Entrevista con OLVIDO, metaleros góticos/oscuros muy interesantes

Esta banda catalana está a punto de editar su nuevo disco, y vinieron hace pocos días a tocar con LACRIMAS PROFUNDERE, y aunque no sean 100% corsarios, nos parecía interesante ponernos en contacto con ellos para conocer más del grupo y de su actualidad. Es Nestor Mors, su cantante, el que responde a nuestras preguntas:

14712674_1190142617695460_5399700942549124033_oBuenas tardes, chicos. Un placer saludaros desde Redhardnheavy.com y entrevistaros con motivo de la salida del disco “Cupido|Mors”. Para empezar, presentadnos a la banda y la trayectoria de la misma hasta ahora… para quien no os conozca.

¡El placer es nuestro! OLVIDO es una banda de Roses (en la Costa Brava, Girona) que suele ser definida como extravagante, grandilocuente, inclasificable, excesiva… por nuestra manera de enfocar la música que componemos y tocamos, así como por los conceptos con los que la vestimos. Nuestro rollo es el metal melódico oscuro, a pesar de que nos gusta explorar todos los terrenos musicales posibles, sin hacer ascos a nada, siempre y cuando desprendan ese sentimiento, esa oscuridad, incluso esa ironía y ese humor negro que tanto amamos. Esto último es algo que es perfectamente palpable en nuestro nuevo y tercer disco, “Cupido|Mors”, pues es un doble LP con dos ambientes diferenciados. Nuestros anteriores discos fueron “Neurosis de Destino” y “Luto”.  Ya llevamos 10 años en la brecha (y esperamos que la cosa aguante aún algo más).

Este nuevo trabajo es doble, o dividido en dos partes más bien. Incluso con su parte “electro-acústica” y su parte más “metalera” diferenciadas. Comentadnos sobre esto por favor, ¿qué encontramos en el nuevo trabajo y por qué esta diferenciación/separación?

_mg_1318_base_1Así es… “Cupido|Mors”son las dos caras de una misma moneda: OLVIDO. Nos apetecía experimentar un poco componiendo algo de música más tranquila, atmosférica, e íntima (a pesar de lo cursi que puede llegar a ser este último adjetivo… que siempre que lo escribo me recuerda a algún producto de higiene genital, jeje). Algo que nuestros seguidores pudieran escuchar tranquilamente en casa, reflexionando acerca de los temas que tratamos en las letras, interiorizándolos, sin renunciar a la esencia de la banda: las atmósferas y la oscuridad que nos son propias.

Puesto que se trata de un ejercicio compositivo y artístico, no la dirección que va a tomar la banda en un futuro, decidimos separar los temas metálicos en un plástico y los atmosféricos electro-acústicos en otro, a fin de equilibrar ambos tracklists y no confundir al personal.

Siempre me gusta preguntar a los grupos por los títulos y las portadas de sus nuevos discos, que creo que hablan siempre mucho de lo que contienen. Os toca explicaros sobre “Cupido|Mors” en este sentido…

Pues ni más ni menos, como te puedes imaginar, sin ser un disco conceptual (a diferencia de “Luto”, nuestro anterior LP), necesitábamos un concepto dual que simbolizara este lanzamiento doble, contrapuesto y, al mismo tiempo, complementario. Ernest de FOSK Studio nos presentó esta idea y nos encantó (tras desechar la que le presentamos nosotros porque era una bazofia… ejemmm…): dos querubines representando el Amor (Cupido, dios romano del Amor) y la Muerte (Mors, dios romano de la muerte plácida) en actitud cariñosa. Al fin y al cabo, ¿qué concepto dual es más potente en la humanidad que la pulsión de amor y la muerte, de la vida y la destrucción?

Recuerdo que conocí al grupo en los tiempos de DFX Records (creo que actualmente totalmente desaparecida) y me gusta la evolución que habéis llevado. Creo que actualmente no patino mucho si digo que mantenéis esas influencias desde gente como HÉROES DEL SILENCIO o THE MISSION hasta MOONSPELL, y, entre medias, muchas otras referencias. ¿Cómo definís vosotros el estilo del grupo y cómo os gusta definir vuestra música?

¡Vaya, THE MISSIONlogo400_8!… Jamás nos habían mencionado cierto parecido con ellos y me encanta que los hayas nombrado puesto que forman parte de la banda sonora de mi vida en un período de tiempo del que guardo mucho cariño… La verdad es que jamás hemos conseguido dar con una etiqueta que se adecúe a nuestra música, tal y como nosotros la sentimos. Siempre tuvimos la esperanza que de ello se encargarían los medios y los críticos, el público, pero parece que tampoco ha habido suerte con ello (risas), así que hace años decidimos meternos (unilateralmente, claro está) en el saco, amplio saco, del “Avangarde Metal” como etiqueta (que es de todo menos eso, o al menos poco puede cumplir la función por la que se suelen etiquetar las cosas). Nosotros, más en petit comitè, nos solemos referir al “metal melódico oscuro”.

Quizás en otros países el rock/metal gótico tiene más adeptos, y aquí la escena, al menos actualmente, está algo más encorsetada y sobre todo dormida… Al menos es lo que vemos desde fuera. ¿Cómo lo veis vosotros?, ¿cómo está el mercado o la escena actualmente para una banda como vosotros?

Sí, el rock y el metal gótico, después de unos años de popularidad parece que volvió a la oscuridad que le vio nacer y allí permanece no muerto. Mi opinión personal es que se abusó de emplear hasta la saciedad toda una serie de clichés (musicales y líricos) que acabaron por provocar que muchas formaciones fueran indistinguibles unas de otras, mucha copia y poca originalidad. Creo que es necesario que aparezca alguna banda que reinvente el género y lo vuelva a lanzar a la palestra (y no dudo que eso pueda pasar… al fin y al cabo creo que casi todos dábamos por extinguido el occult rock, al menos como género que pudiera volver a ocupar portadas, y ahí que llegó GHOST para demostrarnos lo equivocados que estábamos).

Por otra parte, en España siempre se ha relacionado al rock y al metal como una forma de expresión del descontento social y político, algo que no se ha superado, así que el revival del thrash metal y el metalcore pasaron por encima de otros géneros más introspectivos. En fin… ¿dónde nos habíamos quedado?… ¡Ah sí! Que OLVIDO tenía que reinventar el metal gótico (risas). No, en serio, a pesar de que nuestra música tiene influencias del gótico, no creo que sea acertado englobarnos totalmente dentro de ese género (ahora puedes acusarnos de ser ratas que abandonamos el barco que se hunde… jeje).

Me gusta el punto reflexivo, preciosista, algo rebuscado (dicho en el buen sentido) de las letras de la banda: elegantes, literarias y muy visuales además. Imagino que es la intención… Habladme por favor del trabajo lírico en una banda como OLVIDO.

Sí, es algo que tratamos con mucho mimo. Alguien dijo una vez, y no podemos estar más de acuerdo con él, que las letras de OLVIDO son de esas que se escriben con “lápiz y goma de borrar… sobretodo mucha goma de borrar” (y yo, que me encargo de gran parte de las letras de la banda, puedo asegurarte que es así). No nos gusta dar las cosas mascadas, nos gusta que la gente reflexione, se tome su tiempo, busque su propio y personal significado en las letras (y de ese modo es cuando encontrarán el verdadero significado de las mismas).13315350_1096780577031665_8436111371794614633_n

¿Cuáles son en vuestra opinión los puntos fuertes de la banda y los que aún debéis trabajar más? ¿Cómo se ve desde dentro la evolución de la banda desde los comienzos hasta ahora?

Es una pregunta complicada. Somos una banda muy crítica consigo misma, nunca estamos contentos con nada y le damos 1000 vueltas a las cosas hasta que, más que aceptarlas, las abandonamos y cruzamos los dedos para que salgan mínimamente como esperábamos. Si eso no sucede, buscamos un culpable entre nuestras filas y aullamos como chacales hasta que nos quedamos afónicos. Somos nuestro peor enemigo.

Por otra parte somos una banda muy resilente, habituados a que los planes no nos salgan bien, a buscar alternativas, y a guardar el puro de Hannibal Smith para otra ocasión. Eso nos convierte en una banda muy fuerte (no en vano hemos superado los “malditos” 10 años en el panorama nacional), así que si crees que somos unos blandengues y unos alienados porque cantamos sobre sentimientos y no sobre Rajoy, ¡cuidado!, quizás estés dando un mal paso y puedes llevarte una sorpresa.

Por cierto, me gusta mucho vuestra versión del clásico de LOQUILLO, “La mataré”, un tema con una fuerza increíble y que curiosamente casa de maravilla con las tesituras góticas y oscuras. Creo que os quedó niquelada… ¿Cómo surge la idea de versionar un tema así? ¿Sabéis si el protagonista la ha escuchado? 

Justamente vimos ese potencial del que hablas: nos pareció que una perversión del tema hacia lo oscuro y lo gótico podía encajarle como un guante… y así fue. En cuanto a si el Loco la ha escuchado, pues… ¿qué te voy a decir?… supongo que no (cuando pedimos permiso para hacer la cover y grabarla, tratamos con el sello que gestiona sus derechos), pero ahora que lo preguntas realmente a mí también me pica la curiosidad por saberlo.

Dentro de nada tocáis en Madrid con un clásico del estilo como es LACRIMAS PROFUNDERE (ndr.: la entrevista se hizo antes de los conciertos con ellos, pero no pudimos publicarla antes)… imagino que con muchas ganas. ¿Qué nos contáis de cómo es una banda como vosotros en directo?

Voy a ser malo, te responde17505372_1347589171950803_267667802658390173_oré “¡Tienes que venir a verlo y descubrirlo por ti mismo!”.  Así que ya sabes, si el tiempo y la autoridad lo permiten, tú y tus lectores estáis invitados a acompañarnos este fin de semana: para nosotros será un verdadero placer.

¿Próximas fechas de la banda en directo, festivales, fechas de presentación en directo del nuevo disco? 

Después de estas dos fechas con LACRIMAS PROFUNDERE y SALTIMBANKYA (viernes 24 de marzo en la Sala Silikona de Madrid y sábado 25 de marzo en la Sala Ovella Negra de Barcelona) arrancamos un mini-tour con los madrileños NOVIEMBRE XI. La primera parada la tenemos en Valencia el 7 de abril en el Paberse Club para luego seguir por el norte pisando Vigo el 6 de mayo (Pub Transylvania) y Oviedo el 7 de mayo (Sala Franelrock). De momento, la última fecha que podemos anunciar es el 13 de mayo de nuevo en la Sala Silikona de Madrid… ¡pero estad atentos que nos quedan bombazos por soltar!

Por cierto, y para terminar, en Madrid últimamente es una locura de agenda de conciertos que tenemos todas las semanas… y, por lo que vemos, en Barcelona al menos es lo mismo. ¿Cómo lo veis las bandas? ¿Es positivo por tener más conciertos, más escena y más posibilidades de tocar, de ver conciertos… o esto se está saturando de más?

Pues a título personal no creo que sea del todo positivo. Los excesos siempre acaban por ser malos, y me da que flaco favor se le está haciendo al género atomizando público, recursos, y esfuerzos… pero son los tiempos que nos ha tocado vivir, así que tenemos que capotearlo con la mejor cara y estar a la expectativa. Con un poco de suerte el panorama acabará regulándose por sí mismo (aunque eso no va a pasar ahora, ni en 5 años). Al fin y al cabo, estamos en la edad de la globalización y la comunicación, ¿verdad?

hq720Muchas gracias y un saludo, la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra. 

Muchas gracias a ti, David, por tu tiempo y tu trabajo. Gracias por apoyar a una banda como OLVIDO y, por supuesto, muchas gracias también a los seguidores de RedHardnHeavy. Esperamos veros, sinceramente, este fin de semana en Madrid y Barcelona o, más adelante, en alguno de nuestros shows presentando “Cupido|Mors”.

Si deseáis apoyar a la banda, podéis seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) o en Olvido-oficial.com… ¡No nos olvidéis!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »