Entrevista con MAVERICK, teloneros de GRAHAM BONNET BAND en Madrid

10671345_767047143333233_6671666640186616869_nTras publicar ayer este interesante artículo, entrevista incluida, con Graham Bonnet, vamos ya con nuestros amigos de MAVERICK que, como sabemos, serán los teloneros en el concierto de Madrid de la GRAHAM BONNET BAND en pocos días. Nos ponemos en contacto con su bajista, Javier Endara, para que nos comente algunas cosas de la actualidad de la banda y de MAVERICK en general. Aquí tenéis la entrevista: 

cartel-pequen%cc%83oHola chicos, un placer saludaros. Dentro de pocos días abriréis en Madrid para una institución como Graham Bonnet y su actual banda. ¿Qué se siente?, ¿ilusiona el reto?

¡Puffff!, imagínate, tener la suerte de abrir el concierto de una leyenda como Bonnet es impresionante. Son las grandes cosas que te da la música, me siento afortunado, algo nervioso… Pero sobre todo, estamos con las pilas cargadas para darlo todo en el escenario y disfrutar de un momento súper especial.

¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer? ¿Os atreveréis a hacer algún guiño en directo a la trayectoria de Bonnet (RAINBOW, MSG, ALCATRAZZ…).

(Risas) ¡No, no! Qué él dé juego… Lo curioso es que en un nuestro repertorio habitual tocamos algo de RAINBOW, pero no de su época. Espero que el míster no se cabree, jeje.

Por cierto, ya que estamos, ¿qué etapa de Graham Bonnet os gusta más y porqué?

Personalmente me quedo con su época en ALCATRAZZ, impactante, grandes temas, vozarrón, ya sabes, trabajo espectacular, pero no podría hacer de menos sus grandes momentos tantos en RAINBOW como en MSG o el impresionante trabajo junto a (Chris) Impelliteri. Así que, aunque me decante por ALCATRAZZ no sería por mayoría absoluta, que hay trabajos a lo largo de su carrera que aún me ponen los pelos como escarpias.

MAVERICK de todos modos no sois una banda nueva en sí, o al menos no sois músicos nuevos precisamente. Presentaros por favor para la gente que aún no os conozca.

Esta locura desde el minuto uno quería que fuese con gente con experiencia en otras bandas o estilos. Entonces, después de mi salida de WILD, Ángel (guitarrista) fue el siguiente, que él estuvo en STEEL HORSE, y actualmente también en FRENZY y NIGROMANTE. David es un “veterano” en esto: HANDFUL OF RAIN, ARIA INFERNO, es cantante profesional de hecho. Dani (batería) está en LA LEÑERA (tributo a LEÑO). Oscar (guitarrista) formó parte de MOTOCICLÓN, y han pasado por la banda gente joven pero con tablas como Chris Giardino (Ex-ELDORADO) o Alex Gabasa (LEATHER HEART). Así que he tenido la suerte de poder contar con mucho talento para esta nueva andadura desde el principio.

Esta claro que el espectro musical de la banda es obvio: abarcando desde el AOR hasta el hard/heavy ochentero y el rock más clásico. ¿Cómo os definís vosotros mismos a nivel musical y cómo creéis que la propuesta está funcionando en estos tiempos?

Sinceramente el term13669624_1062272927143985_4147243234844052410_nino Hard n´ Heavy me suena súper apropiado: abarca casi toda nuestra idea musical, pero desde luego que no somos una banda cerrada en cuanto a eso. Quizá nos cerramos más a décadas: 70´s y 80´s. En cuanto a si funciona o no, pues la verdad es que esto va lento para todos, estamos en tiempos complicados pero bueno, es una carrera de fondo así que mientras tengamos las ganas que tenemos todo se mira con alegría. A ver qué pasa con el disco que estamos preparando, pero el EP ha funcionado bien, así que solo puedo estar agradecido.

Como decías, todavía tenéis sólo un EP por aquí, el fantástico “Break it up”, que personalmente me gusta muchísimo y me parece excelente. ¿Qué tal la recepción del mismo y vuestra opinión ya unos meses después?

¡Gracias por tus palabras, hombre!… Cómo te comentaba, estamos contentos y a mi personalmente me ha emocionado mucho las críticas que he tenido del grupo. También hay quienes se han “quejado” de que no es una banda de heavy como tal, como cuando estaba en WILD, pero bueno, acepto las críticas aunque no estoy aquí para hacer solo Heavy Metal. Y no porque no me guste, ojo, pero la cuestión es que MAVERICK se formó para ver qué seríamos capaces de hacer 5 músicos con su más o menos experiencia cuando se trata de agrupar un par de estilos, centrándonos más en la época que en el estilo, así que esta banda se nutre de las influencias duras de esas décadas y es lo que ofrecemos, sin más.

Imagino que ya estaréis trabajando en el nuevo disco, álbum completo me refiero, ¿qué nos contáis al respecto?, ¿para cuándo estará listo?

En cuanto robe un banco ¡y podamos pagarlo! (risas). Pero sí, sí tenemos los temas y estamos cerrando cosas, aunque vamos sin prisas pero sin pausa. El año que viene vendrá el esperado LP, esperado por nosotros al menos, claro, que ya hay ganas de terminarlo, grabarlo y dar a luz. Será un trabajo de 9 temas, Hard n´ Heavy del que os tenemos acostumbrados, con alguna que otra sorpresa, más heavy, más oscura y más… fiestera (risas); un disco con matices a mi forma de verlo. 

Un trabajo de este tipo tendrá que salir en vinilo sí o sí, ¿verdad? Y con una portada acorde… ¿Alguna idea concreta sobre esto, título y demás?

Estuve el otro día con Dani comentándole mis ideas, o idas de olla (risas). Hay cosas pero no están con el beneplácito de todos, así que hasta que no nos sentemos los 5, no podremos decidir eso. Lo principal para nosotros ahora mismo, y casi siempre, es la música, así que de momento es lo que nos ocupa la mayoría del tiempo.

14469726_1107381899299754_3379294394520563205_nHabéis tenido algunos cambios en la formación en los últimos tiempos, y por ejemplo en Holanda contasteis con una colaboración de superlujo para el último concierto de la banda hasta ahora… ¡Nada más y nada menos que Ronnie Romero! ¿Qué se siente al tocar con el cantante de RAINBOW y con uno de los mejores vocalistas del mundo en la actualidad?

¡Apelotonante! ¡Y qué buen profesional es! Gran amigo, un tío humilde y trabajador, gran cantante y buena persona… Un lujo, la verdad, y estamos muy agradecidos porque estábamos de los nervios ya que, por causas ajenas, David no podía viajar y bueno, Ronnie nos salvó el ojete, así que le estaré eternamente agradecido. Un tío de 10/10.

Tengo una curiosidad que preguntarte, porque está claro que MAVERICK se basa en esas bandas clásicas que nos gustan a muchos, desde el punto más suave de FOREIGNER o JOURNEY hasta el toque de clásicos hardroqueros como WHITESNAKE, KING KOBRA o THIN LIZZY. Dicho esto, ¿qué nombres actuales os gustan y creéis que van por el “buen camino” como vosotros? ¿Alguna recomendación en especial?

No me gustan las comparaciones ya que creo que no somos ejemplo para nadie, ni tendríamos que serlo, pero si hay muchas bandas que van por el buen camino. Desde nacionales por ejemplo: IRON CURTAIN, CRISIX, CICLÓN, CELTIBEERIAN, LIZZIES, FRENZY, TEQUILA SUNRISE, BLOOD HUNTER, LEATHER HEART, ALIEN ROCKIN´ o HITTEN. En cuanto a la internacional, hay también muchas cosas súper guapas como VISIGOTH, STRIKER, SKULL FIST, BLUES PILS, etc… Ahora solo falta que al público le dé la gana de escucharlas (risas), que luego los concierto de las bandas consagradas son los únicos que se llenan y eso es un poco triste la verdad…

En estos tiempos difíciles, ¿cuál es el sitio natural de MAVERICK y dónde os veis mejor encuadrados? Estamos en un país muy, muy difícil para el hard rock pero hay que seguir luchando… aunque cantando en inglés la elección os obvia. ¿Hay idea de probar fuera o por ahora nos centramos en España?

¡Nos centramos en todo el mundo! (risas), pero prefiero no pensar en dónde nos veríamos mejor. Quizá la mejor opción, desde mi punto de vista, es hacer buenas canciones y darlas a conocer, que sea el público quién decida y fuera. No somos una campaña de marketing, somos una banda, con lo que la música ha de fluir, y espero poder tocar tanto en España como fuera. Por supuesto me encantaría recorrer el mundo tocando, pero eso es un trabajo de todos los involucrados en un disco: banda, discográfica, distribuidoras, manager, promotores y sobre todo, el público.

Maverick3Próximos conciertos de la banda y el futuro más inmediato de la banda es…

Preparar bien el nuevo trabajo y centrarnos en la grabación, ¡así que estad atentos!

Muchas gracias y nos vemos dentro de nada en la Changó, ¡suerte!

Muchas gracias a ti, de verdad, y gracias a la gente que nos apoya. Y este jueves a darlo todo en la Changó y pasar un rato agradable entre todos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

—————————-

Recordemos que estamos ante una  de las bandas de hard/heavy más interesantes que han surgido en este país en los últimos años. Siendo además una formación ya “veterana”, en el sentido de que sus miembros vienen de grupos como WILD, MOTOCICLON, STEEL HORSE, NIGROMANTE o PERFECT SMILE, y que tienen sobrada experiencia. Y eso que de la formación inicial sólo quedan los dos líderes de la formación, Javier Endara (bajista y coros) y Ángel “Choco” Muñoz (guitarrista), además del cantante David Requejado, que aún así ha tenido que ausentarse en momentos puntuales, siendo sustituido por “un tal” Ronnie Romero, ¿os suena?

intmaverick1Hace algunos meses editaban su excelente primer EP, “Break it up”, una joya de 5 temas totalmente imprescindible para todo amante del hard rock clásico, AOR y heavy metal melódico, cantando en inglés y con un buen gusto, calidad musical y toque elegante que tira para atrás. Ahora están ya enfrascados en la grabación del que será en breve su primer trabajo completo, y seguro que en directo este mismo jueves demuestran que por supuesto que Graham Bonnet y todas las bandas legendarias a las que antes hemos hecho referencia tienen relevo asegurado con grupos como MAVERICK pisándoles ya mismo los talones.

Por cierto, nosotros entrevistamos también a Endara en Corsarios cuando surgió la banda y editaron el EP (aquí podéis escuchar la entrevista y el programa completo, vaya). De corazón, no os los perdáis porque son un diamante en bruto… No, ¡una realidad totalmente pulida!

¿Os comentábamos que una de las bandas que les ha marcado es THIN LIZZY/GARY MOORE? Pues atentos a este vídeo grabado en la presentación de la banda en la extinta We Rock en septiembre de 2015:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »