Entrevista con los metaleros gallegos 2SISTERS

2S-ISTERS-pagina-webLa banda de groove metal gallego 2SISTERS nos presentan su nuevo trabajo, «A devastating clock», aparte de ofrecer una imagen, sonido y diseño gráfico fuera de lo común. Además de tocar recientemente en el DimeFest madrileño, tienen mucho que ofrecer en una escena basada en el nuevo metal surgido a partir de los 90 y el 2000, y más en concreto formando parte de la excelente hornada de bandas duras y actuales surgidas en nuestro país en los últimos años. Aquí tenéis nuestra entrevista con ellos: Hola chicos, un saludo desde RedHardnHeavy, ¿Cómo estáis?, ¿Cómo ha sido el final de 2014 para un grupo como vosotros?

Se puede decir que el final de año ha sido por todo lo alto. Lo hemos cerrado presentando nuestro disco en nuestra ciudad, Vigo, con nuestra gente allí presente en una noche muy especial en donde todos lo hemos pasado en grande. Y 2015 comienza con todas las puertas abiertas y muchas cosas nuevas que ofrecer.

Por cierto, antes de empezar a hablar de la banda en sí, os quería preguntar por vuestra participación en el Dimefest de hace algunas semanas, que creo que fue una locura. ¿Qué nos contáis y qué significa para vosotros el participar en un festival como éste?

Pues fue una pasada. Nuestra primera visita a Madrid, con la sala llena y el público entregado desde el primer instante. Llevábamos un tiempo sin subirnos a un escenario y no había mejor manera de volver a hacerlo. Para nosotros es todo un honor participar en un evento tan especial, que año a año se va superando, y compartir escenario con muchas de las bandas más en forma de la escena nacional. Nos quedamos con el momento en el que toda la sala nos ayudó a cantar el estribillo de “Becoming”. Aún se nos pone la piel de gallina…

No sé si PANTERA es una de vuestras bandas de referencia, pero lo que está claro es que lo vuestro es un thrash/death/metalcore actualizado y bastante pesado y actual, ¿verdad? ¿Cómo definís vosotros mismos el estilo de la banda?

PANTERA es una referencia para cualquier músico o banda metalera actual, aunque no sea directamente. En nuestro caso, aunque a la mayoría de nosotros la época fuerte nos pilló muy jóvenes, es una clara influencia. En lo que más podemos sentirnos identificados es en la actitud, algo en lo que PANTERA sentó precedentes y que intentamos siempre mantener al máximo nivel posible. Musicalmente hablando, es relativamente evidente que una banda de nuestro estilo haya sido influenciada por ellos, aunque haya cosas que nos diferencien, como puede ser la afinación. En general, no nos gustan las etiquetas, pero entendemos que a veces son necesarias para describir el estilo de cada banda, así que, a grandes rasgos, podríamos decir que nuestro estilo es Groove Metal, con ritmos muy contundentes, marcados, y con mucha presencia timbalera, guitarras afiladas con afinaciones graves y voces guturales muy poderosas.

20141117190901_1La premisa siempre ha sido intentar buscar nuestro estilo y sonido propios y creo que, en cierta manera, lo hemos conseguido, aunque siendo sensatos seguramente tenga que pasar un tiempo hasta que lo consolidemos. Será uno de nuestros objetivos de cara a nuestro segundo álbum.

Es difícil no acordarse de gente como SEPULTURA o MACHINE HEAD escuchando a la banda pero, ¿cuáles son las influencias reales del grupo?

Aunque suene a tópico, son muy variadas y van desde tendencias metaleras surgidas en los 90, pasando por estilos más roqueros, hasta música que no está relacionada con el Rock o el Metal, llevado todo a nuestro terreno además. Tanto es así, que el público, a la hora de compararnos, algo que es inevitable, casi nunca repite, así que nos han comparado con infinidad de bandas bastante dispares. Podríamos mencionar también a bandas como CHIMAIRA, FIVE FINGER DEATH PUNCH, SLIPKNOT o DEVILDRIVER.

Venís desde Galicia, que no es lo habitual, que de allí al final nos quedamos con bandas más clásicas como LOS SUAVES o MOTORES (ya algo más cañeros). ¿Cómo es la escena más dura y extrema por vuestra zona? ¿Qué os apetece comentar y resaltar? 

Sin duda es una de las escenas más en forma del territorio nacional, cosa que queda demostrada, por ejemplo, con la amplia participación de bandas gallegas en el DimeFest, a pesar de celebrarse en Madrid. En los últimos años están surgiendo muy buenas formaciones con las ideas muy claras y que ofrecen un muy buen material y otras que, poco a poco, se consolidan. Una banda de cada ejemplo en Vigo, podrían ser DYSNOMIA y APHONNIC respectivamente.

Por cierto, hace pocos días estuvisteis de promo en Madrid. ¿Qué tal las impresiones de la gente especializada y de la gente que habéis conocido por la capital sobre la banda y ese interesante «The devastating clock»? 

En general todos suelen coincidir en una pregunta: ¿De donde coño habéis salido? Porque si que es cierto que, a pesar de habernos formado hace ya bastante tiempo, es ahora cuando empezamos a tener cierta participación en la escena, y eso se debe al planteamiento de nuestra propuesta desde que decidimos ponernos en marcha y trabajar duro en nuestro disco. Referente a “The Devastating Clock”, se podrían destacar dos aspectos que especialmente llaman la atención al margen del ámbito musical: que son el videoclip de nuestro primer single, dirigido por Ibon Antuñano (que ha producido videoclips a bandas de la talla de SÔBER, HAMLET, VITA IMANA, BERRI TXARRAK, etc…) y el artwork, idea original de Jonathan, nuestro vocalista, y llevado a cabo por la magnífica artista Laura Comesaña.

En cuanto a la banda y nuestro directo, y aunque en esta ocasión sólo han visto las versiones que hemos hecho de PANTERA, han podido hacerse una idea de lo que puede ser un show con nuestras canciones, porque hemos preferido adaptar las canciones originales a nuestro estilo, algo un poco arriesgado, pero que ha tenido buena acogida. La mayoría del público se ha sorprendido porque no habían oído hablar de nosotros más que las cuatro cosas más importantes y no sabían qué se iban a encontrar. Siempre intentamos que nuestra puesta en escena sea lo más contundente y llamativa posible. Lo que más destacan los espectadores es la percusión. Nuestro vocalista lleva un set de timbales al frente del escenario, algo no muy habitual, que le da un toque bastante original a nuestros conciertos y que añade más contundencia y brutalidad al espectáculo. Invitamos a todos los lectores a comprobarlo por si mismos. Así que estad atentos a las fechas de nuestra gira “The Devastating Tour”. En breve volveremos por la capital.

Front_The_Devastating_ClockAhora hablamos del disco en sí, pero siempre he sido muy curioso con el tema de los títulos y las portadas de los discos, así que, empiezo por ahí, que en vuestro caso, además, me parece un contexto interesante. ¿A qué hace referencia y qué nos contáis sobre el significado y trasfondo de la portada y título del disco?

Lo bonito es que cada uno lo interprete a su manera, pero está relacionado con el efecto que puede tener el tiempo en nosotros y todo lo que nos rodea. La portada es un momento del proceso que involucra a ese ser misterioso que aparece en la portada, que dividimos en 4 situaciones representativas y que reflejamos a través de 4 ilustraciones en el interior del libreto (que está ambientado en los libros de relatos de terror clásicos) correspondientes a 4 pistas electrónicas que se suceden durante la escucha del disco. Todo ellos a modo de banda sonora y que describen este proceso a través de situaciones muy abstractas y metafóricas, consiguiendo así que el disco tenga una ambientación común, que sea un conjunto, tanto a nivel musical como artístico, y que no sean simplemente varias canciones agrupadas una detrás de otra.

El artwork del disco está centrado en ese concepto, auque no lo consideramos un álbum conceptual, porque los temas no tratan sobre esta idea. Cada canción tiene su personaje y su historia, que también acompañamos con su correspondiente ilustración. Como detalle curioso, mencionar que nuestro reloj devastador es de 15 horas.

Habéis colgado el álbum completo y con calidad en Internet poco después de salir, y creo que es un acierto, que a día de hoy se gana más que se pierde con estas cosas, al menos es mi opinión. ¿Qué nos decís sobre esto y cuál creéis que es una estrategia de promoción acertada y adecuada en estos tiempos?… en los que, además, la venta de discos no es importante.

Desde luego que nuestra prioridad no es vender muchos discos y sí que lo escuche el mayor número de gente, y, en general, que la banda se pueda proyectar lo más lejos posible, así que la mejor manera de conseguirlo es a través de Internet y las redes sociales. Sí que en nuestro caso creemos que para poder disfrutar al 100% de nuestro disco, hay que disponer de una copia física, para poder contemplarla como una obra artística con banda sonora. Es una edición muy completa, elaborada y original que está gustando mucho. Uno de nuestros objetivos es poder presentar en directo nuestra música y a nosotros mismos allá donde podamos.

Ya después, si a la gente le gusta nuestra propuesta y quieren apoyarnos, pues se agradece cualquier tipo de colaboración. Pero para que alguien se plantee comprar nuestro disco o asistir a nuestros conciertos, creemos que primero tiene que poder comprobar si le gusta o le interesa lo que ofrecemos, tanto musicalmente, a través de nuestro disco, como visualmente, a través de, por ejemplo, nuestro videoclip. De ahí que hoy en día nos parece que lo más adecuado es difundir de manera gratuita en las redes y que el público tenga fácil acceso a tí y a tu trabajo.

Siguiendo con esto, vuestra nueva página web no es nada usual en el mundillo y creo que es muy atractiva, y diferente. Es renovarse o morir… ¿verdad?

maxresdefaultTotalmente. Cada vez mas bandas optan por no hacer página web por aquello de “ya tenemos el Facebook”, pero a nosotros nos parece una herramienta útil que te da una cierta presencia. Como en todo lo que hacemos, intentamos que sea lo más original y llamativa posible. Lo que se puede ver ahora mismo en www.2sisters.es es una web provisional que muestra un poco lo que será cuando esté totalmente desarrollada, con sus respectivas secciones y, lo más importante, la tienda on-line. Esta tarea se la hemos encomendado a Iván Amat, que está haciendo un magnifico trabajo que recomendamos.

Hablemos ya del disco en sí, ¿cómo es para vosotros «The devastating clock»? Decirnos lo que os apetezca para definir el disco y  darle la mayor difusión posible. 

El disco lo forman 15 cortes, de los cuales 11 son temas (uno instrumental) y 4 son pistas electrónicas. Es un disco muy groovero, pensado para llevarlo al directo e interactuar con el público. Buscábamos el equilibrio entre un disco variado y entretenido, sin que las canciones sean de estilos totalmente diferentes, y un disco que representase nuestro estilo sin llegar a ser monótono y aburrido. Es algo muy complicado, pero creo que lo hemos logrado. Las canciones no se parecen entre ellas pero, sin embargo, tienen un estilo común, con lo que sientan las bases como anteriormente hemos dicho, de crear nuestro propio sonido. Así que no hay puntada sin hilo.

Luego la producción es brutal. Ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios y masterizado por Mika Jussila en Finvox Studios de Finlandia. Como de costumbre, han hecho un gran trabajo y estamos encantados. Pero “The Devastating Clock” es mucho más que nuestro primer trabajo, es el disco que siempre quisimos sacar y el resultado de mucho tiempo y esfuerzo. Lo hemos dado todo para poder lanzar este trabajo y lo seguiremos haciendo para intentar que tenga la mayor repercusión posible.

«My own enemy» es el primer single y el tema del que habéis editado videoclip. ¿Qué tal las impresiones y comentarios sobre el vídeo?. Y aparte de ésta, ¿cuáles son los temas que de ésta están teniendo mejor respuesta?

Estamos muy contentos por el resultado y las impresiones están siendo tremendamente positivas, tanto por el continente como por el contenido, es decir, los comentarios hacen referencia tanto a la producción como a la temática del mismo. Es la mejor herramienta que tenemos para difundir nuestro trabajo y si la primera impresión es buena, ya has dado un gran paso. Ibon Antuñano ha hecho un trabajo increíble y teníamos claro que queríamos trabajar con él, ya que llevamos tiempo siguiendo su trabajo y nos encanta, seguro que repetimos cuando llegue el momento. Ha sabido captar la esencia tanto del single como de la banda y eso es algo muy especial.

La prueba de que “My Own Enemy” es de las más aceptadas, lo que es lógico ya que es la que tiene mayor difusión, la tenemos en que en nuestra primera fecha de la gira, todo el público se sabía el tema y nos ayudaron a cantarla, un momento muy gratificante. Aparte de ésta, otros temas que están teniendo muy buena acogida son “The Pyromaniac” y “Mudbath”. Los dos fueron adelantos para ir abriendo boca antes del lanzamiento del disco y también gustan mucho.

10600432_10152884665237591_6703381950941392738_nMe llama la atención cómo ha crecido la escena dura en España en los últimos años, que quizás nuestro país siempre ha sido más de rock y heavy clásico pero últimamente no hacen más que salir excelentes bandas más duras e incluso de corte más actual. Quizás con ANGELUS APATRIDA y VITA IMANA a la cabeza, incluso HAMLET, pero hay muchas más como CRISIX, VX, los eternos AVULSED, IN MUTE, CLOCKWORK (ahora parados), DEMONIK… Es realmente significativo, ¿verdad?

Desde luego, la escena metalera nacional goza de muy buena salud y se podría decir que está en una época dorada. Muestra de ello son los ejemplos de bandas que nos comentas. Es totalmente cierto que cada vez salen más y más. Crecen también las iniciativas que apoyan exclusivamente a bandas de metal nacional, un tipo de discriminación positiva que creemos necesaria para acabar con esa absurda creencia de que todo lo que viene de fuera es mejor solo por eso. Quizás cada vez estamos más concienciados de que en nuestro país se hace un muy buen metal y empezamos a valorar más las bandas de aquí, lo que está directamente relacionado con el hecho de que surjan nuevas y muy buenas bandas, porque ven recompensado su trabajo. Está claro que el principio de todo eso pasa por nosotros mismos.

A nivel de gira, presentaciones oficiales del disco y posibles futuras apariciones en festivales para el verano que viene, ¿qué nos contáis?

Estamos trabajando en ello. Tenemos ya las dos próximas fechas de nuestra gira anunciadas, en Santiago en la Sala Capitol junto a Invivo y A New Heaven Arise y en Pontevedra en la Sala Karma junto a Enki y Brutal. Tenemos fechas cerradas, pero todavía no han sido anunciadas y esperamos poder confirmar pronto la fecha en Madrid, que tenemos mucha gente con ganas de vernos por allí y nosotros de visitar de nuevo la capital. Así que de momento nos centraremos en continuar con nuestra gira de salas durante la primera mitad del año y esperamos poder participar en algunos festivales veraniegos. Os mantendremos informados.

Y sobre la posible difusión internacional del disco, abrir puertas fuera de nuestro país y demás, ¿cuáles son las intenciones? Está claro que vuestro sonido, cantando en inglés y demás, apunta sin duda a salir de aquí…

Es pronto para eso, pero la idea está ahí. Poco a poco nos gustaría poder salir de nuestras fronteras, aunque de momento nos centraremos en presentarnos por la península. Es cierto que a priori cumplimos con esos requisitos que a veces parece que se necesitan, y seguramente, y es triste decirlo, tendríamos más apoyo que el que la mayoría de bandas reciben en España, aunque desde luego no nos quejamos, de momento nos va muy bien. Esperamos a medio plazo poder desplazarnos a, por ejemplo, Latinoamérica, donde las bandas españolas en general son muy bien recibidas o, por qué no, a Alemania, un país con bastante tradición metalera. Pero es algo que tiene que hacerse en su momento, nuestra filosofía es ir despacito, paso a paso, hacer las cosas bien y con mucho esfuerzo y sacrificio, estamos seguros de que iremos consiguiendo nuestros objetivos.

Para cerrar, una pregunta que me gusta hacer a las bandas, especialmente en estos tiempos de crisis tan grave en el mundo de la música. El caso es que la escena es más rica que nunca, el nivel también, pero de repente el mercado lo siguen copando los mismos dinosaurios de siempre (el caso de las entradas de AC/DC a 80 euros y agotadas en dos días es claro indicativo) y las nuevas bandas se tienen que conformar con las migajas… salvo contadas excepciones. ¿Cómo va a ser el futuro del metal cuando ya no están los grandes nombres?

Pues no creemos que vaya a cambiar mucho, por lo menos a corto plazo. Hablando del caso concreto que planteas, seguramente un gran porcentaje de asistentes al concierto de AC/DC no tengan nada que ver con el metal, ni si quiera con el rock, así que cuando ya no estén, a los conciertos, salvo excepciones con grandes festivales, seguiremos yendo los mismos de siempre.

0003375233_10Y una última curiosidad… sobre el nombre de la banda. ¿De dónde sale eso de 2SISTERS y porqué?

Estás un tiempo ensayando y buscando un nombre que te identifique y de repente, casi sin querer, surge uno. En el primer momento te gusta como suena y crees que te puede identificar porque tiene ciertos detalles que pueden funcionar. Nos gustó incorporar el 2 como número en sí, y nos dimos cuenta que nos daría juego para explotar la dualidad como concepto, algo que nos gusta mucho. En base a esa dualidad se creó el logo, que fue la confirmación definitiva que necesitábamos para elegir el nombre, cuyo diseño representa a la banda a la perfección y que la gente reconoce nada más verlo.

Realmente, cómo surge el nombre es una anécdota muy curiosa: Teníamos un CD virgen cuya finalidad iba a ser la de grabar la película japonesa “Dos hermanas”, y por lo tanto tenía dicho título rotulado por anticipado, pero en el ensayo de ese día se nos ocurrió grabar una de nuestras canciones con el micrófono que llevaba integrado un radio cassete. Entonces decidimos que aquella película podía esperar pero el hecho de tener una de nuestras canciones en CD no. Unos días después surgió la pregunta: ¿Y si nos llamamos 2SISTERS?

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo, mucha suerte y os seguiremos la pista… 

Muchas gracias a vosotros por el apoyo. Encantados de responder a vuestras preguntas y saludos a todos los lectores. Si queréis saber más de nosotros sólo tenéis que poner 2sisters todo junto en el buscador de YouTube y encontraréis nuestro canal, al que podéis suscribiros, y todo nuestro material audiovisual. De nuevo muchísimas gracias a todos. 

David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »