Entrevista con LOS BRAZOS, bandaza de rock n´roll

Nos ponemos en contacto con la gente de LOS BRAZOS, una bandaza de Vizcaya que siguen presentando su reciente directo, “Live”, por toda la geografía. Este fin de semana llegan a Madrid y era perfecta excusa para hacerles esta interesante entrevista:

HEADER

Buenos días, chicos, un placer saludaros y tenemos aquí delante para hablar de LOS BRAZOS. ¿Nos presentáis brevemente a la banda para quiénes no os conozcan aún?

LOS BRAZOS somos un trío (guitarra, bajo y batería) nacido en Vizcaya en 2011. Somos algo peculiar en el rock por haber permanecido en la carretera durante siete años casi sin interrupción. Somos una banda independiente con una filosofía muy particular, sin prisa y con ganas de viajar y disfrutar de las gentes y lugares del mundo.

Como siempre decimos, aquí tenemos calidad de sobra y bandas que si no fueran de aquí serían la hostia… Empezamos fuerte la entrevista, ¿os joden estas cosas o viviendo donde vivimos más bien os resbala?

Los Brazos Live

Esos comentarios no suelen tener mucho fundamento científico: el rock tiene pocas bandas en el estrellato ya, y casi ninguna nueva. De dónde sea parece que no afecta a la cuenta, así que nosotros creemos en hacer y transmitir lo mejor que podamos. Creemos que si lo haces bien el género será bastante irrelevante,y si a la gente le gusta se mueve por ello.

Esto es rock´n roll y me gusta, qué decían los STONES, y vosotros además lo aderezáis de toques sureños y de detalles bluesies y hasta country, o por supuesto hard rock. Esto está muy bien, pero ¿cómo os definís vosotros mismos y cómo os gusta que se hable de LOS BRAZOS en este sentido?

Nosotros nos consideramos una banda de rock sin prejuicios estilísticos: tocamos cualquier palo y no nos ceñimos a nada en concreto porque creemos que no hace falta y que algo así puede resultar aburrido, incluso. Rock clásico es lo que hacemos, básicamente, desde el Rockabilly o el Country al Hard Rock, como bien dices.

Por cierto, ¿cómo surge la idea de hacer un rock tan americano, en inglés, y con esos dejes tan vintage y “analógico”, si me permitís decirlo así, siendo de Bilbao y aún jóvenes?

Cada vez menos jóvenes (risas)… Bueno, nosotros queríamos hacer una banda como las que hemos admirado y escuchado toda nuestra vida, y esta vez queríamos que se parezca lo máximo posible. Esta música siempre la hemos escuchado en inglés así que naturalmente, sin pensarlo siquiera, todo esto se hizo en inglés. Por la misma razón hemos intentado que todo sea crudo, sencillo, y con mucho sentimiento, algo de verdad.

Y encima ahora tenéis el morro de presentarnos un directo llamado sencillamente “Live” abarcando vuestra trayectoria entre el 2015 y 2017, ¡bien por vosotros! Presentarnos este directo y contarnos lo que os apetezca destacar de él (diré yo primero que cada tema está grabado en un sitio distinto, ¿verdad?).

Trío

“LIVE – 2015-2017” contiene 18 canciones grabadas en 18 escenarios distintos, sí. Era una bonita forma de condensar un trozo de historia no sólo de la banda sino de los festivales, salas y personas involucrados en la música en una época y en una región. Creemos que es un documento interesante por muchos motivos y para nosotros ha sido un esfuerzo que, ya sólo con la repercusión que está teniendo, puede darse por recompensado. Estamos orgullosos de este trabajo, ¡sí, señor!

Venga, mojaros, ¿cuáles son las dos canciones del directo que más os han gustado cómo han quedado y porqué? Yo también opino: “Tales”, por el rollazo e intensidad blues/roquera que tiene, y “Black sheep”, por la fuerza que transmite y el punto más macarra incluso, ¿rollo THIN LIZZY incluso (por música y letra)?

Para nosotros las dos sorpresas mayores nos las han dado “Guardian”, por lo potente e interesante de la toma, y “Magic”, porque realmente tiene mucho ritmo y quedó muy bonita… Como podrás imaginar, para poder hacer esto en este disco hemos tenido dónde elegir (teníamos 26 conciertos completos) y hemos escogido las tomas que pensábamos que tenían la energía más bonita. Creemos que lo hemos logrado:, ¡estamos muy contentos con todos los cortes del álbum!

Antes los directos eran discos seminales, importantísimos y que marcaban (o reflejaban, más bien) momentos claves en la historia de una banda. ¿Qué pasa ahora con los directos?, ¿ya no tienen importancia o por el contrario aún son trabajos muy relevantes para un grupo?

En nuestro caso seguimos escuchando a las bandas que nos gustan en estudio y en directo. Igual la trascendencia de un directo ha cambiado un poco, como la de todo lo demás, por la cosa de las redes y el streaming, e igual también porque el género necesita renovación generacional. De todos modos creemos que una banda que saca un directo tiene la intención de hacer ver su valía como banda real, fuera de los posibles artificios de un estudio. En nuestro caso queríamos mostrar nuestro mundo porque nos gusta nuestras canciones, porque estamos seguros de ellas.

Otro detalle, que yo me fijo mucho en estas cosas, el diseño de “Live” es supersobrio, limpio, minimalista y sencillo, y por supuesto que esto nunca es casual. Contarme la idea detrás de esto…

Live

El diseño de “LIVE” es de William, como suele ser habitual, y pretende lo que todos los diseños previos de LOS BRAZOS. Tienen un mensaje de sobriedad general que pretende humildemente reflejar nuestra forma de ser y de hacer las cosas, sin complicarnos y sin necesidad de hacer otra cosa que tocar, viajar, conocer gente y disfrutar de todo lo que la música nos está brindando.

La caja y su diseño están hechos con mimo para guardar música con tanta clase y sencillez como hemos podido reflejar. Estamos muy contentos con el resultado y mucha gente quiere el CD simplemente para tener la pieza, aunque nos escuche en streaming. 

Ya lo podemos escuchar en el disco, y muchos os hemos visto en directo en varias ocasiones, pero contarnos vosotros… ¿cómo es un concierto de LOS BRAZOS?

Un concierto de LOS BRAZOS es sobretodo potente y divertido, creemos. Eso es lo que vemos en la cara de la gente… Cuando nos ponemos a tocar juntos disfrutamos, intentamos superarnos, e intentamos sorprender a la gente que ha venido a vernos, ya sea por primera o vigésima vez (que se han dado casos). Además, nunca repetimos un repertorio porque no llevamos listas de canciones, y salvo algunas que están casi siempre, procuramos cambiar, meter nuevo material, y retocar las cosas para que cada vez suenen mejor.

Este mismo fin de semana hay fecha importante en Madrid, pero seguís tocando casi todos los findes todo lo que podéis. ¿Cómo sería (o es) la vida de una banda de rock´ n roll sin la energía y la adrenalina del directo?

Pues eso es algo que no sabemos ya, pero debe ser aburrido (risas). El directo es importantísimo: aporta mucho a nivel técnico, musical y humano. Aprender a estar en el escenario hoy en día, y evolucionar en ese sentido, es casi más importante que lo que toques para mucha gente.

Admito que no tengo ni idea si habéis tenido ya experiencia internacional con la banda o tenéis algo próximo o cercano en mente en este sentido. ¿Os gustaría?, ¿cuáles son los pros y contras de salir fuera para una banda como vosotros?

Gira

En 2013 hicimos una gira por 4 estados y 7 ciudades en Estados Unidos. Fue una gran experiencia, y también hemos visitado Francia… De momento estamos centrados en ir conquistando la península, crecer en España y Portugal, porque creemos que eso nos permitirá salir a otros países en mejores condiciones.

Salir fuera puede quemar a una banda si no viaja en condiciones, y creemos que es mejor atinar bien el tiro. De momento no hay prisa por viajar al extranjero, vamos, pero estamos recibiendo ofertas y buscando contactos. Poco a poco, de momento aquí hay trabajo por hacer y lo estamos disfrutando mucho. 

Actualmente hay un montón de bandas nuevas alucinantes, aunque los grandes se niegan a ceder el cetro aún… ¿Cómo lo veis las bandas nuevas? Es decir, el público es poco receptivo al cambio y el relevo, claro, pero de repente ves en directo a ALICE COPPER, JUDAS PRIEST, SAXON, AEROSMITH… y es difícil decirles que se tienen que retirar estando tan bien. ¿Qué os parece? 

Bueno, es que el relevo tradicionalmente ha implicado cambios estilísticos y una rotura con el pasado, y las bandas de rock modernas parecen perpetuar exactamente lo que han visto y oído… De todos modos, es difícil condensar este tema en unas palabras, pero no creemos que las bandas veteranas deban irse a ninguna parte (porque muchas tienen mucho que decir y mucho público esperando) y los nuevos deberíamos intentar romper un poco los moldes.

La música se hace para el público y el público elige: si no hay cambios notables preferirán lo que ya conocen, es totalmente lógico. Luego ya por supuesto la industria es una rueda grande y a día de hoy la rueda del rock está tumbada en el suelo: echarla a rodar será algo complicado.

Hablando de grupos nuevos, vamos a mojarnos, ¿qué bandas de nuestro país recomendáis a la gente de la nueva hornada (y más o menos de vuestro estilo)? ¿Y de fuera?… Venga, yo me mojo el primero: De aquí me quedo con ´77 y con ELECTRIC ALLEY. Y de fuera recomiendo por ejemplo a SVARTANATT y a GRETA VAN FLEET.

Rock

¡Pues estamos muy de acuerdo con vuestras recomendaciones! Nosotros tenemos muchas bandas interesantes cerca, como ANAUT, LAST FAIR DEAL, TRAVELLING BROTHERS, THE KLEEJOSS, THE SOUL JACKET, JULIÁN MAESO o STILL RIVER, por citar unos cuantos. Hay mucho nivel y talento ahora mismo por ahí.

Bueno, y del futuro a corto plazo que nos contáis? Tras el directo, ¿qué nos podéis contar del próximo paso para LOS BRAZOS?

Vamos a echar a andar otro trabajo el año que viene en principio, un disco que ya está prácticamente visto para sentencia y con el que estamos muy ilusionados. Luego, queremos seguir tocando y gozando de las gentes y lugares como hasta ahora y, si podemos crecer, pues mejor que mejor, pero con calma, que estamos de mírame y no me toques (risas).

Terminamos… ¡Muchas gracias y un saludo!

Muchas gracias a ti, un verdadero placer y una gran entrevista. 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Recordemos que LOS BRAZOS tocan en la sala Siroco este sábado 15 en Madrid. Aquí podemos comprar las entradas… y mientras abrimos boca con este vídeo, ¿no?:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »