Entrevista con Johnny Gioeli de HARDLINE antes del Kalos Festival
El sábado 27 de Mayo se celebra el Kalos Festival en Madrid, como sabéis. Nos pusimos en contacto con Gioeli, cantante de HARDLINE para comentar su participación en el festival y la actualidad de la banda.
¡Hola Johnny!, es fantástico estar hablando contigo sobre HARDLINE y con especial atención al concierto que daréis en Madrid dentro del Kalos Festival 2017.
Hola a todos, un saludo…
Para empezar, cuéntanos: ¿qué tal van las cosas en el campamento HARDLINE?
Todo es maravilloso… Nos encanta estar de gira. Nos reímos, lloramos (muchas cebollas en el catering -bromea-) y rockeamos. ¡Eso es lo que somos!
2016 fue el año en el que por fin pudimos ver, por primera vez, a HARDLINE en España en directo… ¡un gran concierto con las entradas agotadas! ¿Algún recuerdo especial del concierto de Madrid?
El recuerdo principal es que estaba impresionado con la gran cantidad de gente que vino al concierto. Sí, ¡un sold out!, que a veces es fácil olvidar cuántos fans se preocupan por HARDLINE. Por otro lado, los seguidores españoles son ruidosos y apasionados, ¡justo como nos gusta!… Estoy deseando volver a Madrid esta semana.
Ahora estáis de vuelta y tocáis en el Kalos Festival con TREAT, MICHAEL SCHENKER GROUP con Robin McAuley y CRAZY LIXX (además de con ATLAS, añadidos a última hora). ¿Qué sensaciones te produce ser parte de un cartel tan magnífico?… ¿Eres seguidor del resto de bandas?
Realmente no me preocupo de con quién vamos a tocar y me concentro en nuestra propia actuación. Estoy feliz de que estén en el cartel MSG, y CRAZY LIXX son buenísimos. Al final todo gira alrededor de una noche de buena música como escape a la rutina diaria. Deja el móvil y deja que tu pelo largo, o tu calva (risas), se entregue al rock. Todos necesitamos eso.
Supongo que todos los miembros de HARDLINE tienen unas agendas muy apretadas… ¿Cómo hacéis para sacar tiempo para ensayar e incluso para un tour europeo? Debe de ser muy estresante, especialmente contigo formando parte de AXEL RUDI PELL, todo el trabajo de Alessandro (DelVechio) alrededor del sello Frontiers…
Puede ser difícil de controlar en ocasiones, pero al final lo sacamos adelante. La vida en sí misma es una cuestión de equilibrio y los intentos para alcanzarlo. En nuestro caso, todo el mundo en HARDLINE respeta las vidas de los demás y esa filosofía nos funciona muy bien. Quiero decir que tomamos las decisiones juntos, aunque HARDLINE sea mi bebé pero lo ofrezco en adopción (risas). Todo el mundo puede coger al bebé.
Incluso habéis tenido tiempo de grabar un nuevo disco en 2016 llamado “Human Nature”, que salió alrededor de Noviembre. Durante estos meses que “Human Nature” ha estado a la venta ¿cómo ha sido la recepción de los fans?
El disco ha llegado a entrar en el Top 100 de Billboard, así que ha sido todo un éxito, tanto para nosotros como para los fans que lo están disfrutando a tope.
Veremos a HARDLINE en directo en pocos días aquí, y también en el Graspop Metal Meeting en breve y a un mes vista… Como grupo, ¿dónde disfruta más HARDLINE en el escenario, en las salas o en los grandes festivales al aire libre?
Hay algo especial en ambos tipos de ambiente: Las salas son más íntimas y estás más en contacto con la gente, pero… ¡los festivales te hacen sentir como una estrella de Rock! (risas). Es decir, siempre mola intentar hacer reaccionar a 50.000 personas del mismo modo que lo haces con 500. Es una experiencia tan alucinante que nunca me canso de ella… NUNCA.
“Double Eclipse” es prácticamente el disco preferido de todos los fans de HARDLINE. Incluso después de todos estos años y de los parones en la actividad del grupo, habéis sido capaces de mantener el estilo de los primeros tiempos… ¿Estás de acuerdo?
¡Estoy de acuerdo! Odio decirlo y me hace sentir viejo (risas), pero ¡es un clásico! Todavía disfruto tocando los temas de “Double Eclipse”… ¡Son buenos recuerdos!, y me encanta dar a conocer esos temas a los nuevos fans. Desde que canto en AXEL RUDI PELL y también en CRUSH 40, un montón de seguidores descubren todos mis temas. De hecho, no me puedo creer que he participado en más de 40 discos, ¡es una locura!
“Human Nature” no tiene ni un año, pero ¿qué planes tienes para HARDLINE cuando termine la gira europea? ¿Estáis ya trabajando en un nuevo disco?… ¿Qué puedes contarnos del futuro de la banda?
Tenemos planeado hacer un nuevo disco en 2018, aunque no estoy seguro cuando nos pondremos con ello… También tengo un disco en solitario ya compuesto. Ha sido un proceso increíble que he dedicado a un amigo de la familia que ha quedado paralítico después de un accidente zambulléndose. De hecho, podéis seguir lo que hago en este enlace.
Estoy disfrutando verdaderamente de tener fans de todo el mundo echando un vistazo a cómo se hace un disco, el proceso de composición etc… Es un sentimiento muy agradable notar cómo todo el mundo está implicado. Hace años grabar un disco era alto secreto, pero hoy quiero que mis fans vean y entiendan cómo se hace y, todavía más importante, que se sientan parte de ello.
Cuéntanos algo más de ese discos en solitario…
Hemos recaudado un montón de dinero para mi amigo Joe Barber y cada semana conseguimos más y más. El tema que da título al disco se llama “One Voice”. Recoge la idea de que juntos somos uno con la música. No importan dónde vivas, dónde trabajes, qué coche conduces o cómo es de grande tu casa. Todos compartimos un amor común por la música y la música cura. Eso es lo más importante, que la música sana. Puede cambiar tu vida. Somos una voz, somos amor y esperanza para siempre. Es un álbum muy bueno sale este otoño.
Mirando atrás ahora ¿Qué impidió a HARDLINE en el 92 ser una banda todavía más grande? ¿Piensas que el tiempo ha sido justo y está poniendo en su lugar el legado musical de HARDLINE?
Todo tuvo que ver con que no fue el momento adecuado, y eso que era un disco increíble, sólo que salió unos años más tarde de lo debido… Una pena, pero aún así estuvo muy bien y nos permite seguir aquí ahora.
Hay una curiosidad en cuanto a los inicios de la banda que merece la pena comentar: dos hermanos Neal Schon (JOURNEY), las mujeres de cada uno… Por favor cuéntanos cómo surgió todo aquello.
Neal estaba casado con mi hermana, aunque nunca acudimos a él en busca de ayuda en el negocio de la música. Entonces, en Navidad, ese año, mi hermano y yo estábamos en nuestra casa familiar y Neal nos escuchó tocar una canción que yo había compuesto, titulada “Face the Night”, y cogió la guitarra, empezó a trabajar en algunos arreglos… y estábamos flipados. Le preguntamos si estaría interesado en producir nuestra maqueta y nos dijo que sí.
Cuanto más escribíamos juntos más quería Neal dejar BAD ENGLISH entonces (risas), y eso es justo lo que pasó… Joey y yo íbamos a hacer un proyecto en solitario de hermanos (o algo así), pero la idea se convirtió en HARDLINE. El resto… es el resto.
Hablando del legado musical ¿Qué repertorio vamos a ver en el Kalos en Madrid? ¿Alguna sorpresa? ¿Qué nos puedes contar?
¡TOP SECRET!… Bueno, déjame decirte que va a ser una mezcla muy guay del pasado y el presente de la banda.
Ya para acabar la entrevista, ¿hay algo que quieras decir a vuestros fans españoles?
Os quiero a todos, sois los seguidores más increíbles y dedicados. Estoy todavía más excitado de cara al concierto que vosotros ante la idea de verme a mí (risas). Estaré allí dedicado en cuerpo y alma y lo haré lo mejor que pueda para alcanzaros con cada uno de los temas.
Nos vemos pronto y muchas gracias.
Sin vosotros no soy nada más que una voz. Gracias de corazón.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)