Entrevista con THE BIRRA´S TERROR y MANIFA antes de tocar en Madrid

Antes del concierto del día 12 de Noviembre de 2016 hemos hecho unas cuantas preguntas a los dos grupos grupos que tocan esa noche. Todo ello para ir calentando un poco los motores antes del bolo. Primero podemos leer la de TBT, y en la segunda parte del artículo leemos la del cabeza de cartel, MANIFA.

Hablando del concierto del día 12 en Caracol con Esqui digo “¿porqué no hacer unas entrevistas exprés a MANIFA y a THE BIRRA´s TERROR?”, y él me dice: “cojonudo hazlas y las publicamos antes del concierto”. Yo que no tengo mucha idea de preguntar cosas a la gente, digo a su vez: “¡Pues vamos al lío!” Contacto primero con Matraco (TBT) y seguidamente con El Marpe (MANIFA), se lo propongo e inmediatamente me proponen cosas obscenas que no voy a decir… Bueno, que en cuanto me dan el Ok conformo unas pequeñas preguntas un poco generales,  nada del otro mundo pero efectivas, al menos para que nos cuenten un poco quienes son, que quieren, a dónde van y de dónde vienen…  Así que me pongo a ello y les mando las preguntas que amablemente me han respondido, y que ahora podéis leer debajo… 

the-birras-terrorEmpezamos con THE BIRRA´s TERROR (TBT) por tanto, a los que les hacemos unas preguntas a las que amablemente nos ha contestado Matrako, Voz y “aporrea-cuerdas” en TBT… Hola chicos, ¿quiénes formáis TBT y cómo surgió un nombre como ese?

THE BIRRA´S TERROR ahora mismo está formado por cuatro miembros fijos y otros muchos variables. Los fijos somos: LeyDi Beer a la batería, Charly GranPapa al bajo, El Paki Superlatero a los coros y performances, y yo, Matrako a la guitarra y la voz principal. Los miembros variables son los “birroterroristas” que acuden a nuestros conciertos, que a veces son muchos y a veces son pocos pero son fundamentales pues, haya uno o mil, la idea de un concierto o un disco es absurda si no hay nadie para oírlo y mover el esqueleto.

El nombre surgió hace muchísimo tiempo, mucho antes de que las primeras canciones fueran grabadas. THE BIRRA´S TERROR empezó como un proyecto unipersonal con el objetivo de convertirse en uno más plural. La idea era crear unas bases sobre las que formar luego una banda. Así que a ese primer trabajo que grabé en solitario con ayuda de un ordenador, “Caras B”, quise firmarlo con un nombre que sonara más a banda pues ése era el objetivo final. Podría soltarme un rollo sobre todos los matices que veo dentro del nombre (que los veo) pero al final el nombre de un grupo puede ser una puta mierda que si el grupo mola deja de serlo, es decir pierde el sentido inicial para ganar un sentido mucho mejor. Ejemplo: “PLATERO Y TÚ” es una puta mierda de nombre si uno lo saca de contexto, pero hoy en día todo el mundo lo asocia a Rock’n’Roll del mejor que se ha hecho en español.

Para alguien que jamás haya escuchado “The Birra´s”, ¿cuáles consideráis que son vuestras Influencias musicales? 

¡

Antes de responder quiero decirte que THE BIRRAS es otro grupo y nosotros somos THE BIRRA´S TERROR. Ya nos ha pasado varias veces que nos han etiquetado las redes muchas veces creyendo que éramos ellos o lo contrario, creyendo que éramos nosotros los que tocaban y no ellos. Supongo que a ellos les habrá pasado también… La verdad es que nos morimos de la risa cuando pasa y no nos ofende, pero hay que tener cuidado. Nos llaman así muchas veces (como habrás hecho tú) para acortar pero preferimos solo BIRRAS TERROR o TBT, pues así se evita la confusión. El apellido es importante, jeje.

Las influencias de la banda son muy variadas, algunas son muy evidentes, como LA POLLA RECORDS o THE TOY DOLLS y otras quizás sean menos evidentes como DEAD KENNEDYS, MISFITS o ESKORBUTO. Otras quizá nadie las diría, como pueden ser LOS MONSTRUITOS, THE BABOON SHOW, ANTI-FLAG, BARRICADA, BAD RELIGION, MOTÖRHEAD, MANIFA, THE MOVEMENT, DANKO JONES, THE CLASH, ACDC, CALABRESE, THE HIVES… Y muchos más. Ésas pueden notarse de alguna manera (o no) pero además escuchamos muchas más cosas y muy variadas. Luego está con quién suele la gente compararnos, que nos suele dejar un poco despistados, como pueden ser: MAMÁ LADILLA, SINIESTRO TOTAL o PARÁLISIS PERMANENTE. Nos parecen grupazos y nos encantan, pero creemos que tenemos poco de ellos, al menos conscientemente.

Ahora que acabáis de sacar un nuevo disco y sabiendo de antemano lo que cuesta tanto económicamente como en esfuerzo… Me gustaría que contaseis algo sobre el trabajo que os llevó sacarlo adelante, como lo hicisteis posible, las canciones, colaboraciones (si las hay)… Vamos, vended un poco vuestro trabajo, ponedlo un poco bonito para los que no lo conozcan aún.

“Regreso a la Ordalía” es un disco conceptual en el que hacemos un paralelismo entre los tiempos que nos han tocado vivir y la Edad Media. Son 17 temas en los que analizamos el mundo en que nos ha tocado vivir e intentamos lanzar un poco de luz sobre la raíz de esos problemas, siempre intentando ser muy críticos y entretener mucho en el intento. Somos bastante críticos con las creencias de la gente en general, pues creen orientar su odio contra el enemigo pero suelen desviarse un poquito, o un muchito. “Regreso a la Ordalía” de hecho gira alrededor del concepto en el que la gran mayoría suele equivocarse, el cual es la base de todos nuestros problemas como sociedad hoy en día. Salió a finales de mayo de este año y ha sido el disco que a mí particularmente más me ha costado sacar en cuanto a esfuerzo y tiempo invertido de mi vida.

the-birras-terror-1-bgEs el primero en el que participan Charly y Paki(to) y han aportado mucho, especialmente Charly con el bajo y con ideas para las canciones. Con Fufi, el anterior bajista, todo era más fácil pero aportaba menos. Se limitaba a hacer su bajo en la canción y poco más. Compuso canciones para la banda pero sin saberlo. Es decir, que se ponía a improvisar y le decíamos: ESO. Y con lo que acaba de improvisar hacíamos un temazo. Con Charly el proceso es más lento y doloroso, pero ha sido para mejor. Ha aportado muchísimo a las canciones con su bajo pero estaba pendiente de la guitarra y la batería y proponía cambios y nos daba por culo sugiriendo ideas para nuestros instrumentos. Al final ha quedado un disco mucho más completo que el anterior y Charly tiene mucho que ver en ello.

¿Cómo ha sido posible editar este nuevo CD?

Hacerlo posible fue gracias a lo ahorrado con la gira del anterior disco y la venta de camisetas… y nuestros ahorros personales, los cuales milagrosamente hemos recuperado con los conciertos de verano. Podemos darnos con un canto en los dientes por ello porque si alguien se lo pregunta: No, no nos apoya nadie. Estamos más solos que la una en este mundillo, y salvo amigos que hemos hecho y a los cuales les agradeceremos siempre su apoyo y aliento en las duras y en las maduras, la “industria” musical, pasa de nosotros muchísimo. Tal vez sea porque ese desprecio es mutuo (risas).

Por otro lado, no tenemos colaboraciones, que no nos suelen gustar. Creemos que tienen sentido cuando invitas a un amigo a cantar, como hicimos en el anterior disco, pero nos parece absurdo cuando se usan como reclamo comercial. Esa clase de colaboraciones suelen funcionar bastante bien pero nos gusta salirnos de la norma. Si todos lo hacen, yo no quiero.

Después de unas preguntas un poco más generales, me apetece haceros unas un poco digamos, gamberras… De este último disco “Regreso a la Ordalía”, ¿que canción escogeríais como banda sonora de vuestra vida y con cual torturaríais, por su música y mensaje poniéndosela a vuestro peor enemigo… y porqué?

Pues como la banda sonora de nuestra vida sin lugar a dudas “Sick Boy”. Somos yonkis y no lo negamos y nuestra adicción nos llevará a morir en la más absoluta mísera. Hay que escuchar la letra de la canción para entender del todo esta respuesta. Y con la que torturaríamos a nuestro peor enemigo sería el “Baile asexual”, pues es un tema muy corto por algo, es muy machacona y rápida y esa canción, con esa letra, en bucle sería una tortura en muy pocos minutos.

Ahora, escuchen ustedes y juzguen. Pueden descargarse el disco en nuestra web o escucharlo en las principales plataformas digitales (Spotify por ejemplo). También podéis pedirnos el disco por correo pero… ¿¡¿hace cuanto que no compráis un disco, hijos de la capitalismo?!?

Entonces supongo que si estáis “enganchados” a esto de la música tendréis cuerda para rato… ¿Que planes tenéis para el futuro?

Ahora mismo dar los dos conciertos que nos quedan: en la Caracol con MANIFA el 12 de noviembre y en el Orbain Kultur Elkartea en Vitoria-Gasteiz el 3 de diciembre y sacar el vídeo clip que estuvimos rodando hace poco. Para 2017 no tenemos ni un maldito plan y eso es raro en nosotros. Ha sido un año muy duro y, aunque la banda está funcionando muy bien, ser completamente independientes y buscar la originalidad y nuestra propia personalidad dentro del mundo del rock requiere el triple de esfuerzo pues luchamos contracorriente dentro de la contracorriente y los resultados vienen muy poco a poco… y eso agota mucho física y, sobre todo, mentalmente. Entonces, seguramente viene un periodo de reflexión y de recuperar fuerzas.

Estamos en nuestro mejor momento pero llegar hasta aquí ha sido tan duro que nos pilla agotados a la hora de afrontar nuevos retos. El caso es que nos gustan muchos los retos, y para crear algo nuevo hay que arriesgar y salir de los clichés y estereotipos. Nunca cogemos el camino fácil y aquel que tenga un pelín de sentido común y vea nuestros trabajos con calma y mente abierta lo entenderá. Hemos cogido el camino más difícil dentro del camino difícil y nuestra producción en los 6 años que lleva la banda es altísima, en cuanto a grabaciones, vídeos o conciertos y tenemos algunas agujetas ya (risas).

Vamos ahora con otra pregunta gamberra, posible quizás en algún universo paralelo. En caso de que os lo ofreciesen hacer una colaboración en un tema del próximo disco con Lady Gaga, Raphael o Angela Merkel… ¿A cuál de los tres escogeríais y por qué?

Como hemos dicho antes, no nos gustan las colaboraciones pero si hay que elegir… Sin duda con Raphael. Merkel debe ser una aburrida y una siesa, además dudo que sepa cantar o tocar algún instrumento, y si lo hace debe hacerlo con ninguna gracia ni alma. Lady Gaga debe ser una petarda petulante y seguro que querría cambiar todo el tema y adaptarlo a su ego o no le pone ningún interés. Sin embargo Raphael, además de ser una gran voz, debe tener un gran sentido del humor y me encanta como exagera la pronunciación de las palabras cuanto canta. Sería como la colaboración de Pavarotti con SEPULTURA, es tan horrible tan horrible que se invierte en algo grandioso por la osadía de llevar a cabo semejante estupidez.

214441_description_manifa_bajaPor último, una pregunta que casi cualquiera que conozca vuestro trabajo desearía haceros y no se atreverán por miedo a las represalias o vergüenz…a pero yo os la hago poniéndome delante solo ante el peligro… ¿Por qué esa inquina a los bajistas?

Los insultos de los matones siempre van hacia quien se deja insultar. El ego del cantante es peligroso y el del guitarrista aún peor, pues tiene el mismo ego del cantante pero encima está frustrado porque todos miran al cantante. Los baterías suelen ser los más locos y el hecho de estar a fondo del escenario se compensa con el tamaño de su instrumento. Los bajistas tienen un instrumento de tamaño normal, con menos cuerdas que la guitarra y el oído medio no suele ni enterarse de la valiosísima función que llevan a cabo. Lo saben desde el principio, por lo que les da igual que les insulten pues están en paz consigo mismos (risas).

De hecho, nosotros somos la única banda que ha escrito un tema dedicado y desde el punto de vista de los bajistas. Ahora quisiera recordar que el hombre que ejemplificó mejor que nadie el rock, y que muchos consideran el auténtico y genuino dios del rock, era bajista y se llamaba Lemmy.

Bueno, Eso es todo. Muchas gracias por responder a esta breve entrevista. Esperamos un bolazo el día 12 de Noviembre junto con MANIFA. Habrá que calentar motores haciendo honor al nombre del grupo antes y después del concierto… 

¡Gracias y el sábado que viene nos vemos!

Texto: Rul

————————————-

manifa2-1-e1463131698848

Vamos ya con el grupo que cierra la noche, MANIFA, y es su guitarra El Marpe el que responde a nuestras preguntas:

Primero, y para quien no os conozca ¿quiénes formáis MANIFA?

Somos Mena a las voces, Marpe y Asier a las guitarras y los coros. Luego tenemos a Josu a las cuatro cuerdas y Unax dándole palos a la batería.

manifa_0Sé que es una pregunta que os hará todo Cristo pero no deja de ser obligada si esperáis que alguien que no os ha escuchado en su vida sepa de qué palo vais así que… ¿Cuales son las influencias musicales de MANIFA?

Me parece una pregunta típica que siempre nos hacen a las bandas, pero somos un grupo con 5 componentes que cada uno escuchamos bandas y estilos musicales de todos los palos: Desde LA POLLA, ESKORBUTO, RIP, CICATRIZ, THE CLASH, RAMONES, STRAY CATS, THE WHO, CHUCK BERRY, IRON MAIDEN, AIRBOURNE, MOTÖRHEAD, NIRVANA, OASIS, EXTREMODURO, PLATERO Y TÚ, JOHNNY CASH hasta LOS CHICOS, RUMBA 3, LOS CALIS, CALLE 13, MICHAEL JACKSON, ARMA BLANCA, MAFIA K, etc… Un tutti fruti de gustos musicales. A veces hay hasta ostias en la furgoneta para elegir los discos que ponemos en los viajes. Yo personalmente escucho de todo y te sorprenderías de cuál fue mi última adquisición musical de hace unos días, además en cassete… (ndr: le picamos pero no se moja y no nos lo cuenta, jeje).

Acabáis de sacar un nuevo disco “Cristales Rotos”… Contad algo sobre el trabajo que os costó llevarlo a cabo, cómo lo hicisteis posible,  las canciones,  colaboraciones (si las hay)… Vamos, vende un poco el tema.

El disco “Cristales Rotos” es el más autentico que tenemos, tanto en letras y sonido, es MANIFA 100%. Sé que es la típica coletilla que dicen todas las bandas de su último trabajo, pero es cierto. En este disco desde el principio hasta el final hemos trabajado de diferente manera en comparación con los álbumes anteriores. Por ejemplo, no hemos ido a ningún estudio a grabar. La mayor parte de la producción y grabación del disco ha corrido por mi cuenta en los lugares más inhóspitos que te puedas encontrar. Por ponerte un ejemplo, las voces se han grabado en el baño de la casa de un colega, ya que su bañera es de porcelana y los azulejos de la pared de cerámica, lo que da una reverberación bastante cálida que me convencía bastante.

Lo mismo con algunas guitarras, que usamos un Shure 57, otro de condensador, y el micrófono marchoso de playskool modelo “Hasbro a0924E24”, que aunque parezca de broma, funciona que te cagas con pantallas que tengan conos Celestion Vintage 30… En la fase de Reamp y mezclas también ha estado Iván Corcuera (EL RENO RENARDO) y Marcelo Ormaechea en reamps de Bajo. La portada y diseño del disco es del diseñador SUKI, buen profesional y un tío de la ostia. Dany (MetalCry) se encarga de las fotografías del directo. Por otro lado, no hay colaboración alguna en este disco, ya te he dicho al principio que es el álbum más 100% MANIFA.

maxresdefaultMANIFA es un grupo que ya lleva dando cera un tiempo y personalmente creo que con este disco termináis de despegar así que otra pregunta de esas tan originales que jamás os habrán hecho ¿Que planes tenéis para el futuro?

Actualmente estamos en la preproducción de un videoclip llevado a cabo por Javi Hero, con el que ya habíamos trabajado anteriormente con él, como en el videoclip “El gran circo del rock”. Esperamos grabarlo antes del 2016 ya que hay cierto attrezzo que se está encargando desde EE.UU y Canadá, y el tema de portes y aduanas es algo complicado. Gran parte del attrezzo y escenografía se la anda currando Mena de hecho. Y tanto el futuro como el presente de MANIFA es: tocar, tocar y tocar.

Últimamente las cosas en esto de la música están un poco jodidas. Eso se ve desde fuera  y  varios amigos que tocan en otras bandas me han comentado cada cosa… Así que me pregunto, ¿os ha pasado algo en algún concierto que os haga plantearos no volver a tocar en algún lugar?

Nunca nos hemos planteado el dejar de ir a tocar a ningún lado, pero sí es cierto que toca muchos los cojones que estén atadas ciertas condiciones y cuando te presentas al lugar de actuación no se cumplen ni el 60% de lo apalabrado. Y no hablo de dinero, sino de medios técnicos, hospedaje y demás. Es duro pegarse más de 10 horas de furgoneta para que después de pegarte un show te digan por ejemplo: “¿Pero que vais a dormir? si tenéis barra libre y hay fiesta…”. O llega la hora de descansar algo y en vez de una cama te pongan 5 cajas de cerveza con una manta encima y ala, a descansar ahí. Por suerte cada vez nos pasa menos este tipo de cosas y nunca hemos suspendido ningún concierto por no cumplirse el acuerdo anteriormente apalabrado… por respeto a la gente que te va a ver, claro.

Debido al amor que procesáis en la canción de “Dios salve al Viña” si os llamasen para tocar ahí, ¿lo haríais?

Por supuesto, ¿PORQUE NO? Claro que iríamos a tocar al Viña Rock, como si nos llaman de cualquier otro festival. La canción no va en contra del festival, sino de cierto publico que va masivamente año tras año gritando “revolución” y los 364 días restantes del año se queda en casa y no hace nada de lucha, protesta ni nah de nah. No voy a seguir razonando porque ya cansa tener que explicar la canción: creo que escuchándola y prestando atención al mensaje queda bastante claro.

o2uhrpi3Como has dicho antes, tenéis muchas influencias y se me ocurre preguntar… ¿con que grupo extranjero os gustaría compartir escenario? Si es que hay alguno.

Me tira del rabo sinceramente. Igual con alguno que esté pegando ahora fuerte, yo que sé, Justin Bieber o Paulina Rubio, que seguro que el whisky y la farlopa no nos iban a faltar en los camerinos y sacaríamos buena tajada de SGAE aun tocando gratis.

La última te dejo ponerla a tu libre albedrío aunque miedo me das (risas)… ¿Qué queréis preguntaros a vosotros mismos que yo no os preguntaría?

¡Pues no sé a qué esperas para preguntarme si me hace tomar una birra! Hablando del bebercio…, no sé qué está pasando últimamente en varias regiones de España, pero cuando pido en los conciertos un pacharán tanto público y organización se hacen los longuis. ¿Se está perdiendo el consumo de este delicioso zumo de endrinas o es que verdaderamente la peña es una rata? Espero que en la sala Caracol tengan…

Y si no tienen no te preocupes que menos a Zoco te invito yo al que sea (risas). ¿Algo más que añadir?

Nada más. Un saludo a todos, y sobre todo a todas. Os esperamos el sábado 12 en la sala Caracol de Madrid.

Texto: Rul

Como consejo personal, al que no conozca a MANIFA se lo recomiendo. Sus  trabajos son buen punk rock y este último disco titulado “Cristales rotos” está repleto de temazos como “Generación Rendida”, la socarrona “A las mariscadas” y el propio corte homónimo…  ¡No perdáis la oportunidad de verlos en directo!


El concierto es este sábado, MANIFA+THE BIRRA´s TERROR en la sala Caracol desde las 20:00 de la tarde. Aquí podemos comprar las entradas (10 euros + gastos), y más info en la página del evento en Facebook.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »