Crítica de «Sky Must Burn» de METRAKILLATOR
METRAKILLATOR – “Sky Must Burn” (Iberia Metalica / Lullabye Records)…
Muy curioso lo de METRAKILLATOR, ya que tuve ocasión de verlos cuando actuaron hace unas semanas en Madrid junto a ATLANTEAN KODEX y me parecieron una banda de Thrash Metal bastante cañero, sin embargo al pinchar “Sky Must Burn” lo que me he encontrado es un grupo que de manera predominante lo que hace es moverse en el terreno del Heavy Metal, muy cañero, pero Heavy Metal.
Para sentar en qué terreno estamos, podríamos hablar de un sonido a lo GRAVE DIGGER de los primeros 90, con un cantante que tira más a lo que hacía Vik Hix en SHOK PARIS o Steve Grimmet en GRIM REAPER incluso, aunque con un registro algo más limitado. Esto es así hasta el punto de que ese deje más Heavy que tiene la voz de Ángel Falip en disco me pareción que se perdía completamente en directo. Una pena porque potenciando ese rasgo ganarían personalidad y enteros en esa parcela porque, al menos para mi gusto, en estudio ganan mucho. Ojo, no en el sentido de que lo hagan mal en concierto o de que se queden cortos de habilidad sobre las tablas de cara a ejecutar sus composiciones, sino que me refiero a la personalidad y el buscar diferenciarse de tantas bandas que hay en la escena.
Dicho todo, esto vamos a desgranar “Sky Must Burn” que arranca con una intro titulada “Incoming Madness” que desemboca en “into the Darkness”, un furioso tema cuyo riff inicial está tomado de las notas del teclado de la intro y que con una base rítmica atronadora nos lanza a la vorágine. Pero cuidado porque aquí en realidad lo que manda sobre los riffs son las melodías de guitarra y especialmente los juegos con las voces, para los que no dudan en usar un apoyo en forma de voz algo más gutural en contraposición a la principal, más melódica.
Bajo este mismo prisma tenemos “Sky Must Burn” y “Chainsaw Collision” abierta por una sencilla doble melodía guitarrera y con un estribillo en el que no se juega tanto con la brutalidad para remarcarlo, sino con la melodía. Aun así, y como decíamos antes, todo se apoya sobre las voces y en este tema en concreto aparece en éstas algún efecto compresor que contrasta sobre el clasicismo metálico que tiene todo el disco. Y es que aparte de una producción bastante actual (y buena, por cierto: contundente y clara) hay detalles algo más modernos que a mi modo de ver no encajan del todo, si bien no dejan de ser eso, detalles, pero se nota que este disco no está grabado en el 86 y sí en la actualidad en cosas como ésta, como la afinación de las guitarras y algunas parte con más groove que lo que parece que la composición reclama en un principio.
Llegamos ya a “Gears of the Hate Machine”, una canción que no rompe la cohesión que tiene todo el disco en cuanto a estilo, etc.,pero sí es un poco distinta, con un aire un poco más TESTAMENT de “The Ritual” con muchas armonías de guitarra. Hablando de cohesión hay que hacer mención a la temática de las letras que están escritas en un inglés sencillo, pero efectivo y que, en consonancia con la portada, hablan de guerra, destrucción, Metal y demás. Todo esto hasta que llegamos precisamente a “Necronomicon”, para la que han contado con Juli de CRISIX como invitado a las voces y se basa en el personaje de Ash de la película “El ejército de las tinieblas” (bueno, y de “Terroríficamente Muertos” y “Posesión infernal” que forman parte también de la trilogía de terror/comedia del director Sam Raimi) y sus tribulaciones. No sé si es porque me encantan esas pelis, pero creo que es la mejor canción del disco en todos los sentidos, y eso que no es la única que cuenta con invitados ni está basada en obras cinematográficas porque “Knightmare” y “Awakening Vengeance” también lo están. La primera se ambienta en el universo de Batman y en ella participa Lucas “Amazonas” de los también catalanes ENRAGER. En este caso podríamos estar hablando más de cómic que de cine, o incluso de televisión porque se reproduce la conocida melodía de la serie de TV. Sea como fuere, ahí está el Batman más siniestro. Por su lado “Awakening Vengeance” se basa en “Bola de Dragón”, aunque confieso que esto lo he tenido que buscar en la web, puesto que a mí por edad estos dibujos me pillaron ya pensando en otras cosas.
Sin casi darnos cuenta ya estamos terminando el CD, y el broche final lo pone “Mastermind of Babylon” para la que han contado con Daniel Pérez de RAVENBLOOD para echar un cable con la voz apoyando con su estilo más extremo en el machacón estribillo que cierra este intenso “Sky Must Burn”… o no, porque hay un tema extra titulado “Fuck It” y rescatado del single del mismo nombre antecesor del disco al que supongo que querían dar más difusión incluyéndolo en el CD.
“Sky Must Burn” no sé si convencerá del todo a los thrashers más acérrimos de elásticos negros y zapatilla de bota blanca, pero si en tu vida has disfrutado alguna vez de discos como “Heart of Darkness” o “The Ripper” de GRAVE DIGGER y crees que puedes disfrutar de una versión actualizada de su sonido con alguna pincelada de Groove, afinaciones un poco más bajas y algo más de caña, puede que disfrutes de “Sky Must Burn”, yo lo he hecho.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)