Entrevista con Graham Bonnet a pocos días de su gira española (y bio)

En pocos días tendremos de nuevo a GRAHAM BONNET BAND en nuestro país, y era de recibo ponernos en contacto con uno de los cantantes claves de la historia del hard rock, de la mano de su pasado con RAINBOW, MSG, ALCATRAZZ e IMPELLITERI principalmente.

Esto es lo que nos comenta el veterano vocalista sobre la actualidad del grupo, sus próximos conciertos, nuevo disco y alguna curiosidad de su carrera. 

Hola Graham, es un gran placer hablar contigo de nuevo. Nuevo disco, nueva gira, la banda ya establecida como GRAHAM BONNET BAND… Parece que estás viviendo buenos tiempos en la música, ¿verdad?… ¿Cómo te sientes en este sentido en la actualidad?

Hola a todos. La verdad es que me encuentro genial con todo el tema de la nueva banda, el nuevo disco y demás. Parece que está teniendo bastante éxito y que las cosas de nuevo funcionan. De todos modos, tan sólo espero que la gente disfrute de estas nuevas canciones y esta nueva etapa.

“The book” es fantástico, una gran sorpresa positiva tengo que decir. ¿Qué quieres decir sobre esto, orgulloso supongo?… ¿Cómo nos presentas el álbum?

graham-bonnet-band_the-book¡Gracias por tus palabras!… Es un disco con el que seguro que todos mis fans del pasado, de los que conocen bien mis etapas con MSG, RAINBOW, ALCATRAZZ y demás van a disfrutar. Es cierto que he vuelto un poco a aquel sonido y estilo, pero también lo he actualizado un poco. Creo que la mezcla es muy buena, que hemos hecho un buen trabajo y que está gustando.

¿Cuándo y cómo decidiste hacer un disco de hard rock clásico de nuevo? De hecho tengo que decir que es un álbum totalmente en la onda de MSG y ALCATRAZZ en mi opinión.

Puede ser. La razón es que de alguna manera es lo que esperaban todos aquellos que me han seguido a mí y mi carrera todos estos años. La verdad es que es el primer disco en mucho tiempo con el que deliberadamente quería volver de manera muy potente.

Hay muchas canciones nuevas muy buenas en el disco, pero me quedo especialmente con dos de ellas como son “Into the night” y “Deadman walking”, que son geniales. ¿Qué te apetece decir sobre ellas?

Son de las que más me gustan a mí también, y estoy realmente encantado con ambas. Creo que de hecho representan de maravilla, tanto en conjunto como por separado, la dirección musical del disco.

Por cierto, ¿hay alguna historia alrededor del titulo, “The book”? Quiero decir si hay algún tipo de concepto alrededor de este disco disco…

No, no hay ningún concepto detrás de estas canciones ni del disco en sí. Me pareció que “The book” sonaba bien y que cuadraba como título con la idea de este álbum.

g1Llevas ya un tiempo con la misma formación y creo que ahora esto es una banda de nuevo. ¿Nos presentas a tus compañeros y nos cuentas qué tal te sientes ahora con ellos como parte de la GRAHAM BONNET BAND?

Sí, por supuesto, ahora somos una banda. Mis compañeros son: Beth-Ami Heavenstone al bajo, que fue la primera a la que pregunté si quería unirse a mi banda. Luego encontramos a Conrado Pesinato a la guitarra, que de hecho fue recomendación suya. Después está Mark Zonder a la batería y mi viejo amigo Jimmy Waldo, de ALCATRAZZ y BLACKTHORNE, al teclado. Creo que es una interesante formación, como comprobaréis en breve.

¿Qué tal está tu voz?, ¿cómo te sientes cantando a día de hoy, tienes algún secreto para mantenerte en forma? Lo digo por ejemplo porque tus ex “compañeros” como Gary Barden o David Coverdale, por ejemplo, no están demasiado bien.

Bueno, yo creo que esos dos cantantes son fantásticos y lo han hecho todo en este negocio. Yo sencillamente hago lo que hago, me encuentro bien y me siento afortunado de que mi voz siga todavía en buena forma.

La última vez que tocasteis en España (yo os vi en Madrid) creo que era la primera vez que venías por aquí en mucho tiempo. ¿Qué tal la experiencia?, ¿algo que te apetezca destacar de esta última gira española, hasta ahora?

Recuerdo que hubo muchas grandes fans en los conciertos y que lo pasamos muy bien. Creo que esta vez va a ser incluso mejor porque tenemos un setlist fantástico. ¡Tenéis que venir a verlo!

¿Qué nos cuentas de estos próximos conciertos?, ¿qué vamos a ver en pocos días? Quiero decir, aparte de los nuevos temas, ¿qué idea tenéis para el set? Tengo que decir que la última vez echamos de menos sobre todo los temas de MSG…

¡Todo va a estar ahí esta vez!: ALCATRAZZ, MSG, RAINBOW… Será un setlist perfecto, que entiendo la gente que echó de menos aquellas canciones la última vez que estuvimos tocando en España. Creo que esta vez el repertorio es más completo y con más representación de toda mi carrera.

Hablando del pasado, sin duda has participado en algunos de los discos de hard rock más importantes de la historia: “Non parole for rock n´roll (ALCATRAZZ), “Assault attack” (MSG) y “Down to earth” (RAINBOW)… Y por ejemplo a mí me encanta “Stand in line”, el primer disco de IMPELLITERI. ¿Cuál es tu favorito y porqué?

No puedo elegir que me gustan todos por diferentes razones. El caso es que todos representan diferentes épocas de mi vida y mi carrera, y en todos ha habido grandes colaboraciones y momentos con diferentes músicos fantásticos.

Hace un par de años te vi en Alemania en el concierto especial de 25 aniversario de AXEL RUDI PELL en Bang Your Head Open Air junto a otros grandes músicos y cantantes invitados. ¿Cómo surgió la idea y qué tal resultó?

Sencillamente Axel me lo propuso y yo estuve de acuerdo en participar. Fue una noche interesante y una actuación curiosa junto a buenos amigos y compañeros. No era un concierto propio pero lo disfrutamos y creo que el público también.

Una curiosidad para terminar… Tu imagen más conocida es con traje, gafas oscuras y pelo corto. Estamos hablando sobre todo de unos 70 y 80 cuando la imagen en el rock duro era totalmente diferente para la mayoría. Es curioso que siempre se te ha considerado un cantante especial y diferente por tu voz pero también por esto… ¿Cómo surgió la graham-bonnet-jpeg-gallery-1idea de vestirte así?, ¿crees que ha sido beneficioso para tu carrera?

Es algo que me enseñó y me sugirió mi hermano al principio de mi carrera. Yo creo que siempre ha funcionado bastante bien y es una forma de vestir y actuar con la que de hecho aún me siento cómodo y a gusto saliendo así al escenario. No sé, creo que de alguna manera ya forma parte de mí y de lo que es Graham Bonnet en escena.

Muchas gracias Graham, felicidades de nuevo por un fantástico nuevo disco, y nos vemos en Madrid en unos días.

Gracias a vosotros, ¡allí nos vemos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Por cierto, y como complemento a ésta, aquí podemos leer también esta interesante y completa entrevista que mantuvimos por teléfono con Graham Bonnet en nov de 2014 (con motivo de su anterior visita a nuestro país) en la que nos cuenta muchas cosas de su historia, “presente” (hace dos años) y pasado. Además, debajo tenemos una biografía del artista, por si alguien aún no conoce la historia de nuestros vocalistas de hard rock más importantes:

graham-bonnet-solo1Graham Bonnet es un cantante británico de pura cepa, nacido en Linconlshire en 1947 (aunque desde hace ya muchos años vive en Los Angeles, las cosas como son). Comenzó su carrera a finales de los 60 con los entonces populares THE MARBLES. En la década de los 70 fue sobre todo un músico de sesión alternando actuaciones con MARBLES, primeros pasos en solitario y mucho trabajo de estudio y “orquesta”.

Todo cambió a finales de la década cuando Ritchie Blackmore buscaba darle un giro a sus RAINBOW tras cerrar la primera etapa, con Dio. De aquí surgió el fantástico “Down to Earth” y comenzó también la leyenda de Graham Bonnet, un cantante diferente no sólo por su potente registro vocal, pero nada heavy, sino por su estética: un cantante vestido de traje, con gafas de sol y el pelo corto y “repeinado”. Estamos hablando de los primeros 80, en pleno auge de melenas, mallas, botas de punta y estilismos arriesgados… y ahí estaba Graham con trajes azules y plateados y pelo rubio engominado, y vozarrón.

De todos modos, duró poco en RAINBOW (las malas lenguas dicen que entonces su afición al alcohol era importante y que no era demasiado profesional en directo… otros que directamente una vez más los egos y personalidades explosivas de Blackmore y en este caso la suya directamente explotaron pronto… y seguramente fuera un poco de ambas cosas). Total, que tras un pequeño intento de banda estrella llamada LINE UP (con gente de STATUS QUO, WHITESNAKE y PURPLE), se cerraba esa primera etapa importante de su carrera.

graham-bonnet-msgTras esto viene el segundo paso grande de su carrera, entrando en MSG para grabar el también fantástico “Assault attack”… aunque sólo duró un concierto, tras salir a tocar totalmente borracho en Sheffield (UK). Quizás por esto no ha incluido casi nunca temas de MSG en sus repertorios, pese a que el disco tiene canciones tan maravillosas y exitosas como “Dancer”, “Desert song” o la propia “Assault attack”. Eso sí, años después sí han vuelto a colaborar juntos Michael Schenker y Bonnet en algún proyecto posterior, como de hecho una reunión reciente con todos los cantantes clásicos de la mítica banda (Barden, Bonnet y MaCauley, como vemos en la imagen) juntos en directo.

Retomando el orden cronológico, era el momento de fundar su propia banda, junto a Gary Shea y Jimmy Waldo (teclado que acompaña actualmente a la banda en directo a veces, por cierto). Así surgen los maravillosos ALCATRAZZ, que sobre todo en Japón fueron enormes desde el principio y que además son míticos porque en la primera formación incluía a un jovencísimo Yngwie Malmsteen recién llegado a EEUU (y en una formación posterior estuvo también una pequeña época Steve Vai, ¡casi nada!). Con ellos grabaron tres discos excelentes y que son piedra angular del hard/heavy de los 80, aunque no llegaron tan arriba como merecían. Y desde entonces han hecho reuniones esporádicas, llegando incluso a existir recientemente dos encarnaciones “válidas” del grupo, una con Bonnet y otra sin él.

Después, algo de trabajo de sesión interesante (por ejemplo hizo coros en el “Future world” de PRETTY MAIDS) y algún intento de volver a formar otra banda (como los BLACKTHORNE junto a Bob Kulick, productor, guitarrista y hermano del entonces guitarra solista de KISS), era el momento de volver a unirse a otra superbanda. Así, el primer disco del guitarrista nortemeamericano Chris Impelitteri contó con su voz para el fantástico primer disco, “Stand in line” (en el EP previo había cantado Rob Rock, que de hecho después volvió a IMPELLITERI… y de hecho actualmente ha vuelto a regresar, si me permitís la reiteración).

alcatrazzEs curioso sin duda que, pese a haber cantando en sólo un LP de estas formaciones legendarias, con la excepción de sus ALCATRAZZ, que fueron 3 (y un directo), cada uno de ellos sea un disco de relumbrón y totalmente referencia de la carrera de esas bandas… Así que suponemos que Graham Bonnet tuvo algo que ver con su voz y con sus composiciones en que tanto “Down to earth” como “Assault attack” como “Stand in line” como por supuesto “Non parole from Rock n´Roll” y “Disturbing the peace” sean discos considerados clave de la historia del hard rock clásico.

Tras esto, vino el período de varios discos en solitario, destacando sobre todo el primero, “Here comes the night” del 91 (curioso caso similar con Joe Lynn Turner, otro de los cantantes legendarios del estilo y de la sala Purple). En 2002 volvió a grabar otro álbum con IMPELLITERI, interesante pero no tan bueno como su anterior colaboración, y en estos años como decimos ha habido más reuniones esporádicas de ALCATRAZZ y MARBLES, trabajo de estudio y en solitario, y giras tanto en solitario como formando parte de bandas (como ANTHEM, más heavies) o tributos sobre todo a RAINBOW.

Finalmente parece que en los últimos tiempos se ha consolidado la nueva formación como GRAHAM BONNET BAND, y como decimos están a punto de editar su primer disco como tal, aparte de un EP previo que salió el año pasado. Ya hemos comentado que el nuevo trabajo es muy bueno, una grata sorpresa a modo de perfecto compendio musical y estilístico de la carrera previa de Graham Bonnet.

Y la semana que viene de nuevo le podremos disfrutar en España, comenzando además aquí, ¿qué más se puede pedir? Aquí os dejamos los datos de la gira:

  • 03/11– Madrid – Sala Changó Live (Apertura de puertas: -20:00) + MAVERICK
  • 04/11 – Villava – Sala Totem (Apertura de puertas -20:30h)
  • 05/11 – Santiago de Compostela – Sala Capitol (Apertura de puertas -20:00)

Más info en el Facebook de la banda, en la web del propio Graham (también oficial del grupo), en el de MAVERICK, en el de Sun On Concert, por supuesto…  y en la página del evento.

Y para cerrar, uno de los temazos clásicos de su carrera en directo (en los tiempos de ALCATRAZZ y con Yngwie aún en sus filas, que mola mucho), ¿porqué no?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »