ENTREVISTA con Noora, cantante de BATTLE BEAST

CabeceraA punto de aterrizar de nuevo en nuestro país, en este caso para presentar su reciente y fantástico “Bringer of pain”, nos ponemos en contacto con la cantante de este grupazo finés para que nos cuente muchas cosas de la actualidad de la banda, el nuevo disco, la gira y los conciertos de presentación en España… y muchas cosas más. 

Una entrevista no muy larga pero interesante que seguro que es atractivo para todos los fans de BATTLE BEAST y del heavy metal y el rock duro actual sin duda. Con todos ustedes, Noora Louhimo, para REDHARDNHEAVY.com… Primero la escuchamos en audio (en inglés), y después la tenemos transcrita completa debajo: 

Hola Noora, estoy aquí en Madrid esperando a hablar contigo, así que, ¡vamos con ello! ¿Qué tal, cómo estás haciendo entrevistas un sábado por la mañana?

Muy bien, gracias, relajada (risas).

Battle NooraBueno, pues estamos aquí porque tenemos el nuevo disco de BATTLE BEAST y por supuesto tenemos en mente la gira. Vais a volver a venir a España en Marzo, así que noticias geniales para vosotros, por supuesto, y para vuestros fans españoles. Para comenzar, así una fácil, ¿cómo os sentís y que queréis contarnos sobre el nuevo álbum y la gira?

Empecemos por “Bringer Of Pain”, es el primer álbum sin Anton Kabanen (ndr.: ya ex creador, guitarrista y compositor principal de la banda) así que de alguna forma siento que hemos desarrollado el sonido. Ahora tenemos más de un compositor, aunque está claro que seguimos conservando ese sonido característico de BATTLE BEAST en este álbum y en cada canción. Ahora todos en la banda sabemos cómo debería sonar cada cosa, y eso es algo que me sorprendió para bien, ya sabes. Por supuesto para nosotros se trataba de una experiencia nueva (en este disco), muy emocionante pero también bastante estresante porque sentíamos mucha presión sobre nuestras espaldas, especialmente por la gente que se preguntaba, bueno han cambiado de compositor de letras, ¿sobrevivirán? (risas).

Aun así, cuando tomamos esta decisión de ir por caminos separados, lo debatimos mucho, ya sabes, no hicimos nada apresurado, nos paramos a pensar ¿queremos seguir haciendo música y sobre todo, podemos seguir haciendo música sin Anton? Pero todos somos músicos, somos personas muy creativas y sabemos que sí, que podemos continuar haciendo buena música, y bueno, pues este es el resultado, espero que os guste (risas) porque a mí me gusta mucho y me encantan la mayoría de las canciones. Siento que hemos dado una lección a la gente que dudaba de nosotros, la verdad. Y por supuesto también pienso que este nuevo álbum traerá nuevos fans también.

Sí, yo estoy de acuerdo con eso…

Por ejemplo, ayer estaba dando un concierto en acústico y había una chica que vino después del show diciendo: “He conocido la existencia de tu banda hace una semana y no he podido evitar venir a veros”… así que realmente puedo ver ya cómo el nuevo álbum está causando efecto, que es verdaderamente genial ver que además de los fans que ya teníamos seguimos creciendo.

Sí es interesante lo que comentas, es que éste es el primer álbum, no ya con la nueva formación sino con la ausencia de Anton, quien era uno de los principales compositores durante los primeros años de la banda, de hecho para muchos BATTLE BEAST era la banda de Anton antes de dejarla.

battle_beastHabía gente que lo pensaba, pero ya no…

Es también interesante que con el disco anterior, “Unholy Saviour”, fue el primero en el que empezaron a aparecer sonidos electrónicos lo cual extraño a mucha gente, incluso a mí se me hizo bastante raro, pensé “wow, ¿esto es BATTLE BEAST?”… Aunque al principio me resultó extraño, la segunda o tercera vez que lo escuche dije, vale es raro pero ¡me encanta! Imagino que con el nuevo álbum pasará algo similar ¿no?

Sí, bueno, eso es lo que pienso, ya sabes, porque el heavy metal no es un solo tipo de música, creo que hay una nueva ola de metal que viene con nosotros y podemos tener distintas influencias que nos afectan musicalmente desde la música disco o latina o sonidos de los 70’s u 80’s, power metal, metal melódico… hard rock. Todos estos son elementos geniales que podemos utilizar así que, ¿por qué no hacerlo? Ya sabes, y es genial ver que, mientras hacemos estas canciones, mezclando estos estilos y aun así añadiendo las guitarras del heavy metal y teniendo buenas melodías y, en definitiva, creando buena música.

Creo que eso también nos enseña a tener un enfoque distinto hacia el heavy metal, simplemente el abrir nuestras mentes a distintos enfoques y alegrarnos de que exista tanta música decente diferente en el mundo. Y sí, creo que siempre es bueno tener el valor de hacer esto y ser diferente y no intentar de complacer a todo el mundo, porque si intentas complacer a todo el mundo normalmente terminas siendo nada, la gente no tiene ninguna opinión de ti. Yo prefiero tener fans y “haters” y que la gente demuestre sus emociones, porque no hay nada de malo en demostrar emociones.

Sí, es verdad y es muy interesante porque estoy totalmente de acuerdo contigo, especialmente hoy en día hay que ser bueno para todo. Es decir, si sólo eres otra banda más no vale, tienes que ser diferente. Hay muchas formaciones buenas de heavy metal, pero hay que destacar de alguna forma. BATTLE BEAST es especial en ese sentido, tenéis ese toque disco del que habláis y sois diferentes, sois una banda especial.

Sí, gracias (risas)

bb-bop-shop-outnowVolviendo al álbum, a “Bringer Of Pain” para mí lo primero en lo que te fijas es en la portada del disco, que es realmente genial. Al verlo solo pienso en cuándo tendré esa portada en vinilo en mi casa, ya sabes, así que cuéntame un poco acerca de la portada y del título del disco.

Sí, la portada es obra de nuestro amigo Jan Yrlund, y bueno, él aportó su perspectiva sobre el álbum y por supuesto le dimos nuestras ideas, pero el resultado fue su interpretación. A mí me encanta la escena y sobre todo los colores: el morado es uno de mis colores favoritos, es muy fuerte y poderoso y creo que el conjunto de colores representa muy bien la fuerza del disco y recuerda de alguna manera a un estilo de cómic que le da un aire fresco y luminoso. La mayoría de portadas de discos de metal suelen ser oscuras pero ésta es distinta y creo que ha quedado muy bien.

Muy bien de hecho… Continuando un poco con el álbum, sobre las canciones tengo que ser sincero contigo, y la verdad es que la primera parte del álbum me parece que es increíble pero la segunda ya no tanto, pero por supuesto es sólo una cuestión de gustos. Lo interesante de esto es que la primera parte tiene mucha fuerza, los dos primeros temas son muy “heavys” y después tenemos otras canciones más comerciales, por decirlo de alguna manera. Supongo que no es casualidad el orden de las canciones y que decidisteis empezar más fuerte, ¿a qué se debe esta decisión?

En realidad, la decisión final sobre el orden de los temas fue conjunta de BATTLE BEAST y de la productora. Fue una combinación de ambas partes, que por supuesto ellos tienen más idea de que canciones deben ser las primeras y creo que las que suenan más comerciales resultan más fáciles de alcanzar para el público nuevo y creo que cuanta más gente nos escuche, mejor. También están todos estos temas que tienen influencias pop y me gusta que tengamos el valor de usar esas influencias (risas).

Battle-Beast_9 copiaSiguiendo con esta idea, tengo curiosidad: a mí me gusta mucho el heavy metal y soy fan de la banda desde siempre, pero ¿estáis intentando vender esto a otro tipo de gente, gente más pop o como quieras llamarlo? Lo que quiero decir es que la música estaría bien para ellos pero si van a un concierto en directo se encontrarían con una banda muy potente y heavy en directo, así que la gente más “popera” puede que no disfrutara de un directo de BATTLE BEAST. No sé, ¿tú qué opinas al respecto?

Bueno, yo creo que lo que la gente que no suele ser heavy, y ha venido a nuestros conciertos, han terminado diciendo es que ha sido una pasada, así que creo que la cosa es no ser demasiado drástico al respecto de ser o no heavy sino de ofrecer entretenimiento y la mejor experiencia que podamos a nuestro público. No importa cuál sea tu estilo musical favorito, que si buscas entretenimiento y pasarlo bien lo encontrarás en nuestros conciertos. Y no ha habido aún nadie que me diga que no lo haya disfrutado, así que esperemos que siga siendo así (risas).

Hablemos ahora ya del directo de la banda, que vais a empezar el tour a principios de Marzo y de hecho vais a venir a España de nuevo en pocos días. Cuéntame en general cómo va a ser esta nueva gira y qué vamos a ver esta vez.

Pues vais a ver una banda con un nuevo guitarrista, por supuesto vais a tener el show de BATTLE BEAST de siempre pero también hemos intentado mejorar y desarrollar nuestro espectáculo, y por supuesto habrá temas nuevos. Creo que va a ser un nivel totalmente distinto tanto para nosotros como para el público, y habrá más saltos y más movimientos de cabeza y, ya sabes, se trata de pasarlo bien, será divertido.

Tenéis muy buena relación con España desde vuestros inicios, habéis tocado aquí en muchas ocasiones, en distintos festivales, en giras propias, como teloneros… ¿Qué os gustaría decir no ya de España sino de vuestras experiencias en nuestro país? Yo recuerdo unos cuantos buenos conciertos de BATTLE BEAST ya en España…

Gira_EuropeaSiempre han sido de los mejores shows (risas) y realmente es gracias a vosotros, los españoles. Tenéis muchísima pasión y lo demostráis, y eso es algo que yo adoro, que toda la banda adora, y se crea una atmosfera genial donde la gente demuestra lo que está sintiendo y nos los transmite a nosotros… Incluso en conciertos que no se han dado tan bien desde el principio, la gente ha terminado dándolo todo y cantando, y esa es nuestra meta en directo. En España siempre nos hemos sentido muy queridos tanto durante el concierto como después y siempre recordaremos cómo los españoles se han portado con nosotros en todo momento.

En las fechas europeas estáis con MAJESTY, y luego vais a ir con SABATON también a los EE.UU. No sé si es la primera vez que vais allí, la combinación de SABATON y BATTLE BEAST me parece fantástica.

La verdad es que llevábamos años esperando ir, y nuestros fans en los EEUU y Canadá llevaban muchos años esperando también así que por fin es la primera vez. Vamos con SABATON que es una banda increíble y todo el equipo es genial… Cuando estuvimos de gira con ellos años atrás fue una experiencia genial así que sabemos qué esperar y ahora tenemos la oportunidad de demostrarle a América lo que BATTLE BEAST es capaz de ofrecer (risas) así que estamos muy emocionados.

Tengo curiosidad por saber sobre ti… Cuando entraste en la banda, creo que fue en el 2012 reemplazando a Nitte, y desde el principio fue genial para todo el mundo. Ella es fantástica pero tu personalidad, tu voz y tu actitud os da un toque extra y ahora te has convertido en la imagen principal de la banda. ¿Cómo te sientes en este sentido y cómo fue para ti empezar con BATTLE BEAST en aquella época?

Bueno, ya había estado en otros proyectos antes pero con BATTLE BEAST tuve la oportunidad de crear algo “propio” y puedo utilizar el rango completo de mi voz así que sigo bastante emocionada (risas) y amo este trabajo. Es el mejor trabajo del mundo y, ya sabes, al principio ha sido muy difícil, que tenía que convencer a todo el mundo de que yo era la persona adecuada para el puesto pero la verdad es que a día de hoy no podría estar más cómoda en mis zapatos.

Por otro lado, aprecio enormemente a Nitte, es una de las mejores cantantes que conozco y es un gran ejemplo de mujer cantante que “le echa huevos” (risas). De todas formas, estoy muy agradecida de esta oportunidad que me ha dado la vida, siento que he nacido para entretener a la gente y para ofrecer ese tipo de experiencias al público.

Battle-Beast_4Sí, es interesante porque a día de hoy estoy seguro de que, al menos, hablando de heavy metal, tú eres sin duda la voz femenina del heavy metal. Podemos hablar por supuesto de otros estilos como Alissa de ARCH ENEMY por ejemplo o el caso de NIGHTWISH… pero a nivel de metal tú eres referencia ahora.

¡Gracias!

Bueno, Noora, sé que tenemos que ir terminando así que por supuesto darte las gracias por concedernos esta entrevista e iremos por supuesto a veros en directo aquí en España, nosotros en Madrid… así que, como digo, muchas gracias y enhorabuena por todo.

¡Gracias a vosotros!, nos vemos la semana que viene… ¡Adiós!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Gracias a Isa García Herranz por echar un cable con la traducción y transcripción

16507817_10154995092757692_9011432438405448376_n

Recordemos que la banda está este fin de semana en nuestro país, junto a MAJESTY y GYZE, concretamente:

  • Viernes 10 Barcelona (Bikini) / Sábado 11 – Madrid (Penélope) / Martes 14 – Villava, Pamplona (Totem)

Más info en el Facebook del grupo, su web y la página de Madness Live, promotores de la gira. Y os dejamos con un vídeo muy chulo grabado durante la actuación del grupo en Barcelona, en el RockFest el pasado verano. ¿Os apetece bailar y metalear a la vez? ¡A nosotros sí!

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »