Entrevista con TARJA a pocos días de su gira española

tarjaturunenlogo1truelogoblogspotcom-copiaHace algunas semanas pudimos mantener esta interesante entrevista Tarja Turunen con motivo de sus próximas fechas españolas. Nos guardamos la entrevista unos días hasta acercarnos a sus conciertos en nuestro país y ahora es perfecto momento para sacarla.

Hablamos muchas cosas de la actualidad y también carrera de la artista en general, y nos contó cosas muy interesantes como podéis escuchar primero (aquí y en streaming, en inglés) o leer debajo ya traducida completa:

Hemos tenido la gran suerte de poder estar hablando con Tarja Turunen, la excelente vocalista finlandesa que tras su paso por el festival LEYENDAS DEL ROCK 2016 y otros grandes eventos europeos, ha venido a España a presentar su nuevo trabajo y de paso preparar una posible mudanza a nuestro país. Nos ha contado muchas cosas interesantes que a continuación os detallamos:

Hola Tarja, es genial poder hablar contigo después de tu paso por el Leyendas del Rock y presentando tu nuevo álbum. En Noviembre vuelves otra vez a España, así que hay muchos temas interesantes en la actualidad de TARJA. Por ejemplo vamos a empezar por tu nuevo trabajo. Pregunta sencilla pero es normal que te preguntemos qué podemos encontrar en este nuevo álbum, ¿qué y cómo es el nuevo trabajo de TARJA?

tarja_shadow_selfBueno, es mi cuarto álbum y es un trabajo muy sólido. En los últimos años definitivamente he encontrado mi identidad como artista, mi sonido, mi estilo… Ha sido muy natural el proceso de composición y lo que conlleva el trabajo de producir mi propio álbum ya que soy muy constante a la hora de escribir y me gusta crear mis propias canciones ya que no se mete nadie más en mi trabajo. Por supuesto tengo un equipo, grandes músicos de mi confianza trabajando conmigo  y que tenían una motivación fuerte, y estamos trabajando duro así que en ese sentido… El álbum suena bastante Heavy aunque probablemente no es el más duro de mi carrera, pero por otro lado está muy bien construido, con muchas orquestaciones y un rollo bastante cinematográfico. Es muy versátil y es un álbum fuerte, sí, un álbum fuerte.

Es interesante porque he leído, y además tú lo has dicho ahora en parte, que es uno tus álbumes más duros de tu carrera. Es verdad que hay un par de temas realmente duros y fuertes, aunque al mismo tiempo hay unos cuantos elementos clásicos, con lo que tal vez no sea el más Heavy de tu carrera aunque las guitarras sí suenan muy fuertes. De todos modos, cuando te vi en directo en el LEYENDAS DEL ROCK este verano me chocó ya que sonabas más heavy ahora, por lo menos en directo. No sé si estás de acuerdo… 

Sí, pero la parte más dura no sólo es de las guitarras sino que la banda al completo suena así. Eso lo busqué con Tim, que es el ingeniero de sonido del álbum, así que ahora banda suena profunda y Heavy. La situación es que sonaba así en los directos, que yo sentía una energía y fuerza grande detrás de mí en los shows recibiendo su apoyo porque mi voz también es fuerte pero si no hubiera tenido ese soporte, ese apoyo de ellos me hubiera sentido como sola. Incluso si no hubiera tenido una banda, yo tendría que trabajar con alguien que entendiera dónde quiero llegar. He sido la chica más afortunada del mundo al encontrar estas personas tan geniales con las que trabajo, así que el sonido heavy era un objetivo para mí, pero no sólo viene de la mezcla de sonidos en el álbum sino que necesito sentir esa energía que tiene la banda.

Por supuesto me encanta la Orquestra, los coros, me encanta trabajar en los arreglos orquestales y todo lo relacionado con la música clásica, que es de dónde vengo en parte y la primera música que me gustó, pero es que lo que más me gusta es el desafío de integrar estos dos mundos, incluso para mí a la hora de escribir canciones es algo natural y busco llevarlos juntos a los discos de Rock. Naturalmente he hecho muchos trabajos en la Música Clásica, y aún trabajo como vocalista de ese tipo de música, pero eso es la otra parte de mí y eso hace que tenga que trabajar realmente duro como vocalista por lo que todavía tomo clases de canto; es una historia interminable pero me da sentido.

tarja-summer-breeze_webYo tenía curiosidad por verte este año en el LEYENDAS DEL ROCK y realmente me sorprendió ver cómo te mostraste tan heavy en directo: tú, la banda, la puesta en escena, el sonido de las guitarras, verte haciendo cuernos desde el escenario… Con esto que estamos hablando, mi curiosidad es saber a qué tipo de público te quieres dirigir… Es decir, ¿a qué clase de público o de fans te quieres acercar? ¿qué tipo de audiencia quieres conseguir? ¿Quieres mezclar tus dos tipos de público o sencillamente continúas con tu evolución? 

Sí, es exactamente esas cosas… Lo de la evolución es porque a medida que vamos creciendo, que viajas y ves otras cosas, otros mundos, cuanto más haces eso mejor vas conociéndote en tu interior. He recibido algo maravilloso y es el poder explorar en mí, esto me da mucha libertad, puedo pensar en lo que siento y poder expresarlo totalmente a través de mi música. El Heavy Metal o el movimiento Heavy Metal en general es lo que tiene… que si yo escucho ahora bandas como IN FLAMES, SLIPKNOT o DISTURBED, siempre encuentras que hay algún elemento o guitarras que son muy importantes, como en mi música que las guitarras por ejemplo son tan importantes como la misma orquesta. En este sentido… es la energía que se produce, que es eso lo que busco cuando me pongo a componer con mis guitarristas y ellos saben perfectamente lo que me gusta. Es tan fácil conseguirlo cuando conoces a gente que lleva trabajando contigo durante años que sale sólo el proceso de composición…, bueno, realmente todo el proceso de creación es tan fácil.

Es tal placer el explorar en mi interior lo que me gusta y obviamente tengo unos antecedentes muy Heavys con NIGHTWISH pero la música era muy diferente en aquella época. Mi música ahora es más Rock, con más Groove… es diferente, es otro estilo dentro de ese tipo de música. Por supuesto también tiene mucho de clásico, de Sinfónico…, y esa parte no va a alejarse de mí porque me encantan las grandes melodías y ellos, pero la banda tienen que acompañar todo eso con mi forma de cantar. Yo no puedo desterrar digamos mi manera de cantar porque eso sería muy duro, pero estoy todo el rato intentando crecer en mi vertiente como vocalista. Si escuchas mis discos, uno tras otro, podrás comprobar que mi forma de cantar es muy distinta y eso es por el entrenamiento, por la formación lírica.

Finalmente luego me pongo como loca en el escenario, corro y ya no tengo problemas en mi voz, como he tenido algunos problemas técnicos en el pasado, pues durante tiempo he padecido algunos problemas en ella, y en la parte técnica que he tenido que aprender a superar a la hora de cantar las partes más líricas pero ahora tengo la libertad en la voz a la hora de cantar Rock, puedo cantar como me sale y eso es maravilloso. Ahora me siento más segura y cómoda, y libre para cantar como quiera, y es maravilloso.

tarja_luna_park_ride_cover_lpOtro de los puntos importantes de TARJA es la imagen. Esa manera de combinar y usar los colores a la hora de mostrarte, en el escenario, con tus vestidos, en las fotos promocionales… En el Heavy Metal la imagen es importante pero en tu caso este aspecto en plan promocional siempre ha sido muy importante y elegante. En el anterior jugabas con los colores, “Colours”, y en éste es al contrario, en blanco y negro, acorde con tu imagen en escena…. Explícanos por favor el sentido de esto.

Este cambio es porque venía precisamente de un disco muy colorido. Esto lo he venido haciendo desde que saqué mi primer CD. Desde siempre he estado escribiendo sobre sueños y temas personales y éste es un álbum muy personal en ese sentido y, diciéndolo de forma así como de broma, he encontrado mi propia oscuridad. Soy una persona bastante positiva en todos los aspectos, a la hora de hablar con gente, de divertirme con ellos, de comunicarme…, pero también tengo una parte oscura que necesito en parte a la hora de componer, y sin duda esa oscuridad también tiene que estar ahí. Después de unos cuantos años he aprendido que es como una especie de luz en parte que sale de la oscuridad y por eso en este álbum es todo blanco y negro. Yo necesito esa cierta melancolía en mí a la hora de componer… Todo el mundo tiene una parte oscura, no importa, aparece en algunas situaciones…

Todos tenemos eso, nuestra parte oscura, es como algo negro en un papel todo blanco, blanco sobre negro. No hay forma de esquivarlo, ni de quitarlo de enmedio por decirlo así. Esas son mis “Sombras”, y de ahí el título del álbum que es un trabajo especialmente personal. También hay otros temas como Amor/Odio, Cielo e Infierno, los polos opuestos, totalmente diferenciados. No veo yo ningún color en este álbum así que tenía que ser todo así o muy blanco o muy negro. Todo, es verdad, que se presenta de forma muy elegante; se ha conseguido un trabajo de diseño y visual muy bueno así, que me encanta el diseño fotográfico que hemos conseguido. Hemos trabajado muy duramente en ello para lograr ese tipo de ambientes en las fotos, blanco y negro, reflejo de momentos de mi vida actual…

Es interesante ya que me acabas de responder a la siguiente pregunta que te iba a hacer; cuando estás escuchando el álbum y ves los títulos de los temas, algunas letra…, no hay mucho colorido, no. “Undertaker”, “Innocence”, “Love/hate”…

No, no hay muchos colorines, no (risas)… pero al final resulta que sí. Es que es eso, que al final soy positiva y siempre pienso que tiene que haber algo bueno. Estoy atravesando un momento genial en mi vida, y creo que estoy viviendo algo muy bueno gracias a la música en mi vida y pienso y me siento bendecida por ello. Además cuando hablo con los fans, con la gente me lo remarcan diciendo eso de qué bien que estás haciendo y viviendo lo que te gusta y eso es exactamente de qué se trata y por eso tengo esta gratitud. Es justo así, y me siento muy agradecida: Tengo la gente con la que me gusta trabajar, con la que quiero vivir, expreso musicalmente lo que quiero… ¿qué más?… Mi familia…, todo.

Volvamos al tema de tu álbum… En él tienes unas colaboraciones muy especiales de artistas como Alissa de ARCH ENEMY, Chad Smith (de RED HOT CHILI PEPPERS), Michael Monroe, Shanon de WITHIN TEMPTATION, Tu hermano, Toni Turunen. La verdad es que hay grandes amigos involucrados… ¿Cómo surgió la idea de las colaboraciones?… ¿Y cuál es la que más te gusta?, si me lo quieres contar.

010c0055516d3ed8fba3128d530e00f6(Risas) No, no te voy a decir nada así,… Todos estos músicos son extraordinarios, y además poder trabajar con mi hermano mayor, que tiene un gran talento y quise darle la oportunidad de que demostrara que tiene también gran voz. Siempre le he querido dar la bienvenida conmigo a bordo, lo que pasa es que tiene una banda allí en Finlandia pero todavía él tiene su vida aparte y también tiene su trabajo diario normal, y claro, como te puedes imaginar no es tan fácil para alguien dejar todo y dedicarse a esto.

Por ejemplo trabajar con MICHAEL MONROE es genial ya que lo habíamos hecho antes en algún tema. Yo escribí la música y él la letra, lo hizo en una sola noche… Estuvimos juntos en el programa “La Voz”, en la edición finlandesa y se presentó por la mañana con la letra ya compuesta así que nos fuimos al estudio a grabarla. Es una colaboración maravillosa y me encanta trabajar con él.

El resto es genial; con Alissa (ARCH ENEMY) por ejemplo, que nunca la había visto antes pero sabía que estaba en Canadá a la vez que estaba grabando las voces pero no era lo mismo que con Michael, aunque por supuesto habíamos estado antes en contacto. Con Chad, él estaba grabando la batería en Los Ángeles y yo estaba en Buenos Aires por lo que era horrible por la diferencia horaria; en Buenos Aires era de noche y en Los Ángeles de día así que yo estuve despierta durante toda la noche escuchando las sesiones que él grababa (risas) pero fue genial. Estaba súper contenta de tenerle en cinco temas de mi álbum, algo maravilloso. Pero ¿sabes una cosa?, que esto son sesiones de trabajo, y significa que no puedes quedar con ellos, hablar, pasarlo bien…, y a la vez esto termina en que tienes que trabajar con ellos, de una forma u otra es así. Con mi bajista por ejemplo, resulta que él tiene una banda con Chad en Los Angeles, pero a la vez está en la mía y tienes que hablarlo todo. Ya lo habíamos hablado de esto; que si encontraba un tema para él y otro surgió para Alissa así que todo hay que hablarlo primero y dejarlo todo muy claro. Fue un poco así pero al final, surgieron cosas maravillosas.

De todos modos, con Michael Monroe ya has comentado que estuviste en el programa de televisión “La Voz”, edición Finlandia. Nosotros aquí tenemos el mismo programa pero sabes como nosotros, ya que vives en Argentina, que en España sería imposible tener a Michael Monroe, a ti o artistas similares en el programa, roqueros prohibidos aquí, ya sabes… ¿Cómo fue la experiencia de tener en ese programa unos ídolos del Rock como vosotros como profesores o lo que sea?

Sí, fue increíble… bueno, si lo piensas así… la cosa es que no siempre es así y menos en España, o en Argentina, cierto. Me encantaría que fuera así ya que hay mucha gente que en verdad desea saber algo más del Rock and Roll y además es una oportunidad de cómo conocer mejor las técnicas y trucos, y a su vez enseñarle hacia fuera lo que es el rock. Personalmente mi participación en esto es también intentar cambiar las cosas en este sentido. ¡Ya me hubiera gustado a mí cuando empezaba en este negocio como vocalista lírica tener eso!, y creo que tiene tanto éxito por esa razón. Hay muchos cantantes dispuestos a cantar ante mí, los concursantes que participaban allí me refiero, y que tienen casi siempre un trasfondo menos de rock. Pero ellos querían cantar para mí sin importarles nada de alrededor, yo era como lo más con lo que honestamente se iban a enfrentar.

Trabajé con tantos vocalistas tan diferentes, de muchos ambientes diferentes…, y fue una experiencia de aprendizaje formidable al poder ayudarles como vocalistas, intentar explicarles y ayudarles a resolver los temas, todo relacionado con la música en general. Todos se lo tomaban muy en serio, otros menos pero es una experiencia tan enriquecedora, y después ver los resultados después de pasar por todo y trabajar muy duro poder llegar a ser finalista y de repente ser una estrella… ¡Pues bien!, y para ti, como entrenadora o guía, es un premio para tantos años de aprendizaje tuyo y de duro trabajo. Estoy muy feliz de eso y después de la Primera Edición – estuve en las dos primeras – varios de mis alumnos han llegado a las finales de La Voz de Finlandia y estaba yo tremendamente contenta.

Por eso y muy feliz por la experiencia también porque comprendí que había hecho algo bueno, yo dentro de la Música. Me ha enseñado mucho; era mucha gente y muy distintas formas de trabajar pero siempre con el mismo resultado. Lo que nunca quise era perder lo que soy yo, mi identidad pero a la vez e intentado ser abierta de mente, y todo ha sido bueno, algo bueno.

Lo único es que luego, después de haber participado en estos programas, lo malo es que te conviertes en algo así como una celebridad. Me refiero que no sólo por el tema musical sino por otro tipo de cosas y al final es como un poco extraño.

Sí, sí es cierto, por supuesto. Ahora todo el mundo vaya donde vaya me conoce porque la Televisión es algo tan tremendo y que todo el mundo ese tipo de programas los ve, al menos en mi país. Entonces, si era alguien conocida en Finlandia antes, después de esto ya… (risas). Incluso el Gobierno me ha dado hasta un reconocimiento (risas) y ahora soy… ¡¡¡La Voz de Finlandia!!!

Bueno, ahora cuando te mudes al Sur de España será distinto…

No, no,… (risas) si no me importa cuando estoy en Finlandia, … el caso es que no me importa porque pienso que por lo menos he hecho algo por mi país, pero para vivir es demasiado frío incluso para mí, esto es un hecho.

Cambiando de tema, vuelves a España a finales de Noviembre con tu nuevo álbum para presentarlo en tu gira. Bueno, qué nos puedes contar? 

Viene una gira muy, muy atractiva. Empezamos ahora el 1 de octubre en Alemania (ndr: insisto que la entrevista se grabó hace unas semanas) y luego continuamos por casi toda Europa hasta final de año, y ya en 2017 iremos a otros continentes. Estoy muy contenta y por supuesto vais a ver “Black and White Colours” (jugando con los títulos de los dos últimos álbumes), que quizás de donde tocaremos más canciones. Estamos trabajando en la producción del show (ndr: recordemos que la entrevista se hizo hace algunas semanas) y musicalmente estamos trabajando en ofrecer cosas nuevas, eligiendo los temas y vamos a ver de qué forma podemos cambiar el setlist para ofrecer variedad día tras día. Les he dado a los miembros de mi banda un montón de canciones para que se aprendan, muchas porque no quiero repetir los temas dentro del repertorio, quiero cambiarlos sobre todo en los lugares donde ya he tocado otras veces.

tarja-2016-588x361¿Qué nos vas a ofrecer en tus shows en el “Shadows Tour” entonces?

En esta ocasión estoy presentando el “Shadows…”, efectivamente, y ofrezco bastantes temas de ese álbumpero habrá cosas de otros discos para pasar un buen rato todos, tanto los músicos como el público. En general, yo creo que mis conciertos son muy emotivos, y a veces hacemos una parte acústica; que unas veces es muy Heavy y de repente cortamos por lo sano y ofrecemos un set acústico muy coreado por la gente. Creamos atmósferas intensas, con mi voz presente, y es eso en conjunto, mucho ambiente y mucha comunicación con los fans. Eso es lo más importante.

Como ya hemos comentado, te vi en el LEYENDAS DEL ROCK. Y es curioso ya que en España los fans te quieren mucho pero no eres precisamente a priori una apuesta muy Heavy Metal… El caso es que se te aprecia mucho aquí y en el festi había muchísima gente viendo a TARJA. Recuerdo que estaba con algunos amigos que les va mucho el thrash Metal o lo que sea, pero estaban ahí viéndote y comentando que genial la banda y tú, como artista en el escenario. Por supuesto los fans de TARJA estaban alucinando contigo pero el resto estaban muy contentos con el show y respetando tu propuesta.

Sí, es un respeto precioso (el que la gente me tiene). Y de hecho siempre he recibido esa maravillosa respuesta por parte del público, de los fans del Metal, y eso es básicamente una de las razones por las cuales estoy aquí y me encanta esto. Por otro lado, siempre he intentado hacer lo mío, una propuesta propia y no copiar a nadie. Y creo que es hasta sano no mostrarme sólo como una cantante clásica. Ha sido duro el proceso durante este años pero siempre he sentido el respeto de la audiencia. Me hace sentir superfeliz porque en la música popular no suele ocurrir eso pero sí en el rock y el metal. La gente te sigue durante muchos años y te respetan. Pero es un trabajo duro, muy duro.

Ya para terminar tengo un par de preguntas cortas.. La primera es sobre Mike Terrana, que ya no está en tu banda y no sabemos que ha pasado. ¿Ha habido algún problema o ha sido solo un cambio?

Sinceramente no quiero profundizar mucho en esto. Ha sido una relación larga, como de 7 años juntos pero no me apetece explicar detalles. Sencillamente separamos nuestros caminos en un momento concreto y ya está. Sin duda que no tengo nada contra él y le deseo lo mejor porque han sido muchos años juntos y hemos creado música estupenda en esa época. De hecho aparece tocando en algunas partes del nuevo disco y le respeto mucho.

tarjaturunenlogo1truelogoblogspotcom-copiaLa última pregunta es sobre NIGHTWISH pero no exactamente sobre ellos… Al final parece que todo el mundo está contento en su parcela, y que a las dos partes les va bien por separado y encontrando su camino propio y ya establecido, ¿verdad? ¿Sigues pensando en esto alguna vez?

Bueno, es cierto que no pienso demasiado sobre ellos a dia de hoy porque además no lo necesito. Fueron muchos años y de vez en cuando me acuerdo, claro, pero no soy el tipo de persona que piensa cuánto llevo fuera de la banda o algo así. Para mí en este sentido pasó hace mucho tiempo y ahora tengo mi propia carrera, mi propia vida, mi banda y mis propias canciones. Además ellos también están bien ahora, que Floor lo está haciendo muy bien en la banda. Ya sabes, les deseo lo mejor pero ya no voy fijándome en ellos o algo así (risas).

Gracias, y es placer entrevistarte con nuevo disco, la gira española en pocos días, y todas estas cosas que hemos hablado. ¿Qué les dices a los fans para cerrar?

¡Muchas gracias! Realmente espero veros a todos en la gira, en Madrid y Barcelona. Es una gran oportunidad tocando en teatros y recintos preciosos y es genial que esta vez los shows ayuden a crear la atmósfera perfecta para mi música. Lo vamos a pasar muy bien y, bueno, también quiero agradecerlo a todo el mundo por su apoyo y el amor que nos demuestran ¡Nos vemos pronto, hasta luego!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Rocío Gómez


14611019_10154631566077692_860286694971534153_nAsí, después de la buena impresión que nos dejó en Wacken y en el Leyendas, es el momento de disfrutar de TARJA en sala. Vendrá acompañada de SINHERESY y THE SHIVER. Los conciertos tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

  • 5 de noviembre de 2016 – Madrid (sala Joy Eslava)
  • 6 de noviembre de 2016 – Barcelona (Teatro Barts)

Más info en la web del promotor y en la página de Facebook del evento. Además, ésta es la web de TARJA. Y nosotros no podemos esperar a verla en directo de nuevo, a una de las mayores y mejores vocalistas de toda una era, ¡te esperamos!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »