos en gustos por HELLOWEEN, GAMMA RAY, EDGUY, IRON MAIDEN… Lo que viene siendo powermetal clásico del de toda la vida, y en inglés. Este punto estaba claro, pero por ningún otro motivo salvo que así lo preferíamos. Esta música solo la concebimos en inglés, no veo un “Eagle Fly Free” en español. La sonoridad que tiene el power en inglés no se consigue con otro idioma, y la voz de Miguel sería muy distinta en español. Por supuesto nos encantan grupos de lengua hispana como LUJURIA, TIERRA SANTA, SARATOGA…, pero no es lo que nos motiva a la hora de componer.

Dicho esto, y partiendo de que en su origen está elección fue única y exclusivamente por motivos personales, obviamente el aspecto positivo es su internacionalidad. Esto abre muchos mercados, y se nota en que nos llegan críticas y propuestas de todo el mundo. Tenemos un ojo puesto en España y otro en el resto de Europa, que hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten.

Aparte de este estilo, del Power Metal, ¿hay algún otro tipo de estilo en el que habéis pensado adentraros? Está claro que hacéis heavy metal con esos guiños al power centroeuropeo/germano que no ocultáis pero… ¿hay más?

 No estamos cerrados a otras pinceladas, dentro de unos márgenes y sin alejarnos en exceso de nuestra esencia. Según la inspiración de cada uno, así compone, y no tenemos algo preestablecido antes de crear, que si sale algo más thrash o speed y no desentona, perfecto. Estamos trabajando en nuevas ideas para PORTADA WHERE THE DRAGON LIES - THIRD DIM3NSIONel siguiente disco, y éste está saliendo con un sonido un poco más duro, ritmos más contundentes y pausados en ocasiones, sin renunciar a las partes más power por supuesto.

Todos vuestros temas están cantados en Inglés, como decía, dada la proyección internacional que refleja la banda, o al menos en nuestra impresión es así… De todos modos, ¿habéis pensado en componer temas en castellano para otro tipo de mercado internacional,? Me refiero al de los países de habla hispana…

THIRD DIM3NSION ha sido, es y será siempre en inglés. Eso es algo incuestionable, ni se nos ha pasado por la cabeza otra posibilidad. Desde que nos conocimos Miguel y yo para formar el grupo lo teníamos claro, por nuestras influencias y lo que queríamos hacer no se debatió powermetal alemán en inglés. Simplemente es cuestión de gustos, y lo que escuchamos y queremos hacer es preferible en inglés, que el sonido sería completamente diferente de cantarlo en otro idioma. Escuchamos heavy español, como LUJURIA que nos encanta, pero el castellano no va con lo nuestro, aunque no es cuestión de renegar de lo nuestro ni nada parecido. Qué duda cabe que esto también ayuda a una posible expansión internacional y crea un producto, a priori, más exportable, sin embargo el motivo principal fueron las influencias y gustos personales.

Se nota a la legua que HAMMERFALL o GAMMA RAY entran dentro de vuestras preferencias pero, ¿qué otras bandas os influyen o que otros artistas os influyen? Contarnos algo más sobre esto…

Los más obvios y que es el común denominador en todos los componentes de THIRD DIM3NSION son esos: HELLOWEEN, EDGUY, IRON MAIDEN, GAMMA RAY, HAMMERFALL, MASTERPLAN… etc. Luego cada uno tiene su gusto más particular, que a la hora de componer sus canciones se verá en algunos matices. Sergio por ejemplo, aparte del power clásico le van también los grupos de los 80, algo así como lo que viene haciendo últimamente Tobias Sammet en AVANTASIA. A José le tira más grupos como MASTERPLAN, y alguna cosa de thrash ochentero también se notará de vez en cuando. Se compone según la inspiración, sin tener en mente ningún grupo.

Contadnos por favor cómo ha sido el proceso de grabación de este «Where The Dragon Lies», desde que empezasteis con la idea hasta ahora.  Por cierto, ¿cómo van las críticas y comentarios que habéis recibido? ¿Le dais relevancia o realmente no os importan demasiado?

Como decíamos, la acogida que estamos teniendo está superando con creces las expectativas, tanto a nivel de público como de críticas. Está generando mucho interés nuestra propuesta de power del de siempre, en territorio nacional e internacional. Qué duda cabe que las buenas críticas se agradecen y hay que darles  importancia, sin llegar a obsesionarse. Nos mejora la autoestima ya que siempre es mejor seguir mirando al futuro respaldado por estos elogios. Trabajas con más ilusión, y eso debe notarse en lo que hacemos. Por supuesto aceptamos críticas positivas y negativas siempre que sean con fundamento, no un desprecio gratuito al power nada más que porque sí.

En cuanto a la grabación, mucho trabajo, pero con la tranquilidad que da poder tomarte tu tiempo para grabar y mezclar. Nos hemos encargado nosotros mismos entre el local de ensayo y la casa de Miguel, que es quien se ha encargado de toda la mezcla. Lleva encargándose muchos años de nuestro sonido, con lo que ha adquirido una abultada experiencia al respecto. No teníamos tiempo de meternos en estudio con unos horarios y días preestablecidos, pensando más en el reloj que en grabar. El desembolso hubiera sido mayor, y optamos por esta opción, de la cual no estamos arrepentidos porque tienes total control de lo que grabas y cómo lo grabas. Es cierto que tener todo el tiempo del mundo no siempre ayuda ya que te da precisamente demasiado tiempo a pensar los arreglos y nunca estás contento con nada, que a veces la presión de terminar algo puede ser positivo. Para el siguiente álbum vamos a seguir el mismo proceso,  y Miguel ya está trabajando realizando mezclas de prueba, y puedo asegurar que va a sonar incluso mejor.

¿Cuáles son los temas del disco que más están gustando y l250204_118871728208581_6944621_nos que más os gustan a vosotros mismos? Nosotros nos mojamos también y nombramos dos: “Ray of light” e “Insane”.

Yo me mojo sin problema “Ray of Light”. Me parece un tema muy completito, que aglutina muy bien todo lo que son las bases de un temazo de power. Una canción larga con muchos matices, cambios de ritmo, partes veloces con doble dombo, otras más pausadas, melodías… lo tiene todo. Por lo que podemos leer en los foros están gustando mucho temas como “Ray of Light”, “Insane”, “Tree of Life”, “The Colour of the Sign” o “The Edge of the Sword”…, en general las más powermetaleras por definición. También están gustando bastante otros temas menos power pero igualmente en la onda, como “Darkest Paradise”.

Sabemos que vuestros guitarristas, Miguel y Jorge, consiguieron en el mes de Junio 2014 el reconocimiento de ser de los mejores de Power Metal de acuerdo con los hachas de DRAGONFORCE, todo un honor. Por favor, habladnos de este concurso y de cómo fue el proceso hasta que ya os eligieron.  Nos imaginamos que ha sido un detalle muy bueno para el ánimo de la banda.

Aquí ha surgido una confusión, y no sois los únicos. Efectivamente Miguel y Jorge quedaron de los primeros en dicho concurso, pero Miguel en THIRD DIM3NSION solo canta. Anteriormente también se encargaba de la guitarra, aunque hace años que no. Entiendo la confusión, al enteraros que dos guitarristas del grupo han participado en el concurso DRAGONFORCE, no os imagináis que uno de ellos es el cantante (risas), pensando automáticamente que serian los dos hachas. Sergio no se presentó, que lo mismo si lo hace estaríamos hablando de tres de los mejores puestos, en lugar de dos…

Pero les fue muy bien la verdad, y eso que el nivel estaba alto y te la juegas a tan solo tres minutos de canción, con los consiguientes nervios. Por lo que nos comentaron Miguel y Jorge, estuvieron antes del concurso y después durante toda la noche de copas con la gente de DRAGONFORCE, y he de decir que en esa competición también nos llevamos los primeros puestos (risas), muy buena gente.

Nosotros os descubrimos (antes de recibir el disco me refiero) cuando os vimos teloneando a NOVA ERA en Madrid, y nos gustó y fue una sorpresa conoceros allí. ¿Qué tal la experiencia y cómo fue aquel concierto?

Pues no fue nuestro mejor concierto ni de lejos, la verdad. Y en lo personal no estuve muy acertado por diversos motivos que no vienen al caso. Las sensaciones tras el concierto fueron buenas por parte del público, y al final eso es lo que cuenta. Seré yo que soy muy exigente y salió mejor de lo que pensaba. Tanto vosotros como más gente nos dijeron que les gustó lo que vieron, así que teniendo en cuenta que podemos hacerlo incluso mejor, parece que la experiencia salió más positiva de lo que pensaba. Tuvimos muchos problemas a la hora de hacer las pruebas de sonido y se empezó con bastante retraso, ya que Madrid estaba en el inicio de las fiestas navideñas, y se juntó con una manifestación que colapsó toda la zona centro, lo que hizo que algunos miembros de NOVA ERA tuvieran que descargar los instrumentos desde varias manzanas de distancia. Apenas pudimos probar sonido con un tema deprisa y corriendo mientras empezaba a entrar la gente a la sala.

De todos modos, hemos visto en vuestra web que no aparecen fechas de conciertos de momento. ¿Estáis ahora en espera de cerrar fechas, algún festival en verano? ¿Qué planes tenéis de presentación de este “Where The Dragon Lies”?

La web la tenemos un poco parada de todas formas, está en construcción. Pero es cierto, de momento no hay fechas a la vista. No sabemos en estos momentos cuál será el calendario a seguir porque estamos muy volcados con toda la promoción del disco y el grupo. Queremos que se nos conozca por toda España lo máximo posible. No sabría decirte si haremos muchas fechas o no. Lo más probable es que hagamos una pequeña presentación, en plan mini gira y peguemos el espaldarazo definitivo con el segundo disco, que tenemos intención de tener en otoño de 2015. Tenemos la composición de varios temas bastante avanzados. Todo es hablar por hablar de momento.

Por favor, comentadnos qué planes tenéis a medio y largo plazo porque sabemos que estáis ahora con entrevistas y moviendo el álbum. ¿Seguís componiendo, cogiendo ideas, etc…?

Efectivamente. Lo que te comentaba, la idea es no dejar que la cosa se enfríe y casi empalmar este “Where the Dragon Lies” con un segundo trabajo. Siempre y cuando no surjan problemas y todo vaya sobre ruedas, hay intención de grabar en verano. Lo haremos nosotros mismos, con el mismo sistema de trabajo que con este disco pero con un sonido aun mejor para que vea la luz en otoño. Llevamos un mes viendo ideas y componiendo lo que será este segundo disco.

No os quitamos más tiempo. Muchas gracias, enhorabuena por un disco muy interesante y suerte de cara al futuro. Si queréis decir algo a vuestros fans y a nuestros lectores para terminar, es el momento…

Os espero en los directos, según vayamos anunciando fechas. De momento nos podréis ver por Cáceres el 16 de mayo. Agradeceros a todos el apoyo mostrado por todas las redes sociales, tanto a los seguidores como a los medios por apoyar lo que estamos haciendo y dándonos aliento para seguir por el buen camino. Un saludo y gracias.

W.D.L- Dim3nsion 2

Muchas gracias por vuestra colaboración y os deseamos lo mejor para este 2015.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »