Entrevista con KAMELOT recien editado su nuevo trabajo, «Haven»

KamelotEntrevista a Oliver Palotai, teclista de KAMELOT…

Tras publicar la crítica del último trabajo de KAMELOT, «Haven», hace pocos días, ahora era el momento de ponernos en contacto con ellos para que nos contaran más cosas del mismo y de la actualidad de los liderados por el guitarrista Thomas Youngblood. De todos modos, es el teclista Oliver Palotai el que nos atiende y nos cuenta cosas interesantes del nuevo trabajo y la actual etapa del grupo:

Hola, Oliver, ante todo, muchas gracias por realizar esta entrevista para Redhardnheavy.com y felicidades por vuestro nuevo álbum “Haven”… 

De nada, gracias a vosotros por vuestro tiempo. 

En mi opinión, habéis alcanzado vuestro mejor nivel en cuanto a inspiración, producción y sonido con vuestro nuevo disco. Como músico ¿qué significa “Haven” para tí?

Bien, después de casi dos años de composición, grabación, orquestación y grabaciones de video, normalmente necesito uno o dos meses antes de escuchar el disco de nuevo. Estás tan dentro de la producción que, a veces, tienes problemas para distanciarte lo suficiente y juzgarlo. Cuando lo escucho es difícil creer que todo ha casado a la perfección pero, sí, estamos muy contentos con el álbum.

IMG_0311aTal y como lo veo, “Haven” tiene un mundo sorprendente de composición orquestal, más compleja de lo que he escuchado antes en la banda.

Sí, KAMELOT me da mucha libertad creativa para orquestar y combinarlo con teclados y elementos rítmicos también. Especialmente, “Here’s To The Fall” es mi favorita en este ámbito, ya que es una canción de orquesta y voz solamente. Si escuchas el segundo CD de la edición especial, puedes escuchar mejor la complejidad de la orquestación. En los temas, mucho de ello lo entierra la mezcla.

Como siempre, y por suerte, todos en la banda parecen trabajar para la grandeza de la canciones. Hay virtuosos increíbles detrás de los instrumentos, pero no hay metal heroes en el equipo… lo que hace también muy agradable estar de gira con estos tíos. Por supuesto nos divertimos haciendo solos, pero entendemos que la mayoría de los fans no quieren partes interminables de solos, que éstos siempre tienen que servir a la canción, no al revés.

“Haven” nos deja comprobar que elegir a Tommy Kaverik como cantante ha sido una decisión acertada. En la grabación su voz suena más personal y natural. Las canciones encajan perfectamente con su voz. Además, se ha encargado de escribir las letras del álbum. ¿Ha encontrado la banda perfecta al cantante perfecto?

Gracias por el cumplido, aunque no nos consideramos perfectos, ni mucho menos, pero sí consideramos a Tommy el cantante perfecto para nosotros. Además, rompe con la actitud que muchos frontman tienen. He tocado en muchas bandas y, a menudo, dentro de la banda, los problemas empezaban con ciertos problemas con el cantante. Tommy tiene un carácter fuerte y humilde y, además, es un tío muy simpático. 

Hemos hablado de las letras, así que, ¿cuál es la historia detrás de “Haven”?

La historia trata sobre el presente y el futuro cercano. Acerca del hecho de que vivimos en una época crucial y peligrosa. Robots, inteligencia artificial, biotecnología, pero también el regreso del viejo y bárbaro imperialismo como el estado Islámico, y, probablemente, sobre todo el daño climático y ecológico. Creo que muchas de nuestras decisiones de hoy, cambiarán profundamente el mundo de nuestros hijos. Las canciones de “Haven” tratan principalmente de esto. 

6612_artist¿Por qué habéis elegido “Veil Of Elysium” como el primer single para “Haven”? ¿Crees que muestra qué es KAMELOT en 2015?

No necesariamente. Realmente tuvimos problemas para elegir el single esta vez. Al final, votamos en la banda y preguntamos a fans y amigos.

Y después, habéis hecho un video fantástico con el tema “Insomnia”. ¿Qué nos puedes contar de esto?

El video ha sido realizado de nuevo por el equipo serbio iCodeteam, gente muy energéticos y con mucho talento. Antes de que la banda volara allí, tuvimos un intercambio muy intenso de ideas del que resultó el scripbook del video. También improvisamos mucho. Por ejemplo, tuve la idea de crear un teclado futurista en lugar de mostrar el típico teclado de siempre. Ivan y el equipo de iCode son muy rápidos plasmando a la realidad estos cambios de última hora.

Escribí la review de “Haven” no hace mucho y tuve una impresión personal mientras escuchaba el disco de que hay dos partes distintas muy sutiles en el trabajo. Por una parte, encontramos temas clásicos de KAMELOT como “Veil Of Elysium” o “Fallen Star”, y por otra, creo que también encontramos un grupo de canciones con un sabor diferente, con muchos riffs modernos, muchos arreglos y postproducción digital. Un nuevo paso en vuestro estilo con temas como “My Therapy” o “Revolution”. ¿Qué piensas sobre ello?

Sólo te puedo decir que nunca habíamos tenido respuestas tan variadas después de la escucha como esta vez. Por ejemplo, no hay un grupo de canciones claramente favoritas. Cada fan o periodista nombra un grupo distinto de canciones. Estoy de acuerdo contigo en tu percepción sobre “Revolution”, definitivamente. Por otra parte pondría también “Citizen Zero” en ese grupo. Pero esto sólo refuerza mi afirmación de que cada cual escucha este disco con oídos diferentes, incluso más que antes. 

“Liar Liar” y “Revolution” son simplemente impresionantes. ¿Podrías contarnos algo sobre estas canciones en particular? 

“Liar Liar” fue escrita muy al final durante el proceso de producción. Seguíamos necesitando un tema rápido y complejo. “Revolution” está basada en una demo que llevé a la banda. Después se cambió mucho, pero toda la intro y el coro, con esos brutales trombones sobre las guitarras heavies, recuerdan exactamente a cómo era la demo.

¿Cuáles son tus temas favorites de “Haven” y por qué?

Ahora mismo  me encanta “Revolution” porque la hemos tocado en vivo en nuestra gira en EEUU y parece que es una canción fantástica para directo. Nunca sabes de antemano si una canción va a funcionar en el escenario o no, y ésta, definitivamente lo hace.

En “Haven” encontramos la colaboración de dos cantantes femeninas. Charlotte Wessels de DELAIN yAlyssa White Gluz de ARCH ENEMY. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellas?

Las conocemos personalmente de giras y festivales del pasado. Alissa fue con nosotros de gira antes de convertirse en la cantante de ARCH ENEMY, y DELAIN han teloneado a KAMELOT unas cuantas veces. También conocemos a Troy Donockley (ndr: de NIGHTWISH) desde la larga gira con ellos en el año 2013 en EEUU. Mientras escribíamos los temas, algunas partes eran perfectas para estas colaboraciones y, además, prefieres compartir estas cosas con amigos.

En la primera parte de la gira europea no vais a tocar en España. Tendremos que esperar…

Sí, nos encanta tocar en España, por la increíble energía y fuerza de los fans. Pero los conciertos han ido decayendo en el sur de Europa cada vez más en los últimos años. No somos los que programamos los conciertos, pero creo que la crisis y la imposibilidad de muchos fans para pagar la entrada hacen que no pasemos por el sur de Europa tanto como antes. Espero que en el futuro podamos girar más a menudo.

Muchas gracias por esta entrevista. ¿Quieres decir algo a los fans españoles?

Tan pronto como lleguemos a España saltaré del autobús y tomaré un café. El café en España es  celestial, incluso en bares pequeños. Además de eso (risas) quiero agradeceros a todos el apoyo durante todos estos años. ¡Nos vemos pronto!

Texto: Javier Paredes

166_photo

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »