Entrevista con Mille Petrozza de KREATOR pocos días antes de su gira española

Esqui PetrozzaAntes de fin de año estuvo el gran Mille Petrozza de promo en Madrid promocionando el nuevo trabajo de KREATOR, “Gods of violence”, y en Redhardnheavy.com no perdimos la oportunidad de charlar con él. Hablamos de la excelente actualidad del grupo, del nuevo trabajo, que es excelente, de su próxima gira en España junto a SEPULTURA y SOILWORK, y por supuesto también intentamos arreglar el mundo, el del metal y el mundo en general, en unos minutos.

¡Gracias, Mille!, y gracias también a Madness Live Prods. por las gestiones. La entrevista es de David Esquitino y la realización técnica de Yolanda Moreno. ¡A disfrutarla, que es muy interesante!

En el vídeo vemos y escuchamos la entrevista completa, y debajo la tenemos traducida completa. También, por si alguien le interesa sólo el audio, al final del texto tenemos también la entrevista en audio, que no digáis que no os damos opciones…

kreator_by_addictivenuclearpxtx-d4afee7Buenos días, Mille, empecemos. ¿Cómo está KREATOR actualmente?

Estamos muy bien. Acabamos de terminar de grabar el álbum, ahora estamos con la promoción en prensa. Y por cierto, hemos terminado de grabar el videoclip. Es una trilogía en vídeo de Grupa 13, de Polonia. y el primer vídeo se estrenará el viernes (recordemos que la entrevista se grabó en Madrid hace algunas semanas). Tiene mucha melodía, mucha agresividad, mucho sentimientos… Y he intentado hacerlo emocionante para el 2016… Lo que sea que signifique eso (risas).

Háblanos de ”Gods of violence”…

Es un disco en el que se pueden descubrir cantidad de pequeños detalles escondidos. Y diría que hace falta escucharlo un par de veces. Pero sí, es un álbum típico de KREATOR, tiene todos los elementos. Tiene todo lo que esperas de la banda, y más.

noticiaCon “Violent Revolution” y “Enemy of God” habéis entrado/entrasteis en una nueva era más melódica. Y éste disco mantiene el carácter agresivo y melódico a un tiempo, es una evolución dentro de esta nueva etapa… ¿Es algo que te planteas a la hora de componer?

Sí. Supongo que no nos guiamos por instinto pero tampoco tenemos una guía de cómo debe sonar, simplemente nos dejamos llevar. Cuando empecé a componer las canciones nuevas quise mantener el estilo de “Phantom Antichrist” y los discos anteriores, por supuesto, pero enlazándolo también con los discos más antiguos como “Pleasure to Kill” o “Extreme Agression”. Profundizar en el universo KREATOR, buscar lo mejor, e intentar exprimirlo al máximo, y hacer un disco brutal.

Hoy en día estamos v viendo una época complicada… (ya sabes, Donald Trump… estamos jodidos, jeje). Tú que vives algunas temporadas en Barcelona también sabes que en España la situación es de locos por ejemplo… ¿Todo esto tiene que ver con las letras de las canciones del nuevo disco?

Principalmente hablan de lo que acabas de mencionar. Es decir, hablamos de política, pero no es el único tema. De hecho, a mí no me gusta la política pero para mí es algo que está mal. Al final hablo de la mente humana y lo que hay en su interior. Está claro que vivir en el 2016 no implica vivir en un mundo ideal. Por eso hablo de la existencia humana, y eso engloba: violencia, terror e injusticias causadas por los políticos. Entonces, escribo de política pero no porque me guste, que supongo que a nadie le gusta pero necesitamos hablar de ello.

Me gustan los grupos que viven este difícil mundo y, como tú, expresan su opinión y, en definitiva, tomas parte y te involucras en lo que pasa hoy en día.

Sí, es así. Creo que es un cumplido, ¡muchas gracias!

Otro aspecto importante de KREATOR son las portadas. Siempre habéis tenido muy buenas portadas, desde la primera a la última. Éste disco vuelve a tener una portada fantástica, muy impactante… ¿Cuál es el concepto, la idea detrás?

Ha sido un poco difícil conseguir lo que queríamos. Hicimos un par de bocetos previos hasta que dimos con la idea de la portada actual… Al final Jan Meininghaus es el autor de la portada. Nos propuso algo totalmente apocalíptico, bizarro, extravagante y surrealista. Me gustó mucho y pensé que encajaba con el título del disco. Al principio íbamos en otra dirección algo más… épico pero no funcionaba. Así que nos decidimos por la portada que ya conocéis con una atmósfera más surrealista. A mí me gusta más así, que encaja mejor con el sonido del disco.

Siguiendo con el tema de las portadas, en otros discos el diseño seguía una línea conceptual para toda la parte visual, vinilo, libreto… Imagino que en este disco ocurrirá lo mismo.

Claro. Todo está relacionado con las canciones. Todo lo que puedes ver tiene relación con las letras, y es como una visualización de mis letras de hecho.

Creo que no seguís trabajando con el mismo artista en los últimos años… Por ejemplo las primeras portadas con Andreas Marschall forman parte de un período importante, a pesar de los problemas que conocemos de cómo acabo vuestra relación. Ahora trabajáis con otro artista, ¿qué cambios ha habido en este sentido?

Los artistas son artistas, ¿no?, y lo digo en el sentido más amplio de la palabra. A veces contactas con un artista para una portada y… nunca la recibes. Ellos te dicen: “voy pensando en algo” y esperas medio año… Escribes otro correo preguntando… y te dicen: “le daré una vuelta, lo tendrás en un par de semanas”… Lo que intento decir es que si no están inspirados o implicados no puedes forzarlos a trabajar para ti.

Para este disco he probado cosas nuevas, he hablado con otros artistas (nuevos para nosotros), apuntado ideas… Al final la manera en la que hemos trabajado con Jan Meininghaus me parece la mejor porque tiene una visión muy clara. Y además es muy rápido, que te manda un par de ideas y, si no te gustan, eliges otra. Es muy productivo.

KF_Amorphis_PosterA1.epsHablemos de la gira (KREATOR, SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED, impresionante).

Queríamos reunir un buen cartel para esta gira y siempre hemos soñado con hacer una gira con SEPULTURA, como ya hicimos allá por 1991. Desde entonces queríamos compartirlo con ellos y nunca ocurría. Así que es un honor tener a SEPULTURA en la gira… Es una banda muy trabajadora y original, y sé que el próximo álbum va a sorprendernos, va a ser muy “heavy” (ndr.: es más, ya tenemos aquí “Machine messiah”). Tengo muchas ganas… También con SOILWORK, por supuesto, que es una de mis bandas melódicas favoritas de Suecia. Y no estaba tan familiarizado con ABORTED pero los he escuchado, y son muy buenos.

Siempre hemos ido de gira con muchas bandas, que hacemos la contratación en packs y nos aseguramos de que todo el mundo pueda ver todo, o lo intentamos. Es importante porque pagas por ver a cuatro bandas aunque a veces la gente tiene que trabajar y no puede ver el concierto entero. Además, siendo cuatro también proporcionamos un buen entorno de trabajo y un buen sonido a todas las bandas de la gira… Creo que es la clave:Hacer como si fuera un mini festival con mejores condiciones, porque los festivales van demasiado rápido y el sonido apesta.

En la gira los primeros días quizá son algo duros, pero después de dos o tres conciertos todo el mundo entra en la rutina y es un show de alta calidad. En KREATOR siempre nos aseguramos de que las bandas puedan hacer uso de todo la producción, excepto el material especial de nuestro concierto como el espectáculo de luces o LEDs, pero aparte de eso pueden usar todo, sonido, luces… Nosotros mismos somos fans, así que queremos asegurarnos de que lo disfruten.

¿Qué idea tenéis para esta gira en concreto?

Durante los dos últimos años hemos trabajado con pantallas LED, aunque hemos probado varias cosas. En la primera parte de la gira de “Phantom Antichrist” nos centramos en generar un gran sonido. En esta gira vamos a usar lo mismo pero algo diferente: Habrá pantallas LED para crear un concepto tridimensional que proporcione una experiencia visual y la impresión de estar dentro de la música. Así que será no sólo un concierto de música sino también algo audiovisual. Trabajamos con un diseñador de Austria que ya tiene preparado el montaje para el escenario que usaremos en las salas, y que hemos elegido expresamente para que el montaje de esta gira funcione. Así que creo que el tener la experiencia completa y dará un buen resultado en todos los conciertos de la gira.

También trabajamos con pirotecnia, ya lo hacemos en los festivales y lo haremos en sala también (ndr.: en las que se pueda, por ejemplo en España en principio difícil). Va a ser un show espectacular… El sistema sonido es muy bueno, trabajamos con gente muy profesional y nos aseguramos de que todo el mundo pase una gran noche de metal. Y por último, pero no menos importante, con SEPULTURA, ABORTED y SOILWORK.

KreatorHablando de tu experiencia este verano en RockFest BCN…

El Rock Fest estuvo muy bien. Ya hemos tocado dos veces allí: la primera estuvo bien, y la segunda muy bien también. La reacción del público fue fantástica, increíble. Nos encantó el concierto.

Terminasteis el concierto con confeti, algo que nos pareció un concepto extraño: KREATOR + confeti (risas).

Algunos piensan que es extraño, pero queríamos terminar el concierto de una forma espectacular. Y parece que el confeti es… un tema controvertido para algunas personas. Pero lo hicimos con buena intención (risas)… No te preocupes, la música sigue siendo heavy así que no habrá música “confeti” en nuestros conciertos (más risas).

Estáis viviendo un momento muy bueno… pero ¿cómo veis cosas como que MÖTORHEAD ya no esté, o que muchas formaciones clásicas se estén retirando? Aunque también hay bandas que están ahora mejor que antes incluso, y KREATOR es una de ellas. ¿Cómo ves a KREATOR en este sentido?

Creo que simplemente creemos en la música. Sencillamente… fuimos a por ello desde el día en que se formó la banda. Siempre hemos luchado por lo que creíamos y nos lo tomamos muy en serio. No queremos ser solo un recuerdo nostálgico. Llevamos aquí desde el ’85, más de treinta años… No hay nada peor que las bandas que sacan un disco por sacar algo y hacen una gira. Nosotros, mientras tengamos espíritu y energía seguiremos. Y seguiremos componiendo discos que contribuyan al mundo del metal en 2016/17, no al pasado, sin nostalgia, nada que tenga que ver con… “los viejos tiempos” y ese tipo de cosas. Lo odiamos porque vivimos ahora y queremos celebrar el “aquí y ahora”.

Y, como has dicho, experimentamos con los años, nos hacemos mayores y la gente muere, las bandas se separan, envejecen y hacen sus giras de despedida… Nosotros aún tenemos mucha energía. Como empezamos muy jóvenes, a pesar de llevar treinta años en la música no somos tan viejos. Creo que tenemos un gran futuro por delante todos nosotros, la escena, la comunidad… va a ser emocionante.

Hablando del futuro en este sentido, ¿qué bandas crees que en serán grandes en un futuro? 

Soy un gran fan del metal. Veo bandas que vienen y van, que suben… Me gusta mucho una banda de Suecia que se llama TRIBULATION, veremos cómo se desarrolla. También GHOST, por supuesto, que todo el mundo conoce a GHOST y ha sido el último grupo que realmente me ha gustado. De la escena musical más reciente, en España tenéis buenas bandas como CRISIX.

Mille, muchas gracias, enhorabuena por el disco. Nos vemos en febrero en España, y si quieres mandar un saludo para terminar… 

Nos vemos en Barcelona, en Razzmatazz y en Madrid, La Riviera, que son buenos sitios, ¡allí estaremos!

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Realización técnica: Yolanda Moreno (¡muchas gracias!)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »