Crónica del concierto de VESCERA y TEQUILA SUNRISE en Madrid

Vescera_04VESCERA y TEQUILA SUNRISE. 7/05/2017, Sala Changó (Madrid)…

Han pasado unos días y todavía estoy perplejo por el escaso éxito de público de este concierto, pero los que fuimos disfrutamos por nosotros y por los que se perdieron.

Tampoco entiendo muy bien cómo puede ser que un telonero de altura, como son TEQUILA SUNRISE, y por pleno derecho, no convoque a un buen número de asistentes respecto a los que sí fueron a ver al cabeza de cartel, y más cuando la opción predominante fue quedarse en el bar. En fin,  cada uno sabrá porqué prescinde de ver a una banda de Hard & Heavy que está en un momento dulce y con un fantástico  “Danger Zone” debajo del brazo. El buen momento además se extiende al directo, como os hemos comentado aquí en varias ocasiones.

TEQUILA SUNRISE:

Aún con la gente entrando con cuentagotas a la sala, TEQUILA SUNRISE, dieron lo máximo picando en el repertorio de su primer EP y, ¡cómo no!, de “Danger Zone”. No creo que nadie saliera descontento de su actuación, y es que, ¿quién puede resistirse a esos desarrollos instrumentales a lo VAN HALEN combinados con la imponente voz de Jorge Cortés? Yo creo que nadie, y es que lo tienen todo: espléndidos temas, buenas guitarras solistas, gran puesta en escena… y lo más importante, salieron a darlo todo en el escenario como si estuvieran tocando en un gran recinto abarrotado y además gozando de un buen sonido.

Estaba prevista para acabar “My Way or the Highway”, pero supongo que quedó fuera por cuestión de tiempo, así que otro de los mejores cortes como es “Nasty Habits” pondría el broche final a otra buena actuación de TEQUILA SUNRISE y van… Me permito insistir una vez más: El grupo es claramente la punta de lanza de su estilo en nuestro país hoy por hoy, si tenéis oportunidad de verlos, no la desaprovechéis como mucha gente hizo el domingo, porque merecen muchísimo la pena. Si hay justicia TEQUILA SUNRISE superarán estos obstáculos y llegarán a la primera línea, y eso depende de todos y cada uno de nosotros…

El paso domingo en Caracol sonaron:

• Stay on the Wild Side
  • Face the Truth
  • Day by Day
  • Bad Side of Love
  • Comin’ Home
  • Danger Zone
  • Fallen Angels
  • There are no Heroes
  • Nasty Habits

VESCERA:

Llegaba el momento de VESCERA, que en lo que se tarda en tocar el la intro de “Marshall Law” (de los primerísimos tiempos de OBSESSION) ya “se la habían sacado” y dejado claro que iban a hacer un concierto de puro y duro Heavy Metal… con la punta. Y es que Mike Vescera está en forma, tanto para que su voz afilada llegue altísimo y sea capaz de abordar sin problema sus temas, tanto los antiguos de OBSESSION, LOUDNESS e YNGWIE MALMSTEEN, como los de su nuevo trabajo “Beyond the Fight”.

Además se ha rodeado de una banda más que competente y que actúa a la antigua usanza, sin más adornos que unas sobrias proyecciones en la pantalla de la parte trasera del escenario, y muchísimos watios (quizá demasiados en algún momento, todo sea dicho). Yo no necesito más para disfrutar del Heavy Metal si éste está bien ejecutado y desde luego que VESCERA lo bordan en ese aspecto: cuatro heavies tocando heavy metal de calidad encima del escenario.

Como era de esperar, canciones como “In the Night” o “Dynamite” del nuevo trabajo aguantaban el tipo y, dentro de ser las grandes desconocidas en el repertorio, provocaban reacción positiva en el público, pero en ese sentido eran los grandes temas del pasado de Vescera los que de verdad triunfaban, ¿qué vamos a decir al respecto?… Era de esperar que los mas aclamados fueran los de LOUDNESS, OBSESSION e YNGWIE, ¡por ese orden! Y, al menos para mí, esto último sí que fue una sorpresa, pues desde luego que la popularidad de MALMSTEEN en nuestro país está muy por encima de la del resto de bandas en las que haya cantado Mike Vescera.

Vescera_06El caso es que “Soldier of Fortune” quizá fue el primer momento en el que la banda conectó con absolutamente todo el público, sin importar que quizá fuera una de las canciones que más le costó al grupo en general sacar adelante. No la hicieron de 10, quizá de 8, pero lo que faltaba para llegar al sobresaliente lo puso el público por el hambre y las ganas que teníamos de poder vivir en directo, ¡por fin!, un tema de ese calibre en directo. Y es que LOUDNESS es mucho, y más en este caso con Vescera a la voz.

Sería el catálogo de OBSESSION uno de los más representados en el repertorio y yo como fan lo disfruté a tope. Mi relación con el grupo es la historia que todos los fans de cierta edad han vivido en alguna ocasión: compré a ciegas “Scarred for Life” en la conocida tienda de segunda mano “La Metralleta” en Madrid. Era uno de esos viejos casetes que mutilaban la portada original añadiendo la leyenda de “El Poder del Heavy” al arte original. Del estante de la tienda a mi walkman, y allí pasó las siguientes semanas… Por eso el tema “Scarred for Life” fue mi momento seleccionado del concierto que seguro recordaré para siempre. Lo pongo incluso por encima de un single más evidente como “For the Love of Money”, que sonó también genial, pero nada comparable a Vescera entonando la primera estrofa de “Scarred…” y ofreciendo el micro para que todos (aunque luego fuéramos pocos los que lo hicimos), gritáramos “ …for fools!!!”.

Estábamos ante una descarga de Heavy Metal de primera categoría, con todos los dejes y poses que hacen que ésta sea nuestra música preferida por encima de ninguna otra. La única pega que se podría poner fueron los cortes que supusieron los solos de guitarra y batería intercalados entre dos temas de LOUDNESS… ¡Más metal y menos solos, hombre! Menos mal que “in the Mirror” y “You Shock Me” son tan buenas que su energía e intensidad se impusieron a los parones de unos solos que al menos fueron breves, algo es algo.

Vescera_09 copiaEl concierto tocaba a su fin con la parte más floja del repertorio, sobre todo por ser temas más desconocidos como “Vendetta” del último trabajo y “Carnival of Sins” del disco de regreso de OBSESSION. Todo lo que no pudo darles la popularidad a los temas lo suplieron con buena caña, y es que el Power Metal Usa no tiene secretos para VESCERA. Ya decimos que lástima que el concierto no fuera precisamente multitudinario porque pocos bolos tan heavies hemos visto en los últimos tiempos en Madrid… y me atrevo a decir que rivalizando más que de sobra con el fin de semana de Pounding Metal que hubo previo a Vescera el domingo.

Tras una breve despedida era el momento del bis, con “Strawberry Fields” de los BEATLES (en una versión metalizada totalmente de uno de los discos de MVP en solitario) que rápidamente se fundió con una outro grabada que sonaba mientras los músicos se despedían. Esto no ayudó para que la actuación acabara en el punto más alto, que eso se habría logrado con un gran final incluyendo “Killer Elite” de OBSESSION, “Sacrifice” de YNGWIE, y/o “Love Toys” de LOUDNESS , pues el concierto fue breve, aunque realmente intenso y con eso último es con lo que me quedo… junto con que la gente respondió moviéndose y cabeceando durante todo el show.

Ya lo decían OBSESSION: Bang ‘Em Till They Bleed! (movedlas hasta que sangren)… y así hicimos.

Set list del concierto:

• Marshall Law