Entrevista con NÔA, a pocas hora de su presentación en Madrid

BannerAlargadoEsta noche NÔA se presentan en la sala Clamores donde nos mostrarán su nuevo videoclip y tocarán los temas de su primer disco, y alguna sorpresa, para todos los asistentes. Aunque ya pasaron por nuestro programa de radio (programa que podéis escuchar completo aquí), nos parecía interesante ponernos en contacto con ellos para que nos contarán algunas cosas más de su actualidad y el evento de esta noche. Es el vocalista, Chema Granados el que contesta a nuestras preguntas: 

Nos ha gustado mucho “Hijo de la madrugada”, pero ahora queremos más… ¿Cuál es el siguiente paso de NOA? ¿Un disco completo o otro EP? ¡Contarnos!

Estamos inmersos en la promoción del disco, y de la banda, dándonos a conocer, y haremos toda la promoción que podamos. Al margen de esto, nuestro primer objetivo es seguir componiendo temas. NÔA es una banda que compone sin prisa. Nos tomamos todo el tiempo necesario para que suene como queremos, para que las canciones reflejen verdaderamente nuestra forma de sentir. Lo próximo que llegue no sabemos lo que será, pero otro EP no estaría mal. No creemos en los convencionalismos, y preferimos editar un disco con cinco o seis canciones de raza, a un LP con temas compuestos a la carrera. Para nosotros es mejor la calidad que la cantidad.

noaNunca ha habido muchas bandas de Hard Melódico en nuestro país, aunque ahora estáis vosotros, 7 ALMAS… como antes estuvieron LA FASE o VIRGEN, o NEXX, 91 SUITE… ¿Por qué pensáis que nunca ha sido vuestro estilo muy popular en nuestro país?

Hacer un análisis es complicado. El público es soberano, y por tanto, es quien manda. Por otra parte, puede que haya un sector de músicos de rock que consideran este estilo más propio de EEUU que de nuestro país, mas vinculado al rock urbano, al heavy y al hard rock al uso. Cuando arrancamos el proyecto teníamos claro que queríamos una banda de rock melódico, que recogiera la esencia de los grupos de los 80 de nuestro país. Hay un espacio huérfano de este tipo de sonido, y nosotros queremos aportar nuestra manera de entender el rock desde este ángulo. Somos fieles a la herencia recibida, pero dotando al proyecto de un sonido moderno.

¿Qué puede estar cambiando para que el hard rock vuelva a ser popular en nuestro país? ¿Qué vais a hacer vosotros para cambiarlo?

Dicen que los movimientos culturales son cíclicos. En cualquier caso, nosotros no vamos a cambiar nada, porque ya está todo prácticamente inventado. Solo vamos a aportar nuestra propia personalidad, expresándonos como sentimos verdaderamente, e intentando ir un paso más allá. Lo demás, depende del público, y de que seamos capaces de transmitirles emociones y sentimientos.

¿Cómo surgen los temas en NÔA a la hora de componer? Es decir, en “Hijo de la madrugada” hay temas muy comerciales -en el mejor de los sentidos-… ¿Es una dirección buscada? ¿Es algo natural?

Hasta ahora se ha partido de la letra. Es el germen de donde han nacido los temas que componen este disco. Elena Álvarez se ha inspirado en los textos para encontrar las armonías, la línea argumental de la composición y las melodías. Después, los demás miembros del grupo han ido aportado el ingrediente de cada instrumento y así hasta completar la canción. En realidad los temas se terminan cuando ya está todo dicho, y el sonido nos conmueve. Por eso queríamos melodía por encima de contundencia. Es algo natural. A veces, la complejidad técnica y la ortodoxia rockera pueden ser letales para el público. Nuestras canciones pueden ser entendidas tanto para los aficionados al rock, como para personas que no lo son. Son directas, con un punto de sencillez, pero en ningún momento abandonamos nuestra razón de ser, los espacios con distorsión, los dobles bombos, los solos de guitarra cargados de feeling. Es nuestro carácter.

14650456_262374750824290_5607872126774409024_nExplicadnos la portada de “Hijo de la madrugada” ¿Cuál es la idea que tiene detrás? ¿Quién la ha realizado?

La idea inicial de la portada es mía, aunque finalmente nuestro diseñador, Nacho D’Olhaberriague le dio ese aspecto final, con esa especie de neblina morada tan inquietante. En primer plano tenemos la presencia de un embozado al que no puede vérsele el rostro, por lo que no sabemos si es hombre, mujer, negro, blanco, es un misterio. Está en un callejón, en una zona oscura, en medio de la madrugada. Quiere representar a todas esas personas a las que las que la sociedad le ha dado de lado, excluyéndolos en el olvido y la marginación. Son los desahuciados, los que han caído en manos de la pobreza, las personas en riesgo de exclusión social, los marginados. Todos hijos de la madrugada.

De cara al directo, ¿Con qué tipo de banda os veis encajando más en algún cartel? ¿Grupos más metaleros? ¿Más melódicos quizá?

Obviamente, encajaríamos con bandas de nuestro estilo. Por ponerte un ejemplo, un concierto con nuestros colegas de SINESTRESS sería un sueño. Aunque estoy seguro de que podríamos entrar en carteles muy variados sin desentonar.

Este mismo jueves os presentáis en sociedad en la sala Clamores… A partir de ahí, ¿cuáles son los planes de directo de la banda? ¿Concierto a la vista?

La presentación representa un antes y un después en nuestra trayectoria, y por tanto, estamos muy ilusionados. Además, presentamos nuestro primer videoclip, dirigido por Germán Lozano, y que ha quedado muy bien. Debido al corto repertorio nuestras apariciones en directo serán breves de momento. Algún festival sí nos han propuesto pero estamos impresionados de los compañeros que nos están llamando para compartir cartel, y haremos todo lo que podamos. De hecho ya estamos preparando un par de versiones para ampliar el repertorio. Porque en realidad, solo pretendíamos mostrar nuestro trabajo, pero ha gustado tanto que muchos quieren tocar con nosotros.

Por cierto, ¿cómo surge NÔA?, ¿cómo, cuándo y porqué, que se suele decir?

La banda se formó en 2015. Chema Granados tenía el deseo de volver a retomar su faceta de cantante, y decidió buscar músicos para el proyecto. En un principio, contó con la presencia de Elena Álvarez, con la que había compartido escenario, y de su amigo Daniel Redondo que había dejado MEDIA LUNA. Luego, a través de anuncios, aparecieron David Ayala, que había estado con ARKANIA, y Jorge Flox, de bandas de la zona de Fuenlabrada como ROSA NEGRA. Seis meses después, Daniel Redondo salió del grupo para incorporarse a ROMA, y en su lugar entró Alex Morado que venía de STONE CLOUD.

A alguno de los miembros de la banda os conocemos bien, pero otros nos resultan más desconocidos… Presentarnos al grupo y contarnos un poco la trayectoria de cada uno hasta ahora. 

noa-formacionContinuando con lo que te decía antes… Elena Álvarez, la teclista, ha estado en bandas como ASFALTIKA, y con Leonor Marchesi. En la actualidad forma parte también de la banda tributo a THE WHO, THE WHOGONES. Jorge Flox, el guitarrista, proviene de ROSA NEGRA, BLUE FLOYD, 69 PETAS Y PICO, actualmente forma parte también de la banda, tributo a LOS SUAVES, PARDAOS. David Ayala, el batería, estuvo en el primer disco de ARKANIA, y también en ENUMA ELISH y DARKBLAZERS. Alex Morado el bajista, formo parte de STONE COLD y SOTANASH. Y yo, Chema Granados, estuve en SUBTERRANEO y ALÚD.

Mojaros un poco: ¿cuáles son vuestras bandas actuales favoritas? Decirnos algunas nacionales e internacionales que, en vuestra opinión, tienen que recoger el testigo… ¿Y por qué? 

En realidad, hay tantas bandas y de tanta calidad que es muy difícil determinar este aspecto. Es cuestión de gustos, y es casi imposible hacer un juicio determinante. Lo que sí somos determinantes y coincidimos es en bandas como ASFALTO por ejemplo, que son todo un referente para nosotros. En nuestro país hay bandas impresionantes como WARCRY, 7 ALMAS, que son increíbles también, y de nuestro estilo, GÜRU, por ejemplo. A nivel internacional, David Ayala es un enamorado de ASIA por ejemplo, y los demás, también somos fans de GOTTHARD, DARE, FM, SOLEIL MON, WORK OF ART o PLACE VENDOME, por citar algunos.

Sin duda se acaban muchas bandas, se retiran los clásicos… ¿Cuál es el futuro del rock?, ¿hay futuro para el rock? 

Siempre habrá futuro para el rock. Desde los comienzos nunca ha parado, y nunca va a parar. Mientras haya un chaval con una guitarra en un garaje, en una bajera, que se junte con otros colegas… el rock no parará. Hoy en día en nuestro país hay miles de bandas de rock funcionando. Ahora bien, el rock solo se regenerará cuando nuestros hijos reciban esta cultura y la mantengan. No porque se retiren las viejas glorias de los escenarios, sino a través de los que ahora son niños y que de mayores sigan abrazando los valores del rock. Hay que educar a los jóvenes en los valores del rock para que haya una regeneración verdadera.

Para cerrar, vuestro corte favorito del disco y porqué… 

BannerNoa“Hijo De La Madrugada” fue el primero que compusimos y al cual le tenemos un especial cariño. Por eso fue el single, pero quizá el tema que nos guste más, y que coincidimos todos por unanimidad, es “Verdugos De La Libertad” el segundo corte del disco (ndr.: y del que hoy se presenta videoclip hoy).

Muchas gracias y ¡¡¡nos vemos el jueves!!!

Gracias a vosotros por vuestro inestimable trabajo apoyando a las bandas de nuestro país, y por ejercer una profesión tan poco valorada como la vuestra. Sois nuestros ojos y nuestos oídos para explicarle al público, lo que veis, lo que oís y lo que sentís. Muchas gracias de parte de todos los miembros de NÔA… Y a vuestros lectores, solo decirles que valoren el talento que hay en nuestro país que es mucho, que se aficionen con pasión al rock, y que investiguen.

Texto: Pablo Mayoral y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »