MR BIG. La Riviera. Jueves 23 de noviembre de 2014. Madrid.
A pesar de ser jueves, la sala Riviera presentaba una larga fila de gente esperando ansiosa para pillar sitio antes de abrir suspuertas, que lo hicieron puntualmente a las 19:30 horas. Todos íbamos con prisas de un lado para otro, se notaba la tensión de las grandes citas y es que MR BIG es una banda que no suele venir muy a menudo por nuestro país y, cuando viene, no suele hacerlo a muchas ciudades. Por lo que es una ocasión única poder verles tocar en directo y desde luego es una cita irrepetible que hay que aprovechar.
Una vez dentro, y a punto de salir la banda, uno ya no sabe calcular si la Riviera está llena, casi llena o un tercio de entrada porque con tanto recorte en el aforo, gracias a los queridísimos gobernantes de nuestra gran ciudad, es muy difícil saberlo con seguridad pero el aspecto es de soldout y el ambiente es el de que una descarga única se nos viene encima. Por lo que cuando empieza a sonar “Summer of 69” de BRYAN ADAMS, que da paso a la intro de salida de la banda, la gente no duda en cantarla con ganas. De unos cuantos años hacia aquí, la historia se repite: otra banda que en su momento más álgido era imposible de ver y que ahora, otra época y otras circunstancias y más de una década después, vuelven a la carretera y aumentan su radio de búsqueda de clientes para nuestra satisfacción. Realmente desde que se volvieron a reunir en el 2009 los cuatro miembros originales han creado dos discos muy buenos y se encuentran en un momento muy dulce, por lo que es normal la respuesta del público, si tenemos en cuenta además que en su más reciente visita la banda no defraudo en absoluto.
Empiezan a lo grande con esa canción de titulo interminable y ritmo frenético: “Daddy, brother, lover, littleboy (theelectrilldrillsong)” para seguir subiendo la temperatura con “Gottalovetheride”, tema que abre su último trabajo “Thestorieswecouldtell” y que es un cañonazo en directo. El sonido toma forma muy pronto y a la banda se la ve muy agusto, divirtiéndose, bromean con un taladro que se pasan unos a otros y que en alguna ocasión utilizan para tocar su instrumento…. Y ésta es la gran diferencia con el concierto que pudimos ver en La Riviera en 2010. En aquella ocasión cuatro grandes músicos se habían reunido para girar pero cada uno iba a lo suyo, se preocupaban de hacer su parte bien pero no había sensación de banda. Esta vez fue muy diferente, mucha complicidad y buenas vibraciones. Aun así, la situación debe ser bastante complicada porque al batería Pat Torpey en esta gira esta acompañándoles a la percusión debido a que se le ha diagnosticado Parkinson, tiene el brazo izquierdo prácticamente paralizado, y tienen que llevar a un batería sustituto, que en este caso es MattStarr el batería de AceFrehley (ex guitarrista clásico de KISS), aunque Pat esta todo el concierto sobre el escenario y trabajando para la banda. Esto es algo que posiblemente les ha unido y les ha servido para crecer por lo que se vio a lo largo de la noche, donde hubo momentos muy emotivos.
Como sus últimos discos tienen un gran nivel, continúan con dos temas del anterior, “Whatif…”, “American beuty” y “Undertow”, que sonaron a la perfección. Y a partir de aquí empiezan a tocar los grandes éxitos de su repertorio que van mezclando con temas de su último disco y que no desentonaban en absoluto. Así, después de “Alive and Kickin’” tocaron “I forgettobreathe” con un Eric Martin soberbio a la voz. Las ineludibles “Takecover”, “Green-tintedsixtiesmind” y “Out of theunderground” desembocaron en el primer solo de la noche: Paul Gilbert a la guitarra. Esta parte no ha variado con respecto al concierto del 2009, cada miembro tiene su parte protagonista pero esta vez no se hizo nada pesada y enseguida pasamos a disfrutar de mas temazos como “Themonster in me”, Rock and roll over” o “As far as I can see”.
Llegamos a uno de los momentos más emotivos de la noche. Pat Torpey se coloca delante en el escenario junto a Eric Martin para cantar juntos “Wild world”, la versión de la canción de CAT STEVENS que ha quedado como un clásico de la banda. También cantó la preciosa “East/west” y después de una fuerte ovación cogió los mandos de la batería para tocar “Fragile” y “Aroundtheworld” con la que llegamos al momento de Billy Sheehan y su solo de bajo. Un gusto ver a estos genios lucirse con sus instrumentos. Con “Addictedtothatrush” la banda se despedía por unos instantes para volver con toda la fuerza de dos de sus temas más conocidos: “To be withyou”, coreada por todos, y “Colorado bulldog” tras la que vendría un final apoteósico. Después de cambiar todos de instrumento, Pat Torpey se puso a los mandos a la voz, Paul Gilbert a la batería, Eric Martin al bajo, Billy Sheehan a la guitarra y MattStarr a la otra guitarra se hacen una versión del “Living aftermidnight” de JUDAS PRIEST impresionante, y rematan el show con otra versión, el tema “Mrbig” de FREE, tras la que se despedirían definitivamente con una calurosa ovación del público.
Más de dos horas de un concierto de rock enérgico, divertido, entrañable y cercano, muy cercano. Han conseguido romper la barrera de frialdad que su virtuosismo me impedía atravesar y para mi es una de las mejores sensaciones que se puede tener en directo, notar que todos estamos en el mismo escenario reunidos alrededor del rock. Que nos duren que el mundo no tiene a muchos grandes señores como los que pudimos disfrutar esta gran noche en Madrid.
Set list:
1. Daddy, brother, lover, little boy (the electrill drill song)
2. Gotta love the ride
3. American beauty
4. Undertow
5. Alive and kickin’
6. I forget to breathe
7. Take cover
8. Green-tinted sixties mind
9. Out of the underground
10. Guitar Solo
11. The monster in me
12. Rock and roll over
13. As far as I can see
14. Wild world
15. East/West
16. Just take my heart
17. Fragile
18. Around the world
19. Bass solo
20. Addicted to the rush
21. To be with you
22. Colorado bulldog
23. Living after midnight (JUDAS PRIEST)
24. Mr Big (FREE)
Redactor: Angel Corral
Fotos: Ángel Corral y José Luis Serrano
Podemos ver también una guapa galería de fotos en el Flickrde nuestro amigo fotógrafo Óscar Gil (Muchas gracias!).
Un comentario en “Crónica de MR BIG en Madrid”