Entrevista con Peter Baltes (bajista de ACCEPT)

Un poco antes del extraordinario show de ACCEPT en Madrid, estuvimos hablando con Peter Baltes en los camerinos de la banda enn La Riviera El bajista, y uno de los fundadores de la banda alemana, nos contó muchas cosas interesantes de la actualidad y también historia de uno de los grupos claves del heavy metal. Cercano, agradable y risueño, no evitó ninguna pregunta y se mojó en todo lo que le preguntamos, como se espera de los más grandes. Una conversación de las que nos gustan, cara a cara, y que podéis leer a partir de aquí:
 
Hola Peter, es un placer saludarte y mantener esta entrevista en el propio camerino. En un rato estaréis sobre el escenario, y será un placer veros de nuevo en directo. ¿Qué tal estás?
 
Peter Baltes: Hola a todos. Sí, hoy tenemos el show en Madrid y anoche tocamos en… ya no me acuerdo (risas), sí, ¡en Pamplona! Fue una locura, una auténtica locura desde el principio al final,  fue genial.
 
Me acuerdo de la primera vez que os entrevisté en Madrid, fue en la Heineken en la gira que hicisteis de reunión y un poco de tanteo. Era curioso veros en un sitio pequeño, una banda tan grande, un nombre importante… Para nosotros era genial veros allíy después de aquello vinisteis por aquí un par de veces de nuevo y tambiéntocasteis en un festival, en el Leyendas del Rock, un gran evento lleno de gente y con ACCEPT otra vez de nuevo en el primer nivel. El mismo que teníais en los 80 o similar, por decirlo así. Quiero decir que comenzasteis en plan humilde de nuevo y ahora estáis otra vez arriba.
 
Sí, tuvimos que empezar de nuevo, con un nuevo vocalista, un nuevo disco,y básicamente una nueva banda, en definitiva, una nueva vida. Con “Blood of the Nations” todo el mundo nos examinó, y fue bien, muy bien de hecho,pero ahora con este nuevo, “Blind Rage” es cuando todo el mundo dice que ahora estamos genial. Sabemos lo buenos que son los temas, es un gran álbum, llenamos los sitios donde vamos y… estamos muy felices pero es también el resultado de haber trabajado duro. Nos llevó un largo año el componer el disco, bastante tiempo, y trabajamos muy duro pero ahora estamos de gira y vemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Y tenemos claro que no vamos a comenzar a componer de nuevo hasta que terminemos el tour completo.


Éste es vuestro tercer álbum ya, el tercero de esta nueva era me refiero, y “Blind Rage” mantiene la buena línea: “Blood of theNations”fue un disco fantástico, “Stalingrad” un álbum muy bueno también, y con este completáis tres muy buenos discos de ACCEPT en estos años. Y supongo que la gente piensa un poco lo mismo sobre esto que creo que es general la opinión de que ACCEPT está aquí con nosotros otra vez y todos han aceptado muy bien estos tres discos con una respuesta muy positiva con cada uno de ellos.
 
Sí, especialmente con este último Wolf y yo estuvimos componiendo los temas a una, que es un poco como lo hacíamos en los 80, aunque entonces contábamos a veces con la ayuda de StephanKauffman (batería original del grupo) pero básicamente todo las escribíamos Wolf y yo. Cuando componermos los temas ahora,y sobre todo en este álbum, lo hacemos de manera que podían haberse incluido en cualquier álbum de los 80. Por ejemplo hay uno que podía estar en “Metal heart” o también uno que podía haber sido parte del “Restless& Wild” o de “Ballstothewall”. De alguna forma son unos temas con un sonido algo más moderno pero queríamos que a la vez sonaran muy bien, con sonido realmente ACCEPT y esduro conseguirlo, volver e intentar captar esa esencia y ese sonido de los 80 con el toque más actual. 
 
Creo que tuvimos unos 30 o 40 temas que terminamos enteros y luego los pusimos todos ahí para decidir y era algo como “éste no, no, éste tampoco, no, no, no, ¡éste sí!, riff metálico”, ya sabes, y así lo hicimos. Este es probablemente uno de los mejores álbumes que hemos grabado yes que, si vuelves la vista atrás, aunque grabamos álbumes como “Restless&Wild” que en cierto modo cambiaron la historia del Metal, éste es el que refleja ahora mejor que somos mayores, más maduros pero que todavía amamos esto, que aún estamos hambrientos y con ganas de hacer cosas y componer buenas canciones de heavy metal.
 
Sí, esto es normal… Me acuerdo de cuando comenzasteis de nuevo con “Blood of theNations”, que Andy Sneap (el productor) dijo, que no, que esos temas iniciales no eran ACCEPT y que por favor volvierais a componer nuevas canciones y fue lo que hicisteis acertadamente…
 
Sí, aunque nunca habíamos hecho eso antes, nunca, porque nadie escucha los discos antiguos de nuevo, ya sabes, casi nadie de las bandas lo hace. Y fue genial cuando Andy nos dijo de hacerlo, de escuchar otra vez “Metal heart”, “Ballstothewall” y demás porque fue cuando nos dimos cuenta de que podía haber sido para nosotros mucho más fácil seguir ese camino pero no lo habíamos visto hasta ese momento.
 
Es verdad, pero con “Blind Rage” es totalmente distinto, que ahora ya sí suena a ACCEPT desde el primer momento. Es más, yo creo que éste es mucho más ACCEPT que “Blood of theNations”, más clásico me refiero.
 
Sí, yo creo que es cierto, es más melódico tal vez. Que es bueno también el que todavía es muy Heavy, es genial, con esa trayectoria habitual nuestra, canciones como “The final journey” con un final tan clásico, con esa portada tan fantástica en esa onda también… Ha encajado todo muy bien y el conjunto es un compendio de cosas buenas. No sé, a veces eres afortunado en la vida y eso es un poco lo que sentimos que ha pasado con nosotros.
 
¿Sabes que hay una banda de España, de los 80 que tiene un álbum con una portada muy parecida? Supongo que es totalmente casualidad pero a mí me lo recuerda. Es una banda de aquí, de Heavy Metal clásico llamada BANZAI… Cuando pudimos ver vuestra portada por primera vez, con ese toro, ese color rojo intenso… me acordé mucho de aquella, aunque la vuestra me gusta más, ¡es fantástica!
 
Sí, lo que pasó es que cuando hicimos “Blind Rage” reflejamos lo que el mundo es actualmente en cierto modo, lo que está pasando actualmente y un poco la situación a nivel global que estamos viviendo. Entonces, ya antes de que eligiéramos la portada, pensamos en energía, furia… Hay furia y mucha ira en Oriente Medio, por ejemplo, hay rabia por todas partes y pensamos todos, “sí es cierto, hay tantas cosas que están pasando en este extraño Mundo que tenemos que reflejarlo de algún modo”. Así que en el fondo la portada y el título refleja cómo miramos al Mundo, cómo nos sentimos ,enrabietados, más allá del toro o lo que sea. Supongo que seguimos pensando un poco lo mismo que en los 80, que el mundo alrededor nuestra tiene que cambiar, pero probablemente no cambie, ya sabéis…
 
Como curiosidad, decir que estuvimos viéndoos este año en Wacken, Hellfest, y el año pasado en Diciembre en el Eindhoven Metal Meeting por ejemplo. Son grandes festivales donde era fantástico comprobar que en sitios donde hay mayoría de seguidores de música extrema, vosotros ibais de cabeceras de cartel, por lo menos en Eindhoven y en el día más importante, con el recinto abarrotado y todos los más acérrimos seguidores de Death y Black por ejemplo se volvían locos saltando y coreando vuestros temas clásicos. ¿Cómo os sentis viendo que gustáis a un espectro tan amplio de público metalero?
 
Viendo eso no da la impresión de que lo hemos hecho correctamente. Nuestra música no sólo llega a la gente que le gustan los clásicos de toda la vida sino que va más allá, y siempre es bueno llegar a otro tipo de fans. Y muchas chicas que antes no venían a nuestros conciertos, que por ejemplo ayer pudimos ver que había muchas chicas en el concierto, ¡¡¡en las primera filas!!! Muchas jovencitas coreando los temas de “Blind Rage” pero también los otros, los nuevos y los clásicos, es algo…muy interesante (risas). Es algo fantástico que nos hace felices  y que además te indica que estás siguiendo el camino adecuado. Nosotros no queremos tocar sólo para nuestros viejos fans, que también por supuesto, pero sí que queremos llegar a gente nueva y vemos que lo estamos consiguiendo.
 
Por cierto, ¿quién tuvo o cómo surgió la idea de que Phil Anselmo (ex cantante de PANTERA y DOWN entre otros) subiera al escenario con vosotros en Hellfest el verano pasado?
Habíamos estado hablando con él antes, y quería subir porque es muy, muy fan nuestro. No pudimos decirle que no y fue fantástico, que salimos todos vivos de allí (risas). Era un gran festival, fue estupendo y quedó muy bien.
 
Tiene que ser interesante ver que tanto para las bandas ya clásicas como para los nuevos músicos o formaciones recién llegadas, ACCEPT es una gran influencia. Las grandes bandas te dicen que “es que mi influencia viene de los 80y de nombres como WASP, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST… y también ACCEPT”, pero a su vez los grupos nuevos te comentan también que su influencia principal, o una de ellas, sois vosotros. Especialmente en los últimos años que vosotros habéis hecho unos temas realmente duros de nuevo, más fuertes, de auténtico Heavy Metal por decirlo así.
 
Sí, creo que es cierto. Si ves ahora la nueva oleada de Metalheads(fans del heavy metal), vengan de donde sea, no tienen una gran base en riffs de guitarra como nosotros, que primero sacábamos el riff y luego venía el resto. Ahora son súper rápidos, tienen muchos riffs de guitarra pero la verdad es que es complicado saber qué banda es. El hecho es que tú escuchas una canción nuestra y sabes inmediatamente que eso es de ACCEPT. Por ejemplo la bandas que empiezan ahora, o incluso la gente de la edad de mis hijos, que tienen 22 y 24,  no se criaron escuchando a DIO, IRON MAIDEN, DEEP PURPLE, tienen fácil saber de dónde viene su mundo, saben de dónde proceden y en qué se basan. Quiero decir que las bandas nuevas al final tienen las bases en el mismo sitio que nosotros por ejemplo. De cualquier manera es un honor saber que ciertas bandas nuevas están influenciadas por tí, que no pasa muy a menudo  pero es genial.
 
Es gracioso porque ayer, por ejemplo, estaba en mi casa viendo clásicos vídeos vuestros, en plan para preparar la entrevista y recordar ACCEPT, ya sabes, y nos reíamos, de la mejor manera, por supuesto, viéndoos en vuestros comienzos vosotros tan jóvenes en los vídeos, tan pequeñitos digamos, sobre todo Udo (risas)…  ¿Qué pensáis cuándo vosotros os veis en estas grabaciones? ¿qué sentís?. El caso es que sois vosotros pero con 30 años menos, ya sabes…
 
Bueno, siempre que miras atrás te das cuenta de que es nuestra vida, es nuestra historia y es como empezamos. Wolf y yo éramos muy amigos en el colegio y lo somos desde entonces, pero aún cuando vemos esas imágenes decimos, «Hey, mira ese detalle, mira eso, lo otro, fíjate en los pantalones (risas)»… Por ejemplo en Internet hay unas grabaciones de 1977, que fue uno de los primeros que dábamos y es divertido ver qué pinta teníamos, mi pelo… Luego te acuerdas de esa chupa que tenía y piensas, «¿!dónde habrá ido a parar esa chaqueta?!», cosas así (más risas).
 
El otro día tuve una entrevista con Dave Meniketti de Y&T y le pregunté que si todavía tenía los pantalones esos rosas con los que salía en los vídeos entonces, o recuerdo las imágenes los de JUDAS PRIEST de jovencitos con Rob Halford con melena todavía,… y me contestó lo mismo prácticamente que tú.
 
Sí, es que lo ves y luego piensas, «vaya, ¿dónde estarán esas cosas?, la cazadora que fuera, los pantalones esos»… Sí, pero nos veíamos muy guapos entonces. (risas).
 
Hablemos ahora ya de la incorporación de Mark Tornillo a la banda. Cuando entró, en el “Blood of the nations”, no es que fuera un shock pero había que pensar que son ACCEPT sin Udo, y eso para los fans fue difícil…. Pero ahora es distinto y ya tres álbumes más tarde no hay duda sobre él ni se piensa mucho en esto. No está Udo en la banda pero no le echamos de menos… Bueno, le echamos de menos en el buen sentido de la palabra, pero Mark está haciendo un trabajo increíble tanto en estudio como en directo y creo que se ha ganado que todos digamos que es un gran cantante y frontman, y que tiene su puesto merecido en ACCEPT.
 
Incluso algunos dicen ahora que ACCEPT sin Mark ya no es ACCEPT, y es verdad. Es que un poco lo que reflejamos actualmente, que la gente ve a la banda en directo, escucha los discos, sobre todo este último, “Blind Rage” y piensa que ha hecho un tremendo trabajo con su voz. Y también está su actitud, su trabajo encima del escenario… y es perfecto para nosotros. Somos muy afortunados al haberle encontrado y ha merecido la pena porque ha funcionado muy bien. En este álbum por ejemplo ya ha participado más y ha salido todo muy bien, la música, ha intervenido en las letras, increíble cantando… todo ha ido perfecto. ¡Muy bien!
 
¿Qué clase de críticas o comentarios estáis recibiendo de este álbum hasta ahora? ¿estáis satisfechos con el resultado de “Blind Rage”?
 
¡Oh sí!, absolutamente. Hombre, todavía aparece alguien que mira sólo al pasado pero nosotros no. No somos así, siempre miramos al futuro, y nos movemos hacia el futuro. El pasado ya se ha ido, aunque no renegamos de él, ojo, sólo lo miramos de manera positiva. Nuestros fans son con nosotros muy …, a ver cómo lo digo, muy leales, realmente les gusta mucho ACCEPT y vienen muchos a los conciertos porque les recuerda cuando tenían 18 años o lo que sea y todavía nos pueden ver ahora. Es muy agradable eso.
 
Es genial porque tú puedes haber visto a ACCEPT en otras épocas, y 25 años más tarde puedes seguir viendo a ACCEPT en directo y sabes que vas a poder ver todavía a una fantástica banda en directo. Es interesante porque gente que vio a ACCEPT hace 20 o 30 años los tiene aquí todavía, más maduros, con nuevo vocalista, haciendo nuevos discos… pero todavía es lo mismo en el mejor sentido de la palabra. Me imagino que estáis orgullosos de esto… a nivel de los fans pero también de la propia banda.
 
Sí, claro que sí pero también es un duro trabajo. Salimos cada noche y es un trabajo físico muy duro, el tocar los temas a muerte, que los tocamos con toda nuestra alma, ya sabes, en plan Rock n roll y Heavy Metal… Terminas completamente sudado, exhausto, pero todo el mundo debe regresar a sus casas con la mejor sensación, con la impresión de haber visto el mejor show de su vida. Y para conseguir eso tienes que dar lo mejor y ser mejor que nunca, tocar cada nota como si fuera la última, levantando el puño lo más alto que puedas para que todos se sientan felices. Si todo el mundo sale así, feliz, nosotros somos felices. Ésa es nuestra meta a conseguir: presentar los temas de la mejor manera posible en directo y la mejor versión de la banda para que el público lo viva, para que sean temas vivos y que la comunión en los conciertos sea perfecta, así que en los conciertos tenemos que transmitir esto a la audiencia lo máximo posible.
 
Ése es el tema precisamente, que por ejemplo os vimos por ejemplo en el Sweden Rock, hará dos años, también en este año en el Leyendas del Rock y una cosa que siempre me gusta comentar de las bandas que veo en directo: Cuando un grupo sonríe, todo va bien, y ACCEPT muestra alegría y todo el mundo en la banda sonríe en los conciertos. Estáis Wolf y tú sobre todo en primera línea, tocando juntos, ofreciéndoos a la gente, sonriendo, disfrutando… y eso cala muy bien en la gente.
 
Sí, pero es que somos felices. Nosotros nos miramos y nos decimos, todavía estamos aquí y además ¡todavía amamos hacerlo! Es muy sencillo: ofrecemos eso porque es lo sentimos.
 
Por cierto, ¿qué preferís?, ¿tocar en clubs, salas pequeñas donde tenéis más contacto directo con el público, como esta noche en La Riviera, o en grandes festivales ante mucha gente como en Wacken este año por ejemplo?
 
Cada cosa tiene su punto. Lo de hoy siempre está bien, anoche estuvo muy bien por ejemplo, que siempre puedes notar la reacción del público más cerca, escucharles respirar incluso, pero luego algo como Wacken es fantástico también, con toda la muchedumbre espectacular delante de ti, un escenario majestuoso, todo vendido… Cantas y ellos corean todo tan alto, ¡es brutal! Pero cada show es distinto uno de otro y cada uno es genial a su manera. No podemos decir qué nos gusta más porque son aspectos diferentes pero nos gusta hacer ambos. No puedo decir que quiero tocar sólo en estadios… bueno, quiero hacerme millonario para ser honesto (risas).
 
Cambiando de tema, ¿Cuál es tu músico o artista en general favorito? Dinos alguien que te guste por encima de todos o que te sirva de influencia actualmente…
 
Por ejemplo actualmente me gusta mucho FOO FIGHTERS, que DaveGrohl es fantástico, tiene una gran banda, siempre haciendo cosas nuevas. También me gusta mucho OPETH, MASTODON…
 
Nunca imaginé que me ibas a contestar eso, FOO FIGHTERS y … sobre todo MASTODON, tan distinto a vosotros (risas).
 
Sí, es cierto, que son progresivos pero me gustan mucho. Es que yo comencé como bajista de Prog-Rock y todavía me gusta mucho. Hombre, también me gustan otros como DEEP PURPLE, todas las épocas de AC/DC por ejemplo, que yo no cambio en este sentido con los años.  
 
Ése es el tema, que siempre estamos escuchando cosas nuevas, o intentándolo. Ya sabes que nosotros, los periodistas sobre todo, todos los días estamos escuchando nuevo material pero al final, en casa, pones tus vinilos… de ACCEPT y demás…
 
Claro, los vinilos… Yo hago lo mismo en mi casa. Me pngo lo clásico en casa como IRON MAIDEN, da igual, aún es muy bueno. La verdad es que no hay muchas bandas nuevas que me interesen mucho. Mira que lo intento y escucho el álbum pero al final completo es que no puedo, puede que un tema, dos… hasta ahí. Es difícil…
 
Ésta es un pregunta típica que me gusta hacer a los músicos veteranos… Ahora que estamos con digamos AC/DC que ya les queda nada, SCORPIONS, JUDAS PRIEST… Bandas clásicas que están acabando sus carreras y claro que hay nuevas bandas pero los grandes nombres se terminan. Así que cuando ya no estén los grandes grupos, ¿qué es lo que vamos a hacer?
 
No lo sé, no vamos a poder ir a ningún sitio (risas)… No pero nosotros nos sentimos todavía con pilas cargadas. Es más, creo que estamos cada vez con más y más ganas de hacer esto, y con este álbum hemos conseguido nuevos objetivos como ser número 1 en nuestro propio país, y nunca esperamos hacerlo. Es la primera vez en Alemania que somos nº 1 con un nuevo disco, pero todavía hay mucho más que conseguir para nosotros. Es un poco lo que nos hace seguir y no que nos digan, lo sentimos, vuestro tren ya pasó, ya sabéis.

Una curiosidad, ¿cuál es vuestro álbum favorito? Y no me puedes decir que el último, que es la respuesta normal en estos casos, pero siempre habrá uno en especial sobre el resto. ¿Cuál es tu disco favorito de ACEEPT?
 
Es que eso es como preguntar a un padre que a qué hijo quiere más. Es muy difícil contestar a esa pregunta. Realmente no lo sé, de verdad que no te puedo dar una respuesta…
 
Bueno, pues ¿cuáles son tus canciones de la banda más especiales?
 
Yo diría que “Metal Heart”. Es un tema de lo más característico de ACCEPT y tiene uno de los riffs más únicos de la historia. Y también el “Balls to the wall” y “Restless and wild”.
 
Esto es algo que siempre me pregunto… ¿no estáis más que cansados de tocar todos los días de una larga gira los temas clásicos de siempre como el “Fast as a Shark”?, año tras año…
 
Es que todavía patean culos. Los hacemos todavía pero porque no podemos quitarla ni dejar de tocar esos temas. Quiero dejar que cuando le tocas a la audiencia por ejemplo el “Restless and Wild”, ves al público que explota y eso es lo que quieres, es lo que siempre has buscado.  “MetalHeart” en directo… es que cuando ves la reacción de la gente… es increíble.
 
Un día le pregunté en una entrevista que tuve con Alice Cooper que si no estaba cansado de tocar el “School´s out” una y otra vez, miles de veces posiblemente en toda su carrera. Y él me contestó una cosa muy interesante: el tema es el mismo pero la reacción del público cada vez es completamente diferente, no me canso, no puedo cansarme de ver esto…
 
Es que es así. Las grandes canciones, los grandes temas, los riffs inmortales… siempre tienen una fantástica reacción y si no la tocas, los fans te dicen, ¿puedes tocar este tema?, ¿porqué has elegido otra canción.  Y te gusta que te lo pidan aunque a él sea al único que le guste. No, pero al final lo importante en los conciertos es la reacción que consigues, y nosotros queremos siempre la mejor de la audiencia. Por supuesto tenemos que tocar las nuevas, y nos encanta hacerlo, pero la reacción mayor se consigue más con las otras, es inevitable, y es genial también que siga siendo así después de tantos años.
 
Ya para terminar, el secreto que tiene ACCEPT para mí, y para otros muchos, es la mezcla de la melodía de la guitarra con la parte más dura. La fuerza con la melodía, y esta mezcla es marca de la casa en el caso de ACCEPT y además encaja de manera perfecta en vuestras canciones, además desde el principio del grupo. ¿Cuál es la clave, cuál es la magia de ACCEPT en tu opinión? ¿Qué piensas de esta idea?
 
Sí, el secreto es el que tú acabas de decir: la melodía y los riffs. Tenemos algunos de los riffs, como en “Balls to the Wall”, que es uno de los mejores riffs del mundo y cuando lo escuchas por primera vez se te mete en la cabeza y se te pega para siempre. Lo recuerdas para siempre y luego lo reproduces tú una y otra vez. Esa combinación de Heavy y de melodía y de rapidez es ACCEPT. Lo cogemos, lo ponemos todo por partes y lo mezclamos…
 
Sí, yo siempre lo he expresado como la fórmula perfecta para mover la cabeza y el culito… que es un poco lo que haremos en un rato.
 
Sí (risas),
 
Bueno, ya no podemos seguir más que tienes que irte a cambiar y prepararte para el show. Muchas gracias, Peter, ha sido un placer y un honor charlar contigo de nuevo.
 
Muchas gracias y nos vemos ahora en el escenario, ¡espero que os guste! (ndr: ¡y vaya si nos gustó!)
 
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
y Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »