Entrevistamos a MARDUK justo antes de venir a España

A punto de comenzar sus conciertos españoles en este nuevo tramo de su gira europea, nos ponemos en contacto con el líder de MARDUK, para hablarnos de la actualidad, nueva gira del grupo y muchas cosas más.

Portada

Entrevista con Morgan, de MARDUK:

Como decimos, charlamos con Morgan de su nuevo disco “Viktoria”, de estos nuevos conciertos junto a VALKYRJA y ATTIC, y de los casi 35 años de una de las bandas claves de la historia del metal extremo como es MARDUK. Aquí tenemos la entrevista en audio completa, y debajo la traducción y transcripción: 

Hola Morgan, un placer saludarte y charlar un rato sobre la actualidad de MARDUK… ¿Qué nos cuentas de la recepción con el nuevo disco de la banda?

La respuesta de los medios ha sido muy buena pero sobre todo la aceptación de los seguidores más fieles de la banda ha sido increíble en todo el mundo, que es lo más importante. No hemos parado de tocar desde que salió e incluso las ventas han sido buenas, así que la situación con MARDUK en 2019 está siendo fantástica.

Marduk

Tanto los viejos fans están respetando la actualidad del grupo, y estáis consiguiendo nuevos fans, esto es muy positivo… Hace años no era fácil que una banda veterana de black metal consiguiera esto…

Yo creo que siempre la escena del black metal ha estado pendiente de lo que estábamos haciendo MARDUK. De alguna manera siempre hemos invertido en lealtad a un estilo y un sonido, y hemos sido genuinos en lo que hacíamos. No hay mucha gente en el death o en el black metal que pueda decir esto. Siempre hemos sido fieles a nosotros y la gente nos lo premia con su lealtad. Siempre hemos desvelado las sombras al respecto.

Sobre si es posible vivir sólo de una banda de black metal como MARDUK a día de hoy, pese a ser uno de los referentes del metal extremo, nos dice Morgan:

Sí, sí lo es. De hecho yo llevo viviendo de MARDUK desde hace hace bastantes años ya. Nosotros somos una banda poderosa que creemos en el poder de la música en directo y tenemos seguidores en casi todo el mundo. Al final ha habido años que hemos hecho casi 200 shows y esto te permite no necesitar un trabajo “normal” aparte. De todas formas, aparte de la banda yo tengo mi propio sello discográfico “Blood on productions”, pero al final somos una banda que giramos mucho y que podemos vivir de ello.

MARDUK es una banda que sigue haciendo lo mismo desde el principio, fiel a un sonido como dices, incluso en las letras y conceptos de los discos, y tener éxito con ello…

Todo depende de lo que signifique el éxito para cada uno. Para mí tener éxito no es vender muchos discos, aunque esté bien, sino hacer lo que quiero y vivir de aquello en lo que creo. Y crear magia con los seguidores en cada concierto, que es de lo que estoy más orgulloso y de tener una base de fans tan grande en muchas partes del mundo. La gente nos muestra una gran devoción sobre lo que hacemos y valora lo  que hacemos y la libertad que tenemos a la hora de desarrollar el concepto MARDUK en los discos y los conciertos.

Viktoria

Vamos a hablar un poco de “Viktoria”, el nuevo disco, donde seguís hablando y componiendo sobre la guerra, historia y sobre la espiritualidad. Háblame sobre esto pero centrándonos en el nuevo disco…

Empezamos a trabajar ya en “Viktoria” justo al terminar la gira anterior y pensamos que queríamos darle un concepto un tanto más espiritual al nuevo disco y por supuesto mantener el punto histórico y seguir con el eje conceptual sobre la guerra de “Frontschwein” (2015). De alguna manera es una continuación natural en este sentido sobre el disco anterior y de las historias que comenzamos a escribir y desarrollar entonces. También por esto hemos querido continuar con la gira mundial ahora porque de alguna manera es también una continuación de lo anterior.

Hablando de un potencial nuevo disco de MARDUK, nos cuenta…

Tenemos algunas ideas y una primera visión de por dónde tirará, pero nada más por ahora. Ahora nos metemos con la nueva gira de abril y mayo en Europa, y después los festivales de verano, Sudamérica, Japón… nos preparamos también para ir a Rusia. Y ya después nos centraremos en el nuevo disco pero por ahora es muy pronto.

Una de las curiosidades de “Viktoria” es que desde la portada e incluso las canciones, el sonido y tal es todo muy oscuro y crudo pero a la vez como minimalista en cierto modo. ¿Fue premeditado?

En cierto modo, sí, que cuando estábamos grabando el disco pensamos que podíamos tener ese sonido algo más minimalista y a la vez muy directo, que te golpea en la cara. Decidimos que en vez de hacerlo más y más grande lo queríamos más desnudo y todo como más frío, como por ejemplo utilizando imágenes tipo propaganda que reflejan el espíritu del disco.

Hablando de cómo ve a MARDUK ahora mismo, musicalmente hablando, aparte de recalcar que no ha cambiado demasiado desde sus comienzos, nos comenta…

Marduk

Nosotros desde el principio siempre hemos sido una banda de black metal. Quizás los medios o los sellos te ponen a veces otras etiquetas pero para mí se trata sólo de ser fiel a ti mismo y de ahí viene tu energía.

Cuando surgió el black metal a final de los 80 y principios de los 90 había mucha verdad en todo esto, mucha autenticidad en el movimiento, todo era muy real y había mucha relación entre lo que se vendía y la vida real de los músicos entonces…

Ni lo sé ni me importa. Nosotros somos MARDUK y lo que tienen enfrente siempre es MARDUK.

Ahora hay mucha pose e incluso casi se hace broma sobre esto en algunas nuevas bandas del estilo. ¿Cómo lo ves?

Para mí el black metal es compartir lo que somos y lo que hacemos, y no me importa lo que hagan los demás al respecto. Para mí los que hacen esto por pose no son parte de este mundo y por ello no me importa lo que hagan. En este sentido somos de mente cerrada y tenemos nuestro propio mundo.

Por cierto, ¿cómo es la “Inquisición” a día de hoy contra MARDUK? Ahora todo tiene que ser políticamente correcto y educado… Parece que las mentes bienpensantes siguen estando en contra del “ruido” del black metal… ¿Os preocupa o es un orgullo?

No me importa en absoluto. Nosotros seguimos nuestro camino y en la vida todo es sortear problemas y seguir haciendo aquello en lo que crees. Nosotros seguimos adelante con lo que hacemos y pasamos por encima de nuestros problemas propios y ajenos como todo el mundo hace en su vida diaria. Pero nadie nos empuja a nada sino que seguimos con lo nuestro.

Marduk

Hablando sobre la nueva escena del black metal, o del metal extremo en general, comenta sobre las nuevas bandas…

Hay un puñado de nuevas bandas haciendo cosas interesantes y sonando únicos en lo que sea que se llame ahora nuevo metal extremo o lo que sea. Sobre todo combinando death y black, e incluso con cosas industriales, aunque no se puede comparar con la explosión de bandas que surgieron a principios de los 90. Hay buenas bandas trayendo nuevas propuestas que la gente debería descubrir…

Le preguntamos directamente por un grupo ya mainstream quizás como es GHOST…

No tengo mucha opinión sobre ellos. He escuchado algunas canciones aquí y allá y a mí no me dice demasiado. Es rock/pop típico, no sé, pero no tengo mucha opinión sobre ellos. Ni les odio ni les adoro, no es nada de eso, pero no sé lo suficiente de ellos para tener una opinión concreta o hablar de ellos en sí, nada más.

Hablando de la nueva gira de MARDUK, con VALKYRJA, que está activa en estos días, no comenta…

Hacemos lo que siempre hemos hecho, es MARDUK y es energía. Quizás tiene un punto extra de sentido en directo nuestra música, nuestras letras y nos gusta ver cómo la audiencia se siente con esto, interpreta el concepto MARDUK y las letras en directo y eso. Al final es cosa de cada uno sentir lo que sea porque nosotros sólo hacemos lo nuestro, con mucho poder y energía, eso sí.

Siempre intentamos conseguir una buena combinación de nuestra música entre nuestros últimos discos y los antiguos, y más o menos tocar canciones de casi todas las épocas de MARDUK. Somos la misma banda y es de lo que se tratan los conciertos y las giras de MARDUK.

¿Es posible para una banda como MARDUK llevar una gran producción o un gran set de escenario?

Marduk

Nunca hemos sido una banda de grandes escenarios. No somos IRON MAIDEN o algo así, sino que tocamos nuestras canciones en los locales que estemos y ya está. Tan sencillo como eso.

Por cierto, no conozco a VALKYRJA… coméntanos sobre ellos por favor.

Es una banda sueca que ya lleva por aquí unos cuantos años y han sacado nuevo disco de hecho hace nada. Para mí es una de las nuevas bandas más interesantes y os recomiendo escucharles y verles en directo.

Sobre la experiencia de tocar en España, nos cuenta Morgan…

Siempre es una gran oportunidad el volver a tocar en España, como hemos hecho habitualmente desde hace algunos años. Pero esta vez hace ya algo de tiempo que no tocamos allí así que estamos con muchas ganas. Todavía nos queda la espina de tocar en más zonas de España y en otras ciudades que no sean las más habituales pero de todos modos estamos encantados de volver a vuestro territorio de nuevo.

Aunque MARDUK y bandas como vosotros sois más de tocar (y ver) en salas, también tocáis en los festivales de verano de vez en cuando. Tengo la curiosidad… ¿cómo es para una banda como MARDUK tocar en grandes festivales y de día por ejemplo?

Bueno, es una experiencia divertida en ambos casos. A mí me gusta tocar en los grandes festivales  y todas las circunstancias están bien. En clubes pequeños la energía es diferente y es más cercano a lo que somos y cómo sonamos, pero todo está bien.

Lord of Chaos

Para ir terminando le preguntamos a uno de los implicados por la polémica con la película “Lord of Chaos” (sobre la escena del black metal de principios de los 90 de la que todos los principales referentes de entonces han renegado)…

A mí me parece bastante ridícula pero es aún más ridículo las opiniones que está suscitando. Es que esta mierda no merece estas discusiones, y a mí no me importa nada lo que pase con esto. Yo estaba allí, yo sé lo que pasó y cómo eran las cosas, así que no necesito una película de Hollywood que me cuente sobre esto. No me parece nada interesante y menos que la gente se siente a discutir sobre esto, que al final son igual de ridículos los que lo discuten como los que lo han hecho.

Por ejemplo en España se hizo un documental sobre la escena del black metal en Noruega y se estrenó hace poco en un canal generalista. Y poco después salió la película de “Lord of Chaos”… Mi pregunta es cuándo y cómo y porqué el black metal de repente se ha puesto de moda y/o es interesante a nivel generalista…

Ya te digo, para mí no tiene interés y no pierdo mi tiempo con esto. Yo enfoco mi energía en MARDUK y en mis creaciones y creo en lo que hacemos y en nuestras ambiciones, que es lo que realmente me importa.

MARDUK tiene casi 35 años de historia, ¿cómo ves la historia y carrera de MARDUK mirando desde ahora?

Quizás ha sido en los dos últimos años cuando me he puesto un poco a reflexionar sobre el tiempo que llevamos por aquí. De repente conoces gente que ha nacido cuando tú estabas sacando el primer disco y es hasta extraño. Pero bueno, el caso es que siempre hemos sido una banda activa, no nos hemos separado y siempre hemos tenido el mismo objetivo y la misma manera de actuar y de avanzar.

Claro que ha habido muchos cambios de formación pero yo estoy contento de lo que hemos conseguido y yo estoy muy orgulloso no sólo de lo que hemos conseguido en el pasado sino de lo que tenemos ahora también y de lo que haremos en el futuro… De todos modos 30 años es mucho tiempo, sí (risas).

¿Tienes algún disco favorito de MARDUK o realmente no?

Esto va cambiando con el tiempo, y a veces me gusta más un disco y a veces otro. Pero en general me gustan todos y aunque hay cosas que te gustaría cambiar o que visto con perspectiva se hubieran hecho diferentes, aún me gusta escucharlos. Aun así no cambiaría nada realmente porque son reflejo de cada época o de lo que estaba pasando en cada momento en la banda. 30 años es mucho tiempo, como decíamos, y sin duda que la banda se ha desarrollado mucho desde el principio pero estoy orgulloso de cada disco en cada momento. Cada álbum es parte de lo que somos y es parte de MARDUK.

Es curioso que para los fans los primeros discos son siempre los mejores, y para las bandas es totalmente lo contrario, que los últimos son siempre los que más aprecian…

Marduk

Yo entiendo eso porque para los músicos el último es siempre lo más reciente y en el que más has trabajado, a lo que has dedicado todo tu esfuerzo en los últimos tiempos. Pero ya te digo que yo estoy orgulloso de todos los discos que he hecho, aunque los antiguos me transmiten cosas diferentes entonces que ahora, me hablan de manera distinta por decirlo así.

Muchas gracias por tu tiempo ¡y la última palabra es tuya!

Gracias a vosotros y nos vemos en España dentro de nada. Gracias también a nuestros leales seguidores y nos vemos en mayo.

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »